martes, 17 de agosto de 2010

Uso medicinal del Hinojo

La Habana, Cuba.- El Hinojo es una hierba de crecimiento erecto que puede alcanzar más de un metro de altura. Despide un olor característico parecido al anís, presenta flores de color amarillo, semillas algo aplanadas y frutos pequeños de color verde azuloso al principio y verde parduzco cuando maduran.

Desde el punto de vista tradicional se confecciona una infusión, hirviendo en un recipiente la cantidad de un litro de agua. Cuando comienza la ebullición se vierte un manojo de frutos de hinojo y se retira el recipiente del fuego. Se tapa, manteniéndolo en reposo durante 60 minutos. Esta infusión se emplea como carminativa, es decir para combatir gases o evitar su aparición en el sistema gastro-intestinal. También como antidiarreico y en general contra trastornos intestinales. Se toman tres vasos en el día.

Según expuso la Dra. Lérida L.Acosta la decocción o cocimiento con hojas y tallos estomacal e igualmente como aperitivo. Como cosa curiosa añade que, en México, la infusión con semillas de esa planta

Cecilio Curbelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario