martes, 15 de marzo de 2011

Cuidado con Hipólito




Autor Francis Pérez


Después de las elecciones internas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), donde resultó triunfador Hipólito Mejía, muchos dirigentes y miembros del PLD se están frotando las manos porque creen que les será mucho más fácil derrotar al guapo de Gurabo.
Sin embargo, hay que tener cuidado con eso. Hipólito Mejía es un hombre que se parece bastante a la forma de pensar y actuar del pueblo dominicano, aparte de que es un infatigable trabajador capaz de perder sueños si es necesario y de darlo todo en aras de conquistar el poder.
Eso es lo que el ha demostrado desde aquella ocasión cuando su organización lo escogió como su candidato para enfrentar al PLD con Danilo Medina en el 2000, sacando incluso de abajo para ganar, pese al estigma que se tenía en el sentido de que no tenía las condiciones políticas para dirigir a la nación dominicana.
Claro está, Hipólito Mejía tendrá que emplearse más a fondo para vencer a cualquiera que sea su rival escogido por el PLD, pues las condiciones que hicieron posible que el llegara al poder han variado sustancialmente porque no existe ya un acontecimiento como la muerte de José Francisco Peña Gómez que logró atraer la atención del pueblo traduciéndose en votos en beneficio de su organización. Tampoco estará aspirando porque ha fallecido el doctor Joaquín Balaguer, quien en ese momento se encontraba en pésimas condiciones (viejo, ciego y achacoso), pero sus compatriotas lo tiraron al ruedo electoral, y esto, de hecho, impidió que el PLD siguiera creciendo ya que muchos de los simpatizantes de la organización morada regresaron al reformismo beneficiando al PRD.
Otra de las cosas fue, que el pueblo dominicano no comprendió que el PLD había hecho un gobierno aceptable creando la estabilidad macroeconómica, desarrollando una serie de obras en todo el país, propiciando el progreso económico e insertando al país en el marco de la globalización. Esto, sin embargo, no sirvió para afianzar al PLD en el poder. Pues tuvieron que pasar cuatro años para que la población entendiera el buen trabajo que había desarrollado Leonel Fernández al frente de la cosa pública.
Pero aun así, el guapo de Gurabo no será un hueso duro de roer debido a que éste cuenta con un partido que tiene más de 70 años en la arena política nacional , con aportes a la democracia y también con más del 40 por ciento de la población votante que los apoya.

El PLD por su parte debe elaborar una estrategia más creíble que vaya directa a resolver el problema de su militancia, que está en el aire sin empleos, pero además tendría que enfocarse más en las causas que han generado esta inflación galopante y así tratar de que los sectores populares retomen su poder adquisitivo perdido como consecuencia de las alzas de los combustibles y por el desequilibrio en los precios de los artículos de primer orden así como por los bajos salarios que ostentan los trabajadores públicos y privados.
Es preciso, si el PLD quiere seguir en el poder, que se apliquen las tácticas necesarias para que el pueblo pueda comprender su discurso de que han sido ellos los que mayores aportes han realizado en materia de infraestructura, en la educación, en las acciones sociales, centros tecnológicos, salud y seguridad aún con todos sus problemas que son evidentes.
El PLD por lo pronto tendría que adentrarse y ponerse como dice Omega en “esa”, resolviendo los problemas económicos de sus bases y dirigentes medios que están en la miseria. Pues si en realidad esta organización no lo hace así y en cambio se lanza a las calles para lograr con éxito castrar las aspiraciones presidenciales de su eterno enemigo, el PRD que a todas luce está revitalizado y dispuesto a tomar el poder en el 2012, estaría de antemano fracasado porque nadie que tenga dos ojos de frente va a contribuir para que unos pocos se salgan con la sartén en el mango como sucede ahora.
Está bueno ya de creer que las bases solo están para buscar los votos, mientras otros solo piensan en cómo conseguir dinero para darse la buena vida.
Así las cosas, el panorama político no está nada claro, pero lo cierto es que el PLD puede revertir esta situación en el tramo que falta por recorrer para las elecciones del 2012 siempre y cuando ponga los pies sobre la tierra y coloque en su agenda como condición sine qua non al blanco o prospecto que es el pueblo quien sufre en realidad los embate de la crisis.


Autor Francis Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario