EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, pidió al Gobierno dominicano regular y condicionar la entrada al país de parturientas haitianas que ingresan en procura de buscar asistencia en los hospitales dominicanos, ya que el gobierno haitiano despliega una ofensiva internacional alegando que todo nacido en RD de padres haitianos son ciudadanos dominicanos, en contraposición con lo que dispone la Constitución de la República.
“Miles de parturientas haitianas ingresan para buscar asistencia en nuestros hospitales; República Dominicana, en un gesto de generosidad y de solidaridad las recibe y le da asistencia gratuita. Ahora sucede que el gobierno de Haití tiene una campaña internacional contra la República, cuestionando su Constitución y sosteniendo que todo hijo de haitiano ilegal nacido en RD es dominicano. Los hospitales expiden un acta rosada como extranjero; eso va a los consulados de Haití para que se expidan las partidas de nacimiento correspondientes y según nuestras informaciones el gobierno haitiano no los está acreditando como sus ciudadanos”, expresó Castillo Semán.
“El gobierno tiene que regular y condicionar el ingreso al país de parturientas haitianas buscando servicios de salud, siempre y cuando su Estado reconozca que quienes están naciendo en un hospital público en esas condiciones no son ciudadanos dominicanos, sino haitianos. Según datos extraoficiales, son más de 40,000 al año y los consulados haitianos no les están dando las partidas de nacimiento como ciudadanos. Eso es algo muy grave y peligroso para República Dominicana”, agregó Castillo Semán.
“El editorial del New York Times del día de ayer exige al Estado Dominicano desconocer su propia Constitución y su orden legal y otorgar nacionalidad dominicana a todo hijo de haitiano nacido en RD. Es la misma petición que le hizo el jefe de ONU a Danilo Medina en Panamá de un millón de ciudadanías dominicanas para un millón de haitianos. Es el mismo pedimento que le hizo el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Es toda una conspiración internacional que busca fusionarnos con Haití, falsificando la nacionalidad dominicana”, concluyó Castillo Semán.
|
El jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visita el país aseguró este viernes que ha venido con la intención de hacer una contribución y sin prejuicio.
”Venimos con una mente abierta no tenemos ningún tipo de tipo de prejuicio. No tenemos bajo ninguna circunstancia una opinión específica”, dijo Francisco Guerrero esta mañana.
Guerrero, quien es secretario de Asuntos Políticos del organismo internacional, repitió en tres ocasiones que la OEA no viene prejuiciada. ”La intención de esta misión es escuchar todas las voces de la sociedad dominicana”, reiteró.
Informó que esa entidad fue invitada y que el fin de esta visita y la de Haití, a partir del domingo, es realizar un informe técnico que será presentado al secretario general de ese organismo”para que sirva de ventana de diálogo y oportunidades que sean aceptadas y positivas por los países miembros”.
También destacó que los miembros de la misión que lo acompaña han trabajado por muchos años el tema migratorio y conocen bien la realidad del país que hoy visitan.
”Quiero darles la certeza a los ciudadanos de este país que esta misión viene con la mente abierta, a escuchar todos los puntos de vistas y esperamos que nuestra contribución sea positiva, porque es lo que se merece una democracia tan consolidada como la de República Dominicana”, dijo Guerrero.
Guerrero y sus acompañantes tienen una apretada agenda en el país que finaliza el domingo e incluye un encuentro con organismos de la sociedad civil. Sus declaraciones se dieron en la Cancillería, previo a participar en una sesión de trabajo con funcionarios del gobierno y la OEA.