martes, 3 de agosto de 2010
Rinden homenaje póstumo al Último Mambí
La Habana, Cuba. - Una vida ejemplar, dedicada al servicio de la patria, fue recordada hoy aquí con una ceremonia militar en el Cacahual, ante la tumba de Juan Fajardo Vega, El Último Mambí, a 20 años de su muerte.
En el solemne acto, el General de Brigada Efrén Aparicio Benavides, Segundo Jefe de la Dirección Política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, recordó la trayectoria del último sobreviviente de la gesta libertaria organizada por José Martí, e iniciada en 1895.
También fue colocada una ofrenda floral en el lugar que guarda los restos mortales del combatiente que en 1897, con 16 años, se incorporó a las filas del Ejército Libertador en su natal Contramaestre, en la provincia de Santiago de Cuba, bajo las órdenes del General Saturnino Lora.
Una vez concluida la guerra, en 1898, Fajardo Vega se negó a cobrar la pensión que le correspondía como combatiente con el argumento de que no viviría de la patria, sino por ella.
Más tarde colaboró con el Movimiento 26 de Julio, para combatir a la dictadura del Fulgencio Batista, que había usurpado el poder en marzo de1952, y se sumó a la guerrilla revolucionaria del III Frente Oriental Doctor Mario Muñoz Monroy, al mando del Comandante Juan Almeida Bosque.
Al recordar la vida de Juan Fajardo Vega, el General de Brigada Efrén Aparicio Benavides destacó la importancia del ejemplo legado por hombres como el Último Mambí para emprender cada combate en defensa de la Patria.
En el homenaje, encabezado por el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, participaron también José Delgado Martínez, primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba en Boyeros, y familiares de Juan Fajardo Vega.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario