lunes, 30 de mayo de 2011

En 50 aniversario ajusticiamiento al tirano PLD advierte sobre aquellos quieren restar crueldad a dictadura de Trujillo




SANTO DOMINGO, RD.- Al resaltar y rendir homenaje a los héroes del 30 de mayo de 1961, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), advierte a las nuevas generaciones sobre las macabras pretensiones que procuran restar crueldad a la tiranía de Trujillo, presentándola simplemente como una confrontación entre ciudadanos. En el comentario de su órgano radial, La Voz del PLD, se destaca la fecha del cincuenta aniversario del fin del oprobio, crímenes e inmoralidades que representó la tiranía trujillista.

“En cincuenta años se ha avanzado en cuanto a libertades públicas y consolidando las instituciones, pero no podemos olvidar jamás aquella época de terror entronizado” expresa el comentario central del programa que se difunde de lunes a viernes por las estaciones del Circuito Popular.

En la opinión del órgano radial peledeísta, los 31 años de la dictadura de Rafal Leonidas Trujillo “en realidad fueron un permanente estado de terror e ira en contra de la población, muy por el contrario al enfoque que pretenden ahora hacer del régimen allegados a los Trujillo presentando una supuesta parte humana de la época.

“El Partido de la Liberación Dominicana, fundado por un esforzado luchador antitrujillista, el profesor Juan Bosch, rinde tributo permanente a los héroes y mártires del tiranicidio, aprovecha la fecha para invitar a las nuevas generaciones a conocer y empaparse de lo que fue aquella fase oscura en la historia dominicana, para evitar así que los hechos se repitan” se anota en el comentario.

Concluye destacando el valor y arrojo de quienes lucharon para que hoy, en República Dominicana exista libertad, democracia y justicia social.

La noche del 30 de mayo de 1961 un grupo de jóvenes integrado por Huáscar Tejeda, Roberto Pastoriza, Amado García, Salvador Estrella S., Antonio Imbert, Antonio de la Maza, y Pedro Livio Cedeño, dieron muerte al dictador en ruta a su casa en San Cristóbal.

C: AMR

LF y MVM firman pacto permitirá salida al impasse en el CNM






SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Leonel Fernández y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, firmaron este lunes un pacto denominado “Acuerdo Institucional para la Aprobación y Desarrollo de las Leyes Complementarias de la Constitución”, donde el mandatario se comprometió a someter al Congreso Nacional un nuevo proyecto de ley sobre el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), con el cual será derogada la ley anterior y cualquier disposición contraria. En la firma del acuerdo, realizada en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, participaron como testigos monseñor Agripino Núñez Collado y al doctor Milton Ray Guevara.

Asimismo, el jefe del Estado retirará en un plazo de 48 horas las observaciones que hizo a la Ley del Tribunal Constitucional y procedimientos constitucionales y, además, procederá a promulgarla y publicarla oficialmente.

También señala el acuerdo que, 24 horas después de publicada, el Presidente someterá al Congreso Nacional la modificación de la ley sobre el Tribunal Constitucional y procedimientos constitucionales.

Fernández y Vargas Maldonado coincidieron en que el acuerdo, firmado en el Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, fortalecerá la institucionalidad y la democracia del país.

El mandatario anunció que tan pronto sea aprobada la nueva Ley Orgánica del Consejo de la Magistratura convocará a ese organismo para iniciar la renovación de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y poder designar a los miembros del Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral.

También someterá nuevas leyes orgánicas de la Policía Nacional, Las Fuerzas Armadas y de Drogas y afirmó que con esos nuevos dispositivos “el aparato represivo quedará organizado y legalizado”.

El convenio establece un artículo en el que el Presidente de la República deja claro de que su opinión personal sigue siendo que en el caso de las leyes orgánicas, si éstas no han sido ratificadas por las dos terceras partes de los miembros presentes en el hemiciclo, sus observaciones deberán ser acogidas.

El Presidente de la República dijo que se establecerá un protocolo para futuras observaciones del Poder Ejecutivo, para lo cual se ha designado una comisión.

De su lado Vargas Maldonado destacó que éste constituye un ejemplo de que, como lo establece la Constitución en su artículo 216 numeral tres, "pueden servir al interés nacional, al interés colectivo y al desarrollo integral de la sociedad dominicana", demostrándose así su carácter de mediadores entre la sociedad y el poder político.

"El respeto y defensa de la Constitución nos obliga a todos, por ello defendimos la reducción de sentencias, la edad de menos de 75 años para ser elegido miembro del Tribunal Constitucional y que la observación presidencial de las leyes orgánicas para ser acogido requiera del voto favorable de las dos terceras partes de los presentes en cada cámara", destacó.

Tras la firma de acuerdo, fueron conformadas dos comisiones, integradas por el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; los presidentes del Senado, Reinaldo Pared, y de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, y el ministro de la presidencia César Pina Toribio, en representación del PLD; mientras que por el PRD integran la comisión Andrés Bautista, presidente en funciones, Orlando Jorge Mera, secretario general, Nelson Arroyo vocero de los diputados y el jurista Eduardo Jorge Prats.

C: AMR



Autor: FRANCIA VALDEZ

Antonio Isa Conde asegura popularidad de Danilo Medina crece en la población




El doctor Antonio Isa Conde sostuvo hoy que Danilo Medina está prendiendo en la población a unos niveles de aceptación muy buenos, debido a que él lleva a cabo un mensaje con un contenido que no solo habla de una candidatura, sino de un proyecto de transformación de la sociedad.
“Yo soy una persona que me manejo con cierto grado de objetividad y no me apasiono, esto ha prendido en la población sobre todo porque no se trata de una candidatura, sino de un proyecto de transformación y esto es la diferencia con los demás candidatos”, expresó el empresario Isa Conde.
Isa Conde produjo sus declaraciones al ser entrevistado por este redactor en su oficina de trabajo, ubicada en la avenida Luperón.
Dijo que el discurso de contenido transformador que tiene Danilo Medina, posibilitará que muchos dominicanos se identifiquen con su candidatura ya que no plantea una posición clientelista como se está acostumbrado a ver.
“El discurso que enarbola Danilo Medina está influyendo grandemente en la forma de hacer política de este país. Yo creo que esa forma light con que se hacía política en las elecciones pasadas va a cambiar y se va a transformar el discurso vacío y van a tener que repensarlo los que lo hagan porque se quedaran atrás”, aseguró Isa Conde.
El empresario Isa Conde indicó que Medina por sus planteamientos de carácter transformador logrará una gran simpatía y una lealtad basada en principios e identificación de una causa.
Expresó que los problemas de este país son tan grandes que rebasan la capacidad de un hombre, por lo que entiende que debe haber un pacto social que permita la integración de la mayoría de la sociedad y de la propia oposición. Dijo que la única manera de resolver los problemas de este país es mediante un pacto social, porque estos requieren de más de un período de gobierno y hay que darle continuidad
Expresó que Danilo Medina va a elaborar una estrategia nacional de desarrollo en la que tendrá como punto principal el capital humano y sus necesidades.
“Óyeme, ese discurso de Danilo sobre las mujeres cabeza de familia y su desgracia cuando se meten desde jovencita con un hombre que tiene problemas económicos y luego las deja. Qué bueno que hayan personas que se preocupen por tratar de resolver esto”, dijo.
“Por eso la importancia del discurso aglutinador en función de las ideas que lleva a cabo el ex secretario de la Presidencia Danilo Medina”, aseguró Conde.
Cuestionado en torno a la integración de Luis Ynchausti al proyecto presidencial de Medina, dijo que el candidato presidencial del PLD está cambiando la manera de hacer política impulsando ideas. “Hay mucha gente que se suman y se restan en estos procesos electorales, pero cuando se impulsan ideas, las personalidades no son tan importantes como las propias ideas y las lealtades son en función de las ideas”, enfatizó Isa Conde.
Manifestó que en cualquier proceso electoral que se realice, sumar es lo que persiguen todos los candidatos y que Danilo ha dicho que él ha tratado de ser un factor de unidad y no de división.
Agrego que “cada líder sabe lo que tiene que hacer y Danilo es un armador cuando hace y deshace porque tiene un motivo. Pero tu sabes que aunque sea en el mismo partido hay diferencias de ideas, pero que lo más importante es lo que está impulsando”.
“Danilo Medina está llamando a sus propios adversarios a sumarse y su actitud no es de restar, sino siempre barrer hacia adentro” sostuvo.
Afirmó que en el sector externo existen más de quinientos movimientos que apoyan a Danilo Medina.
Se refirió también a los precandidatos del PLD y dijo que ellos están en su legítimo derecho de llegar hasta el final, debido a que necesitan proyectarse para el futuro.

Autor Francis Pérez

Inaugurarán comando de campaña de Danilo Medina en Villa Consuelo


Inaugurarán comando de campaña de Danilo Medina en Villa Consuelo


SANTO DOMINGO, RD.- Cientos de dirigentes históricos del Partido de la Liberación Dominicana PLD en Villa Consuelo, realizaron una asamblea en la que dejaron formado el equipo de campaña de Danilo Medina, el cual tendrá como objetivo llevar a cabo las actividades de precampaña y al mismo tiempo asegurar con éxito la victoria del precandidato presidencial de la organización bochista en las elecciones internas del 26 de junio de este año y en la contienda electoral del 2012.

El equipo de campaña quedó conformado por los dirigentes del PLD que desde la fundación de esa organización se mantienen ejerciendo un liderazgo social y político en la barriada de Villa Cosuelo, entre los cuales el ex regidor de la Alcaldía del Distrito Nacional, Gregorio Ureña, quien fue elegido como coordinador; el ex precandidato a diputado Nivaldo de la Cruz, designado como coordinador operativo; el comerciante Blas Ureña, encargado electoral; mientras que el arquitecto Héctor Restituyo dirigirá a los profesionales, Amauris Díaz fungirá como encargado del sector externo.

También el dirigente comunitario y ex presidente del Club Rafael Barias, Héctor Pacheco, Miguel Bentz y William Díaz, este último como encargado de organización y Jhonny Bentz encargado de seguridad, entre otros.

De inmediato, el coordinador del equipo de campaña Gregorio Ureña, sostuvo que Danilo Medina ganará las elecciones con más de un 80 por ciento de los miembros del PLD en Villa Consuelo.

Ureña informó que el día 7 de junio se inaugurará el comando de campaña de Danilo Medina en Villa Consuelo, que estará ubicado en calle Baltasar Reyes esquina Concepción Bona.

En tanto que Nivaldo de la Cruz, coordinador operativo del equipo de campaña, dijo que los dirigentes del PLD que trabajan a favor de Danilo Medina representan la esencia y el liderazgo de la organización morada en el sector de Villa Consuelo.

“Estos dirigentes que están en este equipo de trabajo son los que han estado por más de treinta años trabajando afanosamente con las bases del PLD para lograr el poder y mantenerlo. “Por eso el pueblo nos valora y nos reconoce”, expresó el presidente del intermedio Juan Núñez MiesesB.

En la actividad estuvo presente el dirigente del PLD en la circunscripción #3 del Distrito Nacional, Licenciado Nicolás Mateo, así como otras personalidades del ámbito político.




Autor: FRANCIS PÉREZ

jueves, 26 de mayo de 2011

Seguidores de Leonel en Miami anuncian integración a campaña de Danilo




Miami, Florida.—La alta dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana en el estado de la Florida, anunció la integración de los militantes de su partido y seguidores de Leonel Fernández, a la pre campaña de Danilo Medina con miras a obtener el voto interno dentro de la organización y luego “alcanzar la victoria electoral para mantener la estabilidad económica, entre otros factores beneficiosos para el país”, según expresó el Cónsul Manuel Almánzar. Durante un acto realizado en un reconocido restaurante de la ciudad, Almánzar adjunto al coordinador del equipo de trabajo de Danilo Medina, Eduardo Sánchez, el presidente de la seccional Amaury Rios, entre otros dirigentes, señaló que “Danilo Medina, significa la continuidad de avance y desarrollo en para la República Dominicana, por lo que de manera unánime, los peledeístas de la Florida, Georgia, Carolina del Norte, West Palm Beach, Miami Dade y otras ciudades, hemos decidido integrarnos de lleno para este trabajo”.

En el acto donde estuvieron presentes en la mesa principal, María Luisa Roa, Fernando Puentes, Isabel Palacio y el secretario de comunicaciones Virgilio García, el diplomático y dirigente del PLD, Manuel Almánzar, añadió que “el gobierno del PLD encabezado por Leonel Fernández tiene un sinnúmero de logros, todos reconocidos a nivel internacional, entre los cuales figura, el haberle dado a la nación una nueva Carta Magna, moderna, donde se han tomado en consideración los derechos ecológicos, sociales y ambientales de la nación”, según sostuvo.

Almánzar además, resaltó el clima de estabilidad económica en el país, lo que a su juicio obedece a “el buen desempeño del gobierno del PLD y el equipo económico del mismo, así como la capacidad del presidente del partido, Leonel Fernández, en el manejo de la cosa pública, contrario a lo sucedido en los gobiernos del PRD”

Los integrantes del nuevo equipo de trabajo a favor de Danilo, se han denominado “Fuerza Leonelista Con Danilo”

Entre tanto, Eduardo Sánchez, coordinador del equipo de trabajo de Danilo Medina en Florida, agradeció en nombre del pre candidato “la integración de los compañeros, lo que demuestra una vez más que el PDL está hoy día más unido que nunca”, según señaló el dirigente.

“Danilo Medina es un carro último modelo deportivo, que cuando arranque no se le verá ni la placa”, expresó Sánchez.

Mientras que el presidente del la seccional del PLD, Amaury Rios, saludó la integración de sus compañeros de partido, haciendo énfasis en el trabajo “que tenemos que realizar de manera conjunta para lograr los objetivos trazados y en particular, que el partido siga manteniendo el poder en las elecciones de mayo próximo en la República Dominicana”.

Al acto asistieron, dirigentes del PLD de los condados Broward, Miami Dade, West Palm Beach, entre otras ciudades, así como también algunos invitados especiales, entre ellos el historiador y periodista cubano, Marco Antonio Ramos, la destacada periodista dominicana Anna Jiménez, quien reside desde hace algunos meses en el estado, así como representantes de la prensa local.
ción de la playa Saladilla

martes, 24 de mayo de 2011

Vaticina Danilo no ganará; dice sería buen candidato vicepresidencial José Tomás no se retirará e irá a las primarias como un campeón -VIDEO




José Tomás no se retirará e irá a las primarias como un campeón -VIDEO-


El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Tomás Pérez, aseguró este lunes, de manera contundente, que no se retirará, por lo que sigue trabajando para participar en las primarias internas del 26 de junio, con más fuerza que nunca, tras recordar que nunca ha perdido una contienda electoral, por lo que se considera un campeón.

Dijo, asimismo, que si Danilo Medina ya ganó, que se vaya de vacaciones, que él le regala el pasaje.

Afirmó que será el ganador del proceso interno del PLD, y que Danilo será un buen candidato vicepresidencial, al igual que Margarita Cedeño de Fernández, al ser entrevistado por el director y la directora ejecutiva, de EL NUEVO DIARIO, Persio Maldonado y Cosette Bonnelly, durante una visita de cortesía a este medio de comunicación.

Aseguró que habrá una segunda vuelta en su partido, porque Danilo Medina no tiene números para ganar en las primarias del 26 de junio, y mucho menos en la segunda vuelta.

Observó que las bases del PLD son las que decidirán quién va a ganar y que la última encuesta que él maneja le da un 37% a Danilo, de un 43% que mantenía.

Pérez les envió un mensaje claro y contundente a los 16 diputados y 14 senadores que le ofrecieron su apoyo en esta fecha a Medina, expresando que esos legisladores no se atreven a visitar sus comunidades porque “desde el 2010 no lo hacen”.

“Y a los campeones, para ganarles hay que noquearlos o derribarlos. En política he sido un campeón, voy a las primarias con un criterio claro de cuáles son los números. No es verdad que Danilo Medina tiene números para ganar en una primera vuelta”, enfatizó el ex senador del partido morado.

Asimismo, Pérez aclaró que nunca ha hablado de un pacto entre los precandidatos de su partido para enfrentar a Medina, sino para él ganar.

Recordó que en una actividad política de promoción de su precandidatura en San José de Oca, en la comunidad de Rancho Arriba, había más de 600 más personas, lo que dijo le indica que es la base del partido que finalmente decide.

Exhortó a las personas que hablan en los medios de comunicación a que “aterricen”, y vean que es lo que pasa en las bases del PLD.

Reiteró que en el encuentro con el presidente Leonel Fernández, el mandatario lo instó a informar que no apoya a nadie y que, por tanto, no usen su nombre en la campaña interna, porque su objetivo es que el partido se active en el proceso interno.

DESCONTENTO EN EL PLD

El también ex senador del PLD indicó que en esa organización hay un gran descontento en la base interna, que no la va llenar una candidatura donde ya todos los puestos están repartidos, en clara alusión al licenciado Medina.

Dijo que muchos peledeistas piden que se les tome en cuenta.
PRESIDENTE FERNANDEZ NO APOYA A NADIE

PADRON DEL PLD

HARA UN PROGRAMA DE GOBIERNO RENOVADOR

El ex senador Pérez dijo que aunque entiende que hay que seguir desarrollando las obras que no pueda completar el presidente Fernández, de ganar la candidatura presidencial por su partido y luego las elecciones del 2012, desde el gobierno pondrá en marcha un programa renovador, que transforme el modo de vida de la gente que reside en los barrios y en el campo.

Contó que en una de sus visitas por uno de los barrios de la capital observó una cañada que pasa por la sala de un hogar, lo que dijo que para él representa un hacinamiento que da vergüenza.

Enfatizó que cuando gane la Presidencia de la República implementará el programa “Desarrollo Humano”, donde utilizará el Presupuesto Nacional para cambiar la calidad de vida de los barrios y sus habitantes, de modo que las personas generen recursos, a través de oficios que les permitan sobrevivir dignamente.

EDUCACION

El precandidato del PLD dijo que dentro de su programa educativo, propugnará por la universalidad del pre-escolar, ya que solamente el 30% de los niños asisten a la escuela y el 70% se queda en la casa.

Manifestó que la educación es la gran transformadora del ser humano y puso como ejemplo que el que estudia llega a ser un profesional o un gran técnico, mientras que quien se queda en la casa no llega a nada.

Asimismo, dijo que también transformará el sistema del bachillerato, ya que un joven sale de un liceo y no sabe hacer nada, además de que tiene muchas faltas ortográficas.

“Lo único que hace un bachiller cuando sale de un liceo es ir a una universidad, porque no sabe hacer nada. No aprendió un oficio”, sostuvo.

Prometió poner en práctica un Bachillerato Técnico Profesional, que según explicó, se basará en que el joven salga de un liceo, con técnicas en informática, en turismo, en mecánica, entre otras áreas del conocimiento, y que si decide no asistir a una universidad, entonces tenga un oficio para vivir de eso.

Pérez dijo que tambièn se propone ampliar el horario de clase, donde el niño asista a la escuela de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y pueda desayunar, almorzar y realizar su tarea.

Recordó que ese programa ya inició en 67 escuelas del país, según informó la ministra de Educación, Josefina Pimentel.

“Ese programa será ampliado y yo lo llevaré en por los menos en un 50% de las escuelas, porque eso posibilitará que los jóvenes se formen en una base sólida. Es preocupante como escribe un bachiller, con muchas faltas ortográficas y la devaluación en su capacidad es enorme”, expresó.

Destacó que su objetivo es que la educación sea un orgullo, porque su interés es que el país tenga recursos humanos desarrollados.

El aspirante presidencial del PLD también buscará, según dijo, que en las universidades se promuevan las artes liberales, como son las carreras técnicas y que promoverá las escuelas vocacionales.

Criticó que en la actualidad el docente es más importante que el estudiante, y que a su entender debe ser lo contrario, porque el estudiante es el protagonista.

“Aquí se debe revertir el sistema de educación, ya que el estudiante todavía utiliza los folletos fotocopiados y eso no es correcto. Hay que usar el auto aprendizaje donde el estudiante sea el guía y el docente un orientador”, sostuvo.

MACROECONOMIA

Al tocar el tema de la macroeconomía, Pérez manifestó que mantener la economía de un país no es difícil.

Expresó que la macroeconomía funciona como la economía doméstica, donde si se gasta más de lo que se genera, al final habrá problemas, y se crea un déficit.

Afirmó que la magia del presidente Fernández ha sido siempre mantener el equilibrio de lo que se gasta y lo que ingresa, contrario a lo que dijo pasó en el gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en el 2003.

Indicó que en su Gobierno se preocupará en producir dólares, ya que en estos momentos, hay un desbalance entre la exportación e importación.

“Aquí se exporta alrededor de 5,000l millones de dólares en turismo, zonas francas y otros sectores, pero se importa más de 11,000 millones de dólares, entonces hay un desbalance terrible”, sostuvo.

Significó que el equilibrio económico se ha mantenido a través de zonas francas, turismo y las remesas, entre otros, pero que no hay una estrategia específica de convertir la nación en un generador de divisas.

Manifestó que el campo puede ser un gran generador de divisas, que se puede utilizar para producir ajíes y tomates de gran calidad, que se puede exportar “si se produce papa, vamos a producir ese alimentos, es decir se debe fomentar la agroindustria”.

Reveló que dará una gracia de 10 años con cero impuesto a la renta para que todas las empresas que quieran dedicarse a la exportación adquieran sus máquinas modernas y puedan producir artículos competitivos para la exportación, que sean la bandera nacional en el exterior.

Fuerte condena del MNOAL a todo tipo de terrorismo



Escrito por Enrique Torres

Indonesia, 24 may (PL) Los países no alineados se aprestan a emitir aquí una fuerte condena al terrorismo en todas sus formas, según fragmentos del proyecto de declaración final de su XVI Conferencia Ministerial.
Conferencia de MNOAL ultima detalles para segmento de cancilleres

Declaración MNOAL en Bali lista para firma de cancilleres

Indonesia: MNOAL contra dominación en instituciones de Bretton Woods


Desde esta isla indonesa, que hace nueve años padeció en carne propia los efectos de dicho flagelo, el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) rechaza el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, así como todos los actos, métodos y prácticas aplicados con ese fin, dondequiera que se cometan, quienquiera que los perpetre y contra quienquiera que fuesen.

El texto, un importante ingrediente del documento que será puesto consideración de los cancilleres a partir de mañana, aboga porque se adopten medidas rápidas y eficaces para eliminar el terrorismo internacional.

En ese contexto, insta a todos los Estados, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, a cumplir las obligaciones contraídas en la lucha contra el terrorismo, en virtud del derecho internacional y el derecho humanitario internacional, y que lo combatan enjuiciando o, cuando proceda, extraditando a los autores de actos terroristas.

El proyecto, al que tuvo acceso Prensa Latina, reclama que se impida a los autores de estas acciones organizarse, instigar o financiar operaciones contra otros Estados desde dentro o fuera de sus territorios o mediante organizaciones asentadas dentro de sus límites geográficos.

Los países no alineados, que en esta cita de Bali incrementaron su membresía a 120 con la incorporación de Fiji y Azerbaiyán, también consideraron que el terrorismo no deberá identificarse con la lucha legítima de los pueblos que se encuentren bajo dominación colonial o foránea y ocupación extranjera, por la libre determinación y la liberación nacional.

"Se deberá seguir denunciando el trato brutal a las personas que permanecen bajo ocupación extranjera por ser la forma más grave de terrorismo, y se deberá seguir condenando el uso del poder del Estado para someter a la represión y a la violencia a personas que luchan contra la ocupación extranjera en ejercicio de su derecho inalienable a la libre determinación", precisa el texto.

La cita ministerial del MNOAL se extenderá hasta el viernes en esta isla, que el 12 de octubre de 2002 fue blanco del mayor atentado terrorista de su historia, cuando tres bombas estallaron en el distrito turístico de Kuta.

A causa de las explosiones murieron 202 personas, de ellas 164 extranjeros y 38 indonesios. La cifra de heridos ascendió a 209.

Miembros de la organización Jemaah Islamiya fueron sentenciados en relación a los atentados, incluyendo a tres individuos condenados a la pena de muerte. Abu Bakar Bashir, el supuesto líder espiritual de Jemaah Islamiyah, fue hallado culpable y sentenciado a dos años y medio de cárcel.

Trípoli sufre bombardeos más intensos de la OTAN



Escrito por Ulises Canales

Trípoli, 24 may (PL) Al menos tres personas murieron hoy y 150 resultaron heridas en una cadena de bombardeos aéreos de la OTAN sobre esta capital, en la jornada de ataques más intensos contra el líder libio, Muamar El Gadafi.

Los aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) provocaron alrededor de 15 explosiones anoche y esta madrugada en Trípoli, incluido el complejo de Bab Al-Aziziyah donde El Gadafi tiene su residencia y en el que se veían grandes columnas de humo.

El vocero del Gobierno libio, Moussa Ibrahim, señaló también que se lanzaron entre 12 y 18 bombardeos contra un cuartel de la Guardia Popular (las fuerzas de voluntarios leales al Ejército regular) durante la operación iniciada a la 01:00 horas y duró más de 30 minutos.

Ibrahim apuntó que la instalación estaba vacía y la mayoría de las víctimas fueron civiles que vivían en sus alrededores, versión confirmada por algunos de los heridos atendidos en un hospital de la avenida capitalina Zawiyah.

Testigos y las propias autoridades libias consideraron la andanada de bombardeos como la más cruenta desde que las potencias occidentales iniciaron el 19 de marzo último la agresión a esta nación norafricana con el claro propósito de derrocar a El Gadafi.

De hecho, comentaristas locales describieron la jornada como el inicio de una escalada en la ofensiva de la OTAN contra el Gobierno libio y en apoyo de los opositores armados, a los que cada vez le brindan más reconocimiento, apoyo logístico y ayuda material.

El lunes, fuentes castrenses francesas y británicas anunciaron la posibilidad de emplear helicópteros militares para multiplicar los ataques contra posiciones específicas de los leales a El Gadafi, que todavía hoy pudieron responder a los ataques con artillería antiaérea.

La OTAN ha lanzado más de dos mil 500 ataques aéreos contra distintos objetivos militares y civiles libios, y en las últimas semanas arreció sus bombardeos contra Trípoli, en particular zonas del puerto, al igual que hizo en Sirte y Al-Khums.

Por otro lado, los rebeldes representados por el opositor Consejo Nacional de Transición continúan su ofensiva terrestre en la occidental ciudad de Misratah y en las orientales Ajdabiya y Brega, donde prevalece un estancamiento de las hostilidades desde hace mes y medio.

La jefatura insurgente ha recibido en esta semana en Benghazi la visita de la jefa de la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, quien inauguró una misión en aquella ciudad, y del subsecretario de Estado norteamericano, Jeffrey Feltman.

lunes, 23 de mayo de 2011

OTAN impide flujo marítimo en Libia, siguen combates terrestres



Escrito por Ulises Canales

Trípoli, 23 may (PL) El Gobierno libio denunció hoy que los bombardeos de la OTAN contra varios puertos impiden el flujo marítimo, mientras otras incursiones aéreas ayudan a los rebeldes en su ofensiva armada en el este y el oeste.

Voceros oficiales informaron de nuevos ataques contra las radas de Trípoli, luego que aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) arremetieron el pasado jueves contra esas instalaciones y las de las localidades de Sirte y Al-Khums, en el oriente de Libia.

Según militares de la alianza atlántica, el objetivo de esas agresiones es proteger el puerto de la occidental ciudad de Misratah que permanece bajo control de los insurgentes.

Las naves libias quedaron destruidas, envueltas en llamas y algunas hundidas completa o parcialmente, mientras algunas dársenas de atraque estaban derruidas y emanando humo por las deflagraciones, relataron testigos.

Medios afines al gobierno de Muamar El Gadafi reportaron que, además de los repetidos bombardeos contra los puertos, la OTAN atacó lo que describió como centros de comando cerca de esta capital y en el suroeste para cortar las comunicaciones con unidades combativas.

A raíz del recrudecimiento de las agresiones, la insurgencia aseguró haber ganado terreno en los frentes este en torno a Ajdabiya y el enclave petrolero de Brega, así como que consiguió romper el cerco del Ejército regular a la destruida Misratah, en el occidente.

Los enfrentamientos terrestres prosiguen también en el poblado suroeste de Zintan, en manos de los alzados y que el domingo fue sacudido por al menos cuatro potentes explosiones con cohetes, según residentes allí.

Entretanto, el opositor Consejo Nacional de Transición (CNT) recibió ayer el espaldarazo de la Unión Europea (UE) con la apertura de una representación en Benghazi, convertida en capital de la rebelión en el oriente de Libia, así como ayuda material de Estados Unidos.

Si bien la UE y Washington se resisten a reconocer formalmente al CNT, la Casa Blanca aseguró el viernes destinar unas 120 mil raciones de alimentos "halal" (para musulmanes) y prometió "ayuda no humanitaria" adicional consistente en tiendas de campaña, uniformes y materiales de construcción.

El líder del CNT, Mustafa Abdul Jalil, inició este lunes un viaje de dos días a Turquía, único país musulmán miembro de la OTAN, con el fin de recabar del presidente Abdulah Gul y otras autoridades apoyo para "mejorar la coordinación y cooperación en iniciativas de asistencia humanitaria". Antes de la visita a Ankara, Jalil contactó por teléfono con líderes de la Unión Africana (UA) en vísperas de una cumbre que esa organización continental prevé realizar el 25 y 26 de mayo en Addis Abeba para estudiar un cese de las hostilidades, dado su rechazo a la agresión de la OTAN.

Presidente Viva ve “impresionante” desarrollo telecomunicaciones en RD





SANTO DOMINGO.-El presidente de Viva Dominicana, Tomás Pérez Ducy, consideró “impresionante” como la República Dominicana en un corto periodo de tiempo haya logrado niveles de penetración de casi 100% de las telecomunicaciones, específicamente por parte de la población dominicana.

Rechazó que exista “un techo” en el actual crecimiento de las telecomunicaciones en el país y dijo, asimismo, que espera como próximo paso para el avance del sector, “un marco regulatorio operacional técnico en el que un cliente pueda cambiar de una compañía a otra manteniendo su número en menos de un día o como en muchos países donde he laborado, en cuestión de horas”.

“Entonces, una respuesta corta a la pregunta ¿nos acercamos a un techo?: es absolutamente no”, enfatizó el especialista y presidente de Viva Dominicana, y agregó: “Lo que ocurre es que el techo de acceso es el primero, luego uno sube al siguiente piso y en el siguiente piso están los servicios de valor añadido, luego sigue el siguiente piso que son los servicios de enaltecer la calidad de vida de la persona con la información y la data a la que tienen acceso”.

Pérez Ducy señaló que “definitivamente queda mucho, mucho crecimiento de la industria, el cual se va a ver apoyado sobre todo por un marco regulatorio que va a fomentar más y más la calidad de los servicios que proveemos las operadoras hacia los clientes y de facilitar un proceso que sea lo más rápido posible”.

A continuación las declaraciones ofrecidas por Pérez Ducy con motivo de las celebraciones en el país del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información:

1) ¿Cómo usted visualiza las telecomunicaciones en la República Dominicana, desde el punto de vista comercial y desde el punto de vista técnico?

“Lo importante es destacar hoy en el Día Mundial de las Telecomunicaciones es el nivel de avance que se ha logrado en las telecomunicaciones en la República Dominicana, sobre todo en los últimos 15 a 20 años, específicamente desde la promulgación de la nueva ley de telecomunicaciones en el 1998, que constituyó a Indotel en ese momento.

Es impresionante como República Dominicana en este corto periodo de tiempo ha logrado niveles de penetración del servicio de telecomunicaciones, lo que es acceso a las telecomunicaciones por parte de la población dominicana, que avanza casi el 100% hoy día. Esta es una labor a reconocer por la dedicación día a día de todas las empresas del sector guiadas por un marco regulatorio establecido por el Indotel, con lo cual en la medida en que los clientes sustancialmente van adquiriendo más y más servicios de telecomunicaciones, más y más avanzamos.

Comercialmente ha habido entrada de muchas empresas, tanto las establecidas, las que ya estaban que iniciaron cambios de sus propietarios y de inversionistas, como de empresas nuevas que han entrado a incursionar como competidores en el sector y la adopción progresiva de nuevas y más variadas tecnologías para lo que es brindar servicios de soluciones a los clientes.

Y en particular en el caso de la empresa que tengo la honra de presidir, Viva Dominicana, nosotros nos hemos enfocados en servir a la cliente de un perfil joven, agresivo, que necesita una propuesta de valores de servicios básicos de telecomunicaciones a un precio lo más cercano posible al costo real de brindar el servicio.

Otras empresas en el sector se han dedicado a la provisión de servicio de televisión vía cable, vía satélite, tecnologías alámbricas que son más capaces de manejar mas capacidad de datos, en fin una variedad de avances tecnológicos que proveen a la clientela dominicana más y más capacidad basado en tecnologías, pero servido al pueblo por parte de dominicanos que día a día laboramos en la industria de telecomunicaciones.

2) ¿Cree usted que hemos llegado al techo del mercado de las telecomunicaciones en la República Dominicana? ¿Estamos llegando al tope, o nos queda todavía mucho mercado que recorrer, que saciar con las ofertas?

“Ciertamente, no obstante el progreso que resaltaba anteriormente de que casi el 100% de la población tiene acceso a un servicio de telecomunicaciones, un celular o una línea telefónica tradicional, es importante destacar que el servicio de telecomunicaciones varía en etapas: La primera etapa es tener acceso a las redes vía una terminal celular idealmente o una línea fija que se tenga en el negocio o en la casa, pero sobre esa plata forma de acceso vienen los servicios de valor añadido; todos estamos familiarizados con aplicaciones tales como dejar un mensaje de voz grabado o poder responder una llamada mientras está ocupado en otra línea, pero más allá que esos servicios de valor añadido, hay otras aplicaciones: escuchar música, ver una película, transferir datos de manera remota y manejar más y más volumen de información son los siguientes servicios que sobre la plataforma de acceso se van a ir proveyendo.

Entonces, una respuesta corta a la pregunta ¿nos acercamos a un techo?: absolutamente no; lo que ocurre es el techo de acceso es el primero, luego uno sube al siguiente piso y en el siguiente piso están los servicios de valor añadido, luego sigue el siguiente piso que son los servicios de enaltecer la calidad de vida de la persona con la información y la data a la que tienen acceso.

Definitivamente queda mucho, mucho crecimiento de la industria, el cual se va a ver apoyado sobre todo por un marco regulatorio que va a fomentar más y más la calidad de los servicios que proveemos las operadoras hacia los clientes y de facilitar un proceso que sea lo más rápido posible. Por ejemplo, años atrás no se podía uno cambiar de una empresa a otra y mantener su número telefónico, ya hoy día esa es una realidad; hoy día, sin embargo, toma varios días poder hacer ese cambio, ¿que yo espero mañana? Mañana yo espero un marco regulatorio operacional técnico en el que un cliente pueda cambiar de una compañía a otra manteniendo su número en menos de un día o como en muchos países donde he laborado, en cuestión de horas poder hacer el cambio de una empresa a otra. Esos son de los avances que están ya listos para la República Dominicana.

Salud Pública intensifica medidas de prevención contra el cólera



SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública continúa intensificando las medidas y acciones preventivas de combate contra el cólera y otras enfermedades infectocontagiosas en toda la geografía nacional con la finalidad de prevenir complicaciones de salud en la población. Las acciones sanitarias fueron intensificadas con más fuerza en La Ciénaga, La Puya de Arroyo Hondo, del Distrito Nacional; San Pedro de Macorís, San Juan y Santiago, lugares en los que se realiza la búsqueda activa de personas que han presentado diarrea en los últimos días a fin de evitar la propagación del cólera.

En este sentido, Bautista Rojas Gómez, dijo que habido un avance en la captación e identificación de casos de diarreas, lo que ha permitido lograr un mayor control y bloqueo de la en enfermedad en distintas localidades del país.

Dijo, sin embargo, que los ingresos de pacientes sospechosos experimentan una tendencia a la baja en los centros asistenciales de la capital.

Precisó que a la tarde de este lunes en el hospital Luis E. Aybar, apenas habían ingresado ocho adultos y nueve niños; en el Francisco Moscoso Puello, cuatro; y en el Santo Socorro, cinco menores.

Las personas que se encuentran en los referidos centros asistenciales, incluyendo a los niños, agregó, se encuentran en buenas condiciones de salud.

Señaló que decenas de dirigentes comunitarios, junto a epidemiólogos, salubristas, infectologos, técnicos y personal de salud han continuado vacunando e implementando acciones de prevención en viviendas, calles y callejuelas con el propósito de prevenir y sanear cualquier contagio y avance del cólera.

Indicó que la intensificación de la acción preventiva, ha conllevado a la realización chequeos médicos, la instalación de puestos fijos de distribución de material educativo, salas de rehidratación oral, módulos para la entrega de cloro y reforzamiento del personal sanitario en los hospitales y de materiales del Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Santiago, San Juan y otras localidades.

Dispuso, además, que los equipos especializados de salud redoblen los esfuerzos para continuar con las labores preventivas y de combate a diferentes enfermedades en cada una de sus demarcaciones con el propósito de garantizar que no se continúe propagando la enfermedad.

“Es necesario proseguir esta acción de bloqueo del cólera como hasta ahora lo hemos llevado en la República Dominicana, ya que es la manera más efectiva de atacar la enfermedad para disminuir la propagación y evitar muertes en el país”; observó el funcionario.

El periodismo de investigación devela al hijo secreto de Schwarzenegger



hijo secreto de schwarzenegger

Esta vez no lo atraparon con las manos en la masa ni hubo necesidad de silenciar al soplón. Cuando se le preguntó acerca de un hijo que nació fuera del matrimonio, el equipo de Arnold Schwarzenegger admitió lo sucedido.

Fue rápido, limpio y quirúrgico.

Schwarzenegger no tuvo otra salida, dijo este domingo el reportero que escribió la nota a Howard Kurtz en el programa Reliable Sources de CNN. No hubo nada por confirmar ni negar.

"Era verdad", dice el reportero de Los Angeles Times, Mark Barabak. "Ellos sabían que era verdad, nosotros sabíamos que era verdad; ellos sabían que nosotros sabíamos que era verdad. Así que fue bastante directo a partir de ese momento".

Barabak no especifica cómo fue que el periódico obtuvo esa nota. Sin embargo, indica que fue gracias a una investigación del reportero, que lo llevó a seguir la historia.

"La gente se acercó y fueron directos, algo diferente a experiencias previas. Y es difícil de atribuir sus motivos, pero nos dieron la información, era sólida".

Con el nombre de la madre llegó el certificado de nacimiento y un archivo detallando el divorcio entre la madre y su esposo. El Times tocó a la puerta de la ex empleada doméstica de Schwarzenegger. Ella negó que el ex gobernador fuera el padre de su hijo.

Pese a esa negación, el rotativo sabía que tenía información sólida e irrefutable.

"Absolutamente, sin lugar a errores lo sabíamos. Sabíamos que era tan real, como que yo estoy platicando contigo, sabíamos que era verdad", dice Barabak, al describir la historia como "totalmente factual".

Además, añade que el periódico no hubiera mandado a reporteros a la puerta de la mujer si no hubiera tenido la certeza de los hechos.

La admisión rápida de Schwarzenegger fue sorprendente, quizá, debido a la nota del periódico con el ex gobernador; y las notas de alegatos de su conducta indebida frente a mujeres.

En 2003, cuando Schwarzenegger se postuló para gobernador, el Times publicó una historia en la que seis mujeres dijeron que las había manoseado sexualmente sin su consentimiento.

La primer nota apareció cinco días antes de la elección; cuando se abrieron las urnas, 16 mujeres habían hecho declaraciones similares.

El 1 de octubre, antes de que saliera la nota, los administradores políticos de Schwarzenegger le rogaron al entonces editor, John Carroll, por teléfono que aguantara la nota. Carroll les dijo que les dio el resto del día y luego otros 15 minutos.

Horas después de que salió la noticia, Schwarzenegger admitió que, a ratos, se había "portado mal".

Su esposa, Maria Shriver, lo apoyó.

"Tuvimos 10,000 cancelaciones de suscriptores", dijo Carroll. "La gente que contestaba los teléfonos se convenció que la gente que estaba cancelando su suscripción no habían leído la nota".

Un rumor político se centró en el periódico "liberal", alegando que el Times había guardado la nota justo antes de las elecciones para afectar a Schwarzenegger en las urnas.

Carroll señaló que, después de que Schwarzenegger anunció su candidatura, los reporteros sólo tuvieron 62 días, antes de la elección, para encontrar a las mujeres y persuadirlas para que declararan.

El comentarista de televisión, Bill O'Reilly, empeoró las cosas, añadió Carroll, al acusar al periódico de "meterse con los conservadores".

"Eso fue una señal de que estábamos en un nuevo momento para el periodismo en donde la falsedad tenía un papel que nunca había jugado", dijo.

Añadió que la presión venía a través de programas conservadores de televisión por cable y en la radio. "Creí que rendiríamos cuentas por las cosas que hicimos, pero no por las que no hicimos", dijo Carroll.

Schwarzenegger ganó la elección gubernamental con facilidad. Una encuesta de salida de CNN mostró que obtuvo el 43% del voto femenino.

Nadie sabía que tenía un hijo fuera del matrimonio, y lo mantuvo en secreto durante su segunda campaña y siete años en el gobierno.

No le contó a Shriver hasta principios de año, cuando dejó la gubernatura.

"Estoy seguro que su equipo no sabía nada", dijo Howard Bragman, un publicista veterano de Hollywood.

El comportamiento de Schwarzenegger hacia las mujeres no era un secreto, incluso cuando el Times empezó su investigación en 2003. Esto había sido cubierto en 2001 en un artículo de la revista de entretenimiento, Premiere.

Los consejeros políticos de Schwarzenegger revisaron el ambiente antes del anuncio, preguntándole a grupos de enfoque qué pensaban acerca de la infidelidad y su trato misógino a las mujeres, dijo Joe Mathews, autor de The Peoples Machine, un libro acerca de la vida política de Schwarzenegger.

Los grupos de enfoque se realizaron en suburbios conservadores, en el Valle de San Fernando, cerca de Los Ángeles, y Sunnyvale, en el corazón de Valle del Silicio.

"A nadie le importó", dijo Mathews, describiendo la reacción como "¿Qué esperabas? Es un famoso importante. La gente medio sabía. Se habían hecho a la idea entre sus expectativas que así sería. No había objeciones morales en los grupos, y había el mismo número de mujeres que de hombres".

Mathews, quien cubrió la administración de Schwarzenegger para el Times, dijo que el gobernador nunca fingió ser un santo, que pudo haber tranquilizado cualquier escándalo.

"Él nunca prometió ser bueno o leal en sus asuntos personales", dijo Mathews. "Nadie tiene derecho de decir que traicionó al público en este aspecto. Él no se basó en sus valores familiares. Lo suyo no era la superioridad moral".

También era el maestro al hablar en público, para decir frases ingeniosas en eventos planeados, dijo Jerry Roberts, un editor político del San Francisco Chronicle quien ahora dirige su propio sitio web Calbuzz.com junto con Phil Trounstine, quien trabajó en el San Jose Mercury-News.

El recuerda a la administración de Schwarzenegger como "muy controlada, muy corporativa". Todos estaban en línea con la compañía, añadió, y reporteros veteranos que conocían el trabajo interno de la política en Sacramento, tenían dificultades para llegar con el gobernador.

"Nunca pude obtener una entrevista con él", dijo Roberts. "Siempre estaba rodeado de un séquito, siempre con muchas camionetas negras, como si dijeran '¡Ábranle paso al rey! Pero no tenía contacto con la gente, y los legisladores se enojaban con él. Ellos sólo eran extras en 'El Show de Arnold'".

Roberts dijo que al inicio de la recesión y un déficit enorme en el presupuesto, Schwarzenegger tenía una reputación manchada. Las recientes revelaciones de su vida personal aumentan esa percepción, dijo.

"Como algo práctico, no tiene mucho efecto, pero entre los votantes californianos y gente en la política, (el último escándalo) fue uno grande".

En el pasado, cualquiera que revelara secretos de Schwarzenegger tenía consecuencias.

"Si hablabas de ello, te hacían de lado", dijo Bragman, el publicista. Y eso sólo era el principio.

Además había amenazas de demandas, junto con boicots y campañas de ataques personales.

John Connolly sabe mejor que nadie. Él escribió la nota "Arnold el Bárbaro" en 2001 para la revista Premiere, el primero en documentar el comportamiento de la estrella con las mujeres.

Connolly dice que se enfrentó a tres oleadas de abogados antes de la publicación; una de ellas con una carta de orden de cese de acciones de 17 páginas.

Luego de su publicación, la máquina de publicidad de Schwarzenegger juntó a varias coprotagonistas --Jaime Lee Curtis, Rita Wilson, Linda Hamilton y Kelly Preston-- para revirar los alegatos y desacreditar a la revista.

Un investigador privado revisó los antecedentes de Connolly, dijo el escritor. Estudios de película de Hollywood amenazaron con boicotear a la revista y quitar sus anuncios, corrieron al editor y dejaron de darles tareas a Connolly.

Carroll, editor del Los Angeles Times, dijo que él no tuvo ataques personales ni acoso de parte de abogados: "No tuvo alguna confrontación terrible con nadie".

Joel Sappell, un editor de la nota de 2003, recuerda su sorpresa cuando la crítica pasó de los actos de Schwarzenegger al momento en que salió la nota. "El ataque al periódico no fue por escribir la nota, sino por no escribirla antes", dijo.

A Carroll, quien ahora vive en Kentucky y escribe un libro, se le preguntó la semana pasada si sentía que se le había hecho justicia al Times por la última nota sobre Schwarzenegger.

"No me sorprende mucho", dijo. "Está en la línea con lo que reporteamos. No siento que me he haya hecho justicia porque nunca sentía dicha necesidad. Estoy contento de que lo hayamos hecho. La gente que necesita un ajuste de reputación es la misma que no publicó la historia".

En Reliable Sources, mientras la historia de Schwarzenegger llega a complementarse, Barabak invita a las 10 mil personas que cancelaron su suscripción al Times a volver: "Lo tendremos en su puerta el martes, así que llamen".

Danilo recibe el apoyo de 14 senadores y 41 diputados promovían la reelección



Por Roberto Tiburcio



El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, recibió este lunes el apoyo de 14 senadores y 41 diputados que promovían la reelección del presidente Leonel Fernández, los legisladores agrupados en el movimiento “Fuerza Leonelista con Danilo”, pidieron que el exsecretario de la Presidencia sea proclamado ya como el candidato presidencial del PLD para las elecciones del 2012.

En un documento leído por el senador de la provincia María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria, los legisladores oficialistas manifestaron que buscan fortalecer las bases institucionales del PLD y ganar las elecciones, movilizando las bases de la organización.

Medina agradeció el apoyo de los senadores y diputados y dijo que el equipo que hoy se integra a su campaña “son los cuarto bate del partido”.

Se comprometió con el grupo a no fallarle y aseguró que “no haré nada para que puedan arrepentirse del paso que han dado hoy”.

“Con este respaldo se compacta el Partido de la Liberación Dominicana y es la primera vez que un partido va con una fuerza de unidad a las elecciones. Ahora falta que haya una votación masiva porque eso le da más legitimidad al proceso” agregó.

Al referirse a las encuestas que le dan a Hipólito la ventaja en la preferencia de los votantes para las elecciones del 2012, respondió: “Que me vean la placa ahora porque después del 27 de junio no me la volverán a ver más”.

Los senadores que apoyan a Danilo son: Félix Bautista, Prim Pujals, José Rafael Vargas, Heinz Siegfried Vieluf Cabrera, José María Sosa, Amarilis Santana, Adriano Sánchez Roa, Dionis Sánchez, Aristides Victoria, Sonia Mateo, Manuel Pichardo, Francis Vargas, Manuel Paula y Carlos Castillo.

Entre los diputados figuran Adalberto Rosa, Adalgisa Pujols, Alejandro Jerez, Anselmo Serrata, Carlos Guzmán, Elías Serulle, Elvin Fulgencio, Víctor Sánchez, Francisco Bautista, José Vásquez, Johanny Guzmán, José Díaz, Josefina Tamarez, Juan Rodríguez, Nancy Soto y Yudelka de la Rosa.

“Fuerza leonelistas con Danilo” fue lanzado en un acto, celebrado en el hotel Santo Domingo a las diez de la mañana donde, además de los legisladores, participaron dirigentes del PLD de distintos puntos del país.

Moreno dice dominicanos no ven posibilidad de cambio en partidos tradicionales






SANTO DOMINGO (R.D).- El candidato a la presidencia por el Partido Alianza País (PAP), Guillermo Moreno, dijo este lunes que no existen las condiciones para que la población dominicana, vea la posibilidad de un cambio de estructura organizacional y demás factores sociales del país, a través de los partidos tradicionales. Moreno expreso que la población sabe que necesita un cambio, sin embargo no cree que sea posible apoyados en una de las principales fuerzas políticas. En ese sentido señalo que por ende no existirá ninguna alianza o coalición a alguno de los tres partidos principales del sistema político dominicano. Entrevistado en el programa Matinal el ex fiscal del Distrito Nacional, indicó que el Gobierno no ha tenido la voluntad política para definir y enfrentar la competencia en los tratados internacionales como el DR-CAFTA.

viernes, 20 de mayo de 2011

Danny Rivera sorprende en Santo Domingo






Con la presentación del carismático Danny Rivera, el pasado sábado se inició una nueva etapa de Santo Domingo de Fiesta, que cada fin de semana traerá un artista de renombre a la cita de dominicanos y extranjeros en la Plaza España de la Ciudad Colonial.

El cantautor de origen borinqueño y nacionalizado dominicano sorprendió a los seguidores de este espacio, interpretando los temas Dos amantes, Amar o morir y Madrigal.

De acuerdo con el maestro Jorge Taveras, productor de Santo Domingo de Fiesta, este será el nuevo giro que tome este espacio, con participación de un invitado sorpresa que se presentaría viernes o sábado.

“Estamos utilizan los canales que nos unen a un grupo de artistas para que participen y colaboren con este programa de entretenimiento, esta es una nueva etapa para Santo Domingo de Fiesta que mantendremos a titulo de sorpresa y que sabemos el público va a disfrutar”, aseguró Taveras.

El maestro destacó el ambiente de tranquilidad y seguridad que se disfruta cada fin de semana, convirtiendo esta actividad en una cita obligatoria para toda la familia.

Santo Domingo de Fiesta tiene más de cinco años celebrándose cada fin de semana en la Plaza España de la Ciudad Colonial, con presentaciones del Ballet Folklórico del Ministerio de Turismo, invitados especiales de los distintos géneros musicales que caracterizan nuestra cultura.

Para este viernes se espera una nueva sorpresa que según el maestro van a disfrutar todos los presentes que fielmente se reúnen para compartir de música, arte y cultura sin ningún costo.

Medina promete a la juventud una vida de seguridad, libertad, empleo y realización personal





El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado Danilo Medina, se proclamó este viernes como un gran aliado de la juventud, y dijo que se propone ejecutar políticas públicas que posibiliten su desarrollo integral. Afirmó, tras asegurar que ganará las elecciones presidenciales previstas para el año 2012, que los jóvenes jugarán un rol de primer orden en el gobierno que iniciará a partir del 16 de agosto del próximo año en el país. Sostuvo que resulta imposible pretender la construcción de un verdadero proyecto de nación en la República Dominicana sin contar con la participación activa de ese segmento de la población.

Medina esos planteamientos al pronunciar el discurso central en el acto en la Juventud del PLD ofreció el respaldo a su precandidatura con miras a la celebración de las elecciones primarias de esa organización, el próximo 26 de junio. Una multitud de más de mil jóvenes participó en el acto realizado en el Hotel Lina, de la capital.

“A los jóvenes les digo que los veo tanto como la fuerza viva del presente, como, también; los agentes de la realización del futuro nacional en la actual coyuntura”, expresó.

Afirmó que a ellos les dará todo su apoyo, destacando que el compromiso es ofrecerles la oportunidad de comenzar la vida con seguridad, libertad, trabajo y realización personal.

Sobre el particular, también les aseguró que, junto a las mujeres y los más pobres, serán los primeros beneficiarios de la era de prosperidad que procura construir desde la Presidencia de la República desde que se juramente en el cargo.

La idea consiste en crear una sociedad, agregó, en la que todos los sectores sociales tengan la oportunidad de mejorar sus condiciones materiales de vida y de trabajo, propiciando la inclusión social.

Admitió que muchos jóvenes dominicanos no reciben la oportunidad de desarrollarse de manera integral, “situación que conduce a una parte de ellos hacia la criminalidad”. Señaló que la exclusión genera la pobreza en que viven miles de dominicanos, la cual se expresa en la falta de oportunidades e inequidad social.

Observó que esa situación va generando un círculo vicioso de la pobreza que termina con el incremento de los niveles de delincuencia en las principales ciudades del país.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Juan Bosch el verdadero ejemplo a seguir




El ser humano tiene que aprender a defender meticulosamente sus criterios y principios, independientemente de la posición política que se ostente en un momento determinado. Esto nunca lo olvidaré, tal cual me lo enseñó el maestro, patriota y referente moral del pueblo dominicano: Juan Bosch. Así que lo tendré presente hasta la última hora de mi partida de este mundo.
El camino de reciedumbre moral y de verticalidad en los principios éticos, es el que debemos seguir, sin importar el sacrificio y el riesgo social y político al que nos expongamos. Juan Bosch es el ejemplo más acabado y elocuente de lo que debe ser un líder político cuando asume compromisos de guiar a su pueblo hacia un estadio de bienestar y prosperidad.
Bosch nunca se doblegó ante las calumnias y los epítetos denigrantes que sus más enconados adversarios lanzaban y propagaban sin ningún tipo de estupor por los medios de comunicación. Su firmeza y valentía cada vez que abordaba o analizaba un tema de interés nacional, lo definen como el paradigma político y moral de América Latina, incapaz de arrodillarse ante sus enemigos del patio y del exterior.
Un líder de la estatura de Juan Bosch, probo, visionario y solidario, con una conducta rectilínea, difícilmente pueda aparecer en estos tiempos en que la sed de riqueza y de ascenso social, es el norte que irradia la mente de la juventud de hoy, en este país.
No podemos olvidarnos de que hoy más que nunca, tenemos que crear la forma y manera de asegurarnos de que nuestros gobernantes y dirigentes políticos regresen sin titubeos ni vacilación al compromiso inherente de resguardarnos y protegernos de las garras criminales de aquellos que quieren aplicarnos, por medio del flagelo del narcotráfico y de la corrupción, un estilo de vida salvaje y criminal, diferente al que los Padres de la Patria, nos impusieron con la seriedad, valentía y firmeza que les caracterizaba. Pues, de ninguna manera podemos dejarnos llevar por conductas anómalas que solo han servido para conducirnos mediante el método del engaño, por el sendero de la traición, el infierno y la enajenación mental.
El compromiso de los que gobiernan hoy, siempre deberá ser el que asumió el líder y guía Juan Bosch, es decir, luchar sin contemplación en pos de que la honestidad, la solidaridad y la rectitud en los principios éticos, se mantengan como condición indispensable para que el pueblo dominicano no se deje arropar por los que quieren regresar a la ley de la selva.

Por: Francis Pérez

Shakira niega haber regalado guitarra autografiada al presidente Chávez





Bogotá. La cantante colombiana Shakira aclaró hoy que no envió como regalo una guitarra autografiada al presidente venezolano, Hugo Chávez, y explicó que fueron los organizadores de uno de sus conciertos quienes se la obsequiaron al mandatario.

Queremos comunicar que durante su concierto en Venezuela (el 28 de marzo), Shakira, firmó 6 guitarras a petición de los organizadores del evento, señala un comunicado de la oficina de prensa de la artista en Colombia.

"En el día de ayer (lunes) nos hemos informado que una de ellas fue enviada a Presidencia de la Nación (Venezuela)", agrega la nota.

"Deseamos que hechos como este contribuyan a seguir uniendo a los ciudadanos de dos países tan hermanos y queridos como lo son Colombia y Venezuela", añade.

El domingo pasado, a través de la estatal Venezolana de Televisión (VTV), Chávez agradeció el supuesto regalo de Shakira y aseguró que incluso había tratado de "sacar algunas canciones".

"Izarra yo no sabía lo de la guitarra de Shakira (...) hay que agradecerle a ella, me llegó y anoche estuve tratando de sacar una canción", dijo Chávez al ministro de Comunicación, Andrés Izarra, durante una conversación vía telefónica con VTV.

"Shakira le envió al presidente Chávez esta guitarra autografiada", escribió el ministro de Comunicación a través de su cuenta en Twitter, en un mensaje que incluye un enlace a la foto.

Temporada ciclónica viene con 16 tormentas; 8 podrían convertirse en huracán y alcanzar categoría 5



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, informó que para la temporada ciclónica que inicia el primero de junio se formarán unas 16 tormentas, de las cuales ocho podrían alcanzar huracán, algunos de ellos, incluso podrían alcanzar la categoría 5. En tal sentido, Ceballos señaló la importancia de que las personas se mantengan informadas, ya que una tormenta que impacte el territorio nacional podría provocar grandes daños. La directora de Onamet, exhortó a los residentes de áreas vulnerables cerca de arroyos, ríos y cañadas a que estén preparados y atentos a los boletines que emita esa institución.

Por otro lado, Ceballos explicó que la sequía registrada en el Noroeste del país, se prolongó porque en esa zona no se sintieron los efectos de las lluvias de los sistemas frontales en enero y febrero.

Capo Figueroa Agosto pagó cirugías a presentadoras TV




SANTO DOMINGO.- Los tentáculos del capo boricua José David Figueroa Agosto (Junior Cápsula) no sólo llegaron a los altos estamentos militares y políticos República Dominicana, sino también a la farándula.

Este miércoles el cirujano plástico Edgar Contreras reveló que Figueroa Agosto le pagó cirugías plásticas a varias presentadoras de televisión dominicanas, entre ellas a Carolina Marcella Aquino conocida como Caroline.

El cirujano decidió hablar y no acogió un pedido de su abogado José Rafael Ariza, de que guardara el secreto profesional.

Contreras fue presentado como testigo por el Ministerio Público en la continuación del juicio de fondo que se le sigue a los ocho implicados en la red de lavado que dirigía “Junior Cápsula”, encarcelado en una cárcel de máxima seguridad en Puerto Rico.

Contreras dijo al Tribunal que Figueroa Agosto también pagó procedimientos quirúrgicos de embellecimiento a sus compañeras sentimentales.

Agregó que realizó cirugías estéticas al propio capo así como a Mary Peláez y a una mujer sólo identificada como Leticia. También operó a otras personas, incluyendo una enviada desde Miami, Estados Unidos.

De los testimonios ofrecidos hasta el momento, los más resonantes han sido los ofrecidos por Sobeida Felix y Leavy Nin, amante y esposa del capo, respectivamente. El periódico Listin Diario publicó en su edición de este miércoles un extracto del correspondiente a Sobeida, el cual ALMOMENTO.NET reproduce a continuación:


La confesión de Sobeida Félix Morel:

“Estoy aquí para decir la verdad y mi implicación en este caso en que se me acusa.

Aproximadamente, alrededor de hace diez años hace que conocí al señor Cristian Almonte en la zona de Puerto Plata, en un hotel. Me lo presentó el señor Eddy Brito, en ese entonces mi esposo. Ahí se encontraban Cristian Almonte, su esposa Leivy Nin Batista, Eddy Brito y yo.

A través del tiempo nosotros manteníamos una relación, una amistad. No nos frecuentábamos muchas veces, pero sí en ocasiones.

En varias ocasiones compartíamos con sus familias y en diferentes lugares. A través del tiempo me fui involucrando más con la esposa de él, Leivy Nin Batista. Manteníamos relación. También llegamos a compartir con el señor aquí presente, Sammy Dahuajre, con Ivanovich, Madeline, Mary y todos los imputados que están aquí presentes, en varias ocasiones, tanto aquí como en Puerto Plata y La Romana. Así compartíamos.

En varias ocasiones compartíamos en La Romana, en villas, que siempre las rentaba la señora Leivy Nin Batista, y ahí compartíamos siempre en familia.

En ese entonces mi ex esposo y yo vivíamos en un apartamento. Leivy Nin Batista me dice que ella iba a comprar una casa en la Burende 7. En ese entonces yo tenía problemas con una niña que sufría de asma y le comenté que me quería mudar de ahí. Entonces ella me comenta que en la casa donde ellos estaban era muy pequeña para ella y que si me gustaba, entonces ella me la cedía. Procedí a ir con Leivy Nin Batista a la casa de la Burende 7, y me mostró la casa y me gustó. Entonces yo le comenté a Eddy que la casa estaba bien, él procedió a vender el apartamento donde nosotros vivíamos para comprar la casa de la Burende 7, y así fue como se produjo la compra de esa casa.

Después de ahí seguíamos manteniendo una relación de amistad y compartíamos en varias ocasiones.

En una de esas ocasiones que compartíamos llegué a compartir en la casa de Leivy Nin Batista, en Arroyo Hondo. La misma es la casa que se le imputa a Mary Peláez. En esa casa llegué a compartir con Leivy, donde ella vivía con su niña. También llegamos a ver ahí a Sammy, a Ivanovich, a la misma Mary.

También hubo un cumpleaños que se celebró en esta casa.

Dicha casa primero la compra el señor Eddy Brito, después esta casa se la pasa a Mary Peláez, que la compra para el señor Figueroa Agosto, que en ese entonces era Cristian Almonte. Yo me entero que esa casa es así que se compró, porque Leivy Nin Batista me lo dice en ese entonces. Pero después que yo estaba en Puerto Rico que, pasó lo del 3 de septiembre, el mismo Cristián Almonte me dice cómo fue la procedencia de la casa: que primero la compró Eddy, después se la vende a Mary Peláez; se queda a nombre de Mary Peláez, pero en realidad es de Cristian Almonte.

La primera vez que fui a esa casa estaba completamente vacía, porque esa casa, cuando Eddy la compró, era de un señor, creo que embajador de Italia o algo así. El señor Cristian Almonte procede a remodelar la casa a su gusto. No tenía la piscina que actualmente tiene, tenía una piscina más pequeña. Le hace también un gimnasio. Le cuento porque en ese tiempo era que se compró la casa y yo vi cómo estaba antes y después de él obtenerla. Procede también a cambiarle los baños y las losetas. A remodelarla completamente. Procede a hacerle un gimnasio. Procede a decorarla completamente. Leivy Nin Batista me dice que la vamos a redecorar. Yo la acompaño a ella a comprar la decoración de la casa en la tienda Artitempri, que está aquí en Santo Domingo, y le ayudé a comprar también alguna decoración.

Ella contrata, no recuerdo el nombre del decorador de la casa, pero es la misma persona que está aquí como testigo. Me reuní con él en la casa, me dijo cómo la íbamos a decorar y todo eso.

Después decoramos la casa y vive ahí el señor Cristian y Leivy Nin Batista.

Después de ahí compartíamos también en Cabarete, en Ocean One, donde compartí con Madelin Bernard con su familia, Sammy con su familia, yo con mi familia, Mary con su familia, Ivanovich con su familia; llegamos a ir todos. Siempre alquilábamos apartamentos.

El ex esposo mío y yo somos de la zona de Gaspar Hernández, que queda cerca de Cabarete.

Cuando un día nos encontramos ahí Cristian Almonte y Leivy Nin Batista, Eddy Brito y yo, él me comenta que esa zona me gusta y que quería comprar un apartamento.

Había una muchacha que trabaja en el Banco Popular, que es de Gaspar Hernández, ella nos comenta que por ahí estaban vendiendo varios apartamentos y nos mostró uno que estaba en la primera planta, pero a Cristian no le gustó. Entonces procedimos ir al apartamento 1132 de Ocean One, vio el apartamento y dice que ese me gusta y lo voy a comprar. Entonces ahí fue que se hizo la compra.

Dejé de ir un tiempo al apartamento, pero él sí iba con Leivy Nin Batista. Se mudaron, lo amueblaron e iban casi todos los fines de semana.

Yo siempre llegué a ver a Mary en ese apartamento y a los demás imputados, compartíamos en dicho apartamento.

Después que yo estoy en Puerto Rico es que él me dice que el apartamento quien lo compró fue Mary Peláez, pero por él. Él le dijo que lo comprara. Me comentó que le dijo que lo comprara a través de una casa de cambio, creo que fue Solano o Electroamérica, no recuerdo exactamente el nombre.

Así llegamos a compartir siempre en diferentes ocasiones. Después de todo eso pasa lo que pasó el 3 de septiembre, que fue cuando pasó lo del allanamiento de la torre Alco Paradisu.

El 3 de septiembre, el señor Cristian Almonte salía siempre del apartamento 15B a las 8:00 de la mañana y siempre llegaba en la noche.

Volviendo un poco para atrás, cuando yo vivía en la Burende 7 mi ex esposo y yo decidimos separarnos, ahí procede el divorcio, entonces Eddy Brito se muda a un apartamento y yo sigo viviendo en dicha casa.

El señor Cristian Almonte vivía en la casa de Arroyo Hondo, en la misma casa que se le imputa a Mary Peláez. Él me comenta de que él también se está dejando de su ex esposa, Leivy Nin Batista y yo le comento que me estoy dejando de Eddy Brito. Ahí comenzamos nosotros una relación, pero resulta él me dice que quiere que yo me mude de la casa de Eddy Brito porque no quiere que yo esté ahí y entonces ahí es que procedemos a comprar el apartamento 14B, entonces me mudo al apartamento 14B, pero le digo que por razones de los niños y porque era muy reciente tanto la separación mía como la de él, entonces él decide comprar otro apartamento, y decide comprar el apartamento 15B de la torre Alco Paradisu.

El 3 de septiembre, como le venía diciendo, el señor Cristian Almonte sale como de costumbre a las 8:00 de la mañana y llegaba siempre tarde. Ese día, 3 de septiembre, él me llama cuando iba saliendo del sótano y me dice que fuera del apartamento hay un vehículo extraño, que mirara por la ventana. Yo me asomo, miro y ciertamente había un vehículo extraño. Él se queda conmigo hablando por teléfono, dice que lo están persiguiendo en la 27 de Febrero, dobla la 27 de Febrero y entonces ahí pierdo comunicación.

Después como a la hora me llama Sammy Dahuajre, me dice lo que pasó: -“Parece que él tuvo problemas, bórralo del BB”, algo así, pero no recuerdo exactamente qué fue.

Después que estamos en Puerto Rico, que él me cuenta toda la historia, él me comenta de que cuando él estaba en la 27 de Febrero alguien vinieron (sic) y lo ametrallaron e intentaron matarlo, pero él logra escaparse.

Cuando logra escaparse deja todos los teléfonos y todos los bultos en dicho vehículo. Él único teléfono del que él se acuerdo era el de Mary Peláez, que era 710-7777, lo recuerdo como ahora que era ese mismo número. Él procede a llamar a Mary Peláez. Alguien lo recogió. No me especificó quién fue que lo recogió, pero él procede a ir a la casa de Mary Peláez a recoger un vehículo que tenía ahí.

Entonces ahí él contacta a Ivanovich Smester, el imputado que está ahí presente, y le dice que contacte a Eddy Brito para que me contacte a mí.

Así sucedieron las cosas: Ivano contactó a Eddy Brito y él me contactó a mí y entonces él me llama y me dice que salga del apartamento que tenía algo muy importante que decirme. Salgo del apartamento, nos vemos por la Anacaona, en una de esas calles transversales de la Anacaona. En ese momento me encuentro con el señor Sammy Dahuajre, estaba presente Ivanovich Smester y Juan José Ibarra, el señor Iván González, Cristian Almonte y yo.

Yo fui en mi vehículo, Cristian llegó en su vehículo y las demás personas estaban en otro vehículo. Ahí es que él me cuenta lo que pasó: que él salió del apartamento, intentaron matarlo.

Entonces ahí él me dice: “en tu casa en el sótano hay una Mercedes Benz”, pero no estaba en el parqueo del 14 ni del 15, estaba en el parqueo 10, porque eso nunca supe que ese vehículo era de él. Me dice que en ese vehículo hay una suma de dinero, -“quiero que tú consigas la llave, que te la van a entregar, y muevas dicho vehículo de ahí”.

Le pregunto que cómo hago para la llave y me dice que él tenía una llave, pero que se quedó en el vehículo donde andaba pero que -“la otra llave te la va a entregar Amado, José Amado González”, que fue quien compró dicho vehículo para el señor Cristian Almonte.

Procede Amado González a ir al dealer en que tenía la segunda llave y yo me voy junto con Eddy Brito, pero junto con los muchachos a un dealer que está en la 27 casi esquina Tiradentes a esperar que José Amado González.

Como ellos no tenían conocimiento de dónde yo vivía, porque ninguno de ellos a decir verdad sabía que Cristian Almonte vivía ahí, ni siquiera Eddy Brito, ni siquiera su esposa Leivy Nin Batista, ninguno. Yo le comento dónde es que yo vivo y un amigo de ellos pasa por el apartamento y me informa de que en el apartamento hay militares afuera. Así transcurrieron los minutos. Entonces procede a llamarme el que hizo el allanamiento, apellido Familia. Me dice que está en el apartamento, que me presente en cinco minutos, rápido. Perdemos tiempo esperando la llave, resulta que la llave nunca llegó, me despido de los muchachos y decido ir al apartamento.

Cuando llego, en el 14B ellos esperaban una orden para allanarlo, y después esperan otra orden para allanar el 15B, y así sucedió el allanamiento.

Quiero reiterarle también que en varias ocasiones compartimos con el señor Cristian Almonte en Sophia, él no compartía mucho, quien compartía más era la ex esposa de él con todos los imputados aquí presentes y yo, pero él casi no compartía.

Después que yo estaba en Puerto Rico él se comunica con Sammy Dahuajre, Ivanovich Smester y con Ibarra.

Cuando estoy en Puerto Rico él me comenta que estando yo en la cárcel Najayo, él le entrega a las tres personas que mencioné antes $50,000 dólares para mi comodidad en la cárcel Najayo, lo cual ellos se la entregaron al abogado, que en ese entonces era Carlos Olivares. También me comenta que a Carlos Olivares ellos le entregaron $300,000 dólares que eran para mi fianza, lo cual ellos dicen que también se lo entregaron a Carlos Olivares supuestamente para la fianza mía.

También Cristian Almonte me comenta que le entregaron $25,000 dólares a Eddy Brito para que él se lo entregara a su abogado para resolver algo en la Fiscalía. No me recuerdo qué era, lo cual tampoco sucedió.

También, antes de irme para Puerto Rico, cuando salí de Najayo, me encuentro con el señor Sammy Dahuajre, Ivanovich Smester e Ibarra, por segunda vez, me encuentro cerca del hotel Dominican Fiesta donde ellos se reúnen conmigo para hablar de la situación y del abogado que en ese entonces yo tenía a Carlos Olivares, que fueron ellos que lo contrataron cuando pasó lo del 3 de septiembre.

Me reúno con ellos por tercera vez porque ellos me llevaron un teléfono donde iba a tener comunicación con el señor Cristian Almonte, porque como salía de Najayo no tenía comunicación con él, pero ellos sí.

Entonces ahí es que me comunico con el señor Cristian Almonte y me llama un día y me dice que por razones de seguridad mía yo tenía que salir inmediatamente del país, cuando salí con la fianza. Le dije -“pero eso es imposible porque acabo de salir con una fianza, entonces cómo me voy a ir”.

Entonces después, la segunda vez que me comuniqué con él, me mandó una persona de Puerto Rico y esa persona me explicó que mi vida corría peligro en ese entonces y que tenía que salir rápido del país. Entonces yo procedo ahí a salir para Puerto Rico. Tuve, como ustedes saben, nueve meses.

Esto es todo lo que tenía que decir. Cualquier pregunta estoy dispuesta a contestarla y todo lo que he dicho aquí, todos los imputados saben que es cien por ciento solo la verdad y ninguno de ellos lo puede contradecir, porque ellos saben que es la verdad lo que he dicho”.

El interrogatorio

A continuación el interrogatorio de la Fiscalia y los abogados de las defensas de los acusados

P.- ¿Qué conocimiento tiene usted de la operación de compra de la casa de Arroyo Hondo?
R.- La casa primero la adquiere Eddy Brito, quien se la vende a Mary Peláez a través de una agencia llamada Marcial, pero la casa la adquiere Mary Peláez pero para el señor Cristian Almonte, según él me contó.

P.- ¿Qué participación tuvo ese señor en la compra de esa casa?
R.- Cristian me comentó en ese entonces que la persona, Marcial, hizo un préstamo ficticio para la adquisición de la casa, o sea, que iban a coger un préstamo para comprar dicha casa, pero que en realidad no era un préstamo sino como para que se viera que era con un préstamo, pero Cristian le pagó el dinero a ellos en efectivo y ellos hicieron el préstamo con la agencia Marcial.

P.- Usted dice que en principio esa casa la adquirió su ex esposo Eddy Brito. ¿Cómo adquirió su ex esposo Eddy Brito esa casa?
R.- Según tengo entendido, él hizo el negocio con un señor italiano que era embajador, primero la persona, no recuerdo el nombre pero que el abogado lo acaba de mencionar, adquiere la casa y ese señor se la vende entonces a Eddy Brito, según tengo conocimiento.

P.- ¿Y la tercera vez?
R.- La tercera vez fue para entregarme varios teléfonos.

P.- ¿Dónde fue esa reunión?
R.- No recuerdo si fue en la casa o cerca de la casa de Burende 7, ellos fueron ahí y me entregaron unos teléfonos y no volví a verlos más.

P.- ¿Qué les dijeron ellos sobre esos teléfonos?
R.- Eran varios teléfonos desechables, de esos que uno usa. Era para que Cristian Almonte me llamara y después de usarlos los desechara.

P.- ¿Le dijeron específicamente que era para que Cristian Almonte la llamara?
R.- Sí, porque yo no tenía comunicación con él. Yo tuve comunicación con él a través de ellos.

P.- ¿En esas comunicaciones que usted tuvo con él, a través de ellos, qué se dijo?
R.- Ellos nunca estuvieron presentes cuando yo tuve esas comunicaciones con él.

P.- ¿Pero los teléfonos llegaron a través de ellos?
R.- Si, a través de ellos.

P.- ¿Qué habló usted con Cristian Almonte?
R.- La primera vez que hablé con él fue cuando él me manifestó que tenía que salir del país. Después pasó el segundo día, el tercer día y ahí fue que él mandó una persona de Puerto Rico a recogerme. La persona, el día que salí de mi casa yo no sabía que me iba. Yo me encuentro con una persona en una plaza y me dice ñ“móntate ahí que nos vamos”. Ahí fue que procedí a irme.

P.- ¿De qué manera usted se fue del país?
R.- En una embarcación.

P.- Esas conversaciones que produjeron que usted se fuera del país, ¿se produjeron a través de los teléfonos que les entregaron los inculpados?
R.- Si.

P.- Usted ha manifestado que usted entendía que el señor Cristian era decorador.
R.- Si. Decorador no. Él compraba propiedades y las remodelaba, y a él le gustaba decorarlas.

P.- ¿Qué conocimientos tenían los imputados del señor Cristian Almonte?
R.- No sé exactamente si tenían conocimiento de lo que él hacía o de que no hacía. Yo si sé que ellos tenían conocimiento de que él, igual que yo, se llamaba Cristian Almonte.

P.- Los imputados, que usted dice conocer, ¿a qué se dedicaban?
R.- Ivano no sé, ni el señor Ibarra tampoco sé. A Sammy lo conocí porque él me llegó a vender varios relojes y le llegó a vender también varios relojes al señor Cristian Almonte, a Leivy Nin Batista. La señora Mary Peláez tampoco sé a qué se dedicaba. Después que estaba en Puerto Rico, el señor Cristian Almonte me comentó que ella trabajaba en Vimenca.

P.- ¿Le comentó algo más el señor Cristian Almonte?
R.- Sobre Mary Peláez, que ella se encargaba de cambiarle el dinero de dólares a pesos, porque como ella trabajaba en Vimenca, ella tenía la habilidad y el poder de cambiarle ese dinero.

P.- ¿Con respecto a Madelin Bernard?
R.- A Madelin Bernard yo la conozco como que es la esposa del señor Amado González y quien es compadre del señor Cristian Almonte y de Leivi Nin Batista. Pero a qué se dedicaba, no sé.

P.- ¿Y sobre la señora Adolfina Rebeca Peláez?
R.- No, no sé tampoco. Sí la llegué a ver en varias ocasiones cuando compartíamos con el señor Cristian Almonte, y sé que es hermana de la señora Mary Peláez.

P.- Los vehículos que tenía el señor Cristian Almonte, ¿usted tiene conocimiento de cuáles eran esos vehículos?
R.- Tengo conocimiento de que la mayoría de los vehículos que él tenía se los vendía el señor Eddy Brito, así como que también Sammy Dauhajre le llegó a vender varios vehículos y también la jeepeta Cherokee en la que fue tiroteado el 3 de septiembre, se la vendió el señor Juan José Ibarra.

P.- ¿De qué forma usted tiene conocimiento de eso?
R.- Bueno, en varias ocasiones yo estuve presente cuando él compraba dichos vehículos. Por ejemplo, Eddy vendía vehículos de un dealer; Sammy también vendía vehículos de un dealer y ellos cobraban comisiones por vender vehículos. También mi jeepeta Land Rover yo la cambié en un dealer y Sammy me ayudó a cambiarla en ese entonces, porque Sammy conocía al dueño del dealer y yo procedí a cambiar mi jeepeta Land Rover por otra jeepeta Land Rover más $10,000 dólares.

P.- Esos dineros envueltos en esas transacciones ¿de qué forma eran entregados?
R.- Siempre Cristian Almonte se los entregaba en efectivo a ellos, pero yo no sé de qué forma ellos se los entregaban al dealer. Pero Cristian Almonte se los entregaba en efectivo y en dólares.

P.- ¿Tiene usted conocimiento de por qué el señor Cristian Almonte no hacía esas compras directamente?
R.- En ese entonces no tenía conocimiento, pero ahora sí.

P.- ¿Qué conocimiento tiene usted?
R.- Creo que él hacía eso porque tenía doble identidad, porque él no se llamaba Cristian Almonte, él era David Figueroa Agosto. Pero tanto el imputado como yo no teníamos conocimiento de que él no se llamara así.

P.- ¿Cómo?
R.- Sabíamos que él se llamaba Cristian Almonte, no José Figueroa, porque tanto él me comentó allá que aquí en el país ninguno de los imputados sabía que él se llamaba José Figueroa Agosto, que otras personas si, pero que ellos no.

P.- Otras personas sí ¿qué otras personas sí?
R.- Por ejemplo, la persona que le dio el carnet del DNI sí sabía que él se llamaba así y otras personas que me reservo los nombres.

P.- Usted manifestó, además, que las compras de los apartamentos de Arco Paradisu ¿porqué están a su nombre esos apartamentos?
R.- Primero el 14B lo compré a mi nombre y el 15B él prefirió ponerlo a mi nombre por Eddy Brito, que en ese entonces me tenía un detective y él estaba recientemente dejándose de la señora Leivy Nin Batista y procedimos a ponerlos los dos a nombre mío. En ese entonces, yo le había dicho a Eddy Brito que ese apartamento era de mi hermana por la razón de que la opción a compra se hace a mi nombre, no a nombre del señor Cristian Almonte.

P.- ¿De dónde salió el dinero para comprar esos apartamentos?
R.- Los dos apartamentos, yo duré aproximadamente un año para pagarlos. Varios pagos se hicieron en efectivo y otros en cheques. Después que yo estaba en Puerto Rico, él me dice que los cheques para comprar dichos apartamentos los hizo la señora Mary Peláez.

P.- ¿Y el dinero lo proporcionaba quién?
R.- El dinero en efectivo el señor Cristian Almonte.

P.- En inicio, como usted manifiesta, la opción a compra del apartamento estuvo a nombre de otra persona...
R.- Si, de Juliana Félix, una prima mía. La opción a compra no fue que se hizo a nombre de ella, sino que ella hizo un pago, pero después se desestimó y que el apartamento lo seguía pagando yo.

P.- ¿Porqué se hizo ese primer pago a nombre de ella?
R.- Por la misma razón que le estoy explicando, el señor Eddy Brito y la señora Leivy Nin Batista, que el señor Cristian Almonte no quería que se enteraran de que había un segundo apartamento a nombre mío. Pero después no le importó y lo seguí yo pagando.

P.- De la misma manera usted manifestó que para esa compra aportó los cheques, ¿quién?
R.- La señora Mary Peláez, que lo hizo a través de Electroamérica.

P.- ¿Cómo sabe usted eso?
R.- Porque el señor Cristian Almonte me lo manifestó después que yo estaba en Puerto Rico, como me manifestó que ella siempre se encargaba de hacerle los cheques.

P.- Usted hablaba en prin