No titubié en contestarle al extranjero que conoci en un viaje que hice de Boca Chica a Santo Domingo, diciéndole que cuando Leonel llegó al poder en 1996, en este País todavía existían pisos de tierra, tinajas por montones y que aquí se hacían merengues parodiando a la poca generación eléctrica que existía. Además le informé que aquí eran muy pocas las persona que tenían vehículos y que podían tener teléfonos, televisores y que por supuesto, nadie que no hubiese vivido en los Estados Unidos o en Europa conocía las grandes cadenas de supermercados y centros comerciales como: Acrópolis, los Mega centros. Les decía primero, antes de entrar en materia, que todas estas y no otras son las verdaderas razones que justifican que con los gobiernos del PLD, el País ha avanzado tanto, que para una persona que se haya pasado más de diez años fuera de esta Nación, sería imposible que pudiera reconocerlo, incluso su propio lugar de procedencia. Les volvía a contar que con Leonel y el PLD,el dominicano ha experimentado un cambio como del cielo a la tierra.
¿Qué me diga alguien que en materia de diversión, nosotros ya no hemos rebasados los típicos colmados llenos de víveres, viandas etc.? Hemos pasado a la época en que preferimos comprar en supermercados y tomar un buen trago de vino o de alcohol en modernos Drink o en los lujosos colmadones. Acaso no es modernidad la construcción de las grandes cadenas de hoteles lujosos los cuales están permitiendo también que el dominicano pueda vacacionar disfrutando de todos los placeres que encierra la modernización a bajos precios con todo incluido..
Los países grandes y artífice del desarrollo como los de Europa y Norteamérica, pese a tenerlo todo en sus manos, no han podido eliminar de cuajo los actos del narcotráfico, la delincuencia y la violencia, todo lo contrario se ha demostrado que aunque ellos utilizan métodos modernos para enfrentar estas desviaciones no han eliminado este flagelo muy por el contrario se han reproducido tanto, que incluso los que caen presos en esos países por actitudes perversas, como es el crimen. cuando cumplen condena y salen en libertad si son americanos van a las calles hacer cualquier tipo de criminalidad y los que no lo son deportados en peores condiciones salvo algunos casos aislados. Estos cuando regresan en su mayoría se convierten en sus respectivos países, en maestros de la delincuencia, utilizando los métodos modernos aprendidos en esas ergástulas de los país desarrollados.
Ahora bien, que haya delincuencia, narcotráfico y algún que otro secuestro aquí, no es un problema solamente de Leonel y el PLD, porque que entiendo que los únicos gobiernos en que se ha combatido con eficiencia y con las herramientas necesarias así como con la ferocidad que demandan las circunstancias y con la decisión y valentía que exigen los nuevos tiempos, ha sido en estos gobiernos del PLD. Pues quién podría decirme si es cierto o no, que en los barrios como: Capotillo, Gualey, La Zurza, Villa Consuelo, La Ciénaga, Espaillat, vivir en ellos no era una crujía que casi siempre impedía que sus pobladores muchas veces tuvieran que dejar de hacer sus obligaciones por temor a ser atracado o vejado.No es que esto haya desaparecido en realidad, pero lo cierto es que se les persigue cuando se cometen este tipo de acciones. Ahí están los casos de los estudiantes que muchas veces se veían en la necesidad de dejar sus estudios por el temor a ser agredidos o asesinados por bandas que muchas veces caminaban agarrada de la mano de las autoridades. No estamos diciendo que todo sea color de rosa en este paí, pero lo cierto es que hemos avanzado como nunca antes, pero que todavía faltan muchas cosas por hacer que en el camino nos iremos dando cuenta.
Esas fueron mis reflexiones hechas al extranjero que conocí en mi viaje a Boca Chica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario