Santiago, Rep. Dominicana.- El
catedrático puertorriqueño y experto en temas concernientes a la música afrocaribeña,
Errol Montes Pizarro, defendió su tesis de que categorizar la música usando meramente el concepto “nacional“con
el objetivo de establecer el origen de un
género musical, es un grave error y
resulta engañoso.
Errol Pizarro expresó
sus consideraciones al final de su disertación “La música afrocaribeña y África:
Una historia de globalización”, que se llevó a cabo en el Centro León de la
Ciudad corazón.
Manifestó que no existe
un solo origen de la música, ya que esta se ha desplazado a través de redes
comunicacionales que permiten que los seres humanos se comuniquen entre sí.
Destacó por ejemplo, que
la Clave rítmica del Son nacionalizada
por los cubanos aparece en la música
jibara, en el palo de gagá y en las expresiones armónicas de música mandinga en
África, así como en otras zonas.
“Lo que ocurre es que en
algunos de esos lugares la Clave usada en el Son, no brota de forma explícita, sino implícita
en la estructura de organizacional de la música”, precisó.
Insistió en que lo
propio ocurre con las células rítmicas de la tambora del merengue, que está presente
en las células rítmicas de la isla
Comoras del Océano Índico, así como en la música congoleña de África.
Pizarro reveló que
existe la posibilidad de que las célula rítmica del merengue, se haya
desarrollado en Santo Domingo y que a través de los marineros y de otros
movimientos de personas se trasladaran a otras regiones distantes.
“El merengue no es meramente música, sino una
práctica de baile de comunidades que se
identifican unos con otros”, subrayó.
Dijo que la célula
rítmica de la tambora puede aparecer en otros géneros musicales de otros
países, pero la gente no la identifica, aun oyéndola.
Recordó que igualmente los
exponentes del reggaetón no identifican este ritmo en la música africana, pero
resulta que esta aparece en el palo de
gagá de la República Dominicana, en el birimbao de Brasil y en varios estilos
de la bomba de Puerto Rico, así como en países Árabes, ubicados en el norte.
“Lo que ocurre es que
producen reggaeton no dicen que están produciendo bomba de Puerto
Rico de forma electrónica”,
aseveró el especialista de la cultura musical.
“Es como una cultura
comunal y unas influencias que le llegan a uno y agarramos algunos de sus
elementos y luego los usamos dándoles otro sentido sin saber de donde provienen
y hacia dónde van”, aseguró el experto en música afrocaribeña.
Señaló que para algunos
el origen de la bachata tiene que ver con la música que realizara Odilio
González y el bolero jíbaro de Puerto Rico, ya que la forma aguda de frasear la
guitarra posee elementos del Congo de África, utilizado mucho antes de que esta
saliera de Santo Domingo.
Errol Pizarro, se
refirió además al ritmo Salsa y sostuvo
que esta es una música que tiene en su parte central elementos del Son
producido en Cuba, aunque más del Son Montuno que hizo el músico Arsenio Rodríguez y la diáspora
puertorriqueña, panameña, cubana, venezolana, colombiana y dominicana en New
York.
“Si se escucha la salsa
del grupo Cali de Colombia, esta
lleva elementos del Currulao del pacífico colombiano, mientras
que Los Satélites y Dimensión Latina,
que tocan salsa utilizan otros elementos musicales que superan al primero, lo
que explica que cada país tiene formas diferentes de frasear o entonar la
música salsa.
Puntualizó que los
cambios también se han suscitado en el
baile de la Salsa, que ha sido influenciada con la forma de bailar que usaba el
norteamericano John Travolta.
Añadió que los pioneros
de la comercialización de la mezcla llamada Salsa, fueron personas que tuvieron
una visión comercial en busca de
beneficiar a los músicos, a fin de que
vivieran de esto.
Errol Monte Pizarro es doctor en matemáticas y productor animador de Rumba africana para Radio
Universidad de Puerto Rico y ha
escrito temas como: El bolero en África: Un diálogo musical alrededor del Atlántico
Negro, Influencias musicales alrededor de la
diáspora africana: más allá de la metáfora de raíz, Viajes de la música
afro descendiente: Más allá de la metáfora de raíz y Viajes de la música afro descendiente, entre otros temas.
Autor Francis Pérez
Correo: francisperez58@gmail.com
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