jueves, 5 de mayo de 2011
Continúan combates en Misratah, pero se estanca conflicto libio
Escrito por Ulises Canales
El Ejército libio atacó nuevamente hoy la ciudad occidental de Misratah para cortar lo que consideró una vía de abastecimiento a los rebeldesTrípoli, 5 may (PL) El Ejército libio atacó nuevamente hoy la ciudad occidental de Misratah para cortar lo que consideró una vía de abastecimiento a los rebeldes, incapaces de éxitos militares significativos pese a los bombardeos de la OTAN.
Debaten sobre conflicto libio mientras OTAN arrecia ataques
Gastos multimillonarios de Francia en guerra contra Libia
Las fuerzas leales al líder Muamar El Gadafi intensificaron los disparos de artillería pesada contra el puerto de Misratah, la tercera ciudad de Libia, para impedir operaciones de apoyo a los insurgentes, aunque éstos aseguraron que sólo pretendían acciones humanitarias.
Una fuente de la cancillería advirtió que se bloqueará todo intento de pertrechar a los alzados con armas, municiones o cualquier cosa que les ayude a prolongar la ofensiva que iniciaron hace más de dos meses y que han resistido pese a la presión militar del Gobierno.
El portavoz de los rebeldes, Jalal Al-Gallal, indicó que cinco personas murieron por los bombardeos contra la rada en la que un barco de la Organización Internacional de las Migraciones consiguió sacar a unos 800 trabajadores extranjeros, heridos y civiles libios.
Según la fuente, había varios heridos, algunos graves, y residentes que intentan salir en dirección a Benghazi, convertida en capital de la insurrección en el oriente del país.
Fuentes gubernamentales comentaron que en la urbe portuaria los insurgentes atacaron posiciones del Ejército y los disparos de artillería son de ambos bandos, pero negaron reportes de víctimas.
Pese a los bombardeos aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra varias ciudades libias, incluida Misratah, el conflicto militar atraviesa por un claro estancamiento que se hace más adverso para los rebeldes por la escasez de recursos.
Testigos refirieron que en la propia Benghazi ya son frecuentes los cortes diarios de electricidad como medida de ahorro, pese a la riqueza petrolera del país, mientras Ajdabiya, un poco más al oeste, sigue en poder de los rebeldes, pero sin acceso al enclave petrolero de Brega.
Las tropas de El Gadafi siguen emplazadas unos 50 kilómetros al oeste de Ajdabiya, el último bastión conseguido por los opositores hace más de dos semanas y después de intensos enfrentamientos.
Al-Gallal señaló que en las zonas controladas por los insubordinados a El Gadafi comienza a escasear el combustible, los alimentos y medicinas, por lo que el opositor Consejo Nacional de Transición (CNT) apeló a acciones de las potencias occidentales reunidas hoy en Roma.
El portavoz explicó que el CNT pretende que en un plazo de dos a tres meses se le aporten entre dos mil y tres mil millones de dólares que serían extraídos de los activos congelados a Libia en el exterior, estimados en más de 165 mil millones de dólares.
La reunión del llamado Grupo Internacional de Contacto sobre Libia en la capital italiana prevé repasar la situación del contencioso en sus aristas militar, política y humanitaria, y buscar un mecanismo dinámico de ayuda a los sublevados para acelerar la caída de El Gadafi.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario