sábado, 21 de enero de 2012

Agricultores de Las Baitoas demandan de urgencia proyecto agrícola


Duvergé.- La asociación agrícola Eulalio Cuevas de la comunidad de Las Baitoas, pidió hoy al director del Instituto Agrario Dominicano y del INDRHI, a gestionar la creación de un proyecto agrícola tomando en cuenta las más de 6mil 5oo tareas de tierras que se encuentran en la parte alta del Cantón, próximo a la carretera internacional.

Norberto Cuevas, presidente de los 160 agricultores, dijo que para la realización del proyecto solo se necesita la instalación de un sistema de electrobomba que facilite irrigar las tierras ubicada en el Cantón.

Sostuvo que el proyecto agrícola es una necesidad urgente, debido a que con la crecida del lago Enriquillo y sus humedades los canales o cachones han ocupado todas las tierras que estaban cultivadas de rublos variados, entre los cuales mango, coco, plátano, guayaba, maíz, yuca batata. También naranjas, guineos y limones, creando un ambiente de miseria en todas las comunidades del municipio.

Indicó que la comunidad de las Baitoas se merece la creación del proyecto agrícola, ya que esta ha sido la más afectada por las aguas del lago Enriquillo.

“Estamos en una situación de total pobreza, por lo que esperamos que el gobierno atienda nuestras demandas, ya que son realizable y además tenemos las tierras esperando solo que nos ayuden”, enfatizó Cuevas.

Se estima que la comunidad de las Baitoas ha perdido más de 10mil tareas de tierras cultivables y también ganaderas, las que contribuían en gran medida a motorizar y dinamizar el comercio de Duvergé.

El presidente de los agricultores afectados, Indicó que después que el lago Enriquillo se mantiene creciendo ha sido muy poca la ayuda económica que han recibido los agricultores de la zona, pese a que el problema tiene ribetes internacionales.

Pidió que se declare de emergencia la creación de este proyecto agrícola, así como también la preparación y desmonte de tierras, pero al mismo tiempo dijo llevando agua a través de un sistema de irrigación para que Duvergé y sus comunidades vuelvan a tener el esplendor que otrora tenían.

Expresó que lo que ellos están exigiendo está contenido y avalado por el decreto 674-11 de fecha 5 de noviembre del 2011

Autor:FRANCIS PÉREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario