sábado, 21 de enero de 2012

Diputado provincia Independencia pide soluciones concretas en torno al lago Enriquillo


Provincia Independencia.- El diputado por la provincia Independencia, Pablo Santana(Remigio), manifestó que en el circuito ecológico que está alrededor del lago Enriquillo, existen una serie de problemas originados por la confluencia del lago Azuei y las aguas del lago Enriquillo, los cuales al parecer se han combinado por obra de la naturaleza para hacer estragos a las comunidades de esa área turística de la región, haciendo desaparecer la agricultura y la ganadería, esta última que había logrado un empuje importante en el desarrollo económico de algunos de estos pueblos como es el caso Duvergé.

Pablo Santana, dijo que el lago Azuei, ya ha penetrado a la parte dominicana afectando a Jimaní y al mismo tiempo, amenazando con borrar la frontera dominico haitiana, debido a que la comunicación más cercana con Haití, es la carretera internacional que atraviesa a Jimani y ya la misma está prácticamente arropada por las aguas de estos dos lagos.

“En algún momento se han tenido que hacer trabajos fuetes de relleno, desmontando muros para poder facilitar la comunicación terrestre. Pero si sigue creciendo el lago Azuei, en pocos años Jimaní estará ocupado por el lago haitiano”, aseguró Santana.

En tanto que el lago Enriquillo, expresó está avanzando de una manera vertiginosa y no hay forma de que puedan disminuir sus aguas.

Manifestó que la parte norte de la provincia comprendida entre la Descubierta y Boca de Cachón la carretera ha desaparecido, debido a que las aguas del lago Enriquillo las han ocupado. “Y no ha llegado a Bartolomé porque la misma está ubicada en una parte alta.

“Yo estuve viendo que por el lado de Boca de Cachón hacia Bartolomé ya el lago está casi pegado de la carretera, lo que constituye un problema serio para los habitantes de estas comunidades”, indicó el diputado Santana”, acotó.

Enfatizó que lo que ocurre con el lago Enriquillo y Azuei, es un problema serio y me duele decirlo ya que la gente pudiera pensar que como diputado podemos hacer algo para impedir que estos sigan la marcha indetenible. “Pero qué carajo podemos hacer nosotros que no sea una labor de representación y de denuncias para que los que tienen los presupuestos, puedan ejecutar y tratar de resolver el problema”, dijo.

Sostuvo que la responsabilidad para resolver el problema no depende de él, sino del Estado que es quien debe ir en auxilio de los habitantes de su provincia.

Reconoció, que con la crecida de los dos lagos existe un problema natural que es difícil de resolver, ya que no se les puede decir a estos dos lagos, devuélvete para atrás.

Expresó que el lago Enriquillo se ha llevado de paso a casi todos los predios agrícola de la provincia, aproximadamente unas 4 mil tareas de tierra.

Enfatizó que el 90 por ciento de las tierras que ha ocupado el lago Enriquillo eran productivas, como ocurrió con el municipio de Duvergé que se han perdido todas las tierras ganaderas y también en la Descubierta, Jimaní y Boca de Cachón.

Santana sugirió que el gobierno dominicano junto a las instituciones del sector agropecuario decida el traslado de estos habitantes de la provincia Independencia que han sido afectados por esta tragedia.

“Este país es presidencialista, es el mismo presidente que tiene que encarar el problema y decir donde se harán los asentamientos agrícolas. El presidente debe decir que va hacer cada institución estatal para que no desaparezcan estas provincias”, precisó Santana.

Acotó que esas provincias del sur profundo están en total abandono desde antes de la ocupación de el lago Enriquillo y que ahora se precisa de acciones concretas para resolver el problema de necesidades de que adolecen las mismas.

Autor:FRANCIS PÉREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario