jueves, 20 de noviembre de 2014
La declaración de Santiago llamó adoptar planes de desarrollo y ordenamiento urbano
Santiago de los Caballeros.- El seminario Sobre Mejores Prácticas de Ciudades Sostenibles concluyó con un llamado a todas las ciudades emergentes y administraciones públicas, particularmente de la República Dominicana. Para que adopten planes de desarrollo y ordenamiento urbano que permitan contar en el futuro con ciudades plenamente eficaces.
En la Declaración de Santiago los firmantes recomendaron también a las ciudades emergentes que articulen su gobernabilidad y gobernanza mediante una efectiva gestión de calidad y excelencia, para abordar el desafío del crecimiento acelerado de ciudades con sostenibilidad.
“Reconocemos finalmente los aportes que en este orden impulsa el Ministerio de Administración Pública (MAP) y muy en especial los Ayuntamientos de Santiago, San José de Las Matas y Villa Bisonó, destaca el documento emitido este jueves.
El Seminario Internacional sobre Ciudades Sostenible se desarrolló durante los días miércoles 19 y jueves 20 con la finalidad de debatir los grandes desafíos que plantean para las ciudades emergentes el desarrollo económico, lo cual acelera las migraciones de las zonas rurales hacia las urbanas y de una ciudad a otra.
El evento, organizado por el MAP, contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) y de la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales (PASCAL).
La declaración de Santiago la firmaron Ramón Ventura Camejo; Ministro de Administración Pública; Carlos Fondeur, presidente del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago; Gilberto Serulle; Alcalde Municipio Santiago; Jorge Luis Bisonó; Alcalde Municipio San José de las Matas y Vicepresidente de la Federación Dominicana de Municipios ( FEDOMU).
También por Pablo Batista, Alcalde Municipio Sabana Iglesia; Fabio Toribio, Alcalde Municipal de Villa González; Amantina Gómez, Alcaldesa Municipio de Villa Bisonó; Leocadio Antonio Abreu, Alcalde Municipio de Jánico; Anyolino Germosén, Alcalde Municipio de Tamboril; Omar Rancier, de la Dirección de Ordenamiento Territorial; Víctor Medrano, de la Sociedad
Ecológica del Cibao; Eduardo Rodríguez, del Ministerio de Medio Ambiente y por Genaro Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, recinto Santiago.
Además firmaron José Rafael Estrella, del municipio de Puñal y Lenin Quezada del municipio de Licey Al Medio.
Los declarantes consideraron que el aumento de la población mundial, la inequidad socioterritorial y el cambio climático aceleran el crecimiento desordenado de las ciudades generando enormes desafíos para sus habitantes, autoridades nacionales y gobiernos locales.
“Consideramos que estos desafíos generan también una auténtica oportunidad, ya que las ciudades emergentes pueden aplicar planes de desarrollo y ordenamiento urbano sostenible; es decir el establecimiento de planes coordinados, pensando las tres dimensiones de la sostenibilidad: la económica, la ambiental y la social, para abordar el crecimiento acelerado de forma controlada”, destaca el documento.
“Valoramos el hecho de que las administraciones públicas nacionales y locales, y las organizaciones sociales juegan un papel decisivo en transformar el desafío de la sostenibilidad del desarrollo urbano, impulsando una gobernanza basada en la excelencia, de forma que sitúe a la ciudadanía en el centro de interés y desarrolle una gestión eficaz y efectiva de los recursos, y logre mayores avances en el bienestar de toda la sociedad”, dijeron los firmantes.
Asimismo reconocieron el supremo interés del Ministerio de Administración Pública (MAP) de la República Dominicana, de impulsar permanentemente la calidad en los servicios público.
Destacaron, además, los avances logrados por la ciudad de Santiago en materia de planificación estratégica y ordenamiento territorial, muy en especial la aplicación de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “como expresiones de una auténtica adhesión social y articulación pública-privada, creadora de buenos niveles de gobernabilidad y desarrollo local”.
En las exposiciones del seminario fijaron su posición también, por la parte internacional, Tomas Orbea, experto español en materia de desarrollo urbano sostenible, quien habló sobre las bases del futuro, el crecimiento urbano sostenible y la calidad de los servicios; Tamara Egger, consultora del BID en la República Dominicana, quien presentó la ponencia
“Volvamos al Centro, así como Marcos Vinicio Corrales, de la alcaldía de Costa Rica, quien destacó los avances logrados en la ciudad de Costa Rica en materia de desarrollo urbano.
Durante la apertura del evento el titular del MAP, Ventura Camejo, consideró que debido al crecimiento acelerado de las ciudades, las autoridades municipales del país están llamadas a delinear un plan estratégico a largo plazo que permita afrontar las demandas de infraestructura de servicios públicos.
En tanto que Serulle, Alcalde de Santiago, hizo un breve recuento de las obras ejecutadas durante su gestión en este municipio, con miras a convertirla en atractivo turístico y en un ejemplo para el país, pese a los precarios recursos que recibe.
3 archivos adjuntos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario