lunes, 14 de noviembre de 2011

Llamado a huelga se va diluyendo a medida que aumentan las horas



Pero FSA dice que paro se cumple en un 85%



Aunque el transporte fue lento durante la mañana, muchos "carritos públicos" ofrecen su servicio.


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A medida que aumentan las horas el llamado a huelga se va diluyendo en el trajín diario de la ciudadanía que ha manifestado claramente que no observa resultados de las paralizaciones laborales que se han hecho anteriormente. En las calles de Santo Domingo y el Distrito Nacional se observa que las personas acuden a sus lugares de trabajos de forma normal, y aunque les cuesta conseguir el transporte, en un promedio de cinco minutos llega una “guagua” de la OMSA y le ofrece el servicio gratis.

Los comercios mantienen este lunes sus puestas abiertas pese al llamado a paro general. Colmados, supermercados, cafeterías, ferretería, estaciones de gasolinas, entre otros, laboran de forma normal en los diferentes barrios de la capital.

La huelga convocada para hoy por 24 horas por el Foro Social Alternativo (FSA) sólo se ha sentido en el transporte, y éste ha sido compensado por los autobuses de la Oficina Metropolitana del Transporte (OMSA).

No obstante, a medida que han subido las horas se observa que la circulación de vehículos privados y del transporte público es casi normal en las principales arterias de la ciudad, como es la Máximo Gómez, Duarte, Mendoza, y San Vicente de Paúl.

ESCUELAS

Aunque el Ministerio de Educación reiteró que no han sido suspendidas las clases, se observó en la parte alta de la Capital, que pocos estudiantes acudieron a los centros escolares públicos y privados a recibir la docencia.

Y es que los padres manifestaron que sienten miedo de enviar a sus hijos a clases, ya que es mejor prevenir que lamentar.

POSICIÓN DEL FSA

Aunque se observa normalidad, el Foro Social Alternativo informó en su primer boletín que el paro se cumple entre un 80 a 95%, exceptuando en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, donde, admiten que se cumple en un 60%.

Ramón Ramírez, vocero del FSA aplaudió el civismo mostrado por la ciudadanía en las primeras horas de la huelga, y garantizó que el paro es cívico porque las personas acuden a realizar sus actividades de forma normal.

Indicó que en el Gran Santo Domingo es donde hay mayor circulación vehicular, pero que los mismos son privados.

Destacó que el paro se cumple un 90% en la provincia Azua; un 98% en el Cibao; Ocoa 85%; Neyba más de un 90%; San Francisco de Macorís 95% y Bonao un 80%.

Reiteró que la huelga un llamado al presidente Leonel Fernández para que cumpla con el 4% del Producto Interno Bruto para educación; un 5% del presupuesto para la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en contra del aumento de un 18% la tarifa eléctrica, a los altos precios de los alimentos de la canasta familiar, y la poca seguridad ciudadana que hay en los barrios, entre otras reclamaciones sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario