lunes, 6 de mayo de 2013

Con Ley de Partidos desaparecería cultura del fraude y el dinero

altPor Francis Perez.-Santo Domingo Norte.- El ex alcalde de Santo Domingo Norte y aspirante nueva vez  a esa función municipal, Jesús Feliz, destacó  hoy la necesidad de que antes que concluya la presente legislatura, sea aprobada la Ley de Partidos Políticos, ya que la misma es un mecanismo moderno que regulará la vida de las organizaciones políticas.
Feliz   sostuvo que una vez aprobada la Ley de Partidos, se procura que  esta se constituya en un instrumento de fortalecimiento de la democracia interna de las instituciones políticas y  que los resultados que arroje producto de su aplicación, sea la expresión popular de las bases partidarias.
“Lo que se busca es crear reglas claras que delimiten  las funciones de la cúpula política de las organización para  que los miembros y militantes  que participen en los procesos  electorales tengan garantías de que los resultados, producto de la voluntad popular serían respetados”, indicó el aspirante a alcalde de Santo Domingo Norte.
Dijo que con la  aprobación de la Ley de Partidos se evitaría en el país la cultura del  fraude que se le acredita a  los partidos políticos y también se corregirían  las distorsiones que se producen en los procesos, haciendo que la población seleccione los candidatos más populares y de mejor  calidad de los partidos políticos y de las organizaciones comunitarias.
Precisó que la Ley de Partidos permitirá definir con claridad los puntos de financiación de estas, cuestión  que viene a ser uno de los grandes problemas que existe en la política mundial al producirse un bombardeo constante de lavado de activo por par parte del narcotráfico.
Jesús Feliz, quien es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana PLD, aseguró que muchos de los partidos políticos del país, no transparentan la procedencia de los recursos usados en su campaña.
Puntualizó que internamente en los partidos políticos siempre existen acusaciones entre sí, relativas a que en cada proceso para la selección de candidatos se utilizan métodos fraudulentos en desmedro de la democracia y la voluntad popular.
Igualmente,  observó que la cúpula de los partidos políticos utilizan métodos atrasados para la selección de los candidatos  a puestos electivos, lo que permite que a quienes ganan las elecciones se les arrebaten las candidaturas.
“La Ley de Partidos es un  mecanismo moderno, diáfano y transparente que permitirá realizar los procesos internos de las organizaciones políticas de forma menos traumáticas, lo que fortalecerá la democracia en los partidos”, agregó Feliz
Enfatizó que con la Ley de Partidos se busca también que los resultados del ejercicio de la actividad política, sean las expresiones vivas de lo que quiere en sentido general la sociedad dominicana.
Manifestó que con la Ley de Partidos, en el país  finalizará un capitulo donde los que estén en el gobierno, dejarán  de ser acusados de valerse de los recursos del Estado, para imponerse en los procesos  internos y externos, en perjuicio de los que adolecen de estos.
Afirmó  que por primera vez existe la necesidad entre las fuerzas activas de la nación, tanto las políticas como las de carácter social, de unirse para impulsar la Ley de Partidos, como se evidencia  con los pronunciamientos favorables que ha hecho el organismo  rector  de los procesos electorales y otras entidades.
“Existe la voluntad entre la sociedad civil, partidos políticos y el organismo rector electoral para que se apruebe la Ley Electoral, ya  que el sistema actual afecta a todos”, enfatizó.
Subrayó que con la Ley de Partidos habrá un límite en los gastos de  campaña de los candidadatos, lo que permitirá que la población tenga una información acabada de la cantidad de recursos utilizados en cada evento electoral y además se evitaría que después de cada proceso salgan a relucir las acusaciones de fraude.
Expresó que contrario a lo que dicen algunos de que la Ley de Partidos desfavorecería al PLD, esta lo beneficiaría, ya que esta organización política está en la primacía electoralmente, como lo expresan las últimas mediciones hechas por importantes firmas internacionales, que arrojan un 53% de credibilidad y valoración positiva por parte de la población.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario