lunes, 31 de octubre de 2011

Senador Independencia espera gobierno construya carretera Jimaní-La Descubierta






El senador de la provincia Independencia, ingeniero Juan Orlando Mercedes Sena, aseguró hoy que los pueblos y comunidades afectadas con la crecida del lago Enriquillo, se encuentran hoy en estado de tranquilidad, debido a que los caminos vecinales y la carretera que une a Jimaní con Bartolomé, Boca de Cachón y la Descubierta, se le está dando una salida momentánea al habilitar un desvío llevado a cabo por el gobierno hasta que se construya una nueva vía de acceso a esos pueblos fronterizos.

Juan Orlando Mercedes, dijo que para proteger a los productores agropecuarios se está preparando un amplio terreno en la zona llamada El Espatillat de Duvergé, donde se ubicará a la mayoría de los ganaderos de la parte sur, mientras que en la Descubierta se preparan otros terrenos para alojar a los ganaderos de esa zona.

Sostuvo que si es necesario trasladarán a la comunidad de Boca de Cachón a otro lugar más seguro, construyendo una nueva urbanización que cuente con las condiciones necesarias y que les permita a ellos poder vivir allí.

Asimismo, en relación al sector comercial de Jimaní, que ha sido afectado por el lago Azuei en la parte que tiene que ver con Aduanas, expresó que se han tomado algunas medidas en coordinación con Desarrollo Provincial y la participación de la incúmbete de Zonas Francas, Luisa Fernández, quien ha ayudado bastante.

“A los problemas que más han afectado a esas comunidades se le está dando el frente con el apoyo de Obras Publicas, Zonas Francas, Secretaría de Agricultura y la asistencia del gobierno central, en lo que tiene que ver con la acción social a través del Plan Social de la Presidencia, que dirige Emigdio Sosa.

Enfatizó que la situación crítica que atraviesan en esas comunidades fronterizas ha ido paulatinamente mejorando, lo que ha permitido que la gente se mantenga en calma esperanzado en el gobierno del presidente Leonel Fernández.

El lago Enriquillo en los últimos años se ha mantenido creciendo al extremos que ya en Duvergé este se ha tomado más de 10 mil tareas de tierras dejando en la miseria a los agricultores de la zona, mientras que por la parte de Jimaní, La Descubierta y Neyba, la producción se ha reducido tanto que los agricultores ya se han visto en la necesidad de convertirse en pescadores de viejaca y jaiba sirica que ahora abundan en demasía como un regalo de Dios a los habitantes de la zona.

De acuerdo con algunos entendidos, el cambio climático, como las lluvias, han sido la causa fundamental para la crecida del cuerpo de agua del lago, en especial, las aguas que trajeron la tormenta Olga y Noel a finales de 2007. Expresan que las aguas subterráneas pueden tardar hasta más de cinco años para escurrir, lo que entiende está pasando actualmente en la Hoya del Lago.

Se sostiene el criterio también que el rio Yaque del Sur a través de la laguna Rincón, en Cabral, y el canal Cristóbal, aporta al lago 23 mil litros cúbicos por segundo en los actuales momentos.

También se sostiene la hipótesis que para hablar del proceso de la naturaleza en relación a la crecida del lago Enriquillo se tiene que esperar unos 30, 40, 50 años para determinar las causas reales de la crecida de este.



Autor: Francis Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario