sábado, 21 de enero de 2012

Max: Los jóvenes deben ser el motor del cambio de modelo en RD


SAnto Domingo, República Dominicana.-El candidato presidencial del partido Alianza por la Democracia APD, Max Puig, propuso hoy lunes al país lo que serán los lineamientos generales de la política de juventud que pondrá en ejecución su organización en caso de llegar al poder con el voto popular en las elecciones del 20 de mayo del 2012. Max Puig, dijo que esa política de juventud tiene que ver con el planteamiento que en días pasados hizo en relación al agotamiento del cambio de modelo de crecimiento económico que ha vivido el país. “El modelo de crecimiento económico o injusticia social que ha vivido el país, ha permitido crear riquezas, pero no se ha producido una distribución justa de las mismas.

Cada año entran al mercado laboral 89 mil jóvenes y éstos no están siendo integrados al mercado laborar de manera permanente y de forma digna”, sostuvo el político de ideas progresista.

Manifestó que las cuatro formas principales de empleos que se están creando desde hace diez años en la República Dominicana, resulta ser el moto concho, los salones de belleza, el trabajo en colmado y el servicio doméstico remunerado.

Precisó, que la República Dominicana tiene el 29.7 por ciento de sus jóvenes que no traban ni estudian, lo que constituye el porcentaje más alto de Centroamérica y el Caribe.

“Por eso nosotros hemos planteado que en el proceso de cambio del modelo de crecimiento económico, el actor fundamental de ese cambio, deben ser los jóvenes. No es que éstos deben ser los beneficiarios, sino el motor principal de cambio del modelo”, enfatizó el ex secretario del Ministerio de Trabajo y de Medio Ambiente.

Puig, expresó que esa es la razón por la cual la APD haya segmentado a la juventud en tres grandes vertientes, en primer lugar la juventud estudiante, en segundo lugar la juventud trabajadora o mejor dicho los jóvenes de veinte a veintiún año que tienen dos hijos y su pareja está esperando un tercero y solo ganan de cuatro a cinco mil pesos mensuales. En tercer lugar el segmento de los jóvenes que ni estudian ni trabajan.

“Nuestra política va dirigida a esos segmentos y es por eso que debe recordarse al respecto, la importancia que tiene el 4% para la educación”, dijo.

De acuerdo con Max Puig, la mitad de los jóvenes dominicanos varones y hembras que oscilan entre catorce y dieciocho años no están en la escuela y tampoco trabajan.



Puntualizó, que desde el gobierno destinará fondos suficientes para la educación y reforzara por un lado todo cuanto tenga que ver con esto, tiempo para transformar los aspectos técnicos y la inserción laborar y efectiva.

Asimismo, dijo que creará políticas preventivas que permitan desarrollar estilos de vida favorables que prevengan las políticas antisociales, como sería el caso del consumo de drogas ilícitas, así como lo que tiene que ver con las actividades deportivas y culturales. Además expresó fortalecerá todo lo que tenga que ver con la política de sexualidad responsable.

En ese sentido, planteó el reforzamiento de la educación en todas aquellas vertientes que permitan forjar valores y disciplina en los jóvenes.

Destacó que en la República Dominicana existen 12 mil escuelas públicas y en cambio solo existen 2mil cien profesores, lo que quiere decir que en el país, hay más de diez mil centros escolares que no tienen un maestro, ni un solo profesor de educación física.

“Sobre esa base no pueden desarrollarse políticas preventivas que promuevan estilos de vida saludable.

Autor: Francis Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario