martes, 22 de junio de 2010

Tracemos la estrategia para avanzar



La República Dominicana ha obtenido este año por concepto de la actividad turística $4mil millones de dólares, cinco o seis veces más, que lo generado por las exportaciones y las remesas que llegan al país.

Este incremento registrado ha sido el fruto de una política coherente donde se coloca el destino Republica Dominicana como principal potencial turístico del caribe. Siendo los Estados Unidos, pese a la crisis financiera, el país que más nos aportó con un 8 % de crecimiento en la llegada de turistas.

Para lograr esta hazaña, el Ministerio de Turismo y el sector turístico, han tenido que implementar una gran cruzada de publicidad, invirtiendo un 60% en promoción en todo el territorio norteamericano, conjuntamente con una política de grandes inversiones en infraestructuras con la construcción de carreteras, restaurantes y hoteles modernos en varios puntos de nuestro país.

Esto viene a colación por el anuncio que la semana pasada realizó el ministro de Turismo, en el sentido de volcar todos sus esfuerzos para hacer posible que la provincia de Pedernales, arranque lo más pronto posible, como nuevo destino turístico del Caribe, para lo cual comunicó la construcción de una ciudad turística con una gran inversión por parte de empresarios ingleses.

Es sabido que las provincias más cercanas a Pedernales, se beneficiarán de las inversiones que se van a realizar en esta zona. Los pueblos que estén más preparados obtendrán mayores cuotas de beneficios económicos, en sentido macro, poniéndose en práctica con esto, la teoría del derrame en todas estas comunidades del sur profundo. Solo basta con que los agentes de cambio representativos de estas comunidades, entiendan la urgencia de ponerse de acuerdo para trazar una verdadera estrategia de desarrollo que haga posible que las autoridades del sector de la industria sin chimenea, habiliten algunas infraestructuras hoteleras en nuestros pueblos, para que así, los turistas que lleguen a Barahona y Pedernales, puedan también darse la vuelta por el Lago Enriquillo, por la zurza, el rio Las Damas, la neverita en Puerto Escondido y porque no, por el exuberante paisaje de la Sierra Bahoruco, lugares estos, con las condiciones para poner en acción, el verdadero ecoturismo de la región.

Nosotros podemos lograr ser tomados en cuenta, si nos organizamos y planificamos todo cuanto vayamos hacer para que Duvergé se levante del letargo y la inmadurez que han propiciado el atraso histórico y que han retardado la motorización de los movimientos que harán posible que trillemos el camino hacia el crecimiento y el progreso en todo los órdenes del quehacer cotidiano. Ahora lo que necesitamos es dejar atrás, los rencores y diatribas, porque si no, iremos seguro al despeñadero. Así de sencillo.

Por: Francis Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario