lunes, 9 de agosto de 2010

Cano quiere dialogar con el Gobierno para lograr salida política






El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", propuso a las autoridades colombianas "conversar para superar la a su juicio terrible situación" que vive el país.

En tres videos, cada uno de entre 11 a 12 minutos, y divulgados en el sitio de internet de la revista Resistencia de las FARC, y difundido por la cadena de noticias árabe Al Jazeera, Cano deja abierta la posibilidad de hablar de paz con el gobierno del presidente electo, Juan Manuel Santos, informó AP.

Cano dijo que desde 1964, "hemos planteado la necesidad de conversar para darle salidas políticas a situaciones que están generando los enfrentamientos armados''.

"Entonces lo que estamos planteando hoy de nuevo, una vez más es 'hombre!' conversemos'', agregó Cano al hablar sentado, detrás de él una cortina de tela de camuflado, y enfundado en una sudadera marrón oscuro sobre la cual llevaba un arnés militar.

Cano, cuyo mensaje está dirigido al presidente electo, a Colombia y a los 12 países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), indicó que entre los temas que desean conversar están desde la devolución de tierras a campesinos, hasta el respeto a los derechos humanos en el país y su modelo de desarrollo económico y político, así como el convenio de cooperación militar entre Colombia y Estados Unidos y que calificó de "indigno".

"El triunfo electoral del doctor Juan Manuel Santos el pasado 20 de junio le garantiza a la oligarquía colombiana la continuidad de sus políticas", dijo Cano, pero más tarde agregó que "aspiramos a que el gobierno que entra reflexione y no engañe al país, de que fue 'el fin del fin', porque eso es absurdo, porque no es verdad" que las guerrillas entraron en un proceso de acabarse como han dicho jefes militares colombianos.

Tanto Uribe como Santos, durante su campaña electoral, se han negado a un diálogo de paz con las FARC, alegando que los rebeldes utilizaron conversaciones con anteriores gobiernos para aumentar su capacidad militar y cometer delitos como secuestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario