miércoles, 18 de agosto de 2010
Otero asegura que medida contra impresos es inconstitucional
El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, se pronunció este miércoles con relación a la decisión emanada del Poder Judicial, de no publicar imágenes e informaciones de sucesos, y consideró que "desde el punto de vista jurídico, se está violando la Constitución".
Recordó que no solamente se viola la carta magna, sino también el derecho a ser informado y a la libertad de expresión. "Están imponiéndole a los periódicos de Venezuela una censura para que no publiquen ni informen sobre hechos delictivos", dijo. Ratificó que la medida emanada por el tribunal de menores de Caracas no es un problema de El Nacional, sino de la libertad de expresión en el país.
"Es la continuación de esa línea de hegemonía comunicacional que está en el plan de la Nación y que quiere acabar con el periodista independiente (...) En el país la censura previa no es otra cosa que una violación a la Constitución y a la libertad de expresión. (...) Hoy acatamos la decisión del juez colocando 'censurado ' donde tenían que ir las fotografías de crímenes, asaltos, asesinatos y secuestros", precisó.
Desde la sala de redacción del diario, donde recibió a la comitiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) que expresó su rechazo a las medidas emprendidas contra El Nacional, Otero afirmó que las páginas de sucesos en los periódicos venezolanos "han aumentado en cantidad", porque se han elevado las cifran de inseguridad personal en Venezuela.
"Todos los países en América Latina han resuelto, en parte, su problema de inseguridad y aquí ha aumentado exponencialmente. Eso es lo que el Gobierno no quiere que se sepa", aseguró el presidente editor de El Nacional. Acotó que el período de un mes acordado por la medida, para no publicar informaciones ni fotografías de sucesos, evidencia que el Gobierno "se está cayendo aparatosamente", en el marco de una campaña electoral.
En pie de lucha
"Van a perder esas elecciones (...) La inseguridad personal es el problema más sentido de los venezolanos. Cada vez que publicamos algo fuerte dicen que hay intenciones políticas" dijo Otero, y recordó que eso mismo se argumentó cuando el diario sacó a relucir las informaciones relacionadas con el caso de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval).
Ratificó el apoyo recibido por parte de organización internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros Sin Fronteras (RSF), y aseguró que se "van a seguir pronunciando" otros gremios que dependen de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Los periodistas están en pie de lucha para hacer lo que sea (...) Van a tener que rectificar porque lo que están creando en el país es un caos gigantesco", declaró. El presidente editor de El Nacional, advirtió que van a apelar la decisión y que se va a seguir cubriendo lo que pase en la morgue.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario