lunes, 16 de mayo de 2011
Concluidas 22 provincias, el Sí amplía ventaja en Ecuador
Escrito por Pedro Rioseco
Quito, 16 may (PL) El conteo de votos del referendo y consulta popular del pasado 7 de mayo entra hoy en Ecuador en su recta final y el Sí amplía su ventaja en las 10 preguntas, tal como anticipó el presidente Rafael Correa.
Los resultados oficiales de la Consulta Popular deberán estar listos este martes, pues según el artículo 132 del Código de la Democracia, el escrutinio no durará más de 10 días luego de realizarse las elecciones, salvo inconsistencias numéricas en alguna provincia.
Hasta la noche del domingo el Consejo Nacional Electoral (CNE) revisó el 91,58 por ciento de las actas (27 mil 187 de 29 mil 688) y terminó el conteo en 22 de las 24 provincias.
Tal como denunció este sábado Correa, las provincias rezagadas son Guayas con el 70,71 por ciento y Pichincha con el 90,48 por ciento, las dos mayores del país y donde el Sí gana por amplio margen.
Marcia Caicedo, consejera del CNE, dijo que ese plazo se puede cumplir, aunque aclaró existen denuncias de inconsistencia numérica en algunas preguntas, por lo cual este lunes se investigará para verificar si son ciertas.
De ser verificadas, el CNE tiene cinco días más para presentar los resultados oficiales, según el Código de la Democracia.
En los datos nacionales, las 10 propuestas del presidente Correa están adelante y se da prácticamente por descartado que el Sí vencerá en las elecciones ecuatorianas, tanto en las cinco preguntas del referendo constitucional como en las otras cinco.
La pregunta uno, que impide la caducidad de la prisión preventiva por demoras provocadas por el procesado o sus abogados, es una de las más votadas con un 50,15 por ciento por el Sí frente a un 39,16 por ciento por el No.
En la dos, referida a no aplicar medidas sustitutivas a la prisión en casos de delitos graves, el Sí tiene 47,97 y el No 41,10 por ciento.
La tres del referendo, para evitar conflictos de intereses entre dueños de empresas de comunicación y negocios financieros, va con 46,91 para el Sí y 42,13 para el No.
La cuarta, una de las más polémicas, referida a sustituir el Consejo de la Judicatura por uno de Transición, amplía la ventaja del Sí con 45,85 frente a 42,82 el No.
Y la quinta del referendo, para hacer más ágil la justicia al reducir de nueve a cinco los miembros del nuevo Consejo de la Judicatura, el Sí tiene un 46,38 frente a 42,21 por ciento el No.
En las cinco preguntas restantes la ventaja del Sí es irrevocable, y en la polémica nueve, sobre la Ley de Comunicación y el Consejo de Regulación, el Sí amplía también su margen con 44,68 frente a 42,28 el No.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario