miércoles, 30 de marzo de 2011

Shakira estará esta noche en el Olímpico





SANTO DOMINGO.- La colombiana Shakira reunirá con el público dominicano esta noche en el Estadio Olímpico "Félix Sánchez" en el marco del Shakira Pop Festival.

La intérprete del Waka-waka y otros éxitos arribará al país esta tarde en un avión privado, pues su montaje está listo según contó George Nader, productor del show.

Nader confirmó a DL que hoy llegarán al país para asistir al concierto Gloria y Emilio Estefan, Wyclef Jean y el candidato presidencial haitiano, Michel Martelly.

El Cata, con el que Shakira grabó "Ella es loca con su tiguere" estará en el show.

De igual modo está confirmada la participación de Pitbull, Vicente García, Vladimir Dotel, Bocatabú, Héctor Aníbal, y Secreto. Un despliegue de recursos técnicos y visuales formarán parte de la producción artística que abrirá a las 6 de la tarde.

Hombres armados vigilan la Casa Nacional del PRD; se espera llegada de Esquea



Hay una gran tenisón en los predios de la casa nacional del PRD
Algunos se encuentran apostados en el techo. ALMOMENTO.NET informará al instante de todo cuanto ocurra


SANTO DOMINGO.- Hay expectativas en la Casa Nacional del PRD donde se espera, de un momento a otro, la llegada del abogado Enmanuel Esquea Guerrero, en contra del cual hay un impedimento de entrada a este recinto luego que fuera ocupado por seguidores del presidente de esta organización, Miguel Vargas.

La ocupación se produjo a media mañana. El local en este momento es custodiado por hombres armados, algunos se han apostado en el techo del establecimiento. Una fuente dijo que estos últimos proceden, en su mayoría, del ensanche Capotillo, de la Capital, y siguen las orientaciones del dirigente Rafael Vásquez (Fiquito).

ALMOMENTO.NET informará al instante las incidencias que se registren en la Casa Nacional perredeísta, ubicada en la avenida Jiménez Moya casi esquina avenida Sarasota, de esta Capital.

A su llegada, poro después de las 10 de la mañana, los ocupantes del local invitaron a empleados de Esquea Guerrero y a periodistas de distintos medios a que desalojaran el área. Dijeron que en este sentido cumplían órdenes del encargado administrativo del partido, César Cabrera, según explicó a ALMOMENTO.NET el director de prensa de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención, Jorge Taveras.



Agregó que, sin embargo, un asistente de Cabrera identificado sólo como Raúl desmintió que este último haya impartido dicha orden. Luego miembros de la seguridad atribuyeron la medida a "ordenes superiores".

El incidente se produjo alrededor de las 10 de la mañana en momentos en que en el local se encontraban la secretaria Rachel Pichardo, su asistente Sabrina Vanderhorts, Julio Da Silva y otros empleados de dicha Comisión, agregó Taveras.

Desde un principio se les dijo que debían salir de las oficinas debido a que Esquea Guerrero ya no es el presidente de la CNO porque había sido “expulsado” del partido.

Yanet Camilo, miembro de la comisión organizadora de la convención y quien sigue las orientaciones de Vargas, pidió excusas a los periodistas y dijo que el incidente se produjo porque Esquea mandó a buscar unos archivos que son parte de la memoria histórica del proceso recién pasado que no le pertenecen, porque son del PRD. Esta versión fue desmentida de inmediato por Taveras en su condición de director de prensa de la CNO.

Tolentino se presenta al lugar

El vicepresidente de la Convención Nacional Organizadora (CNO) de la Convención, Hugo Tolentino Dipp, se presentó de inmediato al lugar y ordenó la reapertura del recinto, tras conversar a puertas cerradas con el general retirado German Despradel, quien está a cargo de la seguridad del área y es miembro de la escolta de Vargas Maldonado.

Tolentino opinó que esa no es la forma de actuar de un partido democrático y que se está llegando al límite, "lo cual no es justificable".

Advirtió que la expulsión de Emmanuel Esquea Guerreo de la Comisión Nacional Organizadora es ilegal y parcial adoptada por una de las partes interesadas.

"Yo les recuerdo que las decisiones de la Comisión fueron tomadas de manera unánime y firmada por todos los miembros del organismo", enfatizó.

Dijo que estaba a la espera de la también vicepresidenta de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención del PRD, Milagros Ortíz Bosch.

Esquea irá esta tarde

Esquea Guerrero había convocado para este miercoles a las 4 de la tarde una reunión de la Comisión Nacional Organizadora para fijar posición sobre la nueva situación que se ha planteado luego de que el sector de Vargas Maldonado anunciara la expulsión suya (de Esquea) del partido bajo las acusaciones de “violar los estatutos, insubordinarse ante las decisiones emanadas por los organismos superiores y usurpar funciones correspondientes a dichos organismos”.

Al enterarse de los incidentes de este miércoles en la mañana Esquea dijo que, a pesar de todo, él irá a la Casa Nacional a la hora prevista.

Dice si aprueban reelección, SCJ deberá determinar su constitucionalidad



SANTO DOMINGO (R.D).- El jurista y dirigente político Vinicio Castillo Semán advirtió que el presidente Leonel Fernández podría aspirar a la reelección para los comicios de 2012 sólo si el Congreso Nacional se aboca a reforma la Constitución de la República. Aseguró, sin embargo, que en caso de que el jefe de Estado sea elegido candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, entonces corresponderá a la Suprema Corte de Justicia determinar la constitucionalidad o no de su posible reelección.

El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista entiende que una eventual reelección dependerá de la voluntad del presidente Leonel Fernández, muy a pesar de su precandidatura sea o no inscrita por un grupo de diputados y senadores que le han manifestado su respaldo político.

LF instruye legisladores PLD explicar procedimiento aprobación Ley CNM

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández instruyó a los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), iniciar un proceso de debate con diversos sectores de la sociedad para que expliquen el procedimiento seguido en la Cámara de Diputados para aprobar las observaciones del Poder Ejecutivo a la Ley orgánica del Consejo Nacional de Magistratura (CNM). Así lo informó el presidente de la Cámara Baja, Abel Martínez, al término de una reunión de dos horas, encabezada por el mandatario, en e Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, donde reiteró que la Constitución no fue violada en la aprobación del CNM.

Martínez también anunció que este miércoles el Senado conocerá el proyecto del Tribunal Constitucional y luego, adelantó, que si no se logra el consenso entre los diputados esperarán que pasen dos legislaturas para que se quede con las observaciones que le hizo el presidente Fernández.

Sobre la aprobación de la Ley orgánica del CNM, el titular de la Cámara Baja fue reiterativo en afirmar que ese hemiciclo ha actuado de manera correcta en la aplicación del artículo 102 de la Constitución".

Explicó que de acuerdo a ese artículo, es facultad del presidente de la República la observación de la Ley, “no tendría sentido si se le aplica la dos tercera parte para aprobar las observaciones del Poder Ejecutivo, el 102 establece que para rechazársela (las observaciones) es que se necesita mayoría”.

Respecto a los cuestionamientos a la aprobación a las observaciones presidencial a la Ley orgánica del CNM con una mayoría simple, Martínez dijo que los mismos vienen de partes interesadas de la sociedad y de la clase jurídica.

“Muchos de los que en la actualidad tienen el criterio de defensa a la Constitución, son aquellos que pusieron un letrero que decía (esta no es mi Constitución), y que para los diputados y senadores peledeístas y para el pueblo dominicano esta es nuestra Constitución y esta es la que vamos a defender", indicó el legislador.

Previo al inicio de la reunión, el jefe del Estado se reunió a solas con los titulares de ambas Cámaras.

En la reunión del mandatario con el bloque de legisladores peledeistas y los legisladores del bloque progresista, que inició a las 2:30 de la tarde y concluyó a las 4:30, participaron también el vicepresidente Rafael Alburquerque; el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, y el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez.

viernes, 25 de marzo de 2011

Reconocen posibilidad de revolución perpetua en Libia



Escrito por Silvia Martínez

Washington, 25 mar (PL) Tras seis días de bombardeo contra Libia por una coalición internacional, liderada por la OTAN, medios estadounidenses reconocen apoyo popular al líder Muamar el Gadafi y la posibilidad de una revolución perpetua en el país norafricano.

The Washington Post resaltó en un artículo de página principal lo que llamó la "lealtad feroz" de un importante segmento de la población al gobierno libio.

El rotativo señaló que para algunos, el Gadafi, a quien llaman "Hermano Líder", sigue siendo un héroe e incluso hasta los opositores le reconocen un apoyo genuino.

De hecho, acotó el periódico, el gobierno libio mantuvo ingresos promedios altos, ofreció generosas prestaciones sociales, incluidas la atención a la salud y la educación.

También The New York Times auguró una operación militar extendida en el tiempo y una Libia dividida, con el Gadafi, por un lado, y los rebeldes, por el otro.

LF felicita a Pedro Martínez por distinción que perpetuará su trayectoria en un museo de EEUU






El presidente Leonel Fernández envió una misiva al lanzador dominicano Pedro Martínez felicitándole por la distinción que se le hará en Estados Unidos. El tres veces ganador del premio Cy Young recibirá un honor reservado a presidentes y grandes figuras que han moldeado la historia de los Estados Unidos: un retrato en el Museo Nacional de Historia Americana. “Es un orgullo para el pueblo y el gobierno dominicano, y para los seguidores del béisbol, que su trayectoria quede en la posteridad de generaciones presentes y futuras por su magistral desempeño en el deporte, pero, sobre todo, por las acciones que ejecuta a favor de la niñez y la juventud para que se encaminen a ser entes ejemplares”, son algunos de los elogios y muestras de orgullo que expresa el mandatario en la comunicación.

Durante una ceremonia que se realizará este viernes las autoridades de la Galería Nacional del Retrato del Museo Smithsoniano de Washington instalarán el retrato de Martínez, titulado "Orgullo y Determinación", realizado por la pintora norteamericana Susan Miller-Havens.

“Además de darnos la gran alegría al ganar tres veces el premio Cy Young, nos renueva la dicha y el privilegio de ser en esta ocasión el primer dominicano al que se le otorga esta alta distinción, dirigida a presidentes y grandes figuras que han trascendido en el ámbito político, deportivo y social”, añade el mandatario.

En el retrato, un óleo de 57 x 21 pulgadas realizado por la artista en el año 2000, se muestra a Martínez frotando una pelota en la lomita de lanzar con el uniforme de los Medias Rojas de Boston y una pequeña bandera de República Dominicana en el hombro derecho.

En la carta enviada este jueves, Fernández reitera sus felicitaciones y deja constancia de que el astro del béisbol recibe otro tributo producto de su destacada labor en las Grandes Ligas. “Un homenaje sin duda alguna, que llena de orgullo a los dominicanos, que distingue su nombre y el de la República Dominicana”, precisa el gobernante dominicano.

Danilo proclama necesidad de trabajar por sociedad más justa






SANTIAGO.-El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Danilo Medina, afirmó que se requiere de la adopción de políticas públicas para la construcción de una sociedad que ofrezca más oportunidades de progreso a la población. Sostuvo que el propósito es que se continúe avanzando para alcanzar una sociedad que se fundamente en el respeto de la dignidad humana, garantizando la satisfacción de las necesidades básicas de las personas. Consideró que los niveles de exclusión social que aún persisten en la República Dominicana resultan inaceptables, por lo que hay que trabajar para crear las condiciones que permitan a la población mejorar significativamente sus condiciones de vida.

Opinó que los diferentes sectores nacionales tienen que pactar en torno a las cuestiones fundamentales para construir una sociedad más cohesionada, próspera y solidaria.

Medina emitió esas consideraciones al exponer la plataforma programática que sustenta su candidatura en el PLD, durante encuentros con empresarios vinculados a zona franca, del mueble y de otras ramas de la pequeña y mediana empresa, así como profesionales de diferentes sectores, entre ellos de la medicina.

“Uno de los grandes problemas de la República Dominicana radica en la falta de oportunidades para el avance de la población para construir una sociedad cohesiona en la que cada hombre y cada mujer pueda tener resueltas sus necesidades básicas como la salud, la educación, la vivienda y la alimentación”, expresó.

El precandidato presidencial peledeísta vinculó la creciente delincuencia a los niveles de pobreza en que vive buena parte del pueblo dominicano, producto de la falta de oportunidades y la inequidad social, “un fenómeno que se expresa en la mayoría de los países de América Latina”.

Gobierno dará 3 millones de galones de combustibles a transportistas



El Poder Ejecutivo estableció una compensación de tres millones de galones de combustibles. durante tres meses, para los transportistas registrados en el servicio urbano, interurbano de carga y turistico.

La compensación será de una suma equivalente a los impuestos al consumo de combustibles fósiles y derivados del petróleo, establecidos en las leyes aplicadas al gasoil regular, pagados por los afiliados de los gremios de transporte.

La medida está establecida en el decreto número 183-11, que fija el monto de la compensación limitada al impuesto correspondiente a tres millones de galones mensuales durante un período de tres meses.

“Para beneficiarse del monto de la compensación, prevista en el artículo uno, los transportistas de carga y pasajeros deberán estar registrados en la Oficina Técnica de Transporte, la Autoridad Metropolitana de Transporte y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones”, expresa la disposición presidencial.

Señala que el mismo no podrá ser traspasado por donación, venta o cualquier otra forma a terceras personas, de lo contrario, serán pasibles de las sanciones previstas en la ley 4027, sobre exoneraciones de impuestos, de fecha 12 de enero de 1995 y las previstas en las leyes tributarias y arancelarias.

El decreto deja a cargo de los ministerios de Hacienda y de Industria y Comercio, junto a las instituciones ligadas a sector transporte, la elaboración de un reglamento de aplicación del decreto en un período no mayor de quince días.

En los considerandos, el decreto expresa que es deber del Gobierno disponer de iniciativas en interés de asegurar el abastecimiento de combustibles a precios razonables en las actividades de transporte de carga de pasajeros, a fin de no encarecer las tarifas de los mismos.

Expresa que en los últimos meses, los precios de los derivados del petróleo en el mercado internacional registraron un sustancial aumento que excede las posibilidades de estabilidad de precios asumidas por el gobierno dominicano y que esta circunstancia externa es necesaria adaptarla de una forma razonable y justa a la realidad nacional.

Añade que la actual tarifa de transporte de pasajeros y carga, sería impactada significativamente por el incremento del gasoil regular, lo cual afectaría directamente a los sectores de menos ingresos de la población.

La disposición presidencial también toma en consideración que los aumentos de los precios de los derivados del petróleo en el mercado internacional han ocasionado un aumento considerable en los precios de paridad de importación y que el Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta la incidencia que poseen los combustibles en la estructura de costos, ha decidido disponer iniciativas que amortiguen estos incrementos de precios.

SP confirma 61 nuevos casos de cólera y una muerte por la enfermedad



El Ministerio de Salud Pública confirmó 61 nuevos casos de cólera durante esta semana, una de las cifras más altas en un período de siete días desde que se verificó el primer caso en noviembre del año pasado.

Una declaración escrita del Ministerio de Salud Pública da cuenta de la ocurrencia de la muerte de una señora, de 43 años, en la provincia de Pedernales que había contraído cólera. Hasta el momento han fallecido siete personas por esa causa en la República Dominicana.

Observa, sin embargo, que en el resto del territorio nacional no se ha reportado que existan personas afectadas en riesgo de generar complicaciones mayores de salud.

Señalan que durante la semana se registraron casos de cólera, además de Pedernales, en las provincias Santiago, San Cristóbal, Azua, Montecristi y La Romana.

Explica que todos ellos fueron captados por el personal del Ministerio de Salud que se desplaza diariamente en campos y ciudades en labores de prevención y de control.

Dice que el próximo mes el Ministerio de Salud Pública realizará una nueva movilización nacional de educación y promoción de la salud, en la que involucrará a más de 100 mil personas en toda la geografía de la República Dominicana.

El propósito de la actividad, agrega, consiste en continuar creando conciencia en la población sobre importancia de la salud preventiva para evitar enfermedades como el cólera, dengue, malaria, leptospirosis y las prevenibles por vacunas.

jueves, 24 de marzo de 2011

Danilo Medina pospone actividades políticas este fin de semana para evitar malentendidos




El coordinador nacional de campaña del pre candidato presidencial Danilo Medina informó que suspenderán todas las actividades que tenían programadas para el fin de semana para no coincidir ni entorpecer el acto organizado por los partidarios de la reelección de Leonel Fernández. Rubén Bichara, dijo que la decisión fue adoptada con miras a mantener un clima de respeto, tranquilidad y armonía en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Nosotros hemos respetado ese día como muestra de que no nos interesa ningún tipo de confrontación, comparaciones ni competencias. Por eso hemos movidos las actividades que teníamos programadas desde hace dos meses y que realizaríamos este domingo para que no haya mal entendido”, indicó Bichara.

El domingo próximo varios congresistas, funcionarios del gobierno y dirigentes del PLD realizarán en el Palacio de los Deportes una concentración de apoyo a la posible reelección de Leonel Fernández, donde se cree estará presente y que posiblemente se expresará en torno a si buscaría o no la Presidencia de la República en el 2012.

Cuestionado en relación al posible apoyo que otros precandidatos le podrían dar a Leonel Fernández para que este sea el candidato del PLD, señaló que en una competencia democrática es normal que eso ocurra, pero que todavía no se sabe si el Presidente estará participando debido a que la constitución se lo prohíbe. “Siempre hay candidatos que tienen la potestad de apoyar a otros”, dijo.

“En política hay que esperar para actual con la mayor certeza, disciplina e inteligencia. El Presidente todavía no ha dicho que va, una cosa es que la gente crea que va, pero si él no lo ha dicho yo no puedo asumir lo que él nunca ha dicho”, enfatizó Bichara.

Agregó que Danilo Medina en la actualidad goza de un buen posicionamiento en la valoración de la miembros de PLD, el cual anda entre un 50 a un 60 por ciento.

Sostuvo que el equipo de Danilo Medina es el que más trabaja, no obstante la brecha que existe en relación a los demás candidatos.





Autor: Francis Pérez

Candidatos a Presidencia haitiana desatan una guerra de cifras tras comicios




Puerto Príncipe, 24 mar (EFE).- Los equipos de campaña de los candidatos a la Presidencia de Haití, la exprimera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly, mantienen una guerra de cifras y se declaran ganadores, mientras el Centro de Tabulación de los Votos (CTV) continúa hoy contando las actas de los comicios. Guy Philippe, el excomandante que en 2003 encabezó la rebelión contra el expresidente Jean Bertrand Aristide, y que apoyó la campaña de Martelly, declaró hoy que en el sector del candidato está "clara" la victoria en los comicios presidenciales y legislativos del pasado domingo. "Ya, el equipo de Martelly dispone de 80% de las actas", declaró Philippe a la emisora Visión 2000.

Agregó que "los datos establecen la victoria" de Martelly, quien, según Philippe, ganó en siete de ocho departamentos del país.

Los haitianos votaron el domingo para elegir entre la exprimera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly al presidente que sustituirá a René Preval, además de siete de los 30 escaños del Senado y a 79 de los 99 diputados.

El Centro de Tabulación de Votos (CTV) de Haití ha recibido el 97 % de las actas de las elecciones presidenciales y legislativas, de las cuales el 35 % ya pasó por "un tratamiento", según informó el miércoles el Consejo Electoral Provisional (CEP).

En el país está prohibida la divulgación extraoficial de resultados electorales. El CEP ha prometido publicar los datos preliminares de los comicios a más tardar el próximo 31 de marzo.

En tanto, cercanos de Mirlande Manigat afirmaron que la candidata ganó en cuatro de los diez departamentos en que está dividido Haití.

Los senadores Youri Latortue y Evalière Bauplan, aliados de Manigat, indicaron a la prensa que disponen de la totalidad de las actas en los departamentos de Artibonite (Norte), Noreste, Noroeste y el Centro (Este).

Según los legisladores, Manigat y Martelly se comparten el departamento Sureste, el Norte y el Oeste.

Los congresistas prometieron que mañana tendrán el conjunto de las actas que permitirán determinar la posición de su candidata.

De acuerdo con el CEP, se están procesado 16.159 actas de un total de 25.935, mientras se espera la llegada de otras 695.

El recuento de los votos empezó desde el 21 de marzo, un día después de los comicios, bajo la vigilancia de varios grupos de observadores y representantes de los dos candidatos presidenciales. EFE

Hipólito y Hatuey se reúnen y pasan revista a la situación política




El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano Hipólito Mejía se reunió este jueves con el licenciado Hatuey Decamps en la residencia de este último para pasar revista a la situación política, social y económica que vive el país.Mejía arribó a la residencia del Licenciado Decamps, a las 11:00 de la mañana como se tenía prevista la visita y de inmediato se dirigieron a un apartamento ubicado en el segundo nivel, en la parte trasera de la vivienda donde vive el presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata, en el cual conversaron a puertas cerradas, sin la presencia de más personas. Al conversar con los periodistas, al final del encuentro, Decamps Jiménez calificó el encuentro de cordial y que en el mismo se analizó la situación por la que atraviesa el país, la economía dominicana, el tema petrolero y su costo.

Dijo que ambos trataron el tema de la política gubernamental actual y el castigo que recibe la población dominicana que está llevando a la desaparición de la clase media.

El licenciado Decamps expresó su complacencia por la forma en que el ex presidente Hipólito Mejía se ha manejado en la crisis que afecta al partido blanco luego del proceso convencional.

Dijo que ha encontrado a un Hipólito Mejía, abierto y dispuesto al dialogo. El dirigente político resaltó la prudencia con la que se ha manejado el ex presidente Hipólito Mejía, el cual, manifestó, en ningún momento ha actuado en forma beligerante ni agresiva y que en dicho encuentro se expresó en términos elogiosos de Miguel Vargas y que en ese sentido ha impartido instrucciones a sus seguidores para que actúen de manera ecuánime como forma de viabilizar la unidad del PRD.

El presidente del PRSD manifestó su disposición de contribuir a lograr una salida a la crisis que afecta al PRD, pero aclaró que ni el ex presidente Mejía ni Miguel Vargas le han solicitado que intervenga como mediador en la crisis interna perredeísta.Declaró que ambos coincidieron en que el presidente Leonel Fernández no se reelegirá, pero acotó que ese es un problema interno del PLD. Dijo además que el ex presidente Hipólito Mejía le reiteró la necesidad de que se mantenga el dialogo entre ambos, como vía para una posible alianza de varias sectores y organizaciones políticas y sociales con un programa mínimo para impedir la reelección del PLD.

De su lado el candidato presidencial Hipólito Mejía manifestó que la razón de este nuevo encuentro se inscribe en la necesidad de mantener el dialogo con Decamps, al tiempo de aclarar que se ha haya conversado sobre la posibilidad de que este regrese al PRD ya que tiene su partido, el PRSD.Mejía confirmó la reunión con el ex presidente de Panamá, Martín Torrijos, quien está interviniendo para buscar una salida a la situación y que en ese sentido se está trabajando para que se produzca un encuentro entre él y Vargas Maldonado. Expresó que mantiene con confianza en que la Comisión Nacional Organizadora buscará una solución unitaria a la situación actual del partido.

El ex presidente Mejia estuvo acompañado del ingeniero Hernani Salazar, Jhonny Morales, faruh Miguel y del jefe de su seguridad, general Carlos Diaz Morfa

Pintura del dominicano Pedro Martínez será presentada en el museo Smithsonian




Redacción EE.UU., 24 mar (EFE).- La figura del lanzador dominicano Pedro Martínez tendrá también presencia dentro del museo Smithsonian cuando a partir de mañana, viernes, sea presentada una pintura con su imagen, que además hará historia. Martínez se convertirá en el primer lanzador de Grandes Ligas que cuenta con una pintura en la galería nacional del museo Smithsonian. La pintura del lanzador derecho dominicano, que ha ganado tres premios Cy Young y la Serie Mundial del 2004 con los Medias Rojas de Boston, será presentada el viernes en una ceremonia en el museo y la que tiene previsto acudir el propio Martínez.

El lanzador dominicano de 39 años debutó en las mayores con los Dodgers de Los Ángeles, donde también lanzó su hermano Ramón, y luego jugó con los Expos de Montreal, Medias Rojas, Mets de Nueva York y Filis de Filadelfia.

Martínez fue elegido a ocho juegos de estrella y es considerado como uno de los mejores lanzadores de su generación.

"Estamos encantados por tener esta pintura de Pedro Martínez en la galería nacional de retratos", declaró Martin Sullivan, director del museo. "Martínez es ampliamente reconocido como uno de los grandes lanzadores del béisbol de Grandes Ligas, y alguien que también está preocupado por el bienestar de su comunidad".

El retrato de Martínez fue pintado por Susan Miller-Havens en el año 2000 y mide 57 pulgadas (144,78 centímetros) de alto y 21 (53,34) de ancho.

Miller-Havens hizo tres retratos de Martínez en su estudio en Cambridge, Massachusetts, y el que estará en el Smithsonian es el segundo, según la información oficial ofrecida por el museo.

La pintura fue donada al Smithsonian por el comentarista de béisbol Peter Gammons, que es uno de los mejores periodistas de todos los tiempos en el béisbol de las Grandes Ligas y desde el 2005 forma parte del Salón de la Fama.
Compartir:

miércoles, 23 de marzo de 2011

Supermercados venderán paquete de productos anunciado por el gobierno




El Ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, informó este miércoles que los productos que integran el paquete alimenticio, anunciado por el presidente Leonel Fernández, podrán ser adquiridos en los principales supermercados del país.

Jiménez dijo que para tales fines, se reunió con los propietarios de las cadenas de plazas comerciales y supermercados que funcionan en la capital y el interior del país, quienes manifestaron su interés de colaborar con la iniciativa gubernamental.

El titular de la cartera de agricultura explicó que los propietarios de supermercados han asegurado toda la colaboración necesaria, para que los productos que integran el Kit, anunciado por el presidente Fernández, llegue también a los sectores de clase media.

Jiménez afirmó que el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana nunca ha desamparado a la población, ni lo hará en los actuales momentos de crisis que vive el mundo.

Recordó que el alza de los precios de algunos productos agropecuarios se debe a situaciones de inestabilidad, fruto de una crisis económica de ribetes internacionales.

Sin embargo, aseguró que el pueblo dominicano podrá comprar los principales productos de la dieta diaria, a precios asequibles.

El paquete de productos alimenticios, está integrado por 50 plátanos, 1 cartón de huevos, 2 libras de batatas, 2 libras de zanahorias, 21 libras de arroz, 2 libras de habichuelas, 2 litros de leche, 15 libras de papas, 6 libras de espaguetis, 1 libra de ajo, 1 repollo y 20 libras de yuca, el mismo, tendrá un costo de mil 248 pesos.

Mejía califica de grave legisladores se involucren en promover la reelección



El ex presidente Hipólito Mejía calificó como muy grave para la independencia de los poderes del Estado y una falta de respeto a la propia Constitución de la Republica, el hecho de que Congresistas encabecen la supuesta recolección de más de 2 millones de firmas apoyando la reelección del presidente Leonel Fernández.Sin embargo, el candidato presidencial por el PRD aseguró que aunque las pretensiones reeleccionsitas aupadas por legisladores y funcionarios, son un irrespeto a la Constitución, sea el presidente, Danilo o quien sea, él le ganará las elecciones de mayo del año próximo. Afirmó que tiene la seguridad de que le ganará a quien sea candidato por el partido morado, al tiempo que consideró que, ante la conciencia nacional y el país el PLD no ha demostrado voluntad política para resolver los problemas que afectan a los dominicanos.

Resaltó que su trabajo para ganar las elecciones lo desarrolla cumpliendo su propia estrategia, ya que nunca ha manejado la estrategia de su contrario.

Dijo que continúa trabajando igual que antes de la Convención para asegurarles, al pueblo y a los perredeistas, una campaña que desaloje del poder a los peledeistas y anunció que en los próximos días reiniciará su agenda de recorridos por todo el país. En torno al conocimiento en el Congreso, de la ley del Consejo Nacional de la Magistratura, dijo que aunque no le han consultado, apoyará la decisión que el partido adopte en ese sentido y que será respetuoso de esa decisión. En cuanto a la posible decisión que adopte Miguel Vargas como salida a la crisis momentánea que vive el partido blanco manifestó que la respetará aunque espera, que como perredeista y en su condición de presidente de la organización que es actualmente, la misma sea en beneficio de su unidad y su fortalecimiento para llegar al poder.

Mejía expresó que la crisis que afecta al PRD es coyuntural, momentánea y negó que por causa de la misma, el PLD esté tomando fuerza.Sin embargo, expresó que no le corresponde a él analizar dicha decisión, ya que el PRD tiene sus instancias donde deben dirimirse sus contradicciones.

Reitera su apoyo a la Comisión Nacional Organizadora y afirmó que estuvo, está y estará de acuerdo con las decisiones que emanen de la misma.Mejía expresó que la crisis que afecta al PRD es coyuntural, momentánea y negó que por causa de la misma, el PLD esté tomando fuerza.Mejía habló con los periodistas en sus oficinas del Instituto de Formación Política, doctor José Francisco Peña Gómez, del cual es su presidente.

Miguel Vargas presenta prueba de irregularidades, consulta a seguidores



El ex precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, presento y entregó este martes a los medios de comunicación, en presencia de cientos de dirigentes de todo el país, los documentos donde se confirma la supuesta participación de miembros de otros partidos en la convención del pasado 6 de marzo.

En una exposición en el salón ámbar del hotel Dominican Fiesta, donde se presentó graficos, videos y audios, Vargas precisó que según las proyecciones hechas a partir de 193 mil 154 electores que pudieron estudiar, o analizar, en la pasada convención del PRD votaron 62 mil 249 electores peledeístas y reformistas.

Al mediodía había hecho una presentación similar a directores de medios nacionales, productores y conductores de espacios televisivos y radiales, con los que sostuvo una amplia sesión de preguntas y respuestas.

Vargas documentó 12 violaciones a resoluciones del Comité Ejecutivo Nacional y al Reglamento de la Convención que pusieron en evidencia la parcialidad de una parte de la Comisión Organizadora de la Convención, que además declaró como “no recibidas” 139 actas que aparecen debidamente firmadas en las que Miguel Vargas supera por 61 a 39 por ciento a Hipólito Mejía.

El expositor centró su presentación en que la CNO incumplió el mandato que le dio el CEN en la 5ta. Resolución de su reunión del 6 de diciembre pasado, la cual dispuso que del padrón a ser usado en la Convención debían ser excluidos los miembros de los partidos De la Liberación Dominicana y Reformista.

Esa exclusión no fue hecha pese a de acuerdo a la Resolución 1/28/02/11, firmada por el presidente de la CNO, había en el padrón 547 mil personas pertenecientes a otros partidos y de que la vicepresidenta de la Comisión, Milagros Ortiz Bosch, declaró al periódico Hoy del 2 de marzo que habían sido excluidos 600 mil miembros de otras organizaciones,.

Lo cierto es, según Vargas, que sólo fueron excluidos 337 mil 810 electores de otros partidos, con lo que el padrón quedó en 5 millones 905 mil 964 electores, en los que quedaron incluidos centenares de miles de miles de peledeístas, muchos de los cuales votaron en la convención perredeísta del 6 de marzo.

Connotados peledeístas

Entre otros notorios peledeístas, según mostró Vargas, en el padrón que la CNO bajó a los centros de votación en horas de la madrugada del 6 de marzo, figuraron Jaime David Fernández Mirabal, Luis Manuel Bonetti Veras, los senadores del PLD Adriano Sánchez Roa, Charles Mariotti, Prim Pujals, Féliz Bautista y José Rafael Vargas, además de la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, el senador reformista Amable Aristy Castro y su hija la alcaldesa reformista de Higuey, Karen Aristy Cedeño, todos los cuales aparecen en el padrón fotográfico bajado a las mesas de votación del PRD.

Otros electores que figuraron en el padrón son el actual presidente de la Junta Central Electoral, quien pese a que se informó habría renunciado del PLD, figura en el padrón de ese partido, y Elías Wessin Chávez, aliado del partido de gobierno.

Expuso que si bien lógicamente esos connotados peledeístas no votaron, el padrón les daba la oportunidad de hacerlo, ya que a ellos, como a cientos de miles de peledeístas, la CNO no los excluyó, como tenía el mandato, y además los perredeizó, es decir, que no le puso una estrella indicando que eran peledeístas, como fue una de las previsiones que se adoptaron.

Vargas mostró gráficos evidenciando cómo en la Convención del PRD se esperaba una votación cercana a las 800 mil personas, un 60 por ciento superior a la registrada en la convención de 2009, pero sorpresivamente votaron un millón, 124 electores, casi dos veces y media la votación de 2009 y prácticamente la votación congresual a favor del PRD en mayo de 2010.

Entre las evidencias de que la masiva presencia de votantes peledeístas y reformistas, Vargas citó que en La Romana en las elecciones congresuales de 2010 votaron por el PRD 13 mil 867 electores y en la convención interna se incrementaron a 15 mil 185 votantes. Verdaderamente escandaloso fue el dato de que según la JCE en la provincia de La Altagracia hace 10 meses por los candidatos a diputados y a senador del PRD votaron 10 mil 701 electores, y conforme el último boletín de la CNO, en la elección del 6 de marzo votaron 17 mil 846 personas.

Contrastó Vargas además, como muestra también de la presencia de peledeístas y reformistas, que mientras el padrón de los electores de todos los partidos inscritos en la JCE se ha incrementado en 373 mi personas cada dos años (de 2002 a 2010), el padrón semiabierto del PRD aumentó en 756 mil personas, casi el doble, en sólo año y medio.

Otras pruebas debidamente graficadas que mostró Vargas a la prensa, incluyeron que el padrón semiabierto que definió el CEN y el Reglamento de la Convención no podía superar los 3 millones 921 536 electores, pero que violando esa normativa la CNO envió un padrón de con 5 millones 905 mil 964 electores.

Testimonios incriminantes

En su presentación, Vargas mostró videos y audios en los cuales se escucha a la doctora Ortiz Bosch afirmar en el espacio El Gobierno de la Mañana que la delegada de la CNO en Santiago, Geanilda Vásquez, había solicitado la extensión del horario de votación, y luego se escucha a Vásquez negar esa versión, advirtiendo que llamó preguntando si era cierto que se había emitido una resolución extendiendo el horario.

Sobre ese particular se escucha una conversación entre Esquea Guerrero y Víctor Gómez Casanova, en el espacio El Gobierno de la Mañana, en la que Esquea termina reconociendo que su decisión de extender el horario de votación no fue fruto de una resolución sino producto de consultas telefónicas, aunque luego dice que si hubo una resolución firmada cuando pudo reunirse la comisión.

Vargas mostró una fotocopia de esa resolución fechada el día 6, cuando una parte de los miembros de la CNO se encontraba en el interior y en consecuencia no pudo haber firmar la resolución de una decisión adoptada a las 4 de la tarde del mismo día 6.

La fotocopia no aparece con los nombres ni las firmas de los miembros de la CNO que representaban al sector de Vargas, incluyendo al secretario ejecutivo, Roberto Fulcar, quien hasta ese momento había firmado todas las resoluciones junto a Esquea.

También se escucha a la doctora Ortiz Bosch afirmar en el programa La Voz de la Convención, que en la convención se debieron votar observado entre 170 mil 180 mil personas, lo que corrobora la denuncia de Vargas de que hubo masiva votación de peledeístas.

También fue mostrado un video en que Esquea anuncia a Mejía no sólo como el ganador de la Convención, cuando apenas se emitía un cuarto boletín, a los que seguirían otros dos, sino además como “el candidato presidencial del PRD”, arrogándose una atribución de la Convención Extraordinaria de Delegados,

Especial mención mereció para Vargas el secuestro de los padrones de concurrentes en que incurrió el suspendido presidente de la CNO, los que dijo son propiedad del partido y Esquea no tenía ningún derecho a apropiarse de ellos, ya que son un material clave para transparentar el proceso.

Las violaciones.

Violación #1: Una parte de la CNO violó la 5ta.

Resolución del CEN al no excluir los padrones de militantes del PLD y del PRSC .

Violación #2: Una parte de la CNO violó la 5ta. Resolución al negarse a implementar las exclusiones realizadas por las Comisiones Locales Organizadoras ante la negativa de firmarlas de los representantes del otro precandidato.

Violación #3: Una parte de la CNO violó el Artículo 15 del Reglamento de la Convención al rechazar dar curso al derecho de Miguel Vargas de solicitar la exclusión de 209,000 peledeistas y reformistas que las Comisiones Locales Organizadoras habían realizado y que los representantes de la otra parte se negaron a firmar.

Violación #4: El Presidente de la CNO, de manera unilateral y sin ninguna Resolución de la CNO, extiende una hora al horario de votación, violentando el Artículo 18 del Reglamento Interno de la CNO, que establecía el horario de votación era de 8 am a 5 pm.

Violación #5: Una parte de la CNO, se negó a conocer instancia presentada por Miguel Vargas, ante las evidencias de la participación masiva de peledeistas y reformistas, a fin de que se cruzaran los listados de concurrentes con los padrones del PLD y el PRSC, antes de la emisión del primer boletín. La respuesta fue la emisión de 4 boletines simultáneos.

Violación #6: En un acto sin precedentes, el Presidente de la CNO, en una franca violación a los Estatutos de PRD, proclama a Hipólito Mejía como ganador y candidato presidencial del PRD, apropiándose de la facultad que el Artículo 24 de los Estatutos del PRD confiere a la Convención Nacional Extraordinaria de Delegados.

Violación #7: El Presidente de la CNO secuestra los listados de concurrentes llevándolos en camiones a un paradero desconocido, pues no acepta que se contrasten esos listados con los padrones del PLD y PRSC.

Violación #8: El Presidente y una parte de la CNO se negaron a entregar a la Comisión Especial nombrada por la Comisión Política, los listados de concurrentes que se utilizarían para contrastar con los padrones del PLD y PRSC, y poder así determinar la magnitud intervención del PLD y PRSC en la convención del PRD.

Violación #9: El Presidente de la CNO secuestra camión que traía valija con listados de concurrentes que venían de Santiago, bajo la supervisión de la Secretaria de Organización y miembro de la CNO responsable de esa Región, Geanilda Vázquez cuando se dirigía al Almacén Oficial de la Convención.

Violación #10: El Presidente de la CNO, a pesar de haberle sido requerido por resolución de la Comisión Política, se negó a entregar los listados de concurrentes pertenecientes al PRD, a la Dirección del partido, representada por el Presidente en Funciones y el Secretario General, quienes los habían solicitado primero verbal y luego mediante comunicación al Presidente de la CNO, para hacer los cruces requeridos por la Comisión Política.

Violación #11: El Presidente y una parte de la CNO decidieron anular 456 actas de centros de votación en el país y en las Seccionales, que representan 140,000 votos, bajo el argumento de que no fueron recibidas, cuando se ha comprobado que por lo menos 139 actas calificadas como “no recibidas” tienen la firma de todos los miembros de los centros de votación.

Violación #12: El Presidente y una parte de la CNO, desconociendo las instancias partidarias, van a la JCE y entregan un informe final del proceso de la Convención, mientras se niegan a asistir a las reuniones convocadas por el Presidente en Funciones y el Secretario General del PRD para tratar temas relativos a la Convención

Consulta a sus seguidores

En una ficha distribuida entre sus delegados y seguidores, se le hacen 4 preguntas de selección: 1) anular la convención, 2) negociar con Hipólito Mejía, 3) dejar que Hipólito Mejía sea el candidato y quedarnos al margen y 4) convocar la Convención de delegados y proclamar a Miguel Vargas Maldonado como candidato.

Las fichas fueron recogidas con prontitud por varias personas e introducidas en fundas plásticas blancas.

martes, 22 de marzo de 2011

Los socios de la coalición se reunirán pronto sobre Libia


PARÍS (Reuters) - Los ministros de Exteriores de los países que están participando en la acción militar en Libia van a reunirse en los próximos días, dijo este martes el titular de Exteriores galo, Alain Juppé.

Juppé, cuyo país encabezó junto a Reino Unidos los esfuerzos para asegurar un respaldo de la ONU a la intervención militar, habló en el Parlamento de la operación que comenzó el sábado.

Mencionó a París, Bruselas y Londres como posibles localizaciones de una reunión que se celebraría en los próximos días.

Juppé también respondió a un cada vez más acalorado debate sobre el mandato de la campaña aérea de occidente contra los tanques libios y sus defensas aéreas.

"A petición del presidente, he propuesto la idea de nuestros colegas británicos de que establezcamos una estructura política para guiar las operaciones, implicando a los ministros de Exteriores de los países que están participando y de la Liga Árabe", declaró.

Agregó que el objetivo era limitar la intervención en Libia a un período corto.

Las fuerzas de Muamar Gadafi atacaron el martes dos ciudades en el oeste de Libia, matando a docenas de personas, mientras los rebeldes acorralados en el este luchaban por crear una estructura de mando que pueda sacar provecho de la ayuda de Occidente.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que la intención era transferir el mando de la intervención a la OTAN, pero Juppé afirmó el lunes que muchos países árabes desconfiaban de permitir que la alianza liderada por Estados Unidos se hiciera cargo del operativo.

Para subrayar las diferencias en la coalición anti Gadafi, el ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, dijo que si no se llegaba a un acuerdo para que la OTAN asumiera el mando, Italia retomaría el control de las siete bases aéreas que ha puesto a disposición de las fuerzas aéreas aliadas.

El martes, la portavoz del Ministerio de Exteriores Christine Fages dijo que la OTAN podría suministrar ayuda cuando Naciones Unidas redujera su participación, pero también dijo que el tema de quién debería dirigir la alianza no suponía una presión por el momento.

"No tenemos problemas en buscar ayuda (de la OTAN). Lo que importa en este momento es implementar la resolución de la ONU, y por ahora el liderato de Estados Unidos está funcionando", dijo Fages a periodistas en una sesión informativa.

Zapatero: La operación en Libia no quiere expulsar a Gadafi


MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este martes que la operación militar aérea de varias potencias occidentales en Libia no pretende expulsar al líder libio, Muamar Gadafi, sino evitar que ataque a su pueblo.

Estas declaraciones se produjeron en un pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados en el que el Gobierno logró la autorización de la Cámara Baja para que España pueda intervenir en Libia bajo el amparo de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. La participación militar española que ya ha comenzado con la justificación de necesidad urgente que establece la Ley de Defensa Nacional.

"La resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU no pretendía ni pretende la expulsión del coronel Gadafi, su objetivo era advertirle de que dejara de usar las armas contra su pueblo, de que si no lo hacía, la comunidad internacional estaría dispuesta a usar la fuerza para poner fin a los asesinatos de su pueblo", afirmó Zapatero.

"Tres días después del inicio (de la operación), ha surgido efecto, parece que se han detenido los ataques indiscriminados y eventualmente se ha producido algún repliegue", agregó respecto a unos ataques aéreos que comenzaron el sábado por parte sobre todo de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

El sábado se produjo una reunión en París organizada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la que participaron 18 países, 11 de ellos europeos, cinco árabes, más Estados Unidos y Canadá, que acordó "adoptar todas las medidas necesarias, incluyendo las militares, para mostrar al pueblo libio nuestra determinación de apoyarle para que pudiera realizar sus aspiraciones y construir su futuro democrático, respetando su soberanía y su integridad territorial", señaló Zapatero.

El plazo para la misión es de un mes para el control y la garantía del cumplimiento de la zona de exclusión aérea, y de tres meses para la aplicación del embargo decretado por la ONU. Zapatero anunció que en caso de que fuera necesario, el Gobierno pediría una prórroga al Congreso.

La participación española consiste en unos 500 militares, con cuatro cazas F-18 y un Boeing 707 de repostaje en vuelo para aplicar la zona de exclusión aérea, y la fragata Méndez Núñez, el submarino Tramontana y un avión C-235 de vigilancia marina para el embargo.

REACCIONES

El pleno del Congreso autorizó la intervención española en Libia prácticamente por unanimidad, con 336 votos a favor, una abstención y los tres únicos votos en contra de IU y BNG.

Denuncia Libia matanza de civiles por bombardeos occidentales




Trípoli, 22 mar (PL) El gobierno libio denunció hoy que los bombardeos occidentales causaron la muerte de más civiles en Sirte y el poblado sureño de Sebha, mientras siguen confusas las causas de la caída de un avión estadounidense.


De acuerdo con el portavoz del Ejecutivo de Libia, Moussa Ibrahim, las aeronaves militares de la coalición de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dispararon en las últimas horas contra civiles en áreas del puerto y el aeropuerto de Sirte.

Además de esa región costera, los atacantes internacionales descargaron varios misiles sobre Sebha, considerado un bastión de la tribu a la que pertenece el líder libio, Muamar El Gadafi.

Los bombardeos de aviones y barcos de países occidentales destruyeron en las últimas horas dos bases navales en Trípoli, donde se escucharon potentes explosiones por tercera noche consecutiva, así como defensas antiaéreas del gobierno, según reportó la televisión oficial.

En comparecencia ante los periodistas trasmitida en vivo por el canal estatal Al Jamahiriya, Ibrahim añadió que hoy hubo más agresiones de lo que calificó de "cruzada enemiga", pero subrayó que "esos ataques no van a amedrentar al pueblo libio".

Imágenes difundidas aquí mostraron al menos dos fuegos intensos en sendas partes del puerto de Trípoli y carros de bomberos en plena faena a lo largo de la carretera de la costa hacia Sirte, cuyo aeropuerto sufrió significativos daños.

El vocero gubernamental también informó que Misratah, la tercera ciudad de Libia situada a 211 kilómetros de esta capital, fue "liberada hace tres días" y que las fuerzas leales a El Gadafi estaban buscando y capturando a "elementos terroristas".

Líderes de la rebelión antigubernamental, por su lado, negaron esa información y dijeron mantener el control de Misratah, a pesar de reconocer una contraofensiva de las fuerzas regulares.

Los datos sobre víctimas también son contradictorios, pues las autoridades libias desmintieron reportes de los opositores de que al menos 40 personas murieron y unas 300 habían resultado heridas por disparos presuntamente hechos por tanques y francotiradores.

Por el momento, todo indica que continúan las operaciones militares del Ejército libio en la ciudad de Zeten y en torno a Ajdabiya, en un intento de impedir que la intervención internacional permita a los adversarios arrebatar más territorios al Gobierno.

PLD usará padrón cerrado en su convención




Los militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dispondrán de un padrón cerrado para sus próximas primarias, a celebrarse el 26 de junio de este año, declaró este lunes Alejandrina Germán, integrante del comité político de la organización.

“Con más de dos millones de personas que tiene el PLD es innecesario abrir el padrón para involucrar en el proceso interno a personas que no se han inscrito en el partido”, sostuvo Germán.

En ese sentido, aseguró que no es que se teman problemas como los sucedidos en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), sino que resulta innecesario abrir el padrón cuando en el PLD hay personas suficientes que sustentarían cualquier proceso masivo.

“En calidad de comisionada para redactar los reglamentos de la convención, los lineamientos del torneo interno están casi listos para ser presentados el 28 de este mes y revelados en la reunión que el comité político tendrá el 10 de abril próximo” explicó la dirigente.

En ese mismo orden de ideas, señaló que la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, no tiene impedimento alguno para procurar la precandidatura del PLD, a raíz de que es militante del partido.

Dijo que los aspirantes presidenciales tienen que ser del partido y contar con la tercera parte de los votos del comité político para ser precandidatos formales.

“El que cumple con esos requisitos puede aspirar”, enfatizó Germán.

lunes, 21 de marzo de 2011

Creen Discurso de Leonel Producirá Cambios de Actitud Sectores Opositores



Autor Francis Pérez

La percepción de sectores sociales y políticos no comprometidos con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), podría estar variando después del discurso del Presidente Leonel Fernández ante la Asamblea Nacional.

Aseguran algunos analistas independientes en materia de políticas partidarias, que los sectores que tradicionalmente habían visto con desdén al gobernante morado, hoy con la utilización de los números suministrados por el gobernante, se pone de manifiesto que las criticas que venían ventilándose a través de los medios de comunicación, eran el fruto del un mal entendido y un pésimo asesoramiento de parte de quienes quisieron sacar pingues beneficios en materia electoral, con lo cual se buscaba también pescar en rio revuelto y no así contribuir con el bienestar del pueblo dominicano. Eso es lo que corre por esos círculos.

Pero como los números solo se podrían rebatir con números, esas críticas mal fundadas y traídas por los cabellos por esas fracciones políticas y de la sociedad civil, no se corresponden con las estadísticas reales aportadas en la pieza oratoria del primer mandatario, aparte de que los ataques e inventivas que ellos hacen, tampoco han sido lo suficientemente coherentes como para lograr que la población mediante la comprobación de las criticas que hacen, las acepte como buenas y validas.

Mientras tanto, los datos presentado por el primer mandatario, han sido comprobados y corroborados por los organismos e instituciones nacionales y extranjeras que velan por el buen desenvolvimiento económico de la nación, por lo que se podría colegir que estas desafortunadas murmuraciones que se le hacen a sus ejecutorias se quedaran en el fondo del mal, produciendo un sonido acústico de muy mal gusto que impactaría de manera desagradable a quienes entienden que por ningún tipo de ruido el rumbo de la nación debe perderse.

Con el discurso pronunciado por Leonel, se podría alegar también, que éste habló para un escenario que no era propiamente el dominicano, pero lo cierto es que quienes así estarán pensando de dejan entrever que carecen de conocimiento y de la capacidad necesaria para rebatir con argumentos creíbles los números presentados por el gobernante peledeista.

Son muchos los que piensan también que, esos políticos opositores y algunos comunicadores que se han atrincherando en contra de Leonel, han quedado muy malparados al querer emitir sus criticas y valoraciones al termino del discurso sin sentarse analizar y a investigar sobre la sinceridad y veracidad de las cifras presentadas por el líder del PLD. Por lo cual, actuaron con desesperación e inmadurez y por eso terminaron hablando como el pueblo suele llamar “chácharas”, perdiendo todo tipo de credibilidad y confianza por parte de la sociedad, al desligarse de lo que debería ser su estilo y práctica diaria, la imparcialidad y objetividad a la hora de emitir juicios y no actuar aprioris.

De hecho, para nadie es un secreto que los sectores adversos al actual gobernante y a su organización hacían uso de la manipulación mediáticas y de las movilizaciones fuera de tiempo, traídas por los cabellos para hacer creer que estas eran demandas que habían sido tomadas con el consenso de la mayoría de la población. Tales son los casos de Roberto Cavada, Alicia Ortega y Nuria Piera, quienes no perdían ni un minuto de tiempo cuando se trataba de querer desnudar las ejecutorias llevadas a cabo por el gobierno, muchas veces utilizando un lenguaje poco serio y una manipulación que más que beneficiar a los sectores que están detrás de ellos, los perjudica y evidentemente los presenta ante la luz pública, como mentirosos y poco digno de ser imitado por sus colegas y el pueblo dominicano que es en última instancia quien tiene la palabra.

Guillermo Moreno considera que el orden constitucional está seriamente amenazado



El presidente del Partido Alianza País, doctor Guillermo Moreno, consideró que el orden constitucional está seriamente amenazado en la República Dominicana por un sector que desea tener el poder absoluto y eliminar toda disidencia y oposición.

Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, afirmó que la sociedad tiene que reaccionar y movilizarse ante esta situación.

Moreno opina que el Poder Ejecutivo ha venido condicionando a los demás órganos del Estado y se propone en la integración del Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia tener mayoría absoluta.

Puso como ejemplo la aprobación por mayoría simple de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, cuando sostiene que los artículos 102 y 112 de la Constitución de la República señalan que la sanción a las observaciones del Poder Ejecutivo debe hacerse con las dos terceras partes del voto legislativo.

“El orden constitucional está seriamente amenazado en la República Dominicana por un grupo de poder que luce insaciable, que quiere tener el poder absoluto de los órganos”, sostuvo.

El ex Fiscal del Distrito Nacional y candidato presidencial del Partido Alianza País manifestó que esa corriente de poder no se conforma con tener la mayoría, sino que a su juicio quiere aplastar la disidencia.

Moreno tiene el criterio que con esta actitud se quiere suprimir el orden democrático, en función de una visión absolutista y personalista del ejercicio del poder.

El dirigente político planteó romper el cerco al bipartidismo que mantiene una política tradicional en el país y presentar una nueva opción para que la población pueda elegir a un candidato que realmente tenga respuestas a las necesidades y administre con eficiencia y honestidad los recursos del Estado.

El jurista consideró que el país necesita un liderazgo político con compromiso social.

En ese sentido, observó que es posible romper con ese cerco y darle una oportunidad en la sociedad dominicana, de tener un nuevo comienzo, con una propuesta política diferente a los partidos tradicionales.

El candidato presidencial de Alianza País cree que el país requiere un liderazgo con convicciones democráticas, autoridad moral, patriotismo y capacidad.

“Esos cinco factores son claves a la hora de la población poder evaluar las distintas ofertas políticas”, comentó.

Moreno plantea que no hay un solo candidato que venga diciendo desde hace varias décadas que la educación es la llave para el desarrollo y clave para avanzar en la sociedad democrática.

“Ahora, ¿qué coherencia hay entre eso que dicen y sus prácticas políticas? Se preguntó, tras manifestar que la sociedad espera una visión del poder como un acto de servicio y compromiso social.

Exhortó a la sociedad a fijarse muy bien, no tanto en lo que se dice y debata, sino en la práctica de las ofertas políticas y el liderazgo.

Manifestó que para romper el cerco al bipartidismo y mostrarle a la sociedad que para salir del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no deben tirarse en los brazos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Observó que se puede construir una propuesta distinta, que tenga una visión del ejercicio de la política diferente y que sujeta a valores éticos y morales.

Moreno informó que está desarrollando actualmente una jornada nacional de afiliación, que implica que hombres y mujeres cercanos o miembros de Alianza País están visitando los hogares para presentar su propuesta y explicar en qué consiste.

MPD aclara no forma parte del proclamado Frente Amplio




El Movimiento Popular Dominicano (MPD) aclaró que no ha planteado ni mucho menos forma parte del denominado Frente Amplio que integran un conjunto de organizaciones como fuera anunciado por dirigentes del MIUCA en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación y acusó a Higinio Báez y Fidel Santana de querer sacar provecho del buen nombre de la organización con fines particulares y sin contar con la calidad para ello.

Fernando Hernández, vocero nacional del MPD, expresó que Higinio Báez y Fidel Santana no pertenecen al Movimiento Popular Dominicano por lo que no tienen calidad para hablar, representar, discutir y mucho menos hacer acuerdos políticos en nombre la organización.

Recordó Hernández que tanto Santana como Báez fueron expulsados del MPD en la asamblea de la Dirección Nacional realizada el 27 de junio del 2010 por “abandonar los principios de la organización, violar deliberadamente su línea política y pretender cambiar totalmente la esencia del partido”.

Afirmó el arraigado individualismo expresado por ambos expulsados se reflejaba en la toma decisiones que son de la exclusiva responsabilidad de los más altos organismos de dirección al margen de los mismos y añadió que “su arraigada práctica que lo llevó negociar y pactar con la derecha política con fines y provecho personales y a aceptar dádivas que fueron condicionaron su compromiso y actuaciones políticas”, razones por la que dijo fue ratificada su expulsión en el VII Congreso del MPD.

El alto dirigente del MPD indicó que en su VII Congreso el partido decidió unir y fortalecer la izquierda revolucionaria al entender que la situación del país y la necesidad de cambios requieren el reagrupamiento de las fuerzas de izquierda y se planteó como un imperativo hacer los mayores esfuerzos por fortalecer las organizaciones y la articulación de un polo revolucionario verdaderamente alternativo al neoliberalismo.

Hernández precisó que la unidad las organizaciones revolucionarias no debe ser una simple declaración de buenas intenciones y que para que pueda trascender las buenas intenciones debe guardar distancia de cualquier forma de oportunismo y la tendencia neo-conservadora que conduce al movimiento revolucionario hacia una “izquierda posibilita” y algunos de sus dirigentes al acomodamiento personal, por lo que rechaza que el Frente Alternativo Revolucionario o las organizaciones que lo integren hagan acuerdos “puntuales” o nacional con la derecha política, como sucedió en las elecciones congresuales y municipales del 20110, por entender que “ello genera confusión o desconfianza en el pueblo”.

Finalmente, Fernando Hernández dijo que el MPD ha planteado y trabaja para la conformación de un Frente Alternativo Revolucionario con inserción combativa entre las masas que se plantee intervenir con un proyecto de nación de República Democrática y consideró que las próximas lecciones nacionales es una buena oportunidad para que ese posible y necesario frente alternativo y revolucionario comience a ser un referente político revolucionario para el pueblo.

martes, 15 de marzo de 2011

Cuidado con Hipólito




Autor Francis Pérez


Después de las elecciones internas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), donde resultó triunfador Hipólito Mejía, muchos dirigentes y miembros del PLD se están frotando las manos porque creen que les será mucho más fácil derrotar al guapo de Gurabo.
Sin embargo, hay que tener cuidado con eso. Hipólito Mejía es un hombre que se parece bastante a la forma de pensar y actuar del pueblo dominicano, aparte de que es un infatigable trabajador capaz de perder sueños si es necesario y de darlo todo en aras de conquistar el poder.
Eso es lo que el ha demostrado desde aquella ocasión cuando su organización lo escogió como su candidato para enfrentar al PLD con Danilo Medina en el 2000, sacando incluso de abajo para ganar, pese al estigma que se tenía en el sentido de que no tenía las condiciones políticas para dirigir a la nación dominicana.
Claro está, Hipólito Mejía tendrá que emplearse más a fondo para vencer a cualquiera que sea su rival escogido por el PLD, pues las condiciones que hicieron posible que el llegara al poder han variado sustancialmente porque no existe ya un acontecimiento como la muerte de José Francisco Peña Gómez que logró atraer la atención del pueblo traduciéndose en votos en beneficio de su organización. Tampoco estará aspirando porque ha fallecido el doctor Joaquín Balaguer, quien en ese momento se encontraba en pésimas condiciones (viejo, ciego y achacoso), pero sus compatriotas lo tiraron al ruedo electoral, y esto, de hecho, impidió que el PLD siguiera creciendo ya que muchos de los simpatizantes de la organización morada regresaron al reformismo beneficiando al PRD.
Otra de las cosas fue, que el pueblo dominicano no comprendió que el PLD había hecho un gobierno aceptable creando la estabilidad macroeconómica, desarrollando una serie de obras en todo el país, propiciando el progreso económico e insertando al país en el marco de la globalización. Esto, sin embargo, no sirvió para afianzar al PLD en el poder. Pues tuvieron que pasar cuatro años para que la población entendiera el buen trabajo que había desarrollado Leonel Fernández al frente de la cosa pública.
Pero aun así, el guapo de Gurabo no será un hueso duro de roer debido a que éste cuenta con un partido que tiene más de 70 años en la arena política nacional , con aportes a la democracia y también con más del 40 por ciento de la población votante que los apoya.

El PLD por su parte debe elaborar una estrategia más creíble que vaya directa a resolver el problema de su militancia, que está en el aire sin empleos, pero además tendría que enfocarse más en las causas que han generado esta inflación galopante y así tratar de que los sectores populares retomen su poder adquisitivo perdido como consecuencia de las alzas de los combustibles y por el desequilibrio en los precios de los artículos de primer orden así como por los bajos salarios que ostentan los trabajadores públicos y privados.
Es preciso, si el PLD quiere seguir en el poder, que se apliquen las tácticas necesarias para que el pueblo pueda comprender su discurso de que han sido ellos los que mayores aportes han realizado en materia de infraestructura, en la educación, en las acciones sociales, centros tecnológicos, salud y seguridad aún con todos sus problemas que son evidentes.
El PLD por lo pronto tendría que adentrarse y ponerse como dice Omega en “esa”, resolviendo los problemas económicos de sus bases y dirigentes medios que están en la miseria. Pues si en realidad esta organización no lo hace así y en cambio se lanza a las calles para lograr con éxito castrar las aspiraciones presidenciales de su eterno enemigo, el PRD que a todas luce está revitalizado y dispuesto a tomar el poder en el 2012, estaría de antemano fracasado porque nadie que tenga dos ojos de frente va a contribuir para que unos pocos se salgan con la sartén en el mango como sucede ahora.
Está bueno ya de creer que las bases solo están para buscar los votos, mientras otros solo piensan en cómo conseguir dinero para darse la buena vida.
Así las cosas, el panorama político no está nada claro, pero lo cierto es que el PLD puede revertir esta situación en el tramo que falta por recorrer para las elecciones del 2012 siempre y cuando ponga los pies sobre la tierra y coloque en su agenda como condición sine qua non al blanco o prospecto que es el pueblo quien sufre en realidad los embate de la crisis.


Autor Francis Pérez

MVM: no habrá unidad si no hay transparencia, envía mensaje a seguidores



El precandidato presidencial por Partido Revolucionario Dominicano en la pasada convención del 6 de marzo, ingeniero Miguel Vargas Maldonado dijo este lunes que espera que resplandezca la verdad, al referirse a la situación que se ha generado en su partido tras el proceso interno de esa organización.

Varga advirtió que no se puede conseguir la unidad del PRD si no hay trasparencia, asimismo, negó que se haya reunido con Hipólito Mejía, candidato declarado ganador del proceso interno por la Comisión Nacional Organizadora.

Reitero que la convención fue viciada, ya que más de 200 mil peledeista votaron en la misma, manifestó que si los miembros del partido morado no hubiesen votado en el evento, gana limpiamente.

Vargas Maldonado fue entrevistado por los periodistas cuando acudió a la Funeraria Blandino, de la Avenida Abraham Lincoln, a dar el pésame a los familiares del fallecido juez de la Suprema Corte de Justicia, doctor Julio Ibarra Ríos.

Por otro lado, el ingeniero Miguel Vargas envió este lunes un mensaje de texto vía MMS, a todos sus seguidores, en el cual les exhorta a mantenerse firme y atento a sus orientaciones, a continuación reproducimos el mismo de manera íntegra.

Mensaje enviado por Miguel Vargas a sus seguidores

Apreciado compañero y amigo, quiero por este medio reiterarte mi gratitud por tu trabajo, apoyo, dedicación y firmeza, así como reafirmarte mi compromiso con mi país, con mi partido y contigo, en esto momento estamos trabajando para que salga a relucir toda la verdad de lo que ocurrió en la convención del 6 de marzo pasado, donde se evidencio la participación del PLD queriendo elegir el candidato de nuestro partido, mantente firme y atento a nuestra próximas orientaciones, que habrá de conducirnos a la decisión que tomaremos con respecto a esta situación, hoy más que nunca estoy contigo.

Atentamente, Miguel Vargas Maldonado

Proyectil provocó muerte oficial PN salió del arma de su compañero




La jefatura de la Policia Nacional informó este martes que la bala mortal que le quitó la vida al mayor de la Policía Víctor Manuel Batista Núñez en La Puya de Arroyo Hondo salió del arma del teniente coronel José Restituyo quien le acompañaba en la patrulla que andaba detrás de los secuestradores de una pareja de esposo

La institución informó que, según las investigaciones y la prueba de balística, en el momento en que la unidad patrullera llegó al lugar se produjo un intercambio de disparos. En esa circunstancia, el coronel Restituyo realizó 14 disparos al aire y que uno de ellos hirió mortalmente al mayor.

El coronel Máximo Báez, vocero de la Policía, explicó que el oficial actuó en situación de autodefensa pero que tan pronto se recupere será sometido a la Justicia, por rigor de la ley.

Agregó que una de las armas encontradas en la escena está registrada como utilizada en ocho atracos y pertenece a Ramón Farías Mosquea (Momón), que había sido sometido en dos ocasiones por la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Dijo que los policías se acercaron a inspeccionar a un automóvil Honda Civic, estacionado en Arroyo Hondo, y entonces fueron recibidos a tiros por los ocupantes, que supuestamente habían secuestrado a una pareja para exigir 50 mil pesos por el rescate.

MVM usa redes sociales para orientar a seguidores; exhorta a mantener firmeza y atención




El precandidato presidencial y presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, está trabajando para que salga a relucir toda la verdad de lo que ocurrió en la Convención del 6 de marzo, “donde se evidenció la participación del PLD queriendo elegir al candidato de nuestro partido”. La exhortación está contenida en un mensaje personalizado, enviado a través de aparatos BlackBarry, que circula desde anoche también en otras redes sociales de Internet, y cuyo texto es el siguiente: Apreciad@ Compañer@ y Amig@: Quiero por este medio reiterarte mi gratitud por tu trabajo, apoyo, dedicación y firmeza, así como reafirmarte mi compromiso con mi país, con mi partido y contigo.

En estos momentos estamos trabajando para que salga a relucir toda la verdad de lo que ocurrió en la Convención del 6 de Marzo pasado, donde se evidenció la participación del PLD queriendo elegir el Candidato de nuestro Partido. Mantente firme y atento a nuestras próximasorientaciones, que habrán de conducirnos a la decisión que tomaremos con respecto a esta situación. Hoy más que nunca... Estoy contigo!

Atentamente,

MIGUEL

VARGAS

14-Marzo-2011



Que impere la verdad.

Vargas desmintió ayer que haya sostenido reunión o acuerdo alguno con el sector de Hipólito Mejía y advirtió enérgicamente a reporteros que lo entrevistaron durante el funeral del fenecido magistrado de la Suprema Corte de Justicia, Julio Ibarra Ríos, que su interés está centrado en que prevalezca la verdad.

“Y esta verdad es”, especificó, “que cuando excluyan los votos de los peledeístas y de otras organizaciones que participaron en la Convención, somos limpiamente los ganadores del proceso”.

La convención perredeísta, celebrada el pasado domingo, no ha podido ser concluida porque los seguidores de Vargas pidieron una revisión de las votaciones, debido a una sustancial participación de peledeístas y de miembros de otras organizaciones, en violación a disposiciones expresa que lo prohibían, y que la Comisión Organizadora, en tanto árbitro y administradora del proceso, no fue capaz de cumpir.

Danilo Medina cita las claves para el buen gobierno






Las claves para predicar con un ejercicio político ético en cualquier gestión gubernamental deben basarse en no permitir el robo, ajustar la agenda a las aspiraciones de la población y cumplir con la palabra empeñada. La afirmación la hizo el precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, quien dijo que se propone ganar las elecciones presidenciales del 2012 para dirigir los destinos de la nación con responsabilidad y honestidad. ´´Puedo jurar que como Presidente de la República no robaré, impulsaré una agenda de gobierno de acuerdo a la agenda del pueblo dominicano y cumpliré cada cosa que prometa durante la campaña electoral´´, aseguró.

Estoy consciente de que generalmente se duda de las promesas de los políticos, agregó, pero sólo le pido a la sociedad dominicana que confíe en mí porque no la defraudaré. Indicó que su propósito es que cuando deje el poder el 16 de agosto del año 2016 en condición de ciudadano ordinario, ´´gente me diga en las calles, Danilo me cambiaste la vida haciendo un buen gobierno para todos y todas´´.

Medina dijo que dado el hecho de que tiene la plena convicción de que ganará las elecciones presidenciales venideras, desde ya dispone de claros lineamientos estratégicos para desarrollar una gestión gubernamental que conduzca al pueblo dominicano hacia la felicidad.

Sobre el particular, indicó que la reducción de la pobreza representa uno de sus principales desafíos porque en la medida en que se avance en esa dirección, también se estará caminando hacia la construcción de una sociedad dominicana más desarrollada y equitativa.

¨La ética nos manda a poner en ejecución un programa de gobierno que se ajuste a las aspiraciones y expectativas del pueblo dominicano, y eso haremos cuando asumamos la Presidencia de la República a partir del 16 de agosto del año 2012´´, afirmó.

El precandidato presidencial peledeísta precisó que hay que gobernar poniendo énfasis en los sectores sociales más vulnerables de la República Dominicana, mejorando sus condiciones materiales y espirituales de vida.

Por esa razón es que no me canso de pedirles a los dominicanos y las dominicanas menos favorecidos, agregó, que esperen por mí porque les crearé las condiciones para vivir con dignidad, decoro, solidaridad y felicidad. Observó, sin embargo, que hay que reconocer que en los últimos años el país ha crecido en términos de crecimiento económico y de reducción de los niveles de pobreza.

jueves, 10 de marzo de 2011

Dirigente nacional PLD asegura Hipólito Mejía será derrotado en el 2012





E l empresario y subsecretario de Asuntos Comunitarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, Licenciado Amauris Díaz, aseguró que el Ingeniero Hipólito Mejía no podrá vencer a la organización morada en el 2012 debido a que las condiciones actuales de progreso y bienestar favorecen a su organización.
Amauris Díaz, dijo que Hipólito Mejía ganó las elecciones del 2000 por la incidencia e impacto que produjo en la población la muerte de José Francisco Peña Gómez y la salida al ruedo electoral del ex presidente Joaquín Balaguer que impidió el crecimiento del PLD y porque además no se conocía la obra de gobierno de la organización bochista.
Agregó que el pueblo dominicano conoce la forma de actual del ex presidente Mejía y que además se recuerda que en su gobierno se generó el desorden y la peor de las crisis económicas que se haya presentado en la historia de la República Dominicana.
Manifestó que en el 2012 se repetirá nueva vez la victoria contundente del PLD debido a que esta organización ha trabajado por el progreso y bienestar del pueblo, pese a los errores que ha cometido en el ejercicio del poder.
Indicó que el PLD ha sido el único gobierno que ha pensado en el progreso y desarrollo de esta nación. Puso como ejemplo la estabilidad macroeconómica que ha mantenido, el crecimiento del producto interno bruto en un 7.5 por ciento, la construcción de elevados, puentes, túneles, el metro, el incremento del turismo en más de 4 millones de personas, aumentos de salario a los profesores y más de setenta centros de informática en todo el país, así como la creación de medio millón de plazas de trabajo, la tarjeta solidaridad, bono gas, el seguro Senasa y las becas para los estudiantes de escasos recursos.
“Lo único que nos falta es que los funcionarios dejen a un lado la prepotencia, la arrogancia y la actitud de desprecio y oídos sordos frente a los problemas y necesidades de los dirigentes medios y de base para que la maquinaria esté en condiciones de hacer el trabajo y obtener una contundente victoria con cualquiera de los candidatos”, sostuvo Amauris Díaz.
Recordó que la base del PLD necesita el apoyo del presidente Leonel y de los funcionarios, porque estas se están muriendo de hambre y han perdido la credibilidad en la población al no poder resolver parte de los problemas que confronta.

Autor Francis Pérez

LF designa nuevo director de Espectáculos Públicos, dispone cambios en la FFAA y PN



El presidente Leonel Fernández designó a José Miguel Hidalgo en la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía en sustitución de Oquendo Medina. El mandatario también dispuso cambios en los cuerpos castrenses.

Con el decreto 141-11 designó al general de brigada Miguel de la Cruz Reyna como director regional Suroeste de la Policía en sustitución del general Juan Antonio Pilarte Feliz, quien fue designado director general de la Policía Comunitaria.

En ese mismo decreto fue modificado el artículo 4 del decreto 88-11 del 28 de febrero, para designar al coronel julio Lorenzo Paulino como director Regional Sur de la Policía con asiento en Barahona en sustitución del general Rafael Calderón Efres.

Con el decreto142-11 fue designado el contralmirante Ramón Gustavo Betances Hernández como director de la ARS de las Fuerzas Armadas en sustitución del general Tomas González Mercedes.

Con otros decretos fueron nombradas como viceministras de Educación, Emilia Pereyra, encargada de Comunicación; Giselle Feliz, viceminsitra Administrativa; Susana Michel encargada de Bienestsr Estudiantil y Docente y Minerva Vicent, encargada de Asuntos Técnicos y Pedagógicos.

También fueron nombrados 11 vice cónsules y ministros consejeros, entre otros.