miércoles, 16 de junio de 2010

JESUS MERCEDES, LA GRAN OPORTUNIDAD DE LA CALETA



La Caleta es todavía un distrito municipal adscrito al municipio de Boca Chica, que a su vez pertenece a la provincia Santo Domingo, la de mayor número de habitantes en la República Dominicana y que casi rodea al Distrito Nacional, capital del país.

El nombre de esa comunidad guarda estrecha relación con su condición de pequeño puerto natural, dedicado históricamente a la pesca, que se caracteriza por la abundancia de corales.

El hallazgo en este lugar de un importante cementerio aborigen ha llevado a los historiadores y arqueólogos a establecer que a la llegada de los españoles en 1492 este lugar constituía una verdadera metrópoli indígena.

Todos estos elementos han llevado a las autoridades de las últimas décadas a convertir a La Caleta en una de las principales áreas protegidas del país.

En la actualidad se habla del Parque Nacional Submarino de La Caleta, importante por su cementerio indígena, sus criaderos de peces en barcos y boyas hundidos para estos fines, los corales, la hermosísima área de recreación, entre otros atractivos no menos importantes.

Ubicada a 25 kilómetros de la capital, La Caleta es, el Parque Nacional de La Caleta es un lugar idóneo para los amantes del buceo, considerado por la revista SkinDiver, de Estados Unidos, como uno de los cinco mejores puntos de buceo en el Caribe, gracias al Hickory, un barco de acero hundido expresamente en 1984 para crear un hábitat seguro para especies amenazadas.

La Caleta es, sin duda, la cara de la República Dominicana, pues en este histórico distrito municipal está enclavada nada menos que el Aeropuerto Internacional de las Américas, la principal terminal aérea del país y una de las más importantes de la región del Caribe.

Además, en la confluencia de La Caleta y Andrés está el Puerto Multimodal Caucedo, que se ha convertido en la principal terminal marítima del país y también una de las más importantes del archipiélago antillano.

Otros elementos que le dan gran potencial a La Caleta son el Parque Cibernético de Santo Domingo, el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y la Zona Franca Industrial de las Américas.

Como si esto fuera poco, La Caleta dispone de una de las cinco estaciones de cobro de peaje del país, un mercadito de expendio de artículos artesanales de inspiración aborigen y un mercadito de pescado, en adición a su mercado regular, que está a punto de estrenar una nueva plaza, ubicada en las inmediaciones de Monte Adentro y Campo Lindo.

La gran oportunidad

Todos los elementos antes expuestos y los muchos que no hemos mencionado, convierten a La Caleta en uno de los lugares con mayor potencial de futuro en el país.
De ahí la necesidad imperiosa de que esta comunidad sea administrada gubernamentalmente por un verdadero gerente, que tenga capacidad suficiente para mirar más allá de las puntas de los dedos de sus pies y que tenga una firme voluntad de contribuir en cuanto pueda a crear las condiciones para que La Caleta dé el salto definitivo hacia el desarrollo.

Quien escribe estas líneas está completamente convencido de que esta maravillosa oportunidad ha llegado ya, con la elección de Jesús Mercedes como director de la Junta Municipal de La Caleta.

En efecto, Jesús Mercedes ya ha logrado con el Gobierno central y, con sus propios medios, la pavimentación de una proporción importante de las calles del distrito municipal, la tarea más crucial que le espera como inminente director de esta demarcación.

Nuestro optimismo radica en el hecho de que Jesús Mercedes viene con planes y proyectos, y del que tiene planes y proyectos concretos siempre se puede esperar algo, aunque nunca se cumple todo, pues las necesidades y expectativas de la población son ilimitadas, mientras que los recursos son bastante limitados.

Hay quienes aguardan el temor de que el hecho de que el Ayuntamiento de Boca Chica haya caído otra vez en poder del Partido Revolucionario Dominicano se convierta en un una barrera para Jesús Mercedes, que es del Partido de la Liberación Dominicana.

Sin embargo, me inscribo entre los que piensan que una amenaza bien administrada puede convertirse en una oportunidad, y que una debilidad bien administrada puede convertirse en una fortaleza.

Así las cosas, me inscribo entre los que consideran que la situación anteriormente expuesta le da a Jesús Mercedes la oportunidad de gestionar con sus compañeros de partido en el Congreso Nacional la aprobación urgente de una ley que eleve a La Caleta a la categoría de municipio.

Además, los hechos parecen demostrar que Jesús Mercedes tiene la relación necesaria para conseguir con el Gobierno central y con otros sectores locales y externos la ayuda necesaria para hacer en La Caleta una gestión digna de una comunidad que, como hemos dicho, es la cara del país y que, por lo mismo, urge de que se le ponga saco y corbata, como suele decir el propio Jesús Mercedes.

De manera, pues, que ha llegado la hora de La Caleta y todos los habitantes del distrito municipal estamos en el deber de apoyar a Jesús Mercedes y ayudarlo a hacer una gestión ejemplar por el bien de los munícipes, y del país.


Por:Federico Cabrera(periodista)

No hay comentarios:

Publicar un comentario