martes, 9 de abril de 2013

Cronología de la vida y obra de la legendaria Tania la Guerrillera




Extraído del periodico digital
 Ciudadoriental.org .Tania La Guerrillera

Por Fidelina de la Rosa Hidalgo (Virtudes)/ (I)

Hace unos años, en ocasión de un viaje a Cuba, pude compartir una jornada de estudios que se desarrollaba en uno de los Comités de Defensa de la Revolución, que funciona en cada cuadra de los barrios y comunidades de ese hermoso y heroico pueblo. Mi presencia coincidió con el estudio de uno de los personajes más legendarios, pero poco conocido de la revolución Cubana, “Tania la Guerrillera”, símbolo de lucha, de solidaridad internacionalista, de la mujer para de luchar en todos los terrenos y como podemos ver en este trabajo, con una enorme capacidad de trabajo.
Como buena estudiante, me hice acompañar de mi libreta de notas e incluso me agencié un manuscrito que servía de base a quien dirigía el debate, compañero Juan Alarcón R., sobre la vida de “Tania la Guerrillera, aquí les comparto una cronología que he reconstruido tomando como base los datos obtenidos en esa inolvidable ocasión, no sin antes agradecer a mi amiga Martha el haberme invitado y darme la oportunidad de compartir y aprender de los hombres y mujeres de la vecindad allí reunidos/as
9 de abril de 1964, marca el nacimiento del símbolo de la mujer guerrillera latinoamericana
Un día como hoy 9 de abril, pero del año 1964a , sale de Cuba hacía Europa, a cumplir su primera misión como miliciana internacionalista, con el nombre Haydee Bidel, quien más tarde ha de convertirse en “la legendaria Tania la Guerrilla”.
Nació en Buenos Aires, Argentina un 19 de noviembre del 1937, fue bautizada con el nombre de Haydee Tamara Bunke Bider, era hija de dos alemanes, su madre Nadia Bider, su padre Eric Bunke, de ascendencia judía, el cual era militante comunista, razón por la cual se vieron obligados a refugiarse en Argentina. Estos ideales de lucha por la justicia social, formaran parte de la formación, que la joven Tamara recibió en el devenir de su vida familiar, teniendo incluso que vivir junto al padre y la madre la persecución del fascismo hitleriano.
Tamara fue una estudiante sobresaliente desde sus primeros años de infancia. En la primaria ocupó los primeros lugares tanto en las calificaciones de de contenidos docentes, como en los deportes. Montaba caballo desde los tres años de edad, practicaba natación, gimnasia. A los 12 años obtuvo el primer lugar en atletismo en competencias de carreras, salto y lanzamiento de pelota, también se destaco en uso del arco y la flecha.
Cuando Tamara cumplió los 15 años de edad su familia regresa a la República democrática Alemana, Ya cumplidos los 16, Tamara, quien estudiaba en el bachillerato en la Escuela Clara Zetkin, ingresa a la Juventud Libre Alemana y comienza a practicar tiro deportivo, ya para este momento había establecido su primer puente con la realidad latinoamericana, a través del intercambio de cartas con jóvenes latinoamericanos.
A los 18 años es admitida como candidata al partido Socialista Unificado de Alemania, lo cual no era tan común, siendo tan joven, pero para tales fines fue valorada la madurez política que se evidenciaba en su actuación y pensamiento.
En el año 1959, Tamara contaba con 20 años de edad y en la reseña que sirve de base para el presente trabajo, se recoge que en una de las correspondencias que intercambia con sus amigos/as latinos ella plantea “estamos locos de contentos por la noticia de Cuba, dice la radio que los rebeldes entraron en Santiago de Cuba”.
En el año 1960, Tamara encabeza la organización de una exposición sobre la revolución Cubana en la biblioteca del Estado de Berlín, allí conoce al Che Guevara, a quien le sirve de interprete en una conferencia en la Universidad de Leipzig. Va a fungir también como interprete del Ballet Nacional de Cuba y junto a este ballet, llegará a la Habana el 12 de mayo de 1961, integrándose a trabajar como interprete en el Instituto Cubano de amistad con los Pueblos-ICAP e ingresa a realizar trabajo voluntario en las milicias con el Che.
En el 1962 Tamara entra a trabajar como traductora en el Ministerio de Educación de Cuba, al tiempo de que ingresa en la escuela de periodismo de la Universidad de la H abana, participa en un campeonato de tiro deportivo interministerial, alzándose con el primer lugar. Durante la crisis de octubre de ese mismo año, se moviliza con la milicia, como todos los revolucionarios/as antiimperialista.
En el año 1963 Tamara trabaja y apoya a distintas instituciones, entre ella La Unión de Jóvenes Comunista-UJC, La Federación de Mujeres Cubanas-FMC, la Central de trabajadores Cubanos, CTC y los Comités de Defensa de la Revolución, CDR. E En esta etapa, Tamara reanuda sus contactos con revolucionarios de distintos países de América Latina e inicia su entrenamiento para la lucha e nuestro continente. En este mismo año es escogida para dedicarse al servicio de la revolución a tiempo completo, esto la llevara a ser Haydee Bider González en Europa, Marta Iscarte en Berlín, Laura Gutiérrez en Bolivia. Tamara Bunke en Cuba y finalmente “Tania la Guerrillera para la historia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario