jueves, 25 de julio de 2013

Conflicto PRD no debe alterar paz dominicana


Santo Domingo.- El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Víctor Pavón, sostuvo que el clima de paz que vive el pueblo dominicano no debe ser violentado sencillamente porque exista un conflicto entre las dos facciones del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la que encabeza Miguel Vargas Maldonado e Hipólito Mejía.

Pavón dijo que las principales figuras del PRD están en la obligación de darle al país un ejemplo de unidad y madurez política, dejando a un lado las diatribas y los problemas de carácter personal que han posibilitado en ese partido el caos, la desorganización y el desorden a lo largo de su historia como institución política.

“El PRD lo primero que tiene que hacer es dejar de estar buscando culpables en otras organizaciones políticas, que en realidad no han tomado partido en la lucha campal que libran Miguel Vargas Maldonado e Hipólito Mejía”, destacó el también presidente del Movimiento Muro.

Subrayó que el partido del “buey blanco y el jacho prendido”, para la mayoría de los dominicanos representa la anarquía y el desconcierto, por las demostraciones que ha llevado a cabo en diferentes momentos, enlutando a su propia familia, especialmente a los dirigentes de bases.

“Como consecuencia de esta lucha interna y de los desordenes que se han escenificado, el PRD se ha debilitado electoralmente, lo que repercutirá en una reducción de la cantidad de diputados, alcaldes y regidores que poseen en la actualidad, de eso no hay dudas”, acotó.

Pavón precisó, que es imposible y poco creíble que el PLD y sus principales líderes estén tomando partido en lo que tiene que ver con el conflicto interno de esa organización, ya que el presidente Danilo Medina está dedicado en cuerpo y alma a resolver los problemas que gravitan sobre la sociedad, a fin de erradicar el analfabetismo, reducir la pobreza y crear las condiciones para el progreso y desarrollo del país.

Expresó, que de igual manera el ex presidente Leonel Fernández está inmerso en el VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello, que tratará de renovar y enrumbar a esa organización por el camino de la modernidad, la educación de sus militantes y la renovación de sus cuadros dirigenciales en todo el país.

Agregó que los ataques despiadados que Hipólito Mejía y su facción le hacen a Danilo Medina y al PLD, culpándolos de sus problemas no son más que pretextos para evadir su culpabilidad en la francachela y el desorden que existe entre ellos mismos.

“Ellos necesitan buscar culpables fuera de su organización, porque esto le permitirá desviar la atención del pueblo sobre el desorden que han propiciado a lo interno de su propio partido”, puntualizó.

Víctor Pavón detalló que el motivo real de las acusaciones feroces de Hipólito Mejía al PLD y a sus líderes, se debe también a su convicción de que la organización boschista arrasará en las elecciones generales del 2016, durando, por lo menos 36 años en el poder con diferentes presidentes.

“Lo que tiene que hacer la facción del ex presidente, es ver cuál es la razón que lleva a Vargas Maldonado a acusarlo de mentiroso y no estar buscando culpables que no existen en otra organización”, aseveró Pavón.



Autor Periodista Francis Pérez(francisperez58@gmail.com)







Dando en la Diana: Los funcionarios de Danilo


Por FRANCIS PEREZ



A mí me lo decían -pero me resistía a creerlo y aceptarlo como cierto- que muchos de los que hoy son funcionarios del gobierno de Danilo Medina, contrario a la forma de pensar y de actuar de éste, son más altaneros, elitistas y antidemocráticos que los del pasado gobierno de Leonel Fernández, que no eran nada fácil.

Pero lo peor de todo esto es que ya hay algunos de ellos que se sienten tan envalentonados y protegidos que se están dando a la tarea de perseguir a todo aquel que se oponga al proceder y accionar del gobierno, tildándolos incluso de enemigos, cuando en realidad de lo que se trata es de plantear y buscar formas positivas para corregir las cosas malas que no se ven, pero que en ocasiones son más importantes que las que se ven, porque si no se le da seguimiento, podrían convertirse en retrancas a las ejecutorias que quiere llevar a cabo Danilo Medina.

No estoy tratando de calumniar a esos funcionarios públicos, pero la verdad monda y lironda estriba en que algunos, además de violar la libertad de expresión, tienen la mala costumbre cuando ven a un compañero suyo de la base, de levantar sin que nadie los llame el teléfono, para hacer creer que están hablando con alguien e impedir que éstos se les acerquen, ya sea para saludarlos, pedir un empleo o una ayuda de carácter social.

¡Ah otra cosa! ellos acostumbran también a subir los vidrios de sus Yipetas para que sus propios compañeros de partido ni siquiera los puedan ver, del mismo modo, que cuando se les visita a su despacho son muchas las horas que hay que esperar, para luego recibir un no de parte del asistente o del propio funcionario que siempre estará como él desesperado loco por irse. Esta forma de actuar solo la podrán tener los que no poseen padre ni madre y eso no puede ser en un gobierno disque del pueblo y para el pueblo.

RAPIDO Y FURIOSO

Entre ellos están los que se autoproclaman intelectuales y que nunca han dado la talla cuando les ha tocado dirigir una que otra institución estatal, como Temístocles Montás y Rubén Bichara (Rápido y Furioso) en la CDEEE, donde cada vez más se profundizan los problemas energéticos trayendo apagones por montones, que se traducen en pérdidas cuantiosas al sector productivo nacional. Por eso el pueblo dice que es mucha espuma y poco chocolate, Bla, bla, bla.

“Resuelva primero y después aspire al Comité Político, señor ministro de la CDEEE, gánese esa posición”.

ADUANAS

En honor a la verdad tenemos que resaltar el papel que viene jugando el director de la Dirección General de Aduanas, ingeniero Fernando Fernández, quien sin lugar a dudas, le ha cambiado el rostro a esta institución acercándola más a los contribuyentes, haciéndolas más eficiente, dinamizándola y dando las facilidades requeridas por los importadores, dentro del marco de la legalidad.

Lo que para muchas personas Fernando Fernández es el primero en poner en práctica lo que Danilo dijo en campaña en relación al empoderamiento de las bases. Es decir le está dando poder a las bases al nombrar a los dirigentes más importantes de su partido en posiciones claves, al tiempo que los capacita para que contribuyan con la tarea de la eficientización en las labores aduanales, por eso su gran éxito en tampoco tiempo.

Otro funcionario que se las trae es el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien ha puesto en marcha el mandato de Danilo Medina, para que se remocen todas las carreteras, avenidas, calles y caminos vecinales del país, a fin de crear la plataforma real para el desarrollo que tanto anhelamos y esperamos los dominicanos.

francispérez58@gmail.com





jueves, 18 de julio de 2013

Coumna: Dando en la Diana


El asistencialismo populista no transforma la naturaleza de la pobreza

Aunque el asistencialismo populista que está llevando a cabo Danilo Medina desde la Presidencia de la República, le esté reportando pingues beneficios cocándolo incluso en las encuestas por encima del 80% en las preferencias de los dominicanos, no es esta la forma más correcta para reducir y erradicar los niveles de pobreza y la marginalidad social, que persiste en la nación como consecuencia de la dejadez y la tozudez de los gobiernos que hemos tenido a lo largo de la historia republicana.

El gobierno debe elaborar un plan estructural a largo plazo concebido sobre la base del análisis concreto de las condiciones reales del sector productivo nacional, donde los pequeños agricultores, los micros empresarios, profesionales, las amas de casa y los excluidos socialmente, sean el blanco o prospecto de las acciones profundas a tomar en cuenta.

Creo que con ir semanalmente a las ciudades y campos del país, a asistirlos con pequeñas obras y dos o trescientos mil pesos, que luego terminarán comiéndoselos por sus necesidades y además nunca lo podrían pagar a las instituciones que le presten el dinero, no se logrará reducir la pobreza y mucho menos desarrollar la producción nacional, ya que se precisa de medidas serias y profundas, aunque choquen con los sectores tradicionales que sirven de retrancas a los avances y aplicación de las nuevas tecnologías que hoy contribuyen a eficientizar la producción y hacer más llevadera la vida de los países donde se ha puesto en práctica, a fin de lograr el desarrollo definitivo.

El populismo y el asistencialismo en nuestro país tienen un trasfondo y está ligado casi siempre a la reelección y la creación de nuevos poderes económicos y qué sepamos los pronunciamientos de Danilo Medina son muy claros en relación a esto, no repostulación.

El discurso de los dirigentes peledeístas

Definitivamente que algunos altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana creen que ya la pava pone donde no ponía. Pues con sus discursos retóricos y teatrales lleno de colorido e imágenes y hasta ligado en ocasiones a lo que exigen los organismos de bases de esa organización, van a confundir a quienes demandan la vuelta a la institucionalidad de esta entidad política, que tiene que ver con la aplicación de los métodos de trabajo, la moralidad, disciplina, redefinición de su línea ideológica - política y la vuelta a la solidaridad, que ha sido perdida por el crecimiento que han logrado muchos de éstos en tan poco tiempo en materia de riquezas.

Esos discursos en el PLD no pueden ni deben impedir que la igualdad de los organismos, que la educación de los miembros y la realización de elecciones generales se ponga en marcha, a fin de remozar con nuevos bríos las estructuras partidarias, para que esta pueda estar acorde con las exigencias de los nuevos tiempos y deje de estar anquilosada como quieren muchos, dando paso a cuestionamientos que pudieran diezmar su fortaleza al cabo de un tiempo no muy lejano.

El PRD le da un mal ejemplo al país


El Partido Revolucionario Dominicano PRD no puede seguir actuando como si no tuviera un compromiso moral con el pueblo. Su indisciplina, inconducta, bravuconería e indisposición a trillar el camino de la modernidad reflejan una vez más que esta organización no está preparada para ganar elecciones e ir al gobierno, porque de lograrlo en esas circunstancias el caos, el desorden y la francachela se convertirían en una conducta normal en esta sociedad, que ya ha tomado el camino del progreso y bienestar, aunque sus gobiernos lo hayan defraudado.
Julito Hazim está desfasado

Cómo pues se le ocurre a este productor, conjeturero y fabulador de la televisión expresar que Juan Bosch en vida trabajó siempre para mantener en el poder a Joaquín Balaguer y que en consecuencia de este aporte, el creador de la obra “El Cristo de la Libertad”, le pagó entregándoles el poder a Leonel Fernández en el 1996, después del triunfo obtenido por el PLD

Al parecer a este mercader se le olvidó que Juan Bosch por su carácter rectilíneo, sincero, honesto, democrático, disciplinado y progresista era incapaz de hacer lo contrario de lo que su visión y conducta le dijera. Por eso fue él quien más enfrentó sin importar los riesgos políticos y personales al viejo caudillo Balaguer, incluso llevándolo a la legalidad en los doce años cuando muchos eran los que caían fruto de la represión y la persecución política de ese momento.

Bosch fue una columna de defensa de la democracia dominicana que nunca se vinculó para sacar provecho de esto, con quienes golpeaban al pueblo, como lo explica el hecho de que en el 1963 haya sido derrocado por no ceder ante las peticiones de los que depredaban al pueblo y por el contrario los enfrentó como también lo hizo con el zorro de Balaguer, para lograr las conquistas democráticas a favor del pueblo.

Autor Periodista Francis Pérez (francispérez58@gmail.com)


Centro logístico de carga beneficiará 3 mil familias de Boca Chica





Boca Chica.- El centro logístico para transporte de carga que construirá el Puerto Multimodal Caucedo (Mega Puertos) servirá para disminuir el desempleo en Boca Chica, al proporcionar mil nuevas plazas de trabajo que beneficiarán aproximadamente a unas tres mil familias del municipio, de acuerdo con Rafael Blanc, gerente directo de Relaciones Laborales de la empresa.

Blanc expresó que de las diferentes plazas de trabajo que están cubiertas en la terminal de carga el 78 por ciento pertenece a Boca Chica(casi 800 empleos), mientras que solo un 22% se reparte entre Santo Domingo y Haina, lo que hace que esta empresa se convierta en la inyección económica más importante de esta localidad.

Destacó que el municipio de Boca Chica recibe mensualmente por concepto del pago a los trabajadores que laboran en el Mega Puerto unos 15 millones de pesos, pero que pese a esta realidad los sindicalistas de la comunidad nunca acaban de exigir sus demandas.

Manifestó que los trabajadores del Mega Puerto también disfrutan de una serie de beneficios que incluyen los gatos de educación de hasta diez hijos, otorgándoles unos 50 mil pesos con un monto tope para cada empleado de la institución.

También dijo que a cada trabajador se les da gratuitamente la comida y entre cuarenta y cinco a sesenta días se les proporcionan las bonificaciones, aparte de las recetas médicas que cubre la empresa.

Reconoció que a pesar de los aportes que el Mega Puerto hace a las comunidades pertenecientes al municipio, todavía existen muchos problemas sociales, pero que ellos no son adivinos para solucionarlos sin tener conocimiento de los mismos.

“Es necesario que los problemas que coexisten nos los hagan saber para buscar las soluciones concretas”, indicó Blanc

“El Mega Puerto realiza periódicamente reuniones con la comunidad donde se les da a conocer las acciones que realiza la empresa en beneficio de Boca Chica”, señaló el ejecutivo de la terminal de carga.

Subrayó que la empresa ha resuelto problemas puntuales de la comunidad, donando bombillas para el alumbrado, becas a estudiantes, operativos médicos, recursos para operaciones quirúrgicas y entregando sus aportes económicos para la celebración de las fiestas patronales.

Agregó que para beneficiar al sector evangélico del municipio se han construido capillas evangélicas y para garantizar el desarrollo educacional escuelas como la de 8 aulas que se llevó a cabo en Brizas de Caucedo.

“Boca Chica ya no necesita de pequeñas obras sino de grandes obras, pero que estas deberán ser construidas por el Estado”, afirmó Blanc.

Blanc, quien fue entrevistado en el programa radial Buscando Soluciones, que se transmite cada sábado de 10 a 12 meridianos a través de la CTC 94.3 de Boca Chica, dijo que gracias al Mega Puerto el municipio ha recobrado su dinamismo económico con el surgimiento de una cantidad apreciable de negocios que impulsan el desarrollo de la comunidad.

Instó a las empresas que operan en el municipio de Boca Chica a imitar el ejemplo del Mega Puerto, resolviendo parte de los problemas que gravitan sobre la comunidad.

Rafael Blanc manifestó que el Mega Puerto realizará un acuerdo con el instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), para tratar de formar al personal que luego prestara sus labores en esa empresa, a fin de tecnificar a su personal y eficientizar las labores habituales

Autor Francis Pérez(francisperez58@gmail.com)





Comerciantes de Villa Consuelo cuestionan distribución de locales Nuevo Mercado




Santo Domingo.- Varios vendedores del mercado viejo de Villa Consuelo aseguraron hoy que en la distribución de los nuevos locales del centro de acopio de este sector capitalino, el Departamento de Servicio Público de la Alcaldía del Distrito Nacional no ha actuado con transparencia, debido a que existe un contubernio entre el encargado de asentar a los comerciantes en la nueva plaza y los principales dirigentes de la asociación de mercaderos del sector.

Expresaron que el ingeniero Miguel Germosén, quien es el encargado de repartir los locales comerciales les ha entregado hasta cinco casillas a dirigentes de la asociación de mercaderos y también algunas familiares y amigos de éstos.

Dijeron que les preocupa que se estén entregando las casillas y los locales comerciales a personas ajenas a la Asociación de Comerciantes de Mercaderos de Villa Consuelo (ASODECOMEVICO), ya que con esto se está creando un malestar que pudiera traer consecuencias lamentables al no tomar a los verdaderos integrantes de la entidad que los representa.

Asimismo se dice que los nuevos empleado que laboraran en el nuevo mercado han sido ya escogido a su antojo por el ingeniero Germosén sin tomar en cuenta al propio a los integrantes del Partido de la Liberación Dominicana, lo que ha originado disgustos y protestas entre los propios cuadros peledeístas. Que se sienten burlados por la Alcaldía.

Se estimas que en el nuevo mercado existen aproximadamente 258 nuevos locales comerciales y varios almacenes, de los cuales se estima se han entregado 233, pero hasta la fecha no se sabe que se hará con los demás, lo que para mucho resulta extraño que no fluyan las informaciones con claridad de parte de Germosén.

Así también el mercado cuenta con 25 plazas de trabajo que serán entregadas supuestamente a personas desconocidas que no han hecho el trabajo a favor del alcalde Roberto Salcedo.

Lorenzo Vásquez, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Productos Alimenticios de Villa Consuelo, dijo que la Alcaldía en vez de crear las condiciones para que el sector comercial de esta demarcación crezca, lo que está haciendo es disminuyendo la capacidad de trabajo de todos los comerciantes al darles al que tiene una casilla de 13” por cuatro de ancho le dan hasta una de 4 por cuatro donde no caben ni diez cajas de vasos.

“Yo lo que creo es que aquí se está golpeando al sector micro empresarial disminuyendo su capacidad de evolución y de trabajo y esa culpa la tiene el ingeniero Miguel Germosén, ya que es la persona responsable de la distribución de los locales”, indicó Vargas.

Señaló que la asociación que él representa ha enviado dos cartas a la Alcaldía pidiendo información sobre la cantidad de locales comerciales existentes en el nuevo mercado, pero que no obstante esto no ha recibido la respuesta indicada.

“Lo que ocurre es que a ellos no le interesa darnos informaciones para que nosotros no nos demos cuenta de todas las barbaridades y cosas malas que ellos han cometido en perjuicio de los comerciantes. Yo creo que lo que ha sucedido con Bahía de Las Águilas le queda chiquitico”, agregó Vargas.

Acotó que el alcalde Roberto Salcedo en una ocasión dijo que los locales comerciales del nuevo mercado iban a ser distribuidos entre los comerciantes originarios de del mercado, pero que esto no ha sucedido así, ya que se les han entregado las mejores a gente que nunca habían pasado por el mercado.

“De veinte y siete casillas que habían 14 se las entregaron a gentes que ni siquiera pueden presentar un documento que avale que ellos tenían negocios en el viejo mercado o que las compraron”, puntualizó.

Precisó que a su asociación se le ha golpeado entregándoles la mitad del espacio que se merecen y también a los vendedores de pollos vivos se les ha dejado afuera, sector que es uno de los negocios que más atraen a compradores de clase media al mercado.

“A éstos vendedores de pollos bajo el alegato de que en el nuevo mercado no se podrá vender aves vivas, no se les ha habilitado un espacio para que realicen su trabajo, lo que podría traer protestas que perjudiquen a todo el comercio”, sostuvo Vargas.

Sugirió que a la gente que se le vaya a entregar un local comercial sea sobre la base de la presentación de sus documentos como poseedor del negocio en el viejo mercado y que además se determine la procedencia del mismo si fue por medio de compra o heredado por sus familiares.

En tanto que el comerciante de Botánica, Juan Víctor (El paisano), manifestó que la entrega de los locales comerciales se lleva a cabo de forma desorganizada e interesada para beneficiar son solo a los dirigentes Asodecomevico, sino también a sus amigos y familiares y también a los que responden al ingeniero Miguel Germosén, representante de la Alcaldía.

“A mí me salió un local pero en lugar que está prácticamente aislado, donde no me va a caber nada, pero sin embargo a otros por ser amigos y familiares los han ubicados en lugares claves”, destacó El paisano, uno de los comerciantes más viejo en el mercado en la venta de botánica.

Acusó a David Ramo presidente de Asodecomevico de confabularse con Miguel Germosén para distribuir a su antojo los locales comerciales, perjudicando con esto a la mayoría de los vendedores del viejo mercado.

De su lado, David Ramos, presidente de Asodecomevico, aseguró que la entidad que él preside no tiene que ver con la distribución de los locales, ya que esto es una prerrogativa de la Alcaldía.

“El papel de la asociación de comerciante que yo represento es vigilar y cuidar a sus miembros, pero no designar o entregar locales y casillas, porque no tenemos potestad para esto”, afirmó Ramos.

Ramos justificó el proceder de la Alcaldía y dijo que esta antes de proceder a entregar los locales comerciales realizó primero un levantamiento donde se depuró y se les asignó los puestos a los comerciantes que expenden sus productos en el mercado viejo.

En los listados que nosotros tenemos y que ya se le han asignado locales no existe ninguna persona que no sean comerciantes legítimos del mercado viejo. Si los hay no lo hemos visto, pero la realidad es que los locales que se han entregado no hay personas aéreas que hayan llegado desde afuera del mercado”, Añadió el dirigente de los mercaderos.

Reconoció al final que si existen comerciantes que se habían ido del mercado y que ahora han regresado y se les han entregado plazas comerciales y casillas.

Autor Francis Pérez(francispérez58@gmail.com)























martes, 9 de julio de 2013

¡Urgente! el cambio en las organizaciones políticas del país

013

 

 
Los cambios y las reformas en los partidos políticos serán importantes cuando se realicen partiendo de las circunstancias del momento,  del requerimiento y las necesidades inherentes de sus integrantes; de lo contrario sería como nadar en aguas turbulentas con pocas probabilidades de sobrevivencias.
Los cambios son la razón de ser de la gente y de las propias organizaciones políticas que se nieguen a efectuarlos, ya sea como consecuencias o no de las exigencias de la sociedad y de los propios miembros de estas instituciones.
Si estas transformaciones no se originan renovando todas las  estructuras podridas de las instituciones partidarias existentes, como forma de entrar en consonancia con la realidad que  se vive y se exige en determinado tiempo, se correrá el riesgo de que las mismas se anquilosen y en lugar de darle respuestas a la sociedad, se contrapongan a sus intimaciones perdiendo con esto, la perspectiva y su vigencia como instrumento al servicio de la gente.
Las instituciones políticas que son elementos de orden social y cooperación que procuran gobernar el comportamiento de un grupo de individuos que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera, donde trascienden las energías individuales que armonizan con una imposición forzosa de un proyecto teórico  considerado como un bien social, en América Latina sin embargo no andan bien al ser estas negadoras de las oportunidades de ascenso que deben tener sus organismos de bases y porque además son excluyentes negando el principio de igualdad.
El mecanismo y funcionamiento de estas organizaciones puede variar, pero debemos advertir que existen varias reglas inflexibles, ya que estas instituciones de carácter político guardan relación estrecha con los aspectos de orientabilidad y persistencia de la inmovilidad social e integral de las sociedades con el fin de preservar su perfeccionamiento.
Si en estas no se producen transformaciones reales que permitan que las nuevas generaciones con capacidad para aportar y dirigir asuman las riendas de esos instrumentos de lucha que tiene la sociedad, en cuestión de poco tiempo podría generarse en el país, un descreimiento que lleve a pensar y hasta actuar a las fuerzas oscuras ligadas al militarismo de que solo las estructuras oligárquicas y los cuarteles verde oliva  están en capacidad de enrumbar con éxito  el destino de la nación dominicana. Y ese sería un mal ejemplo a imitar.
Estos remozamientos y las reingenierías son vitales en países latinoamericanos, africanos, árabes y en cualquier región donde se entienda que solo de esta manera se podrá trillar el camino hacia el progreso y desarrollo de una nación equis, evitando desde luego, que pudieran surgir instrumentos de poder que cercenen las libertades en todos los órdenes, pero especialmente la de elegir democráticamente a través del voto popular, que es precisamente lo que legitima el sistema democrático.
En lo que concierne a la República Dominicana sectores diversos de la sociedad entre los cuales los poderes facticos, han estado exigiendo y demandando los cambios que requiere la sociedad para lograr conectarse con las exigencias del mundo.
Porque sin lugar a dudas, la sociedad dominicana luce estancada en la movilidad social, empresarial, sindical y política, debido a la falta de oportunidades de parte de la dirigencia de estas organizaciones que se oponen al surgimiento de nuevos valores, nuevas ideas y propuestas dentro de las instituciones a la que corresponden.
El clientelismo, la burocracia y el populismo vienen a servir de retranca a las nuevas corrientes conceptuales que desean y quieren modificar la plataforma estructural y hasta la forma de actuar de las anquilosadas organizaciones existente en nuestro país, lo que impide que surja una generación con principios y valores.
Existe la creencia que el liderazgo se obtiene a base de dadivas y el  favoritismo por parte de los que controlan los estamentos de poder tanto a nivel del Estado como en las propias organizaciones citadas, no en relación  al trabajo orgánico y  a las ideas innovadora de sus miembros, como debe ser.
Esta realidad la podemos palpar en el sector sindical, empresarial, las organizaciones sociales y en los propios partidos políticos, cuyos dirigentes siguen siendo los mismos desde su creación sin dar paso a la ley de los cambios, lo que desde luego envejece los procedimientos internos e impide que las nuevas promesas se les acerquen buscando hacer aportes para el desenvolvimiento de las actividades y tareas propias de esas instituciones.
Pero para revertir esta situación negativa es necesario e importante que se retome el camino de la disciplina, los métodos de trabajo, la apertura democrática y la igualdad de condiciones, porque de persistir el modelo actual, se traduciría en perjuicios cuantiosos a la democracia, no solo de estas instituciones, sino también del país, que ha estado esperando por esos cambios para seguir la marcha del progreso y el desarrollo.
Es por estas razones que los tres grandes partidos políticos del sistema, deberían asumir como una imperiosa necesidad, la puesta en marcha de las transformaciones de sus estructuras poniéndolas a tono con los avances de la sociedad.

Autor: Francis Pérez

miércoles, 3 de julio de 2013

Militares egipcios rodean los cuarteles donde están Mursi y partidarios


miércoles 3 de julio de 2013 19:30 CEST
 
EL CAIRO (Reuters) - Las fuerzas armadas de Egipto erigieron alambradas y barreras alrededor de los cuarteles donde se encuentra el presidente Mohamed Mursi y desplegaron vehículos blindados y soldados para evitar que sus partidarios marchen desde un sector cercano al palacio de Gobierno, dijeron testigos.
Un periodista de Reuters vio tropas trasladándose hacia el palacio cerca de la zona de la mezquita Rabaa Adaweya, donde decenas de miles de manifestantes a favor los Hermanos Musulmanes, el grupo islamista al que pertenece Mursi, están congregados para apoyar al mandatario elegido democráticamente.
Las fuerzas armadas dijeron en un comunicado oficial que estaban asegurando la zona y negaron presuntas informaciones de que estaban atacando a los partidarios del presidente, y afirmaron: "El Ejército de Egipto pertenece a todos los egipcios".

Danilo frente Haití



Dando en la Diana
Autor Francis Pérez(framcisperez58@gmail.com)
Danilo frente Haití

El gobierno dominicano debe olvidarse de una vez por toda de la comercialización de pollos y huevos con la República de Haití, y proceder  en cambio a buscar otros mercados  que nos garanticen con buena acogida que nuestros productos agropecuarios serán  recibidos sin ser  etiquetados como dañinos para la salud del país receptor.
No podemos seguir mendigándole a un gobierno irresponsable como el de Haití, que cíclicamente trae por los cabellos enfermedades que solo existen en mentes enajenadas y estigmatizadas por  prejuicios raciales como las de ellos, que no los deja avanzar como ocurre con  la mayoría de los países que pertenecen al concierto de naciones latinoamericanas.
Por eso no veo con buenos ojos la reunión  que sostuvo en Nicaragua el presidente Danilo Medina con su par Michel Martelly, ya que más que aparentar ser un concertador, a Medina se le vio  como un mandatario que se deja dirigir y engatusar con suma facilidad por las autoridades haitianas, que cada día que pasa traen a colación argumentos baladíes para justificar su decisión desatinada y de mala fe, para  no comprar los pollos y huevos de marca dominicana.
No es que no se dialogue, sino  que para hacerlo debió sentarse en la mesa con condiciones prefijadas  y no ser tan complacientes frente a una actitud hostil del gobierno haitiano.
Las declaraciones del gobierno haitiano de que las razones de la veda del pollo y huevo es comercial, es aún más lesiva para el pueblo dominicano, que con mentiras como la de la gripe aviar  ha causado  daños a los productores nacionales y al turismo del país, sobre todo en estos momentos donde trabajamos para cumplir con la meta establecida por el presidente Medina de alcanzar diez millones de turistas al año.
¡Abra los ojos señor presidente que usted no es de los hombres que se dejan tumbar el pulso!
 Bien por el ministro de Turismo
El ministro de Turismo Francisco Javier García, quien es miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, pese a estar muy mal asesorado en materia comunicacional, hace muy bien en afilar sus cañones y apertrecharse soterradamente de los mejores exponentes de los medios de comunicación.
Pero, lo que no está correcto es que si él va a buscar la Presidencia de la República olvide que lo que está de moda, vende e impulsa las grandes jornadas de protestas de carácter social y político en el mundo, es precisamente la utilización de las redes sociales, los twiteros y fundamentalmente los periódicos digitales y sus periodistas, ya que son estos lo que llevan la delantera en materia de información periodísticas y ponen en el tapete la agenda del día.
 Si Javier García no lo asume así y sigue priorizando en su agenda a los viejos periodistas que otrora  imponían la agenda del día, cuando aún no había aparecido el internet y las nuevas tecnologías de la comunicación, se quedaría con el moño hecho y oliendo lo que no se está cocinando, porque en realidad, de lo que se trata es de impulsar con éxito su proyecto presidencial que podría convertirse, si se maneja bien en exitoso, por las propias condiciones que él posee, tales como; la telegenia, conceptualización, triunfador, buen administrador y estratega  político.  
¡Ah y que no se olvide de propiciar un acercamiento con la base del PLD, que es la que decide y tiene en sus manos la elección del candidato!.

Con Boca Chica
El anteproyecto de ley que tiene en sus manos el diputado del Partido Revolucionario Dominicano por la provincia de Santo Domingo, que busca hacer de La Caleta un municipio, en el fondo de lo que se trata no es de beneficiar a ese distrito, sino de lograr peculio político electoral en favor de sus aspiraciones  a la Alcaldía por Boca Chica. Porque independizando a La Caleta, que es donde el PLD tiene la fuerza electoral en el municipio, su organización ganaría con suma facilidad Boca Chica, que ahí es que se concentra la fortaleza del PRD.
De de ocurrir así, La Caleta dejaría de percibir los beneficios que por ley le corresponde, es decir el agua y el alcantarillado pluvial que distribuye y construye la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica, Corabo.

El PLD y el Gobierno deben empoderar a sus bases

El PLD y el Gobierno deben empoderar a sus bases

Gregorio UreñaEscrito Por Gregorio Ureña

En 1973 un puñado de jóvenes, adolescentes y adultos junto al histórico líder y ex presidente de la República, profesor Juan Bosch crearon el Partido de la Liberación Dominicana con el firme objetivo de realizar la liberación nacional y así completar la obra redentora iniciada por el patricio Juan Pablo Duarte.
Guiados por nuestro ideólogo y maestro Juan Bosch tocamos puertas, visitamos calles y callejones de los campos y ciudades del país, incluso trasladándonos de un lugar a otro pasando grandes vicisitudes, aunque siempre armado del valor y de la sabiduría del líder, logramos avanzar hasta el 1996 y con las alianzas y acuerdos tomamos el poder, desde luego dejando el pellejo en las calles y relegando a nuestras familias en sus hogares, a fin de conseguir lo que nos habíamos propuesto, el poder para producir las grandes transformaciones requerida por la sociedad.
Creímos siempre que con la llegada del PLD al poder muchas cosas cambiarían para bien del país, como en efecto ha ocurrido con la modernización que se ha llevado a cabo, con la estabilidad macroeconomía y el visible crecimiento económico que se ha registrado en los últimos años, que ha venido a apuntalar a la República Dominicana como una de las naciones más estable de América Latina para las grandes inversiones económicas.
Cabe destacar que en la medida que el país ha ido trillando el camino del progreso y desarrollo lo propio ha acontecido con algunos que otros funcionarios públicos de alto nivel, que han logrado mejorar y hasta solucionar de por vida sus problemas de índoles económicos.
¿Pero, es esta la realidad de las bases del PLD? No y es que el crecimiento económico que se observa en el país y en algunos de los funcionarios de nuestros gobiernos no se ha manifestado en los dirigentes medios que son los que en esencia realizan elecciones tras elecciones los trabajos peinando toda la geografía nacional, tocando las puertas de los hogares y sacando a su vez a la gente para que vayan a votar por el PLD.
Es bueno recordar que durante el tiempo que duran los trabajos electorales por parte de los organismos de base del partido, se nos insta asumir un compromiso con las organizaciones comunitarias y de manera individual con la gente en lo que tiene que ver con la solución de sus necesidades y problemas personales y de la comunidad.
Pero resulta que estas promesas nunca podemos cumplirlas, aunque que ellos nos digan que ahora sí; lo que viene a reducir y perjudicar nuestro liderazgo en el accionar político de las ciudades, barrios y campo del país.
Cuando se ganan las elecciones oh frustración para los dirigentes medios y de bases porque desde el gobierno no hay nada para estos y solo les queda esperar, esperar, pero esta nunca llega, ya que las posiciones son para las mujeres, hijos, sociedad civil y los amigos de los funcionarios que generalmente no conocen ni siquiera los colores del partido.
Se hace pertinente y necesario compañeros del partido y del gobierno que ustedes lleven a cabo una profunda reflexión en torno a esta forma de actuar, ya que los dirigentes medios se están cansando y los que, aún esperan confiando en soluciones reales, también están en el mismo camino de no continuar haciendo sus grandes aportes para garantizar la victoria en las urnas
Definitivamente el PLD y nuestro gobierno tendrán que poner el oído en el corazón del pueblo y tomar en cuenta a sus dirigentes medios y de base que están tragándose un cable, para que luego no sea demasiado tarde.
El VIII Congreso Comandante Norge Botello es una buena oportunidad para retomar la esencia que dio origen al partido, pero hay reencauzarlo favoreciendo a su militancia empoderándolas como se les ha prometido.