viernes, 13 de mayo de 2011

Advierte Correa que Parlamento está obligado a tramitar leyes



Escrito por Pedro Rioseco

Quito, 13 may (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, recordó a la Asamblea Nacional que, una vez concluido el escrutinio sobre el referendo y consulta del pasado sábado, está obligada a tramitar las leyes que se derivan del mandato de la voluntad popular.

Entre esas mencionó la de Comunicación y las reformas para penalizar el enriquecimiento privado no justificado y la no afiliación de los trabajadores a la Seguridad Social, en correspondencia con la voluntad manifiesta en el voto por el Sí.

Señaló que los legisladores deben tramitar en el menor tiempo posible las leyes que avalen el pronunciamiento ciudadano y, advirtió, si esto no ocurre, los asambleístas incurrirían en la figura de omisión legislativa lo cual implicaría su destitución.

"Después de una Consulta Popular donde el pueblo se ha manifestado claramente, no puede ser que se boicotee en la Asamblea, eso caería en la figura de omisión legislativa", precisó Correa.

En un caso extremo, comentó, la Corte Constitucional podría legislar las reformas aprobadas en la Consulta como órgano de última instancia, y manifestó que, al menos en los próximos meses, prefiere no alterar al pueblo con un nuevo llamado a elecciones.

Aunque aclaró no descarta el mecanismo constitucional de la muerte cruzada (facultad para disolver la Asamblea por una vez junto a la renuncia presidencial y convocar a nuevas elecciones hasta el término del mandato), en caso de que no tramiten las reformas aprobadas.

Contabilizados hasta anoche el 71,14 por ciento de los votos, la tendencia del Sí se consolida como vencedora en las 10 preguntas, cuando aún falta un porcentaje importante por contar de las cinco provincias más pobladas del país, con claro apoyo al gobierno.

Ante el anuncio de asambleístas opositores de iniciar un proceso penal contra tres medios televisivos incautados por publicar la encuesta a boca de urna, de la empresa aprobada para ello por el Consejo Nacional Electoral, Correa advirtió sobre la doble moral.

Transmitieron una encuesta equivocada, dijo Correa, magnífico, enjuícienlos, pero también cuando los medios privados opositores no presenten información veraz y verificada, no se nieguen a un juicio.

El presidente del CNE, Omar Simon, y el gobernador de Guayas, Roberto Cuero, condenaron los hechos violentos registrados este jueves en el Tribunal Electoral de esa provincia, por interés de ciertos actores políticos opositores de desestabilizar el conteo de votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario