jueves, 23 de mayo de 2013

Senador sugiere alianzas entre los partidos sea por tiempo limitado



Santo Domingo.- El senador de la provincia Independencia, ingeniero Juan Orlando Mercedes Sena, destacó hoy que la Ley de Partidos Políticos no se ha aprobado en el Congreso Nacional porque entre los actores existen confrontaciones en los puntos relativos a los partidos minoritarios.

Mercedes Sena afirmó que se ha intentado por varios años crear una Ley de Partidos que se ajuste a la realidad de la República Dominicana, pero dijo que existen muchos escollos al no haber coincidencia entre los propios partidos políticos.

Dijo estar de acuerdo con que a los partidos minoritarios que van aliados a las organizaciones política sombrillas se les ponga un tope o límite de tiempo en las coaliciones, para que ellos puedan demostrar yendo solo su real capacidad de votos, de organización y de militancia en cada proceso electoral

“Los partidos minoritarios para llegar a porcentajes determinados muchas veces se nutren de la militancia de los partidos sombrillas, lo que impide que se pueda saber cuál es su incidencia real en la población”, sostuvo.

Expresó que sería importante delimitar el porcentaje que deben sacar los partidos minoritarios en cada proceso electoral, debido a que estos no pueden ir aliados para toda la vida.

“Los partidos minoritarios podrían ir aliados en dos procesos y luego ir solo para ver si están en capacidad para mantenerse como organizaciones políticas, ya que no pueden ir unidos para toda la vida”, afirmó.

Precisó que está de acuerdo que se delimite el tiempo de las alianzas y el porcentaje que los partidos pequeños deberían obtener en cada proceso electoral, debido a que es necesario que ellos puedan demostrar yendo solos que podrían sacar entre un dos, tres, cuatro y cinco por ciento del voto popular.

“Cuando a estos partidos minoritarios se les aplica la ley después de cada proceso electoral y se le insta para que hagan un estudio y entreguen la cantidad de firmas, de locales y de militantes en todo el país, entonces la realidad no se corresponde con la votación que sacan en los procesos electorales”, indicó el senador de la provincia fronteriza.

Dijo que esta situación acontece con la mayoría de los partidos políticos que cuando se buscan las firmas para ser reconocidos llevan hasta medio millón, seiscientos mil y setecientos mil, pero cuando van al proceso electoral lo que sacan es entre 17, 50 y 80 mil votos.

“Parece que ellos lo que hacen es buscar cedulas para tomarle los datos a la gente y así cumplir con los requisitos exigidos por la Junta Central Electoral, aparentando de esta forma, que tienen una verdadera militancia.

Manifestó que hay que transparentar la verdadera militancia de los partidos políticos minoritarios y ver el rol que estos juegan en la sociedad, para de ahí determinar si en realidad estas poseen estructuras orgánicas en toda la geografía nacional.

Puntualizó que con la Ley de Partido lo que se buscará es transparentar el porcentaje que deberían sacar las organizaciones políticas para mantener su vigencia como partido político organizado reconocido por la Junta Central Electoral

“No es tampoco que un partido tenga que estar sacando entre 30 a 35 ó 50%, pero es necesario que estos obtengan de un tres a un cinco por ciento, ya que supone que un partido que se constituye como tal, al menos debería lograr esta cantidad”, subrayó.

Agregó que en el país existen más de cuarenta partidos políticos, pero que casi todos caben en el Metro de Santo Domingo.

”Usted sabe, que toda la militancia de esos partidos políticos caben en el Metro de Santo Domingo”, enfatizó.

Reconoció que el rol de los partidos políticos y las alianzas electorales es muy buenos y beneficioso para la democracia ya que se demuestra que existe disposición de dialogo y esfuerzo para enfrentar los principales problemas de la colectividad.

No obstante, añadió que hay que ser justo y entender que un partido debe de estar bien representado en cada torneo electoral y no ir toda la vida aliado, sino que en uno que otros procesos ir solo.

Detalló que está de acuerdo con a esos partidos políticos el organismo rector de la elecciones no debería entregarles los cuantiosos recursos económicos que le asigna, pero advirtió que esto hay que estudiarlo y buscar una mejor forma posible que no lacere o lecciones el derecho constitucional que tiene estos, de poder participar en la política y en los eventos electorales del país.

Autor Francis Pérez

francis perez58@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario