miércoles, 24 de abril de 2013

Afirma no es correcto el concepto “nacional” para determinar origen de un género musical



Santiago, Rep. Dominicana.- El catedrático puertorriqueño y experto en temas concernientes a la música afrocaribeña, Errol Montes Pizarro, defendió su tesis de que categorizar  la música usando meramente el concepto “nacional“con el objetivo de establecer  el origen de un género musical,  es un grave error y resulta engañoso.

Errol Pizarro expresó sus consideraciones al final de su disertación “La música afrocaribeña y África: Una historia de globalización”, que se llevó a cabo en el Centro León de la Ciudad corazón.

Manifestó que no existe un solo origen de la música, ya que esta se ha desplazado a través de redes comunicacionales que permiten que los seres humanos se comuniquen entre sí.

Destacó por ejemplo, que la Clave rítmica del Son  nacionalizada por  los cubanos aparece en la música jibara, en el palo de gagá y en las expresiones armónicas de música mandinga en África, así como en otras zonas.

“Lo que ocurre es que en algunos de esos lugares la Clave usada en el Son,  no brota de forma explícita, sino implícita en la estructura de organizacional de la música”, precisó.

Insistió en que lo propio ocurre con las células rítmicas de la tambora del merengue, que está presente  en las células rítmicas de la isla Comoras del Océano Índico, así como en la música congoleña de África.

Pizarro reveló que existe la posibilidad de que las célula rítmica del merengue, se haya desarrollado en Santo Domingo y que a través de los marineros y de otros movimientos de personas se trasladaran a otras regiones distantes.

 “El merengue no es meramente música, sino una práctica  de baile de comunidades que se identifican unos con otros”, subrayó.

Dijo que la célula rítmica de la tambora puede aparecer en otros géneros musicales de otros países, pero la gente no la identifica, aun oyéndola.

Recordó que igualmente los exponentes del reggaetón no identifican este ritmo en la música africana, pero resulta que esta aparece   en el palo de gagá de la República Dominicana, en el birimbao de Brasil y en varios estilos de la bomba de Puerto Rico, así como en países Árabes, ubicados en el norte.

“Lo que ocurre es que producen reggaeton no dicen que están produciendo bomba de  Puerto  Rico  de forma electrónica”, aseveró el especialista de la cultura musical.

“Es como una cultura comunal y unas influencias que le llegan a uno y agarramos algunos de sus elementos y luego los usamos dándoles otro sentido sin saber de donde provienen y hacia dónde van”, aseguró el experto en música  afrocaribeña.

Señaló que para algunos el origen de la bachata tiene que ver con la música que realizara Odilio González y el bolero jíbaro de Puerto Rico, ya que la forma aguda de frasear la guitarra posee elementos del Congo de África, utilizado mucho antes de que esta saliera de Santo Domingo.

Errol Pizarro, se refirió además al ritmo  Salsa y sostuvo que esta es una música que tiene en su parte central elementos del Son producido en Cuba, aunque más del Son Montuno que hizo el músico  Arsenio Rodríguez y la diáspora puertorriqueña, panameña, cubana, venezolana, colombiana y dominicana en New York.

“Si se escucha la salsa del grupo  Cali de Colombia, esta lleva  elementos del  Currulao del pacífico colombiano, mientras que  Los Satélites y Dimensión Latina, que tocan salsa utilizan otros elementos musicales que superan al primero, lo que explica que cada país tiene formas diferentes de frasear o entonar la música salsa.

Puntualizó que los cambios también se han suscitado en  el baile de la Salsa, que ha sido influenciada con la forma de bailar que usaba el norteamericano John Travolta.

Añadió que los pioneros de la comercialización de la mezcla llamada Salsa, fueron personas que tuvieron una visión  comercial en busca de beneficiar  a los músicos, a fin de que vivieran de esto.

Errol Monte Pizarro es doctor en matemáticas y productor  animador de Rumba africana para Radio Universidad de Puerto Rico y ha escrito temas como: El bolero en África: Un diálogo musical alrededor del Atlántico Negro, Influencias musicales alrededor de la diáspora africana: más allá de la metáfora de raíz, Viajes de la música afro descendiente: Más allá de la metáfora de raíz y Viajes de la música afro descendiente, entre otros temas.


Autor Francis Pérez
Correo: francisperez58@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario