miércoles, 23 de febrero de 2011

GADAFI ORDENA PURGAR LIBIA "CASA POR CASA" HASTA APLASTAR LA SUBLEVACIÓN




El líder libio, Muamar el Gadafi, ordenó a sus fuerzas de seguridad aplastar las protestas que desde hace una semana exigen su salida del poder, purgando el país "casa por casa".

En un discurso televisado, el líder libio advirtió también de que los manifestantes armados serán ejecutados y llamó a sus partidarios a manifestarse el miércoles, prosiguiendo la contraofensiva para salvar a su 'Jamahiriya' (República de Masas) Árabe Popular y Socialista.

"Lucharé hasta la última gota de mi sangre (...) Muamar el Gadafi no tiene un cargo oficial del que pueda dimitir. Muamar el Gadafi es el 'Guía de la Revolución', sinónimo de sacrificios hasta el fin de los días.

Este es mi país, el de mis padres y el de mis antepasados", declaró el dirigente libio, quien amenazó además con "purgar Libia casa por casa" y llamó a sus seguidores a "capturar a las ratas".

Gadafi, de 68 años y en el poder desde 1969, realizó su alocución televisiva en momentos en que el Consejo de Seguridad de la ONU se reunía en Nueva York para discutir la situación del país norafricano miembro de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

La reunión se llevó a cabo a pedido del embajador adjunto de la misión libia ante Naciones Unidas, Ibrahim Dabbashi, quien el lunes retiró su lealtad a Kadhafi, al igual que muchos otros diplomáticos y jerarcas del régimen, para protestar contra el violento aplastamiento de las protestas.

Al abrir la sesión, el embajador alemán, Peter Wittig, criticó la represión y dijo que la situación en Libia "tiene implicaciones regionales e internacionales" y pidió al Consejo emitir "un mensaje rápido y claro".

La Liga Árabe, que también convocó un cónclave de emergencia en El Cairo, decidió excluir a Libia de sus reuniones "hasta que las autoridades libias respondan a las demandas de su pueblo y garanticen su seguridad y su estabilidad", indicó un comunicado.

La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, calificó de "completamente inaceptable" la violencia en Libia. Los medios oficiales libios tildaron el lunes de "mentiras" los reportes de masacres.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, advirtió sin embargo a las autoridades libias que "los ataques sistemáticos contra la población civil podrían considerarse crímenes contra la humanidad". Y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) denunció "una catástrofe humana contraria a los valores del islam".

Testigos denunciaron "masacres" en algunos barrios de Trípoli poco después de que la televisión oficial anunciase el lunes que las fuerzas de seguridad asaltaban "los nidos de saboteadores". La rebelión llegó el domingo a la capital, con el saqueo de medios de comunicación estatales. Residentes en Trípoli denunciaron una "masacre" en los barrios de Tayura y Fashlum.

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) estimó que la represión en la capital dejó al menos 62 muertos. Antes de los enfrentamientos del lunes, organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos evaluaban entre 200 y 400 el número de víctimas de la sublevación iniciada el 15 de febrero.

Según informes de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), los manifestantes controlan varias ciudades, entre ellas Benghazi (la segunda del país), Syrta y Tobruk (todas en el este), así como Misrata, Joms, Tarhuná, Zenten, Al Zawiya y Zuara, cerca de la capital. La rebelión en Libia estuvo inspirada de las que este año derrocaron a los regímenes autoritarios de Túnez y Egipto, en una inédita ola de contestación en los países árabes.

Varios países europeos trataban este martes de evacuar a sus ciudadanos. Los países de la Unión Europea (UE) estudian imponer sanciones contra el régimen libio, pero por ahora Italia y Malta se oponen a dar ese paso, indicaron el martes fuentes diplomáticas en Bruselas. La empresa petrolera italiana ENI, primer productor extranjero de hidrocarburos en Libia, anunció la "suspensión temporal de algunas actividades" en el sector del petróleo y gas en ese país.

Freddy Pérez anuncia arreciarán campaña reeleccionista



Santo Domingo Este.- El director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD, reveló este miércoles que en los próximos días arreciarán las promociones reeleccionistas del presidente Leonel Fernández. Freddy Pérez, uno de los principales promotores de la reelección del presidente Leonel Fernández, afirmó que el líder peledeísta irá detrás de otra repostulación. El funcionario aseguró que buscaran un bajadero al impedimento constitucional que tiene la reelección.

Pérez habló luego de encabezar en Villa Mella un operativo medico con empleados de la CAASD, con el propósito de favorecer los trabajadores de la institución.

Hipólito, Danilo y Amable, preferidos a lo interno de sus partidos según la Gallup




Acevedo dice encuesta que salió hoy a favor de MVM es espacio pagado






La encuestadora Gallup Dominicana dio como favoritos a lo interno de sus partidos a Danilo Medina, Hipólito Mejía y Amable Aristy Castro por los Partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano de acuerdo a sondeo realizado entre el 15 y 16 de febrero en una población de 1,200 personas. Los encuestados dieron a Danilo Medina 62.1%, a Margarita Cedeño de Fernández 10.7%, Rafael Alburquerque 6.69%, Francisco Domínguez Brito 5.8% y José Tomás Pérez 5.6%.

En el PRD Hipólito Mejía 52.6% y a Miguel Vargas Maldonado 41.7%. Mientras en el PRSC, Amable Aristy Castro encabeza con un 51.8%, Carlos Morales Troncoso 22.4%, Víctor (Ito) Bisonó 8.2% y Federico Antún Batlle 4.1%.

A los encuestados se les cuestionó que cuál sería el mejor candidato presidencial en cada partido. Un 69.8% se pronunció en contra de la reelección y un 27.1% a favor de la misma. Un 52.2% de los encuestados valoró la actual gestión del gobierno como mala, 22.6% como buena, y un 18.9% ni buena, ni mala.

Acevedo dice encuesta que salió hoy a favor de MVM es espacio pagado
El presidente de Gallup Dominicana, Rafael Acevedo, aclaró que la encuesta que salió publicadaen un periódico de circulación nacional se trató de un espacio pagado que colocó a Miguel Vargas Maldonado por encima de Hipólito Mejía.

Dijo que datos fueron manejados y que son resultados de encuestas viejas.

El-Khaddafi recibe apoyo de Trípoli, opositores controlan zona este


Trípoli, 23 feb (PL) Miles de personas leales al líder libio, Muammar El-Khaddafi, se concentraron hoy en esta capital para repetir las muestras de respaldo de anoche en la Plaza Verde, en respuesta al llamado hecho por el mandatario en un discurso televisado.

Jóvenes con brazaletes verdes, tal como indicó El-Khaddafi en su alocución, agitaron banderas y condenaron a quienes tildaron de "traidores" por supuestamente servir a potencias occidentales, al tiempo que repudiaron la cobertura mediática foránea de la crisis.

El Ministerio del Interior de Libia reconoció que unas 300 personas murieron durante las protestas antigubernamentales que desde hace nueve días sumen al país en el caos, mientras opositores aseguraron controlar varias ciudades del oriente.

La cifra de víctimas se conoció en un reporte difundido por la televisión estatal libia que, además, anunció una ofensiva del Ejecutivo para tratar de restaurar el orden en el oeste de la nación y en localidades del este como Benghazi y Tobruk.

Imágenes de canales televisivos árabes refirieron que la localidad de Misratah, relativamente cerca de la capital Trípoli, también está controlada por los inconformes, a quienes se sumaron hombres con uniformes verdeolivo, al parecer desertores del Ejército.

Entretanto, la propia televisión estatal reportó el secuestro este miércoles del ex ministro libio del Interior Abdul Fattah Younis al Abidi, quien renunció ayer en desacuerdo con la respuesta gubernamental a las manifestaciones.

Muchos negocios siguen cerrados, las actividades laborales están semiparalizadas y los cementerios repiten escenas de luto por el entierro de víctimas en tumbas improvisadas, Benghazi y Tobruk son "administradas" por comités populares creados por los manifestantes.

En su discurso de anoche, El-Khaddafi admitió que algunas regiones fueron tomadas por los opositores a los que describió como "jóvenes que se emborrachan y consumen drogas", pero prometió tomar medidas severas para retablecer el orden y castigar a los sublevados.

Rechazan militantes de izquierda pactos con derecha mexicana



Rechazan militantes de izquierda pactos con derecha mexicana

México, 23 feb (PL) La ruptura temporal del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador con la cúpula del Partido de la Revolución Democrática (PRD), arrastra a varios seguidores, que rechazan pactos electorales con el Partido de Acción Nacional (PAN).

En el Estado de México, donde puede consumarse en los próximos días una de estas alianzas, grupos de izquierda auguran un rompimiento definitivo con el PRD de ocurrir esto, y demandaron frenar la consulta programada para el 27 de marzo próximo en las filas "perredistas", para legitimar esa unión.

Según reportes publicados hoy el exalcalde de Texcoco, Higinio Martínez, afirmó que "el PRD vive la peor crisis desde su fundación", y anunció que, por esta razón, su corriente, el Grupo de Acción Política, pedirá a Cuauhtémoc Cárdenas que asuma la dirigencia nacional del partido.

Dolores Padierna, dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), acusó al jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, al mandatario mexicano, Felipe Calderón, y al presidente del PRD, Jesús Ortega, de impulsar la alianza con el PAN en el Estado de México "a costa de la unidad del PRD".

Mientras, en el estado de Tabasco auguran una salida masiva de militantes del PRD, quienes seguirían a López Obrador; y no se descarta que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) intente un candidato a la gubernatura en las elecciones de 2012, en coalición con el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.

El dirigente estatal del PRD, Javier May Rodríguez, expresó que "podría ser una buena coalición de izquierda, una gran alianza aquí, en Tabasco, como va a ser a nivel nacional".

Resaltó que en dicha ciudad sureña hay más de 224 mil militantes perredistas y miles más de la sociedad civil, que "estarán con López Obrador adonde él vaya", y recordó que en las presidenciales de 2006, el líder tabasqueño obtuvo aquí más de 500 mil votos.

Ante una pregunta de periodistas, May Rodríguez expresó que si la dirigencia nacional del PRD no reconsidera, "se van a quedar con el cascarón".

La petrolera española Repsol evacúa personal de Libia

MADRID (Reuters) - La petrolera española Repsol dijo este miércoles que está evacuando al personal que tiene en Libia en un avión cuya llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas está prevista para hoy.

El avión lleva a bordo 131 pasajeros, de los cuales 88 son empleados de Repsol, así como a empleados de la constructora Sacyr Vallehermoso, tres monjas y el entrenador de la selección española de fútbol sala, dijo un portavoz de la compañía.

Italia dice que hay 1.000 muertos por la revuelta en Libia



BENGASI (Reuters) - Los intentos desesperados de Muamar Gadafi por aplastar una revuelta popular en contra de su Gobierno de cuatro décadas han causado hasta 1.000 muertos y están dividiendo Libia, dijo este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores de Italia.

En la ciudad oriental de Bengasi, cuna de la revuelta contra Gadafi, los residentes encendieron petardos y tocaron el claxon para celebrar el fin de los días sangrientos en el lugar.

Con gran parte del este bajo control de los rebeldes, una cárcel vacía se incendió en Bengasi y la televisión británica Sky News mostró imágenes de misiles antiaéreos en lo que dijo era una base militar abandonada cerca de Tobruk.

Mientras los países que poseen fuertes lazos comerciales con el tercer productor de petróleo de África intentaban evacuar a sus ciudadanos y las calles de Trípoli estaban vacías por temor a los grupos armados leales a Gadafi, Francia se convirtió en el primer Estado en reclamar sanciones.

"Quiero la suspensión de las relaciones económicas, comerciales y financieras con Libia hasta nuevo aviso", dijo el presidente Nicolas Sarkozy.

Pero en la última señal de las divisiones internacionales en torno a la crisis, el primer ministro de Qatar indicó que no quería aislar a Libia, donde varios altos cargos han declarado su apoyo a las protestas que comenzaron hace casi una semana.

Los manifestantes tomaron la región este petrolífera del país, mientras que el ministro del Interior, Abdel Fatah Yunes al Abidi, y un asesor del influyente hijo del veterano líder Saif fueron los últimos en abandonar al Gobierno.

"Renuncié a la Fundación Gadafi el domingo para expresar mi disgusto ante la violencia", dijo Yousef Sawani, director ejecutivo de la fundación, en un mensaje de texto enviado a Reuters.

Gadafi desplegó tropas al oeste de la capital para intentar detener la expansión de la revuelta. En el este, varios soldados se retiraron del servicio activo y abandonaron una base militar cerca de la ciudad de Tobruk.

martes, 22 de febrero de 2011

Reflexiones de Fidel Castro: El plan de la OTAN es ocupar Libia




Escrito por Manuel Vazquez

22 de febrero de 2011, 02:17La Habana, 22 feb (PL) El plan de la OTAN es ocupar Libia, es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Prensa Latina transmite a continuación el texto íntegro:

El plan de la OTAN es ocupar Libia

El petróleo se convirtió en la principal riqueza en manos de las grandes transnacionales yankis; a través de esa fuente de energía dispusieron de un instrumento que acrecentó considerablemente su poder político en el mundo. Fue su principal arma cuando decidieron liquidar fácilmente a la Revolución Cubana tan pronto se promulgaron las primeras leyes justas y soberanas en nuestra Patria: privarla de petróleo.

Sobre esa fuente de energía se desarrolló la civilización actual. Venezuela fue la nación de este hemisferio que mayor precio pagó. Estados Unidos se hizo dueño de los enormes yacimientos con que la naturaleza dotó a ese hermano país.

Al finalizar la última Guerra Mundial comenzó a extraer de los yacimientos de Irán, así como de los de Arabia Saudita, Iraq y los países árabes situados alrededor de ellos, mayores cantidades de petróleo. Estos pasaron a ser los principales suministradores. El consumo mundial se elevó progresivamente a la fabulosa cifra de aproximadamente 80 millones de barriles diarios, incluidos los que se extraen en el territorio de Estados Unidos, a los que ulteriormente se sumaron el gas, la energía hidráulica y la nuclear. Hasta inicios del siglo XX el carbón había sido la fuente fundamental de energía que hizo posible el desarrollo industrial, antes de que se produjeran miles de millones de automóviles y motores consumidores de combustible líquido.

El derroche del petróleo y el gas está asociado a una de las mayores tragedias, no resuelta en absoluto, que sufre la humanidad: el cambio climático.

Cuando nuestra Revolución surgió, Argelia, Libia y Egipto no eran todavía productores de petróleo, y gran parte de las cuantiosas reservas de Arabia Saudita, Iraq, Irán y los Emiratos Árabes Unidos estaban por descubrirse.

En diciembre de 1951, Libia se convierte en el primer país africano en alcanzar su independencia después de la Segunda Guerra Mundial, en la que su territorio fue escenario de importantes combates entre tropas alemanas y del Reino Unido, que dieron fama a los generales Erwin Rommel y Bernard L. Montgomery.

El 95 % de su territorio es totalmente desértico. La tecnología permitió descubrir importantes yacimientos de petróleo ligero de excelente calidad que hoy alcanzan un millón 800 mil barriles diarios y abundantes depósitos de gas natural. Tal riqueza le permitió alcanzar una perspectiva de vida que alcanza casi los 75 años, y el más alto ingreso per cápita de África. Su riguroso desierto está ubicado sobre un enorme lago de agua fósil, equivalente a más de tres veces la superficie de Cuba, lo cual le ha hecho posible construir una amplia red de conductoras de agua dulce que se extiende por todo el país.

Libia, que tenía un millón de habitantes al alcanzar su independencia, cuenta hoy con algo más de 6 millones.

La Revolución Libia tuvo lugar en el mes de septiembre del año 1969. Su principal dirigente fue Muammar al-Gaddafi, militar de origen beduino, quien en su más temprana juventud se inspiró en las ideas del líder egipcio Gamal Abdel Nasser. Sin duda que muchas de sus decisiones están asociadas a los cambios que se produjeron cuando, al igual que en Egipto, una monarquía débil y corrupta fue derrocada en Libia.

Los habitantes de ese país tienen milenarias tradiciones guerreras. Se dice que los antiguos libios formaron parte del ejército de Aníbal cuando estuvo a punto de liquidar a la Antigua Roma con la fuerza que cruzó los Alpes.

Se podrá estar o no de acuerdo con el Gaddafi. El mundo ha sido invadido con todo tipo de noticias, empleando especialmente los medios masivos de información. Habrá que esperar el tiempo necesario para conocer con rigor cuánto hay de verdad o mentira, o una mezcla de hechos de todo tipo que, en medio del caos, se produjeron en Libia. Lo que para mí es absolutamente evidente es que al Gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o muy breves días.

Los que con pérfidas intenciones inventaron la mentira de que Gaddafi se dirigía a Venezuela, igual que lo hicieron en la tarde de ayer domingo 20 de febrero, recibieron hoy una digna respuesta del Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando expresó textualmente que hacía "votos porque el pueblo libio encuentre, en ejercicio de su soberanía, una solución pacífica a sus dificultades, que preserve la integridad del pueblo y la nación Libia, sin la injerencia del imperialismo".

Por mi parte, no imagino al dirigente libio abandonando el país, eludiendo las responsabilidades que se le imputan, sean o no falsas en parte o en su totalidad.

Una persona honesta estará siempre contra cualquier injusticia que se cometa con cualquier pueblo del mundo, y la peor de ellas, en este instante, sería guardar silencio ante el crimen que la OTAN se prepara a cometer contra el pueblo libio.

A la jefatura de esa organización belicista le urge hacerlo. !Hay que denunciarlo!

Fidel Castro Ruz

Febrero 21 de 2011

Gadafi responde a la revuelta con tanques y aviones



TRÍPOLI (Reuters) - El dirigente libio Muamar Gadafi utilizó este martes tanques, helicópteros y cazas en su intento de frenar una revolución creciente, según testigos, después de burlarse de las noticias de que había huido del país tras cuatro décadas en el poder.
Los aviones de la fuerza aérea bombardearon este martes algunas zonas de Trípoli en el segundo día de ataques contra la capital mediterránea, mientras mercenarios disparaban sobre los civiles, dijo Al Yazira.

En la localidad de Al Bayda, en el este del país, uno de sus habitantes, Marai Al Mahry, dijo a Reuters por teléfono que 26 personas, entre ellas su hermano Ahmed, murieron durante la noche tiroteados por partidarios de Gadafi.

"Te disparan simplemente por ir por la calle", dijo, sollozando descontroladamente y pidiendo ayuda. Los manifestantes están siendo atacados con tanques y cazas, agregó.

"Lo único que podemos hacer ahora es no rendirnos, no retroceder. Moriremos de todos modos, nos guste o no. Está claro que no les importa si vivimos o morimos. Esto es un genocidio", añadió Mahry, de 42 años.

Cientos de refugiados cruzaron la frontera oriental hacia Egipto, en tractores y camiones, contando las matanzas y pillajes desatados con la revuelta.

"Cinco personas murieron en la calle donde vivo", contó a Reuters Mohamed Jalaly, de 40 años, en Salum cuando se dirigía a El Cairo procedente de Bengasi. "Sales de Bengasi y no tienes (...) más que bandas y jóvenes con armas", añadió. "El camino desde Bengasi es extremadamente peligroso".

Las fuerzas de seguridad han reprimido a los manifestantes con mucha dureza en todo el país, y la violencia se ha extendido a la capital tras haber estallado la semana pasada en el este del país - la zona productora de petróleo -, en reacción a décadas de represión y tras las revueltas que derrocaron a los presidentes de Túnez y Egipto.

Según Human Rights Watch, al menos 233 personas han sido asesinadas, aunque grupos de oposición creen que la cifra es mucho más alta. No es posible obtener una verificación independiente.

Gadafi se aferra al poder y no se mueve de Libia


Trípoli.- El líder libio, Muamar El Gadafi, se aferra al poder pese a la condena de buena parte de la comunidad internacional y a las demandas de dimisión que le han formulado algunos de sus colaboradores y para ello sigue incrementando la represión sobre la población, incluso con el empleo de la aviación.

La situación esta noche en Trípoli es de máxima tensión con cadáveres tirados en las calles y continuos disparos que se oyen en varios barrios de la ciudad, entre ellos de proyectiles de artillería pesada, según constató Efe y señalaron habitantes de varias zonas de la capital.

Al mismo tiempo, la mayoría de los imanes de las mezquitas de Libia rechazaron un discurso que les había preparado Gadafi y han llamado a la población a salir a las calles para luchar contra el régimen, según informaron a Efe varias fuentes y testigos que acudieron a las oraciones en los templos.

Al menos 250 personas han muerto hoy en Trípoli en los bombardeos de la Fuerza Aérea libia contra los manifestantes que reclaman la caída del régimen de Gadafi, según la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Citando vecinos de la ciudad, la cadena por satélite indica que los bombardeos han sido "intensos" y se han centrado en varios barrios.

Un trabajador de una empresa petrolera que fue expatriado hoy dijo a Efe que había visto de camino al aeropuerto "varios cadáveres tirados en las calles", una versión que fue confirmada por otros habitantes de la capital.

Por su parte, Al Yazira señala que, además, la capital está "sitiada" por hombres armados que circulan en vehículos y abren fuego sobre la población civil.

Sin embargo, el diario electrónico "Quryna", próximo al hijo mayor de Gadafi, Seif Al Islam, ha desmentido que la Fuerza Aérea haya bombardeado a los manifestantes en Trípoli.

Al Yazira añadió que el bombardeo ocurrió poco después de que todas las comunicaciones telefónicas hayan sido cortadas súbitamente en esa parte del país.

En Trípoli corren como la pólvora los rumores de que Gadafi y todos sus hijos han huido del país, al igual que otros sobre la muerte de uno de los principales consejeros y mano derecha del líder del país.

Sin embargo, el viceministro libio de Asuntos Exteriores, Jaled Kaim, desmintió hoy que Gadafi haya abandonado Libia en dirección a Venezuela.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, declaró a la prensa hoy en Bruselas que Gadafi podría haber abandonado su país y encontrarse de camino a Caracas, cosa que por su parte también desmintió el Gobierno de Venezuela.

Hague dijo haber recibido esta información de "contactos que están en el terreno".

El aeropuerto de Trípoli se encuentra prácticamente colapsado, con centenares de personas, extranjeros y libios, que tratan de encontrar un vuelo para salir del país, sin que muchos lo consigan.

Según fuentes diplomáticas en la capital libia, esta noche puede ser crucial en el desarrollo de los acontecimientos.

En el discurso que pronunció el domingo Seif Al Islam, hijo mayor del líder libio, dio a entender que su padre no tenía ninguna intención de huir del país.

"Muamar El Gadafi se encuentra en Trípoli y dirige personalmente la batalla contra quienes traman complots contra nuestro país", dijo su hijo.

Sin embargo, desde el entorno más cercano al líder libio, en el poder desde 1969, comienzan a surgir voces que le piden que lo abandone.

En este sentido, el ministro de Estado libio encargado de Emigracion y de la Comunidad Extranjera, Ali Errichi, exigió hoy formalmente a Gadafi que abandone el poder, informó Al Yazira.

Según Al Yazira, varios embajadores libios acreditados en diversos países han anunciado ya su dimisión, como previamente formalizaron los acreditados en India, Indonesia y el Reino Unido.

Errichi es el segundo miembro del Gobierno libio que dimite en las últimas horas, tras el titular de Justicia, Mustafa Abdeljalid, quien tomó esa decisión para protestar por la "situación sangrienta" que vive su país.

En un texto pactado por los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), los Veintisiete han exigido a las autoridades libias que pongan fin de forma "inmediata" al uso de la fuerza contra los manifestantes y que permitan las protestas pacíficas.

Al Yazira difundió hoy fotografías e imágenes de vídeo aficionado de cuerpos mutilados, que, aseguró, pertenecen a civiles asesinados ayer en Bengasi, segunda ciudad de Libia.

De acuerdo con Human Rights Watch, más de dos centenares de personas han muerto desde el jueves pasado en varias regiones de Libia, cifra que podría ser muy superior si se tienen en cuenta las últimas acciones contra civiles llevadas a cabo por el Ejército libio.

Almeida insiste PRD llevó más de un millón a la pobreza










Santo Domingo.-Franklin Almeida Rancier, aspirante a la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana afirmó este lunes que en el año 2002 estando el Partido Revolucionario Dominicano en el gobierno un millón 500 mil dominicanos fueron llevados a la pobreza. Almeida sostuvo que es a partir de esa fecha que se ha incrementado la criminalidad en el país. Dijo que por el contrario en la administración del PLD se ha reducido el nivel de pobreza en un 32 por ciento y que más de novecientos mil dominicanos se han integrado a la actividad productiva, “Se ha reducido la pobreza significativamente”, reiteró. Entrevistado en el Matinal de Telemicro y el equipo de la Opción de la Mañana precandidato presidencial peledeista precisó que en la actual administración se han creado 569 mil empleos en el país.

Reveló que 3.4 millones de dominicanos viven en la pobreza y que se deben realizar más esfuerzos para lograr de integrar esa gran masa de dominicanos a la producción.

Sostuvo que en la administración del doctor Leonel Fernández el desempleo se ha reducido en un 14 por ciento y que el nivel de pobreza ha bajado un 32 por ciento, al tiempo que la economía ha experimentado un sostenido crecimiento.

PLAN DE GOBIERNO:

Franklin Almeida propuso que en su administración al frente del estado se implementaría una alianza estratégica con los principales grupos económicos del país a fin de lograr dinamizar más la economía.

“Hay que mover al pueblo para integrarlo a la producción”, insistió.

El también ministro de Interior y Policía predica la integración de la población al trabajo productivo como una forma de reducir los niveles de pobreza.

CRIMINALIDAD:

El ministro de Interior y Policía insistió que en el país lo que existe es una percepción sobre el nivel de criminalidad que se registra.

Dijo que el nivel de percepción es alto en los diferentes sectores del país.

Denunció que la criminalidad se disparó a partir del año 2002 cuando en el gobierno del PRD se despidieron miles de dominicanos de sus puestos de trabajo debido a la crisis económica que se registró.

CAMPAÑA PLD:

El candidato a la nominación por el partido morado dijo que al terminar la campaña y su partido elija quien lo representará en el certamen electoral del 2012, todos los que no resulten ganadores apoyarán al candidato que lleve la organización ya que es una norma del partido.

Sostuvo que es característica del PLD, la disciplina de todos sus miembros, quienes se rigen estrictamente por los reglamentos de la organización.





Autor: Carlos Pichardo

Político y productor TV llama a peledeistas a no participar en precampaña


El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana y miembro de la dirección nacional del nuevo Movimiento Unidad Social (MUS), Juan Carlos Espinal, llamó a las bases de la organización morada a no participar en las actividades proselitistas que llevan a cabo los precandidatos del PLD en todo el país. Juan Carlos Espinal, produjo sus declaraciones en el marco del lanzamiento del MUS en uno de los locales del club “Los Cachorros” del sector de Cristo Rey, en el Distrito Nacional.

“Les exhortamos a los compañeros peledeistas a que no asistan a ninguna actividad convocada por los precandidatos hasta tanto no se produzca un acuerdo o entendimiento con el MUS”, dijo Espinal.

Agregó que el presidente Leonel Fernández y sus funcionarios mantienen un muro de contención que impide la armonía entre los peledeistas y al mismo tiempo trabajan para que no se ponga en vigencia la relación partido gobierno, que es lo que se necesita para que se resuelvan los problemas sociales y económicos por la que está pasando el pueblo.

Dijo que como el gobierno se ha olvidado de los pobres y de las bases del PLD, en el país hace falta un nuevo camino para que se produzca un verdadero desarrollo integrar que dé solución a las necesidades del pueblo dominicano.

Espinal, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas, sociales y comunitarias para que se integren al MUS y Luís Inchausti y así poder luchar de forma unitaria en favor de los sectores que sufren producto de la crisis que a que lo ha llevado el gobierno.

Pidió a los peledeistas a que tengan confianza en Luís Inchausti debido a que este siempre ha estado al lado del sector de Cristo Rey y de los pobres en sentido general.



Autor: Francis Pérez

lunes, 21 de febrero de 2011

Luis Inchausti encabeza lanzamiento del “Movimiento Unidad Social” (MUS)



Luis Inchausti encabeza lanzamiento del “Movimiento Unidad Social” (MUS) .
Lunes, 21 de Febrero de 2011 11:26 Francis Pérez . .El líder de las bases del Partido de la Liberación Dominicana, Luis Inchausti, lanzó ayer en el club “Los Cachorros” del sector de Cristo Rey, el “Movimiento Unidad Social” (MUS), el cual dijo que trabajará y luchará para crear los vínculos unitarios en el PLD y en los diversos agentes de cambio de la sociedad que han sido excluidos por el gobierno de Leonel Fernández, según expresa el documento que entregaron a la prensa.

De acuerdo con Inchausti, la nueva entidad política tendrá como radio de acción principal al PLD y además se enfocará en luchar para que los altos dirigentes del comité político respeten las reglas de juego de la organización morada, permitiendo que los organismos de base, los comunitarios y los religiosos se han tomados en cuenta por el gobierno.

Agregó que los principales dirigentes del comité político del PLD y los funcionarios del gobierno mantienen divididos a los dirigentes y a los miembros de la institución morada como pretexto para poder hacer lo que les venga en gana.

“El MUS nace para hacer posible la unidad y porque entendemos que hay que hablar con todo el mundo para mantener al PLD en el poder”, expresó el líder de la nueva organización política y comunitaria.

En la actividad hubo un momento de tensión cuando Inchausti después de haber recibido una invitación que habían coordinado Rubén Bichara y el dirigente medio del PLD Rafael Lora, quien se mantuvo activo para que Inchausti al terminar su evento se apersonara a saludar a Danilo Medina, pero no obstante esta actitud diligente, se observó que los asambleístas del MUS se opusieron a la propuesta sometida por su líder levantando las manos con un no rotundo, para lo que de inmediato Luis se opuso y pasó a explicar la necesidad de que este encuentro ocurriera, logrando en ese momento su aprobación con algunos disgustos de personas que no entendieron el mensaje unitario del MUS.

De inmediato, Inchausti finalizó la actividad trasladándose con una muchedumbre que lo escoltó hasta su llegada al local donde pronunciaba su discurso Danilo Medina, recibiendo una gran ovación por parte de los seguidores del ex secretario de la Presidencia, quien al reencontrarse con su antiguo amigo varió su discurso y se acogió de manera emotiva a expresar palabras de contenido unitario y así corroborar con lo que ha venido sustentando el líder de las bases del PLD.

El MUS es una institución política y comunitaria que tiene como lema “por un compromiso real”, dijo Inchausti.

La mesa de honor estuvo presidida también por los dirigentes del MUS, Marcelo de la Cruz, Pascual Espinal, el productor de televisión, Juan Carlos Espinal, el alcalde de Villa Pardo de Azua, Junior Rodríguez, Sonia Blanco, Víctor Manuel Pérez, Jairo Doñé, entre otros dirigentes de la circunscripción número dos, del Distrito Nacional.

Alimentos incinerados por las autoridades de Salud dominicanas



Por RAMON GONZALEZ






SANTO DOMINGO.- Las Fuerzas Armadas dominicanas han recibido la orden de incinerar todo alimento que provenga de Haití que no esté certificado, reveló el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez.



“Hemos prohibido el paso de alimentos haitianos. El alimento que venga de Haití sin certificación las Fuerzas Armadas tienen que incinerarlo”, señaló.


El Ministro de Salud negó que la cartera que dirige haya prohibido comer las langostas de Pedernales. Aclaró que lo que ha recomendado es que las mismas sean bien cocinadas.


Fallecidos


Entrevistado en el programa Hoy Mismo de Color Visión, Rojas Gómez dijo que de los seis fallecidos en el país por el cólera, ninguno acudió a centros hospitalarios.


Expresó que hasta el momento han sido casi 400 los casos de cólera detectados en la República Dominicana.


Bacteria caminando


Dijo que la bacteria que produce el cólera “está caminando en ala República Dominicana” y por ello las autoridades sanitarias mantienen "la guardia en alto y una vigilancia permanente”.

Vuelos no tripulados CIA matan 581 militantes Al Qaeda pero sólo dos líderes


Washington, 21 feb (EFE).- Los aviones no tripulados de la CIA provocaron la muerte el pasado año de al menos 581 militantes de Al Qaeda en Pakistán, aunque sólo dos incluidos en la lista de los terroristas más buscados de EE.UU., según un estudio independiente publicado hoy en The Washington Post. El diario indica que a pesar de que las operaciones con aviones no tripulados "Predator" han aumentado sin precedentes durante el Gobierno del presidente Barack Obama, los datos indican que el número de objetivos de militantes de alto rango ha disminuido.

El Centro Nacional de Contraterrorismo, que contabiliza el número de líderes terroristas muertos, indicó que sólo dos terroristas incluidos en la lista de los más buscados murieron el pasado año en esas operaciones.

El centro menciona a Sheik Saeed al-Masri, considerado el número tres de Al Qaeda, y Ahmed Mohamed Hamed Ali, acusado de los atentados en 1998 contra varias embajadas de EE.UU, en Kenia y Tanzania y que fue jefe de operaciones paramilitares de Al Qaeda en Afganistán.

El pasado año la CIA llevó a cabo 118 ataques aéreos no tripulados, que costaron más de 1 millón de dólares cada uno, y estos resultados cuestionan ahora el propósito y los parámetros de esta campaña.

En entrevista con el Post, Peter Bergen, director del centro de estudios New America Foundation, señaló que los datos indican que el 94 por ciento de los muertos son militantes de nivel inferior, algo que "en cierto modo, es una amenaza para Estados Unidos", consideró.

"En esta cuestión se ha puesto muy poca atención desde una perspectiva de derechos humanos. Los asesinatos selectivos son para alcanzar a los líderes, no debe ser una dispensa general", señaló.

La CIA no quiso hacer ningún comentario sobre un programa que se niega a reconocer públicamente.

Sin embargo, un funcionario familiarizado con las operaciones de aviones no tripulados que habló en condición de anonimato aseguró que los ataques han dado un duro golpe a los cabecillas de Al Qaeda y son fundamentales para mantener la seguridad de Estados Unidos.

"Estos esfuerzos han evolucionado porque nuestra inteligencia ha mejorado mucho a lo largo de los años y no sólo somos capaces de identificar altos terroristas, sino también soldados de Al Qaeda que están planeando ataques contra nuestra patria y nuestras tropas en Afganistán", indicó.

"Seríamos negligentes si no persiguiéramos a las personas que tienen sangre estadounidense en sus manos", afirmó el funcionario, que usando una analogía militar agregó: "Si sólo vas por los generales, es muy probable que seas atropellado por los tanques".

Altos funcionarios paquistaníes han pedido recientemente a la Administración Obama que restrinja el programa para matar a objetivos específicos, que durante años ha autorizado en secreto el Gobierno de Islamabad.

Las intervenciones de la CIA están ejecutando a "soldados de a pie", dijo al diario un funcionario de alto rango paquistaní, que indicó que la cuestión se planteó en la reunión que mantuvieron Obama y su homólogo paquistaní, Asif Ali Zardari, el pasado enero en Washington.

El funcionario dijo que Pakistán ha presionado a Estados Unidos para que busque "mejores objetivos" y reduzca el ritmo de estas operaciones.

Los expertos que analizan el impacto que tienen estas campañas en la lucha antiterrorista, que se iniciaron para acabar con los líderes de Al Qaeda ocultos en la frontera entre Afganistán y Pakistán, dudan de la efectividad para alcanzar a los cabecillas.

El "Predator" es un avión no tripulado de alta autonomía que forma parte de un sistema de reconocimiento, espionaje, identificación de blancos y lanzamiento de misiles.

Diseñado originalmente para la CIA como aparato espía equipado con una cámara de televisión, el "Predator" debutó y evolucionó en la campaña afgana, en la que fue equipado con misiles Hellfire, con los que puede destruir el blanco identificado con su cámara.

sábado, 19 de febrero de 2011

Como quiera que te pongas tienes que llorar

por Pedro González Munné

Si me preguntaran pudiera definir el concepto de historia como una compilación elaborada de la acción de los poderosos, de quienes se arrogan el derecho de conducir a las masas, demasiado ocupadas en buscar el sustento cotidiano, aquello del pan nuestro de cuando Dios quiere, para salirse del rebaño y buscar otros cauces.
Siempre, quienes tienen la moral de Pepe Grillo, pueden subirse al cajón y ver hacia dónde la ruta será más factible, por aquello de la política es el arte de lo posible y mientras meten sus discursos, o encuadernan sus historias, se llenan las panzas con nuestras migajas, se toman la pernada con las hermanas y de paso nos sermonean por la calidad del ron que chupan: “mano, cómprate algo mejor…”.
Es triste, pero es así, entre cornudos y descontentos nos pasamos el tiempo. Muchos dicen que también escribo demasiado sobre mi propia gente. Pero, ¿de qué otra cosa podría hablar? Si los sufro a lo cotidiano y cuando más tranquilo te estás llegan con la colecta de turno, o te pasan el cepillo, lo cual en mi adorada islita tiene más de un sentido.
Volviendo a la lección de trapaleros y embusteros, que es la fábula de hoy, recuerdo en mi polvoriento pueblito uno de los ejemplos mayores de moral en calzoncillos que he visto en mi medio y tercio de siglo de vida y una década de desdicha en este odiado pantano que bien hicieron los conquistadores en vender por unas cuantas monedas y dejarles de contra a los gringos hasta el nombre Florido –la cosa entonces estaba tan mala en el Okeechobee que hasta los indios locales se fueron con los españoles para Cuba, pero eso es otra historia.
Uno de los prohombres de mi pueblo, acostumbraba semanalmente a echar su cana al aire con una de las putas locales, la llamaremos Florinda –dicen las malas lenguas que la mulata estaba de parar el tráfico- y don Pepe, con su sombrero, guayabera impecable, camiseta Perro de botones de oro, espejuelos de aro y agréguense lo demás, iba al motel del callejón del Rosario –bajo la Ceiba del Cao- cada jueves en la tarde, después de la siesta.
Luego de sus tragos en la barra del Hotel Ricardo se le veía partir como burro al pesebre, pero una vez –maledicencia de pueblo pequeño- se le ocurrió a la concurrencia confabularse y sobornar al posadero para que les permitiera atisbar los sucesos desde los agujeros en la pared de la habitación contigua.
Otros dicen que la Florinda recibió sus pesitos por cambiar su actitud respetuosa de los jueves con Don Pepe, por un revolú de encargo de esos de terremoto de su natal Santiago de Cuba y la reacción indignada ante tamaño meneo no se hizo esperar.
Se alzó el prohombre indignado poniéndose su sombrero e irguiéndose en el camastro, como siempre con sus calzoncillos largos almidonados mata-pasiones, medias de liga y camiseta Perro de cuatro botones de oro la increpó con esta frase digna del mejor epitafio: “Florinda…, o fornicas con decoro o me incorporo y me marcho”.
Don Pepe ya no existe, no sé si se fue al cielo por aquello del clima o al infierno a buscar afín compañía, pero aquí en Miami siguen sus herederos y amigos, subiéndose al cajón del muerto para mantener su buen vivir.
Unas veces en la Administración, donde el descaro llega a desfalcos cotidianos tan a lo bruto que asombran hasta a los propios americanos, acostumbrados a robar y guardar la ropa, otras en la política, donde los mismos que despotricaron sobre los “balseros” cubanos que han cambiado nuestra imagen “de exilio educado y triunfador” para transformarnos en “espaldas mojadas” o “indios pata de puerco” (sic) cada vez más “negros” (sic), ahora son los adalides de los propios balseros.
Por cierto, ahora son “lancheros”, vienen en barco desde Cuba y cuestan de $3,000 a $10,000 por cabeza en operaciones de contrabando muy similares a las que nuestros prohombres locales hacían en sus años mozos con la droga colombiana en la costas de La Florida en los 70.
Así que quienes lean esto no sean muy duros con mi gente, en definitiva todos salimos de Cuba con un fin moral muy definido: enseñarle al resto del mundo lo que somos. Creo que hemos sido bastante buenos en esto, la pregunta que tantas veces me han hecho, no es necesario repetirla: “Cuando carajo se van todos de vuelta”.

viernes, 18 de febrero de 2011

Destacando el comentario anónimo

Anónimo dijo...
Tanto los españoles como la dominicana Villar de la Rosa, fueron víctimas de los narcotráficantes que manipularon los códigos de sus maletas. La propia DNCD emitio posteriormente un comunicado acreditando su inocencia, y solicitando excusas por las molestias. Si desean ver el comunicado cliken en http://www.dncd.mil.do/index.php/component/content/article/1-latest-news/331-jefe-dncd-desvincula-de-caso-cocaina-a-pareja-espanoles-y-dominicana.html

miércoles, 16 de febrero de 2011

Los clanes del gobierno del PLD




Que podemos esperar de un gobierno que permite que en las instituciones estatales
se hayan creado y establecido clanes que persiguen, a como dé lugar, concentrar en
sus manos, todas las actividades que envuelvan recursos económicos
, claro está, con el
deliberado propósito de ascender socialmente por medio del tráfico de influencias y de laprevaricación de los fondos públicos.

En este país no existe una sola institución del sector gubernamental en la que los
funcionarios de primer orden no hayan creado una especie de equipo omnipotente
siempre en disposición y capacidad de buscársela como sea, violando el organigrama
direccional y las propias leyes que le dieron origen a la empresa en la que están imbuidos.

A estas lacras no les interesa saber lo que se diga de ellos, ni mucho menos les importa acuántos hijos de machepa le hacen daño quitándoles el sustento de vida con su manerade actual, sino más bien, lo que le atañe es como conseguir dinero y más dinero, aunque
tengan que aplastar con una grúa, a quienes se les crucen por el medio.

Esos nuevos clanes, se han erigido como dueños de todo lo que se mueve y genere recursos en sus instituciones. Todo lo cual, con el respaldo muchas veces de los incumbente que se hacen de la vista gorda, porque saben muy bien que el dinero que
buscan esas camarillas es para dejar caer una gran parte del botín en sus bolsillos y así crear el barril sin fondo que luego será utilizado para comprar con pequeñas migajas a sus propios compañeros de partido. Especialmente en el caso de que el ministro o director decida aspirar a una posición electiva en el aparato estatal o una función determinada en su organización.

Otra de las tantas cosas que estos arribistas y aves rapaces hacen cuando llegan con su caudillo a una institución estatal, es aliarse con los viejos empleados que conocen el manejo y la intríngulis de la Cartera y de los fondos que se mueven en su entorno. Esto desde luego va acompañado de un menosprecio y golpeo de sus propios compañeros de la base que se encuentren en el camino. Esto lo hacen porque su desprecio por ellos es algo que siempre está presente y latente en su interior y porque al mismo tiempo les importa un comino la capacidad y disposición de funcionalidad que los militantes y dirigentes de su partido tengan. Solo les interesa dinero y más dinero, olvidando el empeño y sacrificio de toda una vida que esos compañeritos de abajo han entregado para que los actuales funcionarios que dirigen instituciones públicas permanezcan en esas posiciones.

A estos clanes muchas veces sin preparación académica, les da lo mismo el nivel y formación académica que pueda tener su compañero de organización, por lo cual lo más importante para ellos es aferrarse al amiguismo y al nepotismo así como tener a su lado a una querida para saciar su deseo sexual sin importarles que se joda todo el mundo.

Para lograr sus propósitos malignos, esos mercaderes de la política siempre traen a colación que, “una cosa es el gobierno y otra el partido”. Con esta actitud le trazan la raya de Pizarro e impiden que sus compañeros que están pasando las de Caín y también los puedan obtener cuotas de poder, que de hecho les corresponden por el trabajo que han realizado a favor de su partido.

Pero el trabajo para los clanes y sus jefes no vale nada, por eso solamente buscan a la base como el pavo en navidad.

Es bueno aclarar que la actitud de los clanes en relación a los miembros de PLD, es siempre arrinconarlos y llevarlos a hasta una esquina cualquiera donde nadie lo observe, bajo el argumento de que mientras menos se vean los peledeistas, es mucho mejor para sus propósitos ulteriores.

Es así como empieza toda una estrategia tendente a ubicar las aéreas que con mayor disponibilidad fluyen los recursos que ellos obtendrán inventándose viajes que no sirven para nada, tanto al interior como al exterior, haciendo compras innecesarias, robándose el dinero de las cajas chica, los viáticos, las becas que han sido concebidas para los hijos del pueblo. Además se llevan el combustible, los vehículos para sus casas, compran papeles que muchas veces no sirven para nada, utilizan el dinero concebido para asuntos de carácter social y porque no, tienen el tremendo tupé de conectarse con los famosos contratistas para cobrar peaje. Mientras los compañeritos de la base que se fajaron para llevarlos al poder se mueren de hambre.

Pues, en realidad las pocas instituciones que han puesto los correctivos necesarios para impedir esta práctica perversa e indelicada que impide que el dinero producto de las recaudaciones se destine para ayudar a resolver la miseria y la necesidad en sentido general por la que está pasando la mayoría de los dominicanos pobres, han durado menos que una cucaracha en un gallinero porque de lo que se trata es de saquear las arcas del Estado y la pulcritud es un estorbo en su camino.

Habrá segunda vuelta en elecciones UASD; Febrillet con 46 %; Iván Grullon 41%




SANTO DOMINGO.-El maestro Mateo Aquino Febrillet quedó en primer lugar con un 46 por ciento de los votos en el Claustro Mayor celebrado este martes para elegir al rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). La segunda vuelta para elegir el rector de la UASD se llevará a cabo el martes próximo, se informó.

Aquino Febrillet superó con cinco por ciento porcentuales a su más cercano contendor, el profesor Iván Grullón, durante el escrutinio para elegir el rector y los decanos de ocho facultades que componen la Universidad Primada de América.

Tras enterarse de los resultados del proceso, el profesor Febrillet felicitó a los uasdianos y los instó a celebrar el triunfo, en razón de que “todo está amarrado para ganar la Rectoría en la segunda vuelta”.

El profesor Aquino Febrillet obtuvo 923 votos de profesores, empleados y estudiantes con derecho al sufragio para un 46 por ciento, mientras que Grullón logró 819, logrando el 40 por ciento.

Mientras que los también aspirantes a rectores Alejandro Pichardo y Rafael Nino Feliz obtuvieron 160 y 143 votos respectivamente.

La UASD celebró este martes el Claustro Mayor con dos mil 484 profesores, delegados estudiantiles y empleados con derecho al sufragio.

Rector felicita

El rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, felicitó a los uasdianos por los resultados del proceso e instó a mantener la armonía que ha imperado en la academia de altos estudios.

Dijo que tras el Claustro Mayor la UASD debe seguir desempeñando su rol de academia al servicio de la ciencia y la investigación para desarrollar el pueblo dominicano.

García Fermín felicitó a Febrillet por haber obtenido el voto del 46 por ciento de los universitarios que participaron en el proceso.

Elecciones marcharon con cierta normalidad

Las elecciones para elegir al nuevo rector y 23 cargos más en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) marcharon este martes con relativa normalidad.

Aspiran a la rectoría Mateo Aquino Febrillet, Ivan Grullón, Rafael Nino Félix, Alejandro Pichardo, y Oscar Rosario.

A temprana horas los candidatos a rectores, vicerrectores, decanos y vicedecanos ejercieron su derecho al voto en las facultades que les correspondías.

Iván Grullón, ejerció el voto alrededor de la 9:30 de la mañana en la Facultad de Humanidades, mientras que Mateo Aquino Febrillet, lo hizo a las 10:30 en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

La maestra Clara Benedicto, que apoya a Aquino Febrillet lo hizo a las 11:00 de la mañana en la Facultad de Humanidades.

Alejandro Pichardo lo hizo a las 11:10 en la facultad de Humanidades, llegó acompañado de seguidores que vociferaban consigna del triunfo.

El rector Franklin García Fermín ejerció el voto en la facultad de Ciencias Jurídicas, donde agradeció a la familia uasdianas el orden puesto para que el proceso electoral transcurra sin contratiempo.

Tienen derecho a votar 2,656 electores, son ellos 2,517 profesores, 116 estudiantes y 23 empleados, y escogerán un nuevo rector y 23 cargos más, pero para ganar en la primera vuelta se necesita obtener más del 50 por ciento de los votos emitidos.

Comisión Electoral

El presidente de la comisión electoral, Enerio Rodríguez Arias, dijo que el proceso marcho bien, y que los informes que tienen es que en los 11 centros regionales, así como en las 9 facultades de la sede central se ejerce el derecho al voto en orden.

Dijo que los centros de votaciones iniciaron a la hora establecida, que es a las 8:00 de la mañana y tienen pautado cerrar a las 8:00 de la noche.
Compartir:


Autor: JACQUELINE MORROBEL

PLD reconoce miembro fundador fallecido al inicio de mes






Bienvenido Sandoval ha quedado en el sentimiento de los miembros y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana como el eterno guardián de los más sanos y verdaderos intereses del PLD. Así lo destacó Cristina Lizardo en las palabras centrales del homenaje realizado por el Partido de la Liberación Dominicana a su fenecido miembro fundador, Bienvenido Sandoval al final de la misa del novenario de su sepelio.

“No permitiremos que se extinga la llama, que hermosos seres humanos han encendido, en aras de la Republica, en el alma de los dominicanos y dominicanas” dijo Lizardo destacando la sencillez y vocación permanente al trabajo del ex regidor fallecido el pasado día cuatro.

Destacó Lizardo la condición de amabilidad y respeto hacia sus compañeros y los demás que primó en Bienvenido Sandoval.

Las palabras de la vicepresidenta del Senado se produjeron luego de la misa en el novenario de Sandoval realizada en la Iglesia San Antonio de Padua, oficiada por el párroco de la iglesia, Monseñor Benito Ángeles.

Al finalizar la actividad los miembros y dirigentes del PLD intercambiaron con Dilcia Guridis, hoy viuda Sandoval los hijos y nietos del dirigente fallecido, quienes de manera publica agradecieron al PLD y a su dirección el apoyo y solidaridad brindado.

“Agradecemos el gesto de solidaridad y compañerismo a favor de nuestro querido Bienvenido Sandoval (Bienvo), expresan sus familiares en comunicación enviada a la dirección del PLD.

Adjunto; Bienvenido Sandoval, novenario de su muerte tuvo lugar en la Parroquia San Antonio de Padua en Gascue, próximo a la Casa Nacional del PLD

Farc investiga porqué no fue posible liberar a Solorzano y al cabo Salín




En comunicado enviado a los medios y que pública CARACOL:

El Bloque Móvil Arturo Ruiz de las FARC - EP informa a la opinión nacional:

1. Lamentablemente, en el día de ayer, por razones que estamos investigando, no fue posible completar la liberación unilateral de la totalidad de los prisioneros de guerra anunciados por las FARC - EP.

2. Desde el momento en que se hizo el anuncio público de la liberación no han cesado los combates diarios con el ejército en la zona donde permanecen los prisioneros Mayor Solórzano y Cabo Salín San Miguel, que es la misma donde serán entregados a la doctora Piedad Córdoba y cuyas coordenadas, en la zona limítrofe entre Valle y Cauca, se transmitieron de manera oportuna.

3. Las dificultades que se generan eventualmente en el desarrollo de este tipo de gestiones, requieren alta dosis de responsabilidad en su manejo, dadas las graves consecuencias que se pueden ocasionar si priman la altisonancia, la descalificación y la ligereza en el análisis por parte de quienes, representando al gobierno, deben procurar que todo culmine exitosamente.

4. Reiteramos la decisión de cumplir el compromiso público del Secretariado del Estado Mayor Central, de entregar directamente a la doctora Piedad Córdoba y al CICR a los prisioneros Mayor Guillermo Solórzano y cabo Salín San Miguel, una vez se reiteren por parte del gobierno nacional las garantías acordadas en los protocolos.

Bloque Móvil Arturo Ruiz - FARC EP.
Montañas de Colombia, Febrero 14 de 2011.

Las Farc también desarrollan operaciones quirúrgicas




Más allá del escalofrio que nos produce la guerra y sus consecuencias cifradas en estadísticas que a veces nos hacen abstracta la realidad, sobre todo para la mayoría de mortales, varios hechos importantes vale la pena resaltar de todo el acumulado de partes de guerra del 2010 de las FARC-EP.

No es un análisis lo que le proponemos a nuestros lectores, es quizás, un intento de resaltar una serie de indicadores que deben ponernos a pensar, a todos, por un lado, a los militaristas que siguen empeñados en las salidas aniquilando al adversario, que cultivan la paix romaine, o que sueñan con una desmovilización a secas que le dejen intactos sus privilegios. Por el otro lado, a los demócratas de este país, aquellos comprometidos con la paz con justicia social y que tienen como imperativo ético la búsqueda inquebrantable de la paz.


Constataciones:


Leyendo en filigrana los partes de guerra, notamos que el 80% de los hechos no han sido reseñados por la prensa oficial. Es decir, para la opinión pública éstos hechos de guerra no han existido, entonces sin hechos de guerra, la guerra simplemente no existe. Si la guerra no existe, es claro que no existe adversario o contradictor. Podemos decir que el papel de los medios burgueses en Colombia, es esconder la realidad e imponernos una lectura que no corresponde a los hechos concretos, pero que si corresponde a los intereses estratégicos de la oligarquía y del régimen imperante.

La contradicción es evidente, la guerra como tal no existe, pero en los medios se vehicula la idea que la oligarquía la va ganando. Es una realidad plastilina. Se amolda según la temperatura política y según la jugada siguiente. La insurgencia esta derrotada, pero desde el régimen lloran y lloran, tienen las rodillas peladas de implorarle a Washington que no les corte la teta del presupuesto. Para qué presupuesto si la guerrilla ya esta derrotada. Estos hechos que relatamos no son complejos, son del sentido común, pero ningún periodista hace estas preguntas. Los periodistas prepago tiene la cuchara empeñada con la oligarquía.

Muchos colombianos que tienen la posibilidad de cruzar las fronteras y dirigirse a otros países se enteran más fácil de la situación colombiana que muchos de los que estamos en el día a día viviéndola. En un video sobre la represión de las FFMM a indígenas durante las marchas indígenas, fue presentado en un país europeo, al evento llegaron varios colombianos que estudian en el extranjero y su estupefacción era mayúscula cuando vieron las imágenes. No lo podrían creer. Es por eso que ciertos programas, que se salen del formato, como CONTRAVIA, ALGUNOS DE TELESUR, los emiten a la media noche para que nadie los vea y no caiga en cuenta, que vivimos en medio de un conflicto interno o una guerra a secas. En los horarios de más teleaudiencia, pasan las telenovelas, y sus rosarios de siliconas, para que el país viva en una mentira constante, anestesiado.

La oligarquía no quiere que nos enteremos, cuantos lisiados produce esta guerra, cuántos soldados se hieren ellos mismos para no ir a combatir. La oligarquía quiere ocultarnos sus bajas.

La guerrilla ya no está pelando en las montañas profundas, como nos quieren dar a entender los medios oficiales y los politólogos del régimen. Si leen bien, más del 60% de los hechos, se han hecho en lo plano, cerca a cabeceras municipales, en vías importantes y arterias muy confluidas.

Existen frentes insurgentes que están llegando donde lo soñaba el viejo Marulanda, en ciudades importantes.

La movilidad insurgente tiene loco al ejército oficial.

La insurgencia ha logrado desarrollar fuerzas especiales que desarrollan operaciones quirúrgicas de gran importancia estratégica.

La moral de las fuerzas insurgentes sigue intacta, la fortaleza moral de los insurgentes hace que su capacidad efectiva se triplique, con respecto al soldado que va obligado a la guerra, o al soldado profesional que no encontró un empleo diferente que hacer la guerra.

La insurgencia se ha dado el lujo de avisar e incluso de invitar al ejercito a pelear y no han ido, como ha ocurrido en el Cauca.

Los francotiradores farianos han demostrado una efectividad increíble.

El material de guerra recuperado por la insurgencia ha potenciado su capacidad ofensiva.

Ni las famosas pirañas se han salvado del accionar insurgente, la guerrilla ha operado en tierra, en condiciones fluviales y a pesar de su desventaja estratégica en material antiaéreo ha averiado, derribado avionetas y helicópteros.

Los partes de guerra nos demuestran, que contrario al discurso oficial, las FFMM del régimen siguen operando conjuntamente con los paramilitares (con las famosa bandas emergentes) que de emergentes no tienen nada, siempre han estado ahí, como es el caso en Nariño.

La oligarquía no aguantaría, leyendo en detalle estos partes de guerra, que la insurgencia desarrolle el 80% de las operaciones militares en las ciudades o en sitios estratégicos por donde pasan sus mercancías o en su sistema eléctrico, o petrolero. Como quedó demostrado en la costa atlántica cuando el Bloque Martin Caballero le golpeo el sistema carbonífero a las multinacionales.

La oligarquía tiene motivos para buscar la salida política, sólo que el gobierno de Santos está cañeando, con los indicadores sociales adversos como siempre, sumados al invierno, sumados al deterioro de los indicadores económicos, la oligarquía tiene motivos para estar asustada, si a todo eso se le suman la huida de capitales por la densidad el conflicto.

¿Es qué la oligarquía colombiana esta biche para la salida política?

No creemos que el accionar de los Bloques, Columnas, Compañías, Guerrillas, Escuadras, y las Estructuras Urbanas no sea escuchado por la oligarquía colombiana. No creemos que la oligarquía no sepa, que 5 millones de desplazados en una bomba de tiempo. No creemos que la oligarquía no sepa, que los indicadores de criminalidad disparados tengan su origen en la crisis social y política en la cual está sumido el país.

Que no nos venga con el cuento que santos tiene 80% de popularidad, cuando el desprestigio de la oligarquía nunca había estado tan alto, con tantos parapolíticos en la cárcel, tanto carrusel de corrupción, y tantos lazos delincuenciales.

Los partes de guerra del 2010 demuestran que los hombres de Marulanda bailan con la música que les toquen. La pelota está en el campo de la oligarquía.

Fidel reflexiona sobre las amenazas mundiales en una reunión con intelectuales



La Habana.- El expresidente de Cuba Fidel Castro instó hoy a un grupo de intelectuales cubanos y extranjeros a "salvar" la especie humana y a jugar un rol "activo" ante problemas que la amenazan como una eventual guerra nuclear y las crisis alimentarias a causa del cambio climático.

Castro se reunió este martes con un grupo de intelectuales que asisten a la 20 Feria Internacional del Libro de La Habana, en su primer acto público de este año que fue retransmitido en diferido por la televisión estatal.

Durante el encuentro abordó asuntos como el alza de precios de los alimentos, el cambio climático e hizo incluso algunas referencias a las revueltas populares ocurridas en Egipto y Túnez.

En sentido similar a la última de sus "Reflexiones" dedicada a la revolución de Egipto, Fidel Castro definió al expresidente Hosni Mubarak como "un gran estratega" para esconder dinero mientras el 80 por ciento de los egipcios vive en la pobreza.

En líneas generales insistió durante el acto en la necesidad de salvar a la humanidad, amenazada por "las colosales energías que los científicos han sido capaces de poner en manos del hombre" y la propia capacidad autodestructiva del ser humano.

Sin embargo, se declaró "optimista" y dijo en su conversación con los escritores, historiadores filósofos e investigadores que cree en la preservación de la vida humana para lo cual reclamó "un esfuerzo".

"Si logramos que los intelectuales comprendan el riesgo que estamos viviendo en este momento, en que la respuesta no se puede posponer, tal vez logren persuadir a las criaturas más autosuficientes e incapaces que han existido nunca: nosotros, los políticos", recalcó.

"No se trata de salvar a la humanidad en términos de siglos o de milenios: a la humanidad hay que empezar a salvarla ya", afirmó el líder cubano.

La televisión cubana retransmitirá mañana la segunda parte de este encuentro de Fidel Castro con intelectuales.

Tras cuatro años alejado de la vida pública por una grave enfermedad y una larga convalecencia que lo apartó del poder, Fidel Castro reapareció públicamente por primera vez en julio de 2010.

Desde entonces ha participado en diversos actos, se ha reunido con intelectuales, periodistas, científicos, economistas, y ha concedido entrevistas a varios medios extranjeros.

Además sigue publicando artículos de opinión bajo el rótulo "Reflexiones", que comenzó a escribir tras dejar la Presidencia, en los que analiza frecuentemente temas internacionales, y ha publicado dos libros sobre sus memorias guerrilleras en Sierra Maestra.

La última reunión de Castro publicitada por medios cubanos tuvo lugar el 24 de noviembre del año pasado, cuando se reunió con intelectuales de América Latina y España participantes en un coloquio internacional organizado por la institución cultural "Casa de las Américas".

Le antecedió otra, con una representación de jóvenes cubanos de organizaciones estudiantiles de las enseñanzas media y superior con motivo del "Día Internacional del Estudiante".

En los últimos meses también ha recibido a visitantes como el presidente de Timor-Leste y Premio Nobel de la Paz 1996, José Manuel Ramos-Horta, con quien conversó durante cuatro horas, según refirió el propio mandatario.

Fidel Castro, quien cumplió el pasado agosto 84 años, dejó el cargo de presidente de Cuba en manos de su hermano Raúl de forma provisional en 2006 y definitivamente en 2008, pero todavía es el primer secretario del gobernante y único Partido Comunista de la isla.

Asesinan dos abogados en el kilómetro13 de la autopista Duarte




Dos abogados de la firma Matos y Asociados fueron encontrado muerto la mañana de este miércoles en el kilómetro13 de la autopista Duarte; Se trata de Fausto Matos y René Vegazo quienes llevaban casos en común.

Morel Matos fue asesinado en el kilómetro 11 de la Autopista Duarte, mientras René Vegazo, fue asesinado en su propia oficina, cuando estaba sentado frente a su escritorio.

Al lugar se presentó el oficial Héctor García Cuevas, del Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional y quien dirige las investigaciones preliminares.

Agentes investigativos, miembros de la prensa, relacionados, vecinos y curiosos abarrotan el lugar, en el kilómetro 13 de la citada vía, en medio de múltiples conjeturas.

Avería servicio telefónico afectó miles de personas



SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones informó que desde las 3:30 de la tarde de este martes se produjo una "seria avería" en la red de Claro-Codetel que afectó servicios de esta empresa telefónica "en una magnitud aún no determinada".

"De acuerdo con un informe que nos suministró la empresa Claro-Codetel, la avería pudo haber sido provocada por un posible corte de fibra óptica entre sus estaciones 30 de marzo y Bonao", señaló.

Indicó que el Consejo Directivo del INDOTEL en ejercicio de su potestad inspectora, designó una comisión de funcionarios y técnicos para investigar las causas que provocaron la referida avería, levantar un acta de la situación que sea comprobada, y eventualmente adoptar las disposiciones pertinentes de conformidad con la Ley General de Telecomunicaciones y sus reglamentos.

Versión de Claro-Codetel

“Durante la tarde de el martes 15 de los corrientes, experimentamos una avería en nuestras redes que afectó parcialmente los servicios de voz. Se produjo un corte accidental de nuestra fibra óptica en la Autopista Duarte, ocasionado por equipos pesados que trabajaban en el área”, precisó Claro Codetel en su declaración.

En el documento, firmado por Gerty Valerio, gerente de Comunicaciones de la empresa, ésta expresa disculpas a los clientes por los inconvenientes causados.

Afirma que los técnicos trabajaron arduamente en la normalización del servicio, el cual empezó a ser restablecido antes de las 6:00 de la tarde. “Como es nuestra costumbre, desde el inicio de este evento hemos mantenido debidamente informado al Indotel sobre los avances en la solución de esta avería”, agregó.

Si elecciones fueran hoy: PLD 49% , PRD 43% y PRSC 7%, dice encuesta




David A. Beattie

SANTO DOMINGO.- De acuerdo a la segunda encuesta de la firma norteamericana Hamilton, si las elecciones presidenciales fueran en este momento, el PLD saldría favorecido con un 49% del voto, el PRD con 43 y el PRSC 7%.

Los resultados de la encuesta realizada por encargo de grupos empresariales del 5 al 8 de Febrero en todo el país, fueron dados a conocer por el presidente de Hamilton Campaigns, David A. Beattie, durante una rueda de prensa en el salón Pavarotti del Hotel Holiday Inn, de la capital.

El sondeo, aplicado a unas mil 200 personas seleccionadas en las distintas regiones dominicanas, arroja además, que ante la pregunta: ¿si usted fuera a votar para seleccionar al candidato presidencial del 2012 por el PLD, a quién elegiría?: Rafael Alburquerque, Danilo Medina, José Tomás Pérez o Leonel Fernández?, los encuestados que manifestaron simpatía por el PLD favorecen a Leonel con 76 por ciento, Danilo con 15%, José Tomás Pérez 5% y Alburquerque 3%.

Mientras que en un escenario presentado sin la figura de Leonel Fernández, los resultados serían de un 49 por ciento para Danilo Medina, 25% para José Tomás Pérez, un 15% para Rafael Alburquerque y un 6% otros.

Dentro de los encuestados, que prefieren al Partido Revolucionario Dominicano, un 64% dijo que votaría por Miguel Vargas Maldonado, en contra de un 35% que lo haría por Hipólito Mejía Domínguez.

La encuesta de Hamilton revela que el 82% de los encuestados entiende que el costo de la vida se ha elevado con relación al año pasado; un 6% que ha bajado y un 11% que se ha mantenido igual.

De acuerdo al Beattie, éste trabajo de campo presentado hoy, tiene un margen de error de un 2.8 %.

La encuesta presenta la percepción más negativa, desde noviembre del 2008 sobre que el país va por mal camino un 47% y por un buen camino un 10%, mientras que el 42% dijo que estaba igual.

Hamilton Campaigns, una compañía de estrategia e investigación creada hace 4 décadas por Bill Hamilton en la Florida, ha trabajado en 22 países y continúa liderando la industria, por los resultados positivos y apegados a la realidad que ha presentado en cada escenario en que le ha tocado.

50% ve gestión de Leonel buena

Un 50 por ciento ve la gestión de gobierno como negativa y otro 50 por ciento la ve positiva.

lunes, 14 de febrero de 2011

Cardenal llama a población unirse para enfrentar delincuencia



Exhorta al Gobierno y chóferes dialogar




SANTO DOMINGO, RD.- El Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, consideró este lunes que el tema de la delincuencia no es sólo de las autoridades, sino también de la población, por lo que exhortó a la ciudadanía unirse a la lucha para hacerle frente a ese mal que arropa a la sociedad. El jefe de la Iglesia Católica entiende que la ciudadanía debe involucrarse más en este tema, ya que la delincuencia es una realidad que envuelve a jóvenes que no tienen familia ni trabajan, y son los más propenso a delinquir y llegar hasta la prostitución.

Llamó a las Juntas de Vecinos y a grupos organizados de la sociedad a combatir la delincuencia y el sicariatos “ya que esos problemas no son solamente de las autoridades, sino de las comunidades, donde viven esta gente, deben estar sobre aviso para ver de qué manera combatir el problema”.

Al tocar el problema del sicariato en el país, López Rodríguez dijo que el narcotráfico tiene que ver en esos asesinatos vulgares, y puso como ejemplo la muerte del venezolano, Rafael Mauricio Verdeja Vargas, asesinado el pasado jueves en un restaurante de la Capital.

Destacó que al parecer las muertes por sicariato se habían tranquilizado, pero con la del venezolano volvió a resurgir.

Las declaraciones del Cardenal se produjeron tras oficiar una misa en la Catedral Primada de América, por el X aniversario del Instituto de Seguridad Social de la Policía.

En la homilía, López Rodríguez tocó el tema de las protestas que se están escenificando por el alto precios de los combustibles, y manifestó que los sindicalistas del transporte deben sentarse a dialogar con las autoridades para buscar una solución.



Autor: JACQUELINE MORROBEL

Reinaldo y Almeyda dicen LF debe ser árbitro proceso interno PLD



Descartan estén apoyando a Alburquerque




SANTO DOMINGO.- El secretario general del Partido de la Liberación (PLD), Reinaldo Pared Pérez, y el precandidato presidencial de la organización, Franklin Almeyda Rancier, descartaron este lunes que el presidente Leonel Fernández esté apoyando la precandidatura presidencial del vicepresidente Rafael Alburquerque. Pared Pérez y Almeyda Rancier afirmaron que el mandatario se “está comportando como un verdadero arbitro en el actual proceso interno de la organización, de cara la escogencia de su candidato para las elecciones del 2012. “Yo siempre he dicho y se lo reitero a ustedes (a los periodistas), el Presidente del partido debe ser garante del proceso interno, y eso significa que para ser garante no puede más que hacer un proceso organizado y equilibrado, donde todos participemos”, señaló Almeyda Rancier.

De su lado, Pared Pérez dijo que no tiene conocimiento de que el presidente Fernández esté apoyando la precandidatura del doctor Alburquerque, como creen algunos sectores.

“El Presidente se está comportando como un arbitro, como lo que debe ser, el Presidente es incapaz de eso”, respondió Pared Pérez al preguntársele sobre la creencia que hay en gran parte de la población de que el mandatario estaría favoreciendo las aspiraciones del vicepresidente de la República.

Dijo que apoyará la decisión que tome el partido con relación al candidato presidencial para las venideras elecciones.

Ambos fueron entrevistados en el Palacio Nacional, luego de la tradicional reunión de los lunes de los Ministros sobre seguridad.



Autor: FRANCIA VALDEZ

sábado, 12 de febrero de 2011

Cae petróleo tras renuncia del Presidente Mubarak





Pozo petrolero en funcionamiento

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cayeron luego que el presidente egipcio Hosni Mubarak cedió el poder a los militares y abandonó El Cairo.

El crudo West Texas Intermediate para entrega en marzo cayó 1,15 dólar, a 85,58 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Es un precio menor al registrado el 25 de enero, cuando comenzaron las protestas en Egipto.

En el mercado de futuros ICE de Londres, el Brent del Mar del Norte descendió 50 centavos, a 100,94 dólares por barril.

Los corredores e inversionistas estaban preocupados por la posibilidad de que las protestas antigubernamentales de los últimos 18 días pudieran propagarse a otras partes del Medio Oriente y afectar el abasto de petróleo. Ahora que Mubarak ha renunciado, los militares informaron que supervisarán una transición democrática a un nuevo gobierno.

"Todos apuestan a que la estabilidad en Egipto es buena para el suministro de petróleo", dijo el analista Stephen Schork.

En otras cotizaciones en Nueva York para entrega en marzo, el aceite de calefacción cayó 1,49 centavo, a 2,6958 dólares por galón (3,78 litros) y la gasolina perdió menos de un centavo, para cerrar en 2,4652 dólares por galón. El gas natural perdió 7,6 centavos, para ubicarse en 3,910 dólares por cada millar de pies cúbicos.

PN y Fuerzas Armadas hacen arresto masivo



Por RAMON GONZALEZ

Un agente policial verifica la documentación de una motocicleta
SANTO DOMINGO ESTE.- Al menos 223 personas fueron detenidas en operativos realizados por miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Preventiva en las últimas horas en Santo Domingo Este, La Caleta y Boca Chica.

Los operativos fueron realizados para prevenir los actos delincuenciales. Se mantendrán este fin de semana. Son coordinados por el coronel Lodwing Suardy Guerrero.

Fueron decomisadas varias armas de fuego, decenas de cuchillos y machetes, drogas y maquinas tragamonedas.

También las autoridades militares y policiales retuvieron 27 vehículos y 23 motocicletas que carecen de documentos y que se investiga a fin de establecer si algunos de ellos están reportados como robados en los archivos de la institución.

Los operativos fueron realizados en centros nocturnos, calles, avenidas y en el interior de vehículos y según las autoridades entre los detenidos hay elementos buscados.

Las acciones se llevaron a cabo en Los Mina, Villa Duarte, Los Mameyes, Maquiteria, Villa Faro, Mendoza, Invivienda, El Almirante, Hainamosa, Los Tres Ojos, Isabelita, Los Frailes, La Ureña, La Caleta, Andrés y Boca Chica.

Perdón por las molestias. Construimos Egipto







El Cairo, 12 feb (EFE).- Decenas de miles de egipcios acudieron hoy a la plaza cairota de Tahrir para desmantelar el campamento en el que muchos de ellos pernoctaban y limpiar este simbólico lugar que durante dos semanas se ha convertido en su hogar.

"Perdón por las molestias. Construimos Egipto", se leía en un cartel que llevaban muchos de los voluntarios, que armados con guantes, escobas, bolsas y mascarillas limpiaban la plaza e incluso recolocaban los adoquines que días antes habían sido utilizados como proyectiles en los enfrentamientos con los partidarios del régimen.

Auténticos batallones de limpieza formados por voluntarios se afanaban en barrer las aceras y la calzada y retirar todo deshecho de este plaza, cuyo nombre significa Liberación y que ha sido el epicentro de la revolución que forzó la caída ayer de Hosni Mubarak.

La joven diseñadora gráfica Nura al Gazar aseguró a Efe, mientras se ajustaba unos guantes de látex, que quieren "limpiar Tahrir porque es un lugar simbólico" y así demostrar también que pueden "construir un futuro mejor" para Egipto.

En opinión de Gazar, asidua a las manifestaciones que comenzaron el pasado 25 de enero, "en un día o dos como máximo la plaza estará vacía". "Hemos conseguido lo que queríamos, no tiene sentido seguir aquí", agregó.

Este parecía ser el sentimiento general en la plaza, donde casi la mitad de las tiendas instaladas durante las dos últimas semanas ya habían sido desmontadas, al igual que los hospitales de campaña.

Mientras los enfermeros recogían los medicamentos y los utensilios de primeros auxilios, cientos de personas acarreaban los cartones, plásticos y varas metálicas utilizados para levantar estos improvisados refugios revolucionarios.

"Nos estamos preparando para marcharnos. Sólo esperamos a ver qué dicen después de una reunión de opositores encabezada por (uno de los dirigentes del grupo islámico Hermanos Musulmanes) Mohamed Beltagui", aseguró a Efe junto a su tienda el profesor de matemáticas Ibrahim Abdel Maguid.

Maguid, que se definió como "egipcio independiente en este momento de la historia" pero por lo general simpatizante de los Hermanos Musulmanes, se refería a un supuesto encuentro de fuerzas opositoras que Efe no pudo confirmar.

Tanto Maguid como muchos de los que llevan acampados en este lugar desde el pasado 28 de enero, tienen ya ganas de volver a sus casas, comer un plato caliente y ducharse.

Parece que con la renuncia de Mubarak se acabaron las colas de una hora para ir a los baños públicos instalados en un rincón de la plaza, pero lo que por ahora continúa son las ganas de celebrar la victoria conseguida por el pueblo.

Egipcios de todas las edades y estratos sociales se congregaron en Tahrir para cantar por grupos canciones revolucionarias y gritar consignas de ensalzamiento al pueblo egipcio.

Aunque se están retirando las tiendas todavía continúan signos de estas protestas, como partes de las barricadas levantadas para defenderse de los ataques de los partidarios de Mubarak y pancartas con fotografías de los "mártires" de esta revolución.

Los fallecidos están en la memoria de todos y por su sacrificio miran optimistas hacia el futuro con el objetivo, como dijo a Efe el joven Ahmed Husein, de construir "un país de ensueño que haga historia".



Autor: Marina Villén