SANTO DOMINGO.- En el marco de la presentación de la cuarta edición del libro “Gestión de las Relaciones Públicas: antecedentes, naturaleza y casos”, el Departamento de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra organizó un conversatorio para abordar el presente y futuro de las relaciones públicas.
En la actividad académica participaron como expositores los catedráticos y comunicadores Luesmil Castor y José Luis Rojas. El primero abordó la situación actual de las relaciones públicas, mientras que el segundo analizó las perspectivas de ésta disciplina, tomando como referencia los cambios que se avecinan en los mercados y los desafíos que deberán asumir las empresas e instituciones.
El catedrático Luesmil fue enfático en señalar que las relaciones públicas que requieren las empresas, las instituciones y las marcas del presente siglo, deben ser gestionadas desde nuevas miradas y paradigmas. “En el entorno competitivo actual en el que las tecnologías de la información y la comunicación facilitan que todo se diga y se conozca, es casi imposible continuar usando las relaciones públicas como cortinas de humo para ocultar malas prácticas corporativas”, expresó Castor.
Por su lado, el profesor universitario, José Luis Rojas planteó que la falta de competencias básicas, generales y específicas del talento humano que tiene la responsabilidad de planificar, ejecutar y controlar las políticas, objetivos, estrategias y acciones de Relaciones Públicas, continuará siendo uno de los principales obstáculos para el buen desempeño y posicionamiento de éstas.
En su intervención, Rojas expresó que de mantenerse la situación actual en torno a los bajos niveles de investigación, estudio y difusión de las relaciones públicas, existe la posibilidad de que éstas pierdan impacto en las estructuras de comunicación existentes en las organizaciones.
Además, recordó que hoy, mañana y siempre, las relaciones públicas serán parte importante de la plataforma estratégica, táctica y operativa que se requiere para definir, implementar y posicionar dentro y fuera de las empresas e instituciones, los componentes tangibles e intangibles que sustentan su Perfil de Identidad Corporativa. (PIC).
En tanto, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesionales de Relaciones Públicas (Asodoprep) y consejero titular de la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas (CONFIARP), Santos Aquino Rubio, presentó la cuarta edición del libro “Gestión de las Relaciones Públicas: antecedentes, naturaleza y casos”, de la autoría de José Luis Rojas.
Al ponderar los nuevos contenidos del referido libro, el presidente de Asodoprep, el máster Santos Aquino Rubio, destacó que la mayor riqueza de esta nueva edición la constituyen los elementos novedosos que incluye el autor a partir de los nuevos sucesos que, sobre el valor de las Relaciones Públicas han tenido lugar en los albores del presente siglo.
Asimismo, el miembro Emérito de la Confiarp, periodista Aquino Rubio, calificó la obra del profesor Rojas como una guía completa para facilitar los procesos de investigación, estudio, aprendizaje y gestión de las relaciones públicas en República Dominicana.
Según Santos Aquino Rubio, el profesor Luis Rojas aborda en su libro, desde el contexto de las relaciones públicas, el tema de la Responsabilidad Social como herramienta indispensable del ejercicio de la empresa, de las instituciones, de las entidades y de los individuos.
Además, en el transcurso de la presentación de la obra, el catedrático Aquino Rubio indica que el manejo de las relaciones públicas internas, la retribución efectiva de beneficios entre quienes activan la producción, las relaciones con el entorno y las políticas sociales, legales y medioambientales, conducen a las organizaciones hacia el éxito seguro.
En el conversatorio académico, organizado por el Departamento de Comunicación Social de la PUCMM, asistieron profesionales, catedráticos y estudiantes de relaciones públicas, procedentes de diferentes universidades del Gran Santo Domingo.
Al final de la actividad fue leída una comunicación de felicitación, tanto al autor del libro puesto en circulación como a los expositores, la cual fue remitida por la presidenta de la Confiarp, Mcs Rosa María Gutiérrez, desde La Habana, Cuba.
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