domingo, 8 de agosto de 2010

Valdez Albizu: Inflación en el 2010 terminaría en 6.19%






El gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, afirmó que la inflación por indexación de los combustibles durante lo que resta de año solamente representaría un 0.6%, mientras que de acuerdo a las estimaciones hechas por la entidad que dirige al cierre de este año terminaríamos con una inflación de 6.19%. Valdez Albizu, se expresó en esos términos al pronunciar el discurso central durante la entrega de diplomas a los participantes en el diplomado titulado “Entorno Post- Crisis y Política Económica”, que se desarrolló en el Banco Central del 12 junio al 7 de agosto que impartiera la Universidad Católica de Santo Domingo, y que durante dos años seguidos viene auspiciando el instituto emisor.

“Queremos aprovechar el momento para informar que el ajuste que se hará de forma escalonada durante 13 semanas a los impuestos a los combustibles solamente representaría un 0.6% en la tasa de inflación de este año 2010. Es decir, que añadiendo este porcentaje a la tasa de inflación final para todo el 2010, posiblemente llegaríamos a un 6.19% en esta variable económica”, significó Valdez Albizu.

El titular de la Gobernación del Banco Central, durante su intervención recordó que los conductores de carros públicos que ofrecen servicios a los pasajeros utilizan GLP en sus unidades, combustible que no está gravado, y que por lo tanto, no tienen razón de quejarse por este ajuste por inflación a los impuestos a los combustibles, destacando que además más 19 mil conductores del transporte público que operan en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y Santiago, reciben en bono gas una compensación de más de tres mil pesos mensuales.

Explicó que la tasa de inflación que registraría la economía dominicana durante todo el año 2010 está dentro de las metas acordadas en el acuerdo que firmara el país a finales del pasado año, aún tomando en cuenta el 0.6% que se registraría por la indexación de los impuestos a los combustibles por inflación.

Manifestó que en el caso de la gasolina Premium, cuando se termine de aplicar la indexación eso representaría aproximadamente RD$9.00 al impuesto por galón a ese tipo de carburante.

Antes de iniciarse la indexación a los combustibles el galón de gasolina Premium pagaba RD$47.21, mientras que por el galón de la tipo Regular pagaba RD$41.77.

Por otra parte, Valdez Albizu, valoró como muy positivos estos cursos, los cuales contribuyen a que los comunicadores que cubren las fuentes económicas puedan manejarse con más profesionalidad y la población pueda tener la oportunidad de vivir más informado sobre las noticias económicas que suceden diariamente no solamente en el país, sino en todo el mundo.

De su lado, el padre-reverendo- Ramón Alonso, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, resaltó también estos diplomados en economía, e indicó que ese centro educativo seguirá abierto al Banco Central, en su empeño de contribuir a que los periodistas que escriben sobre temas económicos se preparen cada día más para ejercer con eficiencia su oficio en beneficio de la sociedad.



Autor: GILBERTO HERNANDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario