miércoles, 2 de junio de 2010
Profesor Harvard considera PRD sufre problema sistémico
El profesor universitario Nelson Espinal considera que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) adolece de un problema sistémico porque desde hace mucho tiempo viene repitiendo sus patrones de conflictos, y sugirió a esa organización buscar un punto de inflexión en el que pueda manejar sus contradiciones internas de forma diferente.
Entrevistado en el programa Milagros desde la Z, que produce la ex vicepresidenta Milagro Ortiz Bosch por la Z-101, Espinal sugirió al PRD comenzar a manejar sus conflictos internos con procesos de concertación y de competencia clara.
Explicó que en esencia el conflicto no es negativo ni positivo, ya que es parte de la realidad al traer consigo energía de transformación social, política, económica y humana, y advirtió que la clave es manejarlo en forma correcta.
“Lo negativo en sí mismo es la violencia”, aclaró Espinal, quien es el único latinoamericano nombrado de la MIT-Harvard Public Disputes Program at Harvard Law School, consorcio formado por la Universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology, para la investigación y desarrollo de las negociaciones complejas, la mediación de conflictos públicos y construcción de consenso en políticas públicas.
Observó que la clave en todo proceso político, tanto en un partido como en la sociedad, es que al manejar los conflictos en forma constructiva, no degeneren en violencia y se constituyan en proceso de cambio y transformación social. ''Sin conflictos no hay transformación social, no hay evolución de las sociedades'', sostuvo.
Refirió que todos los regímenes del Siglo XX que se sustentaron ''en la supuesta colaboración'' eran regímenes dictatoriales de izquierda o de derecha, y que la gran virtud de la democracia es que tiene el paradigma de la colaboración y el de la competencia.
En este punto, Espinal puso como ejemplo que en un proceso electoral lo que se produce es una pura competencia, pero que la clave es que sea regulada, transparente y honesta ''para que no suceda lo que sucedió en la última competencia electoral''.
Añadió que una vez concluye la competencia electoral, la democracia debe pasar de la competencia a la cooperación, y dijo que el mecanismo de la cooperación es la concertación, la construcción de consensos en políticas públicas, las alianzas o coaliciones para avanzar en procesos de reformas.
''La democracia es esos procesos de concertacion, la cooperacion al final de cuentas, y procesos de competencia, que es la libertad al final de cuentas. Es una mezcla de paradigmas que se da, de la cooperacion y la competencia, de la concertacion y la libertad''.
Destacó que la democracia es el único sistema capaz de contener un alto grado de conflicto y contradicción.
Espinal dijo que el contexto político o social de un momento histórico determina cuándo concertar, muchas veces, o cuándo esperar para concertar mas adelante, y dijo que cuando se ha terminado un proceso hay tantas heridas que primero hay que sanarlas y después intentar articular.
Aclaró, empero, que el proceso de sanar las heridas sociales o políticas es parte del proceso de concertación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario