lunes, 12 de diciembre de 2011

Los errores de Hipólito lo colocan por debajo de Medina










Muchos son los dominicanos que piensan y creen que la causa del desplome de Hipólito Mejía en las preferencias del electorado, se debe solamente a que el Partido de la Liberación Dominicana y sus fuerzas aliadas han realizado un intenso trabajo electoral en el seno del pueblo, y eso es cierto, pero la verdad monda y lironda estriba fundamentalmente en el hecho de que la población ha valorado como positiva la gestión de gobierno del PLD y también porque además el candidato del PRD con su discurso trasnochado viene cometiendo errores tras errores cada vez que los periodistas lo abordan sobre un tópico de interés nacional.

Por eso las últimas encuestas que han realizado instituciones importantes como la Gallup y ahora Asisa, reflejan un comportamiento electoral favorable a la candidatura presidencial del PLD especialmente después de la escogencia de la primera Dama Margarita Cedeño de Fernández como candidata vicepresidencial y por qué no, con la entrada en acción de su esposo Leonel Fernández, que quiérase o no, es el líder de la nación dominicana.

La GALLUP que en su última entrega realizada el mes pasado reportó un crecimiento vertiginoso de un 9.1%, para Medina, mientras que Mejía se mantuvo estático 47.8% al no registral ningún tipo de progreso en las preferencias electorales de los dominicanos, no concitó en ese momento la credibilidad que otrora habían logrado como consecuencia del a partidismo y la profundidad de sus escarceos pasados.

En tanto que la Asisa que es una institución que en los últimos años ha logrado un prestigio sin precedente por la profundidad y coherencia de sus trabajos de investigaciones y porque ha pronosticado de manera certera resultados electorales creíbles, como fueron los de las elecciones de medio tiempo y en las presidenciales, así como en la propia elección interna del PRD, al asegurar que Mejía saldría airoso frente a Vargas Maldonado, resultando efectiva en ese momento, pese a las diatribas y a las acusaciones infundadas de los perjudicados.

En las elecciones de medio término la Asisa fue precisa y concisa cuando sostuvo en sus estudios que, el PLD sacaría de 28 a 29 senadores y que también obtendría la mayoría en ambas cámaras, lo que produjo dudas en la oposición, pero al final de cuenta tuvieron que darle la razón, ya que los números así lo expresaron.

Hay que recordar que la Gallup para las elecciones congresuales y municipales, habría dicho en uno de sus estudios, que se produciría un empate técnico entre el PLD y el PRD, pero al final de cuenta obvió realizar su última entrega, ya que sabía que sus preferidos habían descendido en caída libre hacia el segundo lugar de las preferencias electorales

La Asisa que todavía no ha perdido una sola encuesta, en cambio continuó llevándolas a cabo y diciendo lo que el electorado prefería, pese a que fue víctima de una lluvia de diatribas donde el PRD satanizaba los escarceos realizado por ellos, desde luego porque no le favorecieron.

Se puede decir que cuando la Gallup tenía dudas y no se decidía a realizar sus estudios, entonces ahí estaba la Asisa para jugársela entregando resultados que en su momento fueron cuestionados, pero que la realidad luego le daría la razón.

Pues, ahora la Asisa en su nueva entrega da como ganador de las elecciones a Danilo Medina con un 53.1%, en tanto que Mejía cayó como un cohete explotado a su histórica votación que es de un 40.1%, lo que evidencia que detrás de todo esta baja están los errores que está cometiendo este político populista de boca suelta.

¿Cuáles han sido los errores que ha cometido Hipólito Mejía a lo largo y ancho de su campaña a destiempo? Sin lugar a equivocarnos que una de las aberraciones en que ha incurrido el atípico candidato del PRD, lo constituye los pronunciamientos invocando a Trujillo como algo necesario. Otros de los resbalones acometido por éste fue la anunciada condonación de la deuda a los arroceros. También la cacareada persecución contra Félix Bautista, el hombre más cerca de Leonel Fernández. Además del acoso permanente al propio presidente de la República, a sabiendas del peso político que tiene él en el país y en toda América.

Y en estos días la garrafal metida de pata al llamar azaroso al líder del PLD y ahora a seis meses de las elecciones las exigencias de que renuncien los señores miembros de la Junta Central Electoral, cosa que se interpreta como debilidad y miedo salir derrotado en el proceso electoral del 2012.

Pero como si estos errores no fueran nada para su proyecto de llegar al poder, Mejía después de pasar el tiempo cuestionando a la tarjeta Solidaridad y el bono gas, ahora se destapa diciendo que le entregará una especie de tarjeta futurista a su gente llamada La Morena, con el fin de restarle fuerza a la original que otorga el gobierno. Claro, con lo que busca atraer miles de ciudadanos pobres de este país.

¿Por qué son errores? Porque éste dio motivo a Leonel para que se tire a la calle a buscar los votos necesarios para el partido que él dirige ratifique el poder en el 2012 y así con esto evitar ser perseguido por un hombre que en el caso remoto de que pudiera ganar no tendría escrúpulo para actual movido por motivaciones de carácter personal.

Todos los errores que he mencionado solo son una parte pequeña de la cadena de deslices que ha cometido el bucarán dominicano. Luego nos ocuparemos de otro prontuario o fardo de aberraciones que imposibilitan el crecimiento de Mejía y que en cambio garantizan la continuidad del PLD en el poder con Danilo Medina a la cabeza. Así marchan las cosas.



Autor: Francis Pérez

martes, 6 de diciembre de 2011

Movimiento político “Decisión Electoral” asegura Danilo ganará con más del 60%




SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La presidenta del movimiento político Decisión Electoral, doctora Hilda Cabrera, que apoya las aspiraciones presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana, aseguró que Danilo Medina ganará en la primera vuelta las elecciones del veinte de mayo del 2012 con más de un sesenta por ciento, debido al apoyo y trabajo que realizan las organizaciones que respaldan sus aspiraciones.

Hilda Cabrera dijo que decisión Electoral realiza un importante trabajo a nivel nacional con el propósito de lograr que Medina alcance la Presidencia

“Estamos trabajando en Santiago, Montecristi, Mao, La Vega, el Distrito Nacional, Los Alcarrizo y otros pueblos del interior del país, donde se han llevado a cabo actividades significativas en favor de nuestro candidato’’, sostuvo.

Cabrera, felicitó a Medina por haber escogido como candidata a la vicepresidencia de la República a Margarita Cedeño de Fernández y dijo que con ella la mujer dominicana se pone más en alto, ya que ésta ha realizada un gran trabajo en beneficio de los sectores sociales más empobrecidos.

Expresó que Decisión Electoral respaldó masivamente el recorrido que realizó el candidato presidencial por la Línea Noroeste y también el acto de proclamación de la candidatura vicepresidencial en la Arena de Santiago, donde según dijo, quedó evidenciado y ratificado que Medina ganará las elecciones del 2012 con más de un sesenta por ciento de los dominicanos.

“Era espeluznante y emotivo ver como la gente se sentía en este escenario de La Arena, ya que parecía que se celebraba la fiesta del triunfo. Doña Margarita en ese acto colmó el gran Arena de emoción y motivación, y si alguno tenía la duda de que nos íbamos en la primera vuelta, ya a estos se le fue la duda con lo que observó ese día’’, agregó.

Manifestó que Medina es el mejor candidato presidencial, al poseer la mejor propuesta de gobierno en favor de los sectores pobres del país y de los excluidos.

En relación a los resultados de la encuesta Gallup, dijo que pese a que Danilo registró un crecimiento considerable de 9.1 por ciento, la misma se quedó corta porque no tomaron en cuenta la escogencia de la primera Dama, que sin lugar a dudas cuenta con una popularidad arraigada en el seno del pueblo, por sus aportes a los pobres del país.

“Yo quisiera que la encuesta Gallup la hagan ahora, ya que lo que estamos viendo en las calle es el entusiasmo de la gente cuando pasamos en las caravanas.

Precisó que para salir a respaldar y apoyar a Danilo la gente no tiene que ver que le pique el sol, que llueva o que hayan otros tipos de inconvenientes ’’, enfatizó la presidenta de Decisión Electoral.

Puntualizó que la candidatura de Danilo Medina está concitando una gran efervescencia a nivel de los sectores populares. ‘’Se está produciendo en estos momentos una “danilomania”, aseguró la doctora Cabrera.

Compartir:

Autor: Francis Pérez

lunes, 5 de diciembre de 2011

Danilo afirma falsa tarjeta “La Morena” confirma la incoherencia de Hipólito




Dice autoritarismo Mejía trata de imponer no tiene cabida en RD





SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, afirmó este sábado que el lanzamiento de una réplica de la Tarjeta Solidaridad demuestra lo incoherente que es el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía. Medina indicó que después que el expresidente de la República se pasó todo el tiempo criticando la Tarjeta Solidaridad que el Gobierno utiliza para ayudar a los más pobres, ahora entiende que resulta buena y quiere imitarla con una farsa réplica.

“Después que se pasó un gran tiempo diciendo que esa tarjeta solo era buena para que la gente bebiera romo en las calles y que no servía para nada, ahora el candidato del PRD admite que es buena lo que demuestra que dice una cosa hoy y otra mañana”, afirmó.

Medina habló con los periodistas tras concluir una multitudinaria caravana que recorrió los distintos barrios de la circunscripción número dos del Distrito Nacional.

Aseguró que aunque la misma debiera cubrir un conglomerado mayor de personas y de servicios, ha servido para que la ayuda del Gobierno llegue a los más pobres, de los que, dijo, Hipólito Mejía se olvidó cuando gobernó el país.

Por otro lado el aspirante presidencial peledeista aseguró que con el pronunciamiento de Mejía de que la libertad es una condición patológica, “demuestra que es enemigo de la juventud que tiene en ese valor de la vida su más preciado derecho”.

De igual forma afirmó que la democracia en el país se ha solidificado y que los regímenes autoritarios, como los que promueve imponer Hipólito Mejía, ya no tienen cabida.

En ese contexto le sugirió al aspirante perredeista que le dé un vistazo a las naciones donde todavía persiste el autoritarismo, agregó, para que se dé cuenta como la gente lo rechaza y en muchos casos los elimina.

“En República Dominicana el autoritarismo no tiene acogida, ya ese es un sistema totalmente superado que la gente lo rechaza de plano”, sentenció el dirigente político.

Asimismo Medina consideró como un grito de desesperación la denuncia del PRD de que el PLD estaría comprando cédulas a la gente que supuestamente simpatiza con ellos. Refirió que hay que tomar en cuenta que se trata de un documento que los ciudadanos pueden sacar hasta el mes de mayo, “por lo que esa denuncia resulta inapropiada”.

“Lo que ocurre es que ellos creían que como llevaban una cómoda ventaja al inicio de la campaña eso se iba a mantener así, pero su desplome ha sido tan estrepitoso que se viven inventando fabulas”, expresó.

El bautismo de fuego del Che Guevara en Cuba





Tres días después de hallarse en el territorio cubano, Ernesto Che Guevara recibe su bautismo de fuego. Esto ocurrió exactamente el 5 de diciembre de 1956 en la zona conocida como Alegría de Pío, sitio situado cerca de Cayo Cruz, en el municipio Niquero, en la parte sur de la entonces provincia de Oriente.

Los combatientes rebeldes habían llegado hasta este lugar muy extenuados por las intensas caminatas realizadas desde que se produjera el día 2 el desembarco del yate Granma, así como por la falta de alimentos y también la escasez de agua potable. Años después en sus relatos de la guerra revolucionaria el Che precisó cuál era el estado de la tropa rebelde a su llegada a Alegría de Pio.

“En la madrugada del día 5, -detalló- eran pocos los que podían dar un paso más; la gente desmayada, caminaba pequeñas distancias para pedir descansos prolongados. Debido a ello, se ordenó un alto a la orilla de un cañaveral, en un bosquecito ralo, relativamente cercano al monte firme. La mayoría de nosotros durmió aquella mañana.”

El Che contó que posteriormente aviones y avionetas del ejército de la dictadura empezaron a sobrevolar por la zona.

Y añadió: “Algunos de nuestro grupo, tranquilamente, cortaban cañas mientras pasaban los aviones sin pensar en lo visible que eran dada la baja altura y poca velocidad a que volaban los aparatos enemigos.”

Precisó el Che que en Alegría de Pio en correspondencia con su función de médico de la tropa rebelde atendía a sus compañeros y practicaba curaciones a los que tenían los pies heridos.

“Creo recordar mi última cura en aquel día –manifestó-. Se llamaba Humberto Lamotte el compañero y ésa era su última jornada. Está en mi memoria la figura cansada y angustiada llevando en la mano los zapatos que no podía ponerse mientras se dirigía del botiquín de campaña hasta su puesto.”

El Che igualmente precisó que estaba conversando con Jesús Montané Oropesa en el instante que se produjo el ataque por sorpresa de los soldados de la dictadura: “Montané y yo estábamos recostados contra un tronco, hablando de nuestros respectivos hijos; comíamos la magra ración –medio chorizo y dos galletas- cuando sonó un disparo; una diferencia de segundos solamente y un huracán de balas –al menos eso pareció a nuestro angustiado espíritu durante aquella prueba de fuego- se cernía sobre el grupo de 82 hombres.”

Ofreció otros detalles de cómo se desarrollaron los acontecimientos al exponer: “Me acuerdo que, en medio del tiroteo, Almeida –en ese entonces capitán- vino a mi lado para preguntar las órdenes que había, pero ya no había nadie allí para darlas. Según me enteré después, Fidel trató en vano de agrupar a la gente en el cañaveral cercano, al que había que llegar cruzando la guardarraya solamente.
La sorpresa había sido demasiado grande, las balas demasiado nutridas.”

El Che también precisó en su relato acerca de lo ocurrido en Alegría de Pío el 5 de diciembre de 1956 que un compañero dejó una caja de bala casi a sus pies y que al indicárselo le contestó con cara que recordaba perfectamente, por las angustia que reflejaba, algo así como “no es hora para caja de balas” y que inmediatamente siguió el camino del cañaveral.

Y en ese instante el Che tuvo ante sí una disyuntiva. Él lo relató de la siguiente manera: “Quizás ésa fue la primera vez que tuve planteado prácticamente ante mí el dilema de mi dedicación a la medicina o a mi deber de soldado revolucionario. Tenía delante una mochila llena de medicamentos y una caja de balas, las dos eran mucho peso para transportarlas juntas; tomé la caja de balas, dejando la mochila para cruzar el claro que me separaba de las cañas.”

En Alegría de Pío el Che resultó herido por primera vez en Cuba. Contó que cerca de él un compañero caminaba hacia el cañaveral y que una ráfaga que no se distinguió de las demás, los había alcanzado a los dos.

Y añadió: “Sentí un fuerte golpe en el pecho y una herida en el cuello; me di a mí mismo por muerto.”

El Che explicó que se quedó tendido en el suelo y que había disparado un tiro hacia el monte y que inmediatamente se puso a pensar en la mejor manera de morir en ese minuto en que parecía todo perdido.

Precisó al respecto: “Recordé un viejo cuento de Jack London, donde el protagonista, apoyado en un tronco de árbol, se dispone a acabar con dignidad su vida, al saberse condenado a muerte por congelación en las zonas heladas de Alaska.”

Detalló lo que hizo entonces: “Por un momento quedé solo, tendido allí esperando la muerte. Almeida llegó hasta mí y me dio ánimos para seguir; a pesar de los dolores, lo hice y entramos al cañaveral.”

En las horas y días siguientes el Che formando parte del pequeño grupo de combatientes que encabezaría en ese instante Juan Almeida, continuó avanzando hacia la Sierra Maestra con la esperanza de reencontrarse con Fidel y seguir la lucha revolucionaria.

El Che en la parte final del trabajo citado significó que ese 5 de diciembre de 1956 se inició la forja de lo que sería el Ejército Rebelde.

No sólo en ese material inicialmente publicado en la revista Verde Olivo, el 26 de febrero de 1961, el Che evocó lo ocurrido en Alegría de Pío en la fecha señalada. También en un discurso que pronunció en el Ministerio de la Construcción el 28 de octubre de 1964 en ocasión del quinto aniversario de la desaparición física del comandante Camilo Cienfuegos, contó de manera esencial una anécdota sobre la actitud de Camilo hacia él a las pocas horas de haberse producido el ataque sorpresivo de los soldados de la dictadura, lo cual había provocado la dispersión de los combatientes revolucionarios.

“Nos habían sorprendido; en la huida yo perdí mi mochila, alcancé a salvar la frazada nada más, y nos reunimos un grupo disperso. Fidel había salido con otro grupo. Éramos unos 10 ó 12. Y había más ó menos una ley no escrita de la guerrilla que aquel que perdía sus bienes personales, lo que todo guerrillero debía llevar sobre sus hombros, pues debía arreglárselas. Entre las cosas que había perdido estaba algo muy preciado para un guerrillero: las dos o tres latas de conserva que cada uno tenía en ese momento.

“Al llegar la noche, con toda naturalidad cada uno se aprestaba a comer la pequeñísima ración que tenía, y Camilo –viendo que yo no tenía nada que comer, ya que, la frazada no era un buen alimento- compartió conmigo la única lata de leche que tenía; y desde aquel momento yo creo que nació o se profundizó nuestra amistad.”



web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdos