martes, 14 de diciembre de 2010

Zapatero convoca al Gobierno para prorrogar el estado de alarma




MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado para esta tarde un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la prórroga del estado de alarma, decretado a principios de mes como respuesta a la crisis de los controladores aéreos, informó un portavoz de Moncloa.
La reunión se celebrará a las 19:00 en el Congreso en lugar de en el Palacio de la Moncloa, donde se celebran habitualmente las reuniones del gabinete, añadió el portavoz a Reuters.

El Gobierno tomó la histórica decisión de decretar el estado de alarma el pasado 4 de diciembre, después de una protesta laboral de los controladores aéreos que llevó al cierre del espacio aéreo nacional durante unas horas.

La decisión se adoptó para responder a una situación de paralización de los servicios públicos esenciales, y establecía una duración de 15 días, que vencen el próximo sábado.

Para prorrogar la situación, el Ejecutivo necesita el respaldo del Congreso de los Diputados, que podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes del estado de alarma cuando reciba la eventual petición del Gobierno.

El Ejecutivo se inclina por prorrogarlo hasta el 6 de enero, fiesta de Reyes, al no existir garantías de que los controladores aéreos mantengan su actividad normal en las próximas fiestas navideñas, pero ministerios como el de Justicia y Defensa son más reticentes, según el diario El País.

Centenares de miles de personas se quedaron atrapadas en los aeropuertos españoles el pasado 3 de diciembre, en el inicio de un largo puente festivo, pocas horas después de la aprobación de un decreto en el Consejo de Ministros que regulaba los horarios anuales de los controladores aéreos y contemplaba el uso de efectivos militares para garantizar la continuidad de los servicios de control en situaciones de emergencia.

El ministro de Fomento, José Blanco, que ha registrado varios enfrentamientos dialécticos con los controladores en el largo historial de diferencias con el Gobierno por su situación laboral, defendió el martes en una comisión en el Congreso de los Diputados la decisión de decretar el estado de alarma ante "la gravedad de los hechos" protagonizados por este colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario