jueves, 10 de marzo de 2011

Fuerzas de Gadafi toman el puerto y el aeropuerto de Es Sider



EL CAIRO.-La televisión estatal libia ha informado de que fuerzas leales al dirigente libio, Muamar Gadafi, han limpiado el puerto y el aeropuerto de Es Sider, al oeste de Ras Lanuf (este), de lo que ha calificado de elementos armados respaldados por Al Qaeda.

Las fuerzas gubernamentales bombardearon las posiciones rebeldes y avanzaron hacia las posiciones de los sublevados en torno a la terminal petrolera de Es Sider y Ras Lanuf, otro importante puerto petrolero más al este.

Por otro lado, las fuerzas leales al líder libio han bombardeado la ciudad de Ras Lanuf, en el este, desde las plataformas marítimas petrolíferas, según informaron fuentes de los rebeldes.

"Lo he visto con mis propios ojos, están bombardeando la ciudad desde las plataformas de petróleo", declaró un rebelde, Salem Magrebi, a Reuters. "Los aviones también están bombardeando y están disparando cohetes desde tierra", añadió.

Magrebi hizo estas declaraciones por teléfono desde una zona residencial de la ciudad, cerca del edificio de una compañía petrolera. "He visto los cadáveres de varias personas muertas tendidos en las calles", añadió.

La OTAN intervendrá en Libia si se constata "una necesidad para que actúe"

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha asegurado que "cada día, cada hora" los aliados reciben informaciones "de nuevas violaciones perpetradas por el régimen libio contra los civiles" y ha dejado claro que la Alianza intervendrá en Libia si se constata "una necesidad demostrable para que la OTAN actúe", si cuenta "con una base legal clara" para hacerlo y si cuenta con "fuerte apoyo regional".

En sus declaraciones al inicio de la reunión de ministros de Defensa aliados, Rasmussen ha dejado claro que los Veintiocho han instado a las autoridades militares aliadas a "trabajar en una amplia gama de opciones" para apoyar "en caso necesario" por ejemplo operaciones humanitarias tras admitir que la situación humanitaria sobre el terreno es "grave" y "fuente de gran preocupación" para la Alianza.

"Estamos preparados para considerar otras opciones en caso de que sean necesarias. Discutiremos de ello hoy", ha precisado. "Si hay una necesidad demostrable, tenemos mandato claro y apoyo regional firme estamos dispuestos a ayudar", ha recalcado. "El tiempo es esencial", ha admitido.

"Cualquier opción debe respetar tres principios clave: primero debe haber una necesidad demostrable para una acción de la OTAN, tiene que haber una base legal clara y, tercero, un apoyo regional firme", ha insistido sin embargo.

Rasmussen ha recordado que el Consejo de Seguridad de la ONU cree que la represión del régimen de Gadafi contra su pueblo "podría constituir crímenes contra la humanidad" y ha insistido en que la OTAN está haciendo "la planificación prudente" para prepararse ante "cualquier eventualidad" y que ya ha "reforzado" la vigilancia permanente en la zona, las 24 horas del día, con aviones de vigilancia AWACS integrados en la operación antiterrorista Libertad Duradera en el Mediterráneo, insistiendo sin embargo en que ello no implica una decisión sobre "pasos operativos" de intervención.

"Cada día, cada hora llegan informes de nuevas violaciones perpetradas por el régimen libio contra los civiles, es decir, por el coronel Gadafi contra su propio pueblo", ha criticado el danés, en su discurso de apertura ante los Veintiocho aliados, insistiendo en que la OTAN "vigila" de cerca la situación porque la situación "evoluciona rápidamente" y permanece en contacto con los principales actores internacionales y regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario