viernes, 15 de marzo de 2013

Danilistas enfrentados por el control de la Circunscripción 3 del Distrito Nacional .




Danilistas enfrentados por el control de la Circunscripción 3 del Distrito Nacional .

 Peledeístas pertenecientes al grupo del presidente de la República, Danilo Medina, en la Circunscripción 3 del Distrito Nacional, podrían estar enfrascados en una batalla campal por el control de la dirección política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en esa demarcación de la parte norte del Distrito Nacional.

 Así lo dejaron saber dirigentes históricos del PLD en esa demarcación, que por razones de seguridad partidaria, no quisieron revelar sus nombres para evitar posibles cuestionamientos.

Según se informó los caciques que aspiran a dirigir a la circunscripción son: El diputado Gustavo Sánchez, un dirigente con una alta valoración en algunos de los sectores populares de la zona, pero con un temperamento variable y difícil. En tanto que su contrincante Winni Terrero, regidor y presidente de la Sala Capitular de la Alcaldía del Distrito Nacional, es un hombre de poco hablar, pero cuenta con una aparente capacidad para agenciarse el respaldo de algunos dirigentes que tienen el control de varios comités intermedios, dijeron.

 Sánchez, es un personaje que tiene luces y sombras algo frecuente en el accionar político dominicano, quien ha logrado trascender recorriendo varias posiciones y así llegar a ser diputado.

 Que para muchos no fue el producto de su amistad con Danilo Medina, sino el fruto de sus ingentes esfuerzos para lograr fortalecer al PLD en la zona. Amarres si han habido, pero lo cierto es que Terrero podría estar concitando un gran apoyo de sus compañeros dirigentes de la circunscripción, al parecer porque sus amigos funcionarios estarían ofertando empleos y acciones sociales a peledeístas que todavía al día de hoy, se encuentran en el aire como si fueran de la Aviación dominicana .

 Hay que recordar que en esa Circunscripción existen más o menos 117 presidentes de los comités intermedios que votarán en las elecciones internas que deberán celebrarse cuando la comisión organizadora del Congreso Norge Botello, decida convocar a elecciones a nivel nacional, 90 podrían refrendar el presidente de la Sala Capitular, destacaron.

 Lo dicho anteriormente podría ser confirmado con el respaldado dado a Terrero por los diputados(a) Juan Rodríguez, Elpidio Báez y Yudelka de la Rosa, y también por William Espinosa y Fernando Fernández, director de Aduanas, quienes han nombrados presidentes de comités intermedios en perjuicio de los que siguen a Gustavo, con lo que se crea un compromiso que evidencia a todas luces que harían lo que sea para impedir que Sánchez dirija la zona. Trascendió que el respaldo dado a Winni Terrero por parte del el director de Aduanas, Fernando Fernández, obedece a que éste tiene aspiraciones para diputado en las elecciones del 2016.

Vista las cosas de esa manera y tomando en cuenta que ambos precandidatos tienen sus meritos y sombras a lo interno del PLD, habrá que esperar que el presidente Medina intervenga y unifique a sus propias gentes, ya que esto a los ojos de la militancia morada, las fuerzas que posee el mandatario podrían sufrir bajas incalculables en la Circunscripción, de cara al Congreso Norge Botello.

 La presidencia actual de la dirección política de la circunscripción está en mano de la ex danilista Teotiste Sánchez, muy cercana al expresidente Leonel Fernández, quien lleva unos 11 años al frente, dejándoles un mal sabor y una experiencia negativa a la militancia, al no poder entregarles las acciones sociales a los intermedios y no conseguir los empleos esperados por la militancia. También se dice que en su conducción los locales se mantienen cerrados y muchos son quitados por falta de pago del alquiler.

 De acuerdo con la opinión de varios presidente de comité intermedio Teotiste Sánchez desde la presidencia del PLD en la Circunscripción no ha podido conseguir un empleo, por lo que alegan que estos se encuentran en el aire, todavía, pero dicen que tampoco los principales dirigentes de la zona han ido a posiciones claves en el Estado, como se dijo en la campaña que se les iba a empoderar.

No falta quien diga que la decisión de los danilistas de querer controlar la Circunscripción más grande del distrito Nacional, forma parte de un plan estratégico para reelegir al jefe del Estado y en caso contrario lanzar a uno de sus seguidores, pero de antemano se sabe que Medina no será capaz de aceptar este anzuelo, que a todas luces lo pondría antes el país, como un violador de la constitución y de sus propias palabras expresada antes y después de la campaña electoral.

Tomando en cuenta que las contradicciones entre los propios danilistas pueden rebosar la copa de agua, sería necesario que el camino que recorran éstos dirigentes en la Circunscripción, deberían ser el de mantener la unidad monolítica de esa organización, toda vez que es la mejor forma para continuar al frente del Estado y desde ahí producir los cambios demandados por la sociedad.

Se pudo observar que cada grupo en tiempos de elecciones generales e internas realiza los trabajos políticos solo cuando la dirección nacional del Partido de la Liberación Dominicana, les ordena llevar a cabo esa tarea y además cuando a los caciques que existen en la circunscripción, les conviene para fortalecer su proyecto, que siempre estaría ligado a motivaciones de carácter personal.

Se estima que de agrietarse el PLD por pugnas internas entre los propios seguidores del gobernante, éstos no serán los únicos que saldrán perjudicados, sino los propios dirigentes de la circunscripción tres y de todo el país, que pertenecen a la línea leonelista.

Por Francis Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario