jueves, 10 de junio de 2010
Un triunfo basado en el engaño
Aún cuando la Junta Central Electoral todavía no acaba de contabilizar los votos nulos y observados, ya de antemano se conocen los posibles triunfadores en el proceso electoral reciente.
Ahora bien, lo que la dirección de los partidos políticos no han querido ver con ojo de águila, es que varios de los candidatos que supuestamente triunfaron en la circunscripción número tres del Distrito Nacional, son el producto de prácticas perversas, prohijadas bajo el dinero corruptor del barrilito y de las instituciones de carácter social, que en todo momento prefieren entregarles las acciones sociales a quienes tienen poder político y económico, en desmedro de aquellos dirigentes que han surgido fruto del esfuerzo y trabajo por años a favor de la comunidad y del partido político en el cual hacen vida.
¿Quién podría decirme si tiene alguna lógica el que varios candidatos a diputados del PLD en las elecciones internas de su organización, hayan sacado más votos que en las elecciones nacionales, donde participaron cientos de miles de dominicanos con derecho al sufragio?
A decir verdad, lo que sucedió en la circunscripción #3 del Distrito Nacional, amerita de un análisis serio y sin pasiones, ya que la mayoría de los peledeistas creían que Juan Rodríguez, Yudelka de la Rosa, Elpidio Báez y Gustavo Sánchez, iban a obtener una votación muy por encima de la que lograron internamente. ¿Pero vaya usted a ver con la pírrica votación que ganaron? ¿Se les podrá a esto llamar popularidad? Solo en la mente de ellos podría caber este término. Pues, el primero con todo y los recursos que utilizó, solo alcanzó 6,797 votos, la segunda con doce años acumulando el dinero del pueblo y vendiendo siempre un sueño que solo es posible en la mente de alguien que conozca el criterio de la manipulación utilizada por la escuadra de Adolfo Hitler, cuando decía que “una mentira repetida varias veces se convierte en verdad”, logró 7,181 votos para ser la más votada del PLD en los barrios más poblados de la capital, mientras que el tercero, mi profesor, obtuvo 5,293 sufragios y el último se alzó con la victoria con 4,987 electores.
El PLD tiene por lo pronto que hacer un enjundioso análisis de las causas que motivaron esta baja votación en los barrios pobres, aunque ya existen personas que afirman que esto se debió a que quienes han salido como diputados, no son líderes, sino dirigentes que suelen comprar las candidaturas para luego aislarse de las bases, debido a que ellos entienden que no tienen compromisos con estos. De ahí es que, entonces se dedican en los cuatro año acumular dinero para así vivir una vida junto a los suyos como un jeque Árabe.
Resulta sospechoso y no es para menos, que esos triunfadores del PLD en las elecciones congresuales y municipales de la circunscripción #3, cuando se celebró en noviembre del 2009 el Congreso de su organización y siendo ellos los precandidatos, desde luego con mucho poder, lograron obtener a lo interno de su partido, en varios casos, el doble y en algunos casi el tripe de lo que sacaron en las elecciones abierta del todo el pueblo. En esas elecciones internas Juan Rodríguez se convirtió en el más votado con 14,732 votos, Yudelka de la Rosa saco 1,1811 y en el caso de Elpidio Báez 11,667 y Gustavo Sánchez ganó con 11,611.
¿Cuáles son las razones que nos llevan a pensar que en realidad estos dirigentes del PLD no ganaron las elecciones en buena lid, sino que se impusieron mediante la vieja práctica de los balagueristas de hacer coca y de comprar a los delegados?
El hecho de que durante la campaña interna en esa demarcación existía el firme criterio de salir como sea de esos dirigentes, que a decir de muchos peledeistas de la zona, han sido las retrancas que han impedido en los últimos años, el ingreso de nuevos votantes así como el desarrollo y crecimiento de dirigentes que lo han dado todo por este partido, en aras de que se mantenga en el sitial en que se encuentra hoy.
El otro aspecto es que en esos sectores de la parte norte, los delegados que existían eran vulnerables y estaban dispuestos a lo que sea, es decir a buscarse lo suyo en materia económica, y en realidad los únicos que estaban en condiciones de garantizar la solución a ciertos problemas eran estos personajes, por los millones que han acumulado utilizando el poder.
Hay que reconocer que los candidatos que adversaron a estos turpenes del engaño, se fajaron como nadie dejando el pellejo en los barrios donde hacen vida partidaria y que por su trabajo serio, lograron que los peledeistas en cada actividad, en la que participaban ellos participaban les dieran su apoyo permitiéndoles acentuar un liderazgo capaz y en crecimiento que solo pudo ser diezmado, por la compra de consciencia y por el acostumbrado fraude al que suelen recurrir en tiempos de elecciones, los cuatros "triunfadores"de la zona.
Pues, por estas acciones bandalicas y grupales el PLD tendrá en el futuro inmediato que profundizar y ver lo que pasó ahí para que el liderazgo emergente no se sienta burlado por el engaño y la imposición del poder de las instituciones a las cuales pertenecen los que se han erigidos en los dueños del PLD en la circunscripción tres.
Por la utilización de estas prácticas ajenas a los principios bochista es que muchos dirigentes con acertada razón, entienden que al PLD de hoy, habrá que hacerle una reingeniería que haga posible un verdadero reencuentro con los principios éticos e ideológicos por la cual el patriota Juan Bosch luchó toda su vida.
Que no vengan a decir ahora que los tiempos han cambiado y que las circunstancias no son las mismas, porque para actual apegado a la moral y la disciplina, solo se necesita que se apliquen los métodos de trabajo y se pongan en movimiento las normas estatutarias. Pero para esto se requiere que la organización morada, agilice la realización de su congreso elector para que los militantes decidan el norte a seguir en esa institución.
Por: Francis Pérez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario