El gerente administrativo del Bloque de Cacaotalero número dos de Yamasá, ingeniero José Galán confió en que el Ministerio de Turismo, en coordinación con otras instituciones públicas, impulsará el desarrollo turístico en la ruta del cacao.
“Es necesario que en la ruta del cacao, se construyan obras de infraestructuras y se realicen proyectos agroindustriales que involucren a los jóvenes y mujeres en todos los procesos que conlleve el proyecto”, indicó el dirigente Cacaotalero.
Agregó que quieren aprovechar los atractivos de la zona cacaotalera para desarrollar un turismo de naturaleza y convertir así a la provincia, en un potencial de desarrollo que le de oportunidades a los jóvenes y a los hijos de los productores de cacao.
“El Ministerio de Turismo nos ha prometido realizar los diagnósticos y los proyectos de infraestructuras que sean necesarios, así como también capacitar a los sectores involucrados en el trabajo que ha de traer el desarrollo a Yamasá”, expresó José Galán.
Asimismo pidió la reparación de los caminos vecinales y un plan para reforestación y conservación de los ríos que nacen en la provincia, como son el río Guanuma, Ozama, Yamasa, y Rio Verde.
José Galán solicitó el concurso de las instituciones del Estado que tienen que ver con la solución de los problemas agrícolas y de infraestructuras de la zona, para que vayan en auxilio. “Esperamos que Agricultura, Obras Publicas y especialmente Turismo, contribuyan a desarrollar la empresa que nos proponemos desarrollar a favor de nuestros pueblos, indicó.
Dijo que desean vender el servicio ambientar que el cacao proporciona para un medio ambiente sano. “Esto se puede lograr si protegemos las cuencas de los ríos, disminuyendo la erosión de los suelos, y estamos dispuestos a contribuir en esto”, aseguró el dirigente de los cacaotaleros.
“Si el Ministerio de Turismo nos ayuda a realizar este gran proyecto, nosotros también vamos a enseñar a los turistas a elaborar el chocolate de forma artesanal, también el vino tanto del grano como de la baba”, expresó.
Señaló que cuentan con aves endémicas, con paisajes y montañas no solo para realizar un turismo de aventuras sino también de recreación.
Dijo que quieren tener la oportunidad de enseñarle al turista a cosechar en las diferentes etapas, es decir ponerlos a podar a sembrar y a injertar.
“Esperamos que Turismo construya en las montañas próximas a la ribera de nuestros ríos, todo lo necesario para echar adelante esta provincia”, dijo Galán.
Autor Francis Pérez
No hay comentarios:
Publicar un comentario