lunes, 19 de abril de 2010
Juan Bosch: eterno patrióta
9:25 AM - Desde que Juan Emilio Bosch regresó al país, el 20 de octubre de 1961, su presencia y conducta ética, así como su probada seriedad en la utilización de los recursos económicos, llevó a muchos hombres a integrarse a la actividad política, viéndola siempre, como la vía más adecuada para llegar al poder y desde el realizar las transformaciones económicas y sociales que el país necesita para salir del atraso.
Bosch, ese Pro hombre, paradigma de la honestidad y pulcritud, parafraseando al apóstol de la libertad cubana José Marti decía: ¨que el dominicano no podía seguir como la hiedra, dándole vuelta al hoyo¨. Fue él quien a su llegada comenzó a impregnarnos el concepto de fe y esperanza en el porvenir que ha de traernos la libertad y la democracia.
Muchos malos dominicanos, lo enfrentaron, esto debido a que nunca entendieron sus prédicas llena de amor y sabidurías para explicarle al pueblo de manera detallada quiénes son los verdaderos culpables de su escaso desarrollo y la forma de cómo salir del mismo.Bosch, historiador, literato, sociólogo y político conocía a profundidad las causas que originaron el oprobioso regimende Trujillo, de quien mediante estudios profundo de la historia vaticinó su caída. Pues hay que recordar que sin sus estudios sociológicos sobre las clases sociales no hubiera sido posible tener un concepto acabado del papel que juegan estas en cada uno de los acontecimientos históricos que se han suscitado en nuestro país. Enseñó a comprender que aquí no hay una clase gobernante que imponga las reglas del juego como sucede en los países con un alto índice de desarrollo económico, es decir los países como Estados unidos, Japón y varios de Europa.
Juan Bosch, patriota de America y el mundo, tiene que ser recordado como un hombre de bien así como un literato y político excepcional que actuó siempre apegado al precepto de respeto al derecho de los demás; jamás se le conoció como un líder que servía de retranca al desarrollo de los demás, todo lo contrario fue el único político capaz de educar y orientar a la sociedad a través de sus charlas radiales, de sus escritos y de los partidos que creó. De hecho dejó al PRD porque ya no estaba en capacidad de educar y orientar correctamente al pueblo, sino que había terminado plegándose a los intereses malignos que representa la oligarquía rancia. De ahí que él fue la antitésis del caudillaje.
Muy pocos líderes le han servido a su pueblo como lo hizo Bosch, de eso hay constancia, lo dicen sus palabras y su práctica diaria, por eso expresaba siempre: ¨El que no sirve para servir no sirve para vivir. De ahí que toda su vida estuviera consagrada a servir y ayudar sin esperar nada a cambio como suelen hacer los grandes hombres. Juan Bosch un demócrata a toda prueba que desde su regreso se propuso alcanzar el poder a través del PRD que había formado en Cuba en 1939 junto a exiliados políticos y con la misma características del partido revolucionario que fundara el apóstol de la libertad José Marti, en su pais.
Es en 1962 cuando participa en las primeras elecciones democráticas después de la muerte de Trujillo, logrando salir victorioso con un 59 porciento frente a Viriato Fiallo que representaba a la Unión Cívica Nacional, pero en 1963 a siete meses de llegar al poder es derrocado por un sector militar encabezado por Elías Wessin, la oligarquía y el poder norteamericano que entendía que el gobierno progresista y visionario de Bosch seguía el camino de la Cuba de Fidel Castro. Este fue uno de los pretextos que los enemigos del pueblo tomaron como arma para aniquilar al gobierno constitucional y el progreso que se veía venir. ¡Cuan mentiroso son! Aniquilaron e impidieron el desarrollo apara luego venir en 1966 con un matadero electoral en el cual impusieron un régimen de terror encabezado por un genuino representante del trujillismo como lo fue Joaquín Balaguer, quien en sus primeros doce años de gobierno embistió al sector revolucionario y todas las conquistas de la constitución del 1963.
Ese Juan Bosch que tuvo la gran proeza de formar dos partidos en un mismo siglo y llevarlos a ambos al poder, pese a que este dejó al primero porque lo traicionó siguió siendo hasta que murió el líder del actual partido gobernante. Hoy se agiganta y los que lo advesaron ayer son los que ahora tratan de imitar su ejemplo de dignidad y decoro. Hasta pronto Patriota eterno.
Autor: Francis Pérez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario