domingo, 30 de enero de 2011

Qué manera de pensar, eh!





Tenemos que reconocer que la situación económica y social por la que está atravesando el pueblo dominicano no es tan halagüeña como para lograr que avancemos hacia un estadio de desarrollo superior al que hasta ahora impone las reglas del juego y las formas y maneras de pensar y actual que nos han estado rigiendo por décadas.

Este inhumano y salvaje sistema que nos gobierna, no podrá ser jamás consecuente con los que sufren, ni mucho menos igualitario para todos los sectores sociales que padecen las desigualdades sociales, porque en él se prohíjan conductas desviadas y corruptas que suelen tragárselo todo cuando llegan al poder como si fueran sanguijuelas que solo piensan en seguir sacándoles al pueblo la última gota de sangre mientras ellos sacian la sed de enriquecimiento mediante la prevaricación de los recursos del Estado, con los cuales se podrían construir hospitales, centros educativos, carreteras y crear más empleos para que hayan fuentes de ingresos.

Es aberrante y desafortunado pensar y creer que en un país como lo es la República Dominicana, dónde el nivel de pobreza es tan grande y las desigualdades son tan evidentes que, nosotros podamos romper los parámetros y barreras que nos han mantenido en el letargo, la postración y la degradación moral que hemos tenido durante mucho tiempo, pese a que estamos en el siglo 21.

En realidad, si aquí hubiera habido disposición y buena voluntad para encarar de forma valiente, los acuciantes problemas que gravitan sobre esta tierra, en el orden de la alimentación, la salud, la educación y la falta de empleo, yo no diría que no se pudiera hacer algo por nuestra nación y de esta forma retomar el camino que nos trazaron los que ayer lucharon para hacer de esta, un lugar prospero, seguro y confiable para vivir.

¿Pero cómo podríamos lograr convertir a este país en lo que soñaron los que la fundaron en 1944, si quienes nos han conducido desde esa época, lo que han pensado y actuado, es en resolver los problemas de ellos, sus amigos y de sus familiares?

Se amerita de un estilo de gobierno que lo que prometa en campaña, lo ponga en práctica una vez haya llegado al poder, no para beneficiar a una minoría corrupta y despilfarradora del dinero que posee el erario público, ni a una oligarquía rancia e inmunda que solo le interesa producir riquezas sin importarles cuántos niños recién nacidos mueren cada día por falta de alimentación y cuántos hijos de esta tierra deambulan por nuestras calles en busca del sustento para sus familias.

El rol de un gobierno serio y consecuente con su pueblo, no es hacerse de la vista gorda sobre los problemas y necesidades existente en los estratos sociales más deprimidos, ni mucho menos olvidarse del golpeo sistemático que en efecto los pulpos y sus tentáculos de este país, les endilgan a quienes no tienen la manera de vivir de manera holgada, por la razón de que no se le permite tener acceso a esto, porque los intereses de clase prevalecen ante todo.

Un gobierno de verdad debe preocuparse por los desvalidos, por los que no tienen trabajo, los envejecientes, la educación, la salud, los aumentos de los precios en los artículos de primera necesidad, el transporte, la seguridad ciudadana y por tener una política seria en contra del crimen, la migración y el narcotráfico. Pero eso es soñar y pedir mucho carajo.

Entonces, es preciso que aclaremos esto, porque nadie en este país está en disposición ni en la obligación de continuar trabajando por una causa que en nada beneficia a los sectores populares que sufren el peso de la crisis, sin encontrar quien se conduela de ellos.

Es por estas razones y no por otras que, el pueblo dominicano está dejando de creer en sus líderes, en los partidos políticos y en las instituciones y personas que han usado al Estado para depredarlo y arrancarles lo que les pertenece a todos




Autor: Francis Pérez

Reunión del Presidente con ejecutivos de empresas cinematográficas de Mumbai y empresarios dominicanos






Presidente Fernández se reúne con empresarios y visita empresa fílmica




Reunión del Presidente con ejecutivos de empresas cinematográficas de Mumbai y empresarios dominicanos



El mandatario conversa con varios actores del cine Indú

MUMBAI, La India.- En su primer día de agenda en esta ciudad, el presidente Leonel Fernández encabezó encuentros con empresarios tecnológicos del celuloide de este país y recorrió las instalaciones de Film City, uno de los más importantes estudios cinematográficos que posee un millón de empleados. El mandatario, al recorrer dicho centro, se interesó en visitar el Instituto Internacional Cinematográfico, Whisting Woods, que ofrece a sus alumnos post grados, MBA en producción de series de televisión, dirección cinematográfica, diseño y grabación de sonidos, entre otros.

Suprabha Agarwal, gerente de la corporación de Film City recibió al mandatario y la comitiva de empresarios que le acompaña, a quienes detalló el funcionamiento y las facilidades logísticas y de infraestructura que ofrece el parque cinematográfico con tecnología de la más alta calidad.

Film City produce cerca de mil películas al año, de las diez mil que se ruedan en Bollywood (nombre local de la industria del cine), además genera el 2% del Producto Interno Bruto de este país.

Durante el encuentro, se planteó la posibilidad de que realizadores de este país participen en jornadas de entrenamientos a profesores dominicanos, a los fines de crear una firme cultura de producción de cine dominicano.

La empresa cinematográfica hindú realiza sus producciones en seis de las 15 lenguas oficiales que se hablan en esta nación, con más de 1,200 millones de habitantes.

El instituto de enseñanza de Film City posee una matrícula de profesores nacionales y extranjeros en todas las disciplinas del cine y sus estudiantes tienen la opción de aplicar para becas después del primer año de escolaridad.

Durante este recorrido, el Jefe de Estado estuvo acompañado del ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Temistoclés Montás; Hans Dannenberg, embajador dominicano en este país, quien estuvo a cargo de la coordinación los encuentros con dichas empresas.

Asimismo, lo acompañaron los empresarios Miguel Lama, Manuel Estrella, Juan Ramón Gómez Díaz, Eduardo Bogaert, Claudia Defilló, Aquiles Bermúdez y Juan Oliver Mota Mota.

Además, tiene previsto reunirse con representantes de la Milind Murli Deora, que se encarga de formar jóvenes en el uso de nuevas tecnologías.

Para mañana lunes 31, el primer mandatario de la nación participará en un encuentro empresarial organizado por la Chamber of Indian Industries, donde hablará sobre las oportunidades de negocios que ofrece la República Dominicana a la inversión extranjera, así como los avances tras la entrada en vigencia del DR-CAFTA.

Este mismo día, Fernández visitará las instalaciones de la empresa TATA donde será recibido por sus principales ejecutivos. Igualmente, irá a la sede del Eximbank

El martes 1 de febrero, el presidente de la República hablará en la Cumbre de la Southern India de la Federation of Indian Micro and Small and Medium Enterprises. Posteriormente, visitará la sede del Indian Institute of Management o el Indian Institute of Science.

A partir de las cinco de la tarde de ese día, el mandatario saldrá hacia la ciudad de Nueva Delhi, donde sostendrá un encuentro con miembros de la Federation of Indian Industries.

Por otro lado el presidente Fernández a su llegada a esta ciudad en la mañana de hoy se reunió con el señor A. K. Madhavan, presidente de la compañía Crest Animation Studios, que es la más grande de la India y el señor Hemen Doshi, de Reliance Media, así como con otros funcionarios de estas importantes compañías cinematográficas hindúes.

La empresa Crest Animation Studio es la más grande de la India y ha logrado hacer películas animadas que han penetrado al importante mercado cinematográfico de Hollywood, debido a su excelente calidad. Los bajos costos y excelente calidad con que se producen estas producciones animadas en la India, ha provocado que incluso las compañías de Hollywood busquen estos servicios, sin importar la distancia.

Debido a esta situación, el presidente Fernández expresó su deseo de que empresas de cine dominicanas puedan ofrecer esos mismos servicios a los estadounidenses, aprovechando la cercanía de ambas naciones.

Fernández dijo que para ello se buscará que los dominicanos sean entrenados en la producción de películas animadas y les puedan brindar servicios a las compañías cinematográficas establecidas en Hollywood y así estas no tendrían viajar a Asia a buscar un servicio que se ofrece en un país del Caribe.

La industria de Hollywood va a la India en busca de este servicio debido a que en los Estados Unidos le sale mas costoso.

El mandatario dominicano también visitó otras empresas que se dedican a la restauración de películas antiguas, que son adaptadas al tiempo de actuar para que puedan ser aprovechadas por las nuevas generaciones de jóvenes.

Estas compañías ayudan de alguna manera a reconstruir historias de hasta 80 y 100 años pasados y luego las cuelgan en la Internet.

Berlusconi ayudó a amiga dominicana a obtener el pasaporte italiano





María E. (Marysthelle) García Polanco

ROMA.- La dominicana Marysthelle García Polanco, de origen dominicano y una de las jóvenes que frecuentaba las fiestas privadas de Silvio Berlusconi, fue ayudada supuestamente por el primer ministro italiano a lograr el pasaporte italiano.

Así se desprende de las interceptaciones que publica hoy el diario "La Repubblica" referentes a las pesquisas de la Fiscalía de Milán por el conocido como caso Ruby, en el que el político conservador es investigado por abuso de poder e incitación a la prostitución de menores.

El rotativo, que titula con "el jefe de policía, el delegado de Gobierno y las presiones del presidente", explica que Marysthelle recibió una llamada de Palacio Grazzioli, la residencia romana de Berlusconi, en la que le facilitaban el número de teléfono del delegado de Gobierno en Milán, Gian Valerio Lombardi.

Tras obtener el número, Marysthelle se puso en contacto con el delegado del Gobierno y, siempre según las escuchas telefónicas, poco después de entrevistarse con él, llamó a su madre asegurando que le iban a conceder el pasaporte italiano "en un par de semanas".

El nombre de Marysthelle ya era conocido por los medios de comunicación pues el pasado agosto la policía se incautó de 2,8 kilos de cocaína en el apartamento del complejo residencial "Milano2" donde el primer ministro había alojado a la joven dominicana.

Según los investigadores, la droga pertenecía a un compañero de piso de la chica, Ramirez della Rosa, al que la Policía le confiscó otros 10 kilos de cocaína en otro apartamento.

En el continuo flujo de filtraciones publicadas por los medios, el diario romano "Il Messaggero", refiere que Berlusconi regaló a otra de las asiduas a sus festejos una casa por valor de 1,2 millones de euros.

La joven que se benefició supuestamente del regalo es Raffaella Fico, antigua concursante del Gran Hermano y que además ha trabajado como azafata en algunos de los programas de televisión del grupo Mediaset, propiedad del primer ministro.

Según el rotativo, la consejera regional de Lombardía, Nicole Minetti, también indagada en el caso Ruby por inducción a la prostitución de menores, habló de este supuesto regalo a Fico en varios mensajes de texto a otras jóvenes y con su propio padre.

El diario reproduce las transcripciones de estas conversaciones que figuran entre la documentación recogida por la Fiscalía de Milán durante las pesquisas.

Supuestamente Minetti recibió la noticia de otra joven y pide confirmación a otra de ellas: "Cariño, ¿Es verdad que a (Raffaella) Fico le han regalado una casa? Si es verdad, monto un escándalo".

Siempre según las interceptaciones a las que ha tenido acceso "Il Messaggero", Minetti escribe otro mensaje de texto a su padre en el que, en inglés, le dice: "Estoy muy enfadada porque he descubierto que ha comprado una casa a una chica valorada en un 1.200.000 euros".

La Fiscalía de Milán solicitó la comparecencia de Minetti para el próximo 1 de febrero, y los abogados de la joven ya han asegurado que está acudirá a declarar.

Los fiscales milaneses habían solicitado también la comparecencia de Berlusconi para el pasado fin de semana, aunque el mandatario decidió no acudir al considerar que la Fiscalía de Milán no es competente en este caso, ni territorial ni funcionalmente.

Acusa a Vargas de comprar conciencias; lo descalifica para hablar a nombre PRD















SANTO DOMINGO.- Rafael Suberví Bonilla solicitó a Comisión organizadora de la convención presidencial perredeista que prohíba la oferta de dinero que, segun dijo, está haciendo Miguel Vargas Maldonado para que voten por él.

Dijo que eso es compra de conciencia¨¨. Lamentó que Vargas Maldonado esté incurriendo en los mismos vicios electorales de los cuales acusó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y a Leonel Fernández.

En otro orden, descalificó al Vargas Maldonado para esté ofreciendo respaldo al movimiento huelgario que se registra en el país a nombre del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Dijo que nadie puede arrastrar al partido blanco a una acción de esa naturaleza y más cuando se trata de demagogia política de alguien que está en busca de una candidatura presidencial.

Recordó que en la actualidad Vargas es un simple precandidato ya que como presidente del PRD se encuentra en licencia hasta que culmine el proceso convencional interno.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D`Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el ex sindico del Distrito explicó que hasta la fecha ningún organismo perredeista competente se ha pronunciado en torno a las protestas que se están llevando a cabo.

Dijo que particularmente favorece que el gobierno llame a un dialogo a los sectores convocantes de las huelgas para que se le busque soluciones a los problemas que afectan al país, principalmente las alzas de los alimentos y el transporte así como la ola delictiva que tiene atemorizada a la población.

“Pero el PRD no ha dado respaldo a ninguna huelga, esa es una posición del ingeniero Miguel Vargas Maldonado que en nada compromete al partido; ninguna instancia del Partido se ha pronunciado sobre ese particular”, insistió el ex ministro de Turismo.

viernes, 28 de enero de 2011

A justicia por reparto de millones Seguridad Social



Sede del Colegio Médico Dominicano en el ensanche La Julia de la Ciudad Universitaria

SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) advirtió este viernes al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que llevará a los tribuinales la decisión de repartirse RD$10 mil millones de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL).

Los doctores Senén Caba y Fulgencio Severino, también directivo del CMD, expresaron en rueda de prensa que no se explican cómo el Consejo dispone sacarle a esa institución 10 mil millones de pesos cuando en fondo solo se tienen ocho mil millones, lo que evidencia que en lo adelante la ARL tendrá una deuda con esos sectores.

Hicieron un llamado a la sociedad civil a unirse a los reclamos del CMD para que el Gobierno y el sector empresarial no se distribuyan esos recursos.

Indicaron que el Consejo decidió el jueves distribuirse no RD$7,500 millones de pesos como se tenía previsto, sino 10 mil millones.

Señalaron que esa decisión quebraría esa institución.

Recordaron que el procedimiento es que al gobierno se le entregará a partir de febrero tres mil millones de pesos, mientras que el sector empresarial dejará de cotizar por 60 meses a la institución.

Continúa detenido el disidente cubano Guillermo Fariñas






La Habana, 28 ene (EFE).- El disidente cubano Guillermo Fariñas, premio Sájarov 2010 del Parlamento europeo, continúa detenido por la policía en la ciudad central de Santa Clara, según informó hoy a Efe su madre, Alicia Hernández.

En conversación telefónica desde su casa de Santa Clara, Alicia Hernández explicó que no ha sabido nada de su hijo en toda la noche y que no ha podido comunicarse con él.

Por segundo día consecutivo, Fariñas, psicólogo y periodista independiente de 49 años, fue arrestado el jueves sobre las 16.00 hora local (21.00 GMT) junto con otras doce personas cuando se dirigían a interesarse por tres opositores detenidos horas antes.

Ya había sido detenido también el miércoles, cuando permaneció unas seis horas en dependencias policiales por "escándalo público" al haber participado en una protesta en solidaridad con una mujer que al parecer iba a ser desalojada de un inmueble donde se había instalado.

Guillermo Fariñas protagonizó el año pasado una huelga de hambre de más de cuatro meses tras la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo, para exigir la liberación de los prisioneros políticos más enfermos.

Abandonó la huelga el pasado 8 de julio, después de que el Gobierno cubano anunciara su compromiso de liberar a 52 disidentes del Grupo de los 75, condenados en 2003, fruto de un inédito diálogo abierto en mayo pasado con la jerarquía de la Iglesia católica de la isla.

Sacerdote pide a partidos unirse en un proyecto de nación para enfrentar males sociales



SANTO DOMINGO, RD.-El padre Jesús María Tejada, de la Parroquia Sagrado Corazón de Moca, pidió este viernes a los partidos políticos unirse en un proyecto de nación para enfrentar los grandes males sociales que afectan a la población dominicana. Al tiempo que lamentó la falta de autoridad en los diferentes estamentos del Estado para afrontar los actos delictivos que realizan los jóvenes, lo que evidencia desorientación en su conducta. Indicó que cuando la ciudadanía observa que no hay autoridad para frenar la delincuencia que azota a las comunidades, las personas sienten la sensación de tomar la justicia en sus manos.

“Es por eso, que cuando en un barrio hay un robo o un atraco, los mismos ciudadanos quieren matar con sus manos a esa persona que delinque, y esa situación la produce la falta de autoridad de organismos competentes”, indicó.

Destacó que la familia está sufriendo una desintegración de sus miembros, y es ahí cuando las pequeñas comunidades de los barrios contribuyen a crear conciencia a la ciudadanía.

Jesús María Tejada dijo “el mal ha invadido todas las esferas de la sociedad, y es por eso, que se observa a cada momento crímenes, robos, atracos y narcotráfico, entre otros actos delincuenciales no menos lamentables”.

Al hablar en rueda prensa en la Casa de la Juventud Colonial, el sacerdote pidió al Ministerio de Cultura y a los ayuntamientos del país, separar las celebraciones carnavalescas de la fiesta de Independencia Nacional y el tiempo de cuaresma.



Autor: JACQUELINE MORROBEL

Cae otro 'niño sicario', era compañero de 'El Ponchis'




Violeta Merlo Escritor

México.- Elementos del Ejército mexicano detuvieron en Jiutepec, Morelos -ciudad donde fue abatido Arturo Beltrán Leyva, alias el "Jefe de jefes"- a dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, a los que se acusa de servir como sicarios del llamado Cártel del Pacífico Sur (CPS), en la misma célula del celebre Édgar Jiménez Lugo, 'El Ponchis', también conocido como el "niño sicario".

Giovanni Molina Ortiz de 18 años de edad, alias "El Damage", con domicilio en la colonia San Francisco Texcalpan del municipio de Jiutepec y Erick Antonio "N" de 15 años de edad, apodado "El Hunder", vecino de la colonia Satélite del municipio de Cuernavaca, fueron capturados cuando viajaban en un coche SEAT Ibiza, modelo 2010, color rojo, de acuerdo con información proporcionada por elementos del Ejército Mexicano de la 24va Zona Militar.

En las primeras declaraciones que rindieron ante el agente del Ministerio Público en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), reconocieron haber participado en la organización delictiva, trabajaban como "halcones" (informantes) para alertar a la organización de operativos militares o policiales en Jiutepec, recibían en promedio 2 mil pesos semanales (unos 165 dólares) por la información.

Según su testimonio, estaban amenazados de muerte ellos y su familia y eran obligados a trabajar para el CPS. Erick Antonio "N" aseguró que el jefe de sicarios conocido como Julio Hernández Radilla "El Negro", levanto a su hermana para obligarlo a trabajar con ellos como sicario.

Ambos jóvenes aparecen en los videos subidos a Internet donde torturan y ejecutan a miembros de grupos rivales al Cártel del Pacífico Sur

Edgar Jiménez Lugo, "El Ponchis" fue capturado el pasado mes de diciembre en el Aeropuerto Mariano Matamoros, en el municipio de Xochitepec, al sur de Morelos cuando intentaba viajar a Tijuana y de ahí a San Diego.

Despliegan tanques en las calles de la ciudad egipcia de Suez


SUEZ, Egipto (Reuters) - Tanques salieron a las calles de la oriental ciudad egipcia de Suez este viernes, frente a los restos carbonizados de una estación de policía incendiada la noche anterior, dijeron testigos a Reuters.

Decenas de manifestantes treparon sobre los tanques, dijo el testigo a Reuters, quien agregó haber visto al menos cinco tanques.

Los manifestantes trataron de hablar a los soldados que hacían esfuerzos por bajarlos. Un tanque tenía encima a cerca de 25 manifestantes, contó.

Residentes dijeron a Reuters que los soldados abrieron fuego contra los manifestantes que estaban sobre los tanques. No fue inmediatamente posible confirmar sus testimonios.

La policía persigue a manifestantes en las calles de Túnez


TÚNEZ (Reuters) - Fuerzas de seguridad tunecinas persiguieron este viernes a grupos de manifestantes por el centro de Túnez y les lanzaron gases lacrimógenos, tras dispersar a cientos de personas que protestaron sentadas durante 24 horas en las afueras de oficinas gubernamentales, dijeron testigos.

Leptospirosis amenaza estado brasileño devastado por lluvias



Escrito por Alejandro Gómez

Brasilia, 28 ene (PL) La confirmación de tres casos de leptospirosis y la sospecha de otros 44 amenazan hoy a Nova Friburgo, el municipio más afectado por intensas lluvias en la región serrana del estado brasileño de Río de Janeiro.

En un comunicado de prensa, la División de Vigilancia Epidemiológica de la Fundación Municipal de Salud agrega que además de los tres casos verificados de leptospirosis, otro fue descartado y seis pacientes están ingresados con síntomas de la enfermedad, trasmitida fundamentalmente por la orina de los roedores.

La secretaria de Salud de Nova Friburgo, Jamila Calil, refirió a la prensa que todos los reportados, confirmados o presuntos enfermos, reciben atención médica y no muestran signos graves de la dolencia, que puede ser mortal.

Enfermedades como la leptospirosis y el dengue, así como brotes de diarreas y dolencias respiratorias agudas resultan frecuentes en lugares afectados por intensas precipitaciones que provocan inundaciones y desbordamientos de ríos, arroyos y otros embalses de agua.

En el caso de la región serrana, hasta el momento es baja la incidencia de esos padecimientos en comparación con la magnitud de la tragedia, que ya es considerada la peor catástrofe natural de la historia de Brasil, con hasta ahora 845 muertos, más de 500 desaparecidos y unos 30 mil desabrigados y desalojados.

Un fuerte temporal el pasado día 11 provoc�" deslizamientos de tierra que arrasaron todo a su paso y sepultaron centenares de viviendas, muchas de ellas con todos sus moradores dentro, destruyó las vías de comunicación con la región montañosa y cambió la geografía de la zona.

El último balance preliminar de organismos de socorro y las autoridades locales confirman el fallecimiento de 405 personas en Nova Friburgo, 344 en Teresópolis, 67 en Petrópolis, 22 en Sumidouro, seis en Sao José do Vale do Río Petro y una en Bom Jardim.

Por su parte, el Ministerio Público de Río de Janeiro registra 518 desaparecidos, de ellos 239 en Teresópolis, 169 en Nova Friburgo, 61 en Petrópolis, tres en Sumidouro, dos en Bom Jardim, uno en Sao José do Vale do Río Preto, y 43 en localidades no informadas.

Asimismo, la Defensa Civil estadual y municipal reporta ocho mil 814 desabrigados y 20 mil 996 desalojados en la región serrana fluminense.

Durante su segunda visita a Río de Janeiro en dos semanas, este jueves la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció la construcción de ocho mil viviendas para los damnificados de la región serrana, seis mil por cuenta del gobierno federal y dos mil a cargo de 12 empresas privadas del sector de la construcción civil.

Además, la mandataria brasileña adelantó que el gobierno federal está atento para brindar toda la ayuda que sea necesaria para la reparación de los daños, así como para crear un sistema de prevención y alerta de desastres para evitar que tragedias como estas se repitan en cualquier otro sitio de esta inmensa nación suramericana.

Egipto: manifestantes exigen salida de Mubarak; toque de queda



Escrito por Ulises Canales



El Cairo 28 ene (PL, vía telefónica) La salida del gobierno del presidente Hosni Mubarak es la principal demanda de los manifestantes que estremecen hoy esta capital y otras ciudades egipcias, donde rige el toque y hay un corte parcial de comunicaciones.

Decenas de miles de personas, en su mayoría jóvenes, están en las calles y corean la consigna "Mubarak, vete", enfrentados con piedras y garrotes a la policía antimotines, observó en el terreno este corresponsal, quien también constató el uso de bombas incendiarias de fabricación casera.

La policía mantiene bloqueadas las principales calles de esta urbe de casi 25 millones de habitantes, donde "nada volverá a ser igual después de estas manifestaciones," como dijo a Prensa Latina un diplomático que requirió el anonimato.

Sin embargo, la misma fuente rehusó establecer un paralelo con la crisis que provocó la caída del presidente tunecino Zine El Abidine Ben Alí y que las protestas populares en Egipto vayan a tener un mismo desenlace.

"Revolución, no represión" y "el pueblo quiere la salida del régimen" son otras de las demandas de los manifestantes, protagonistas de una situación inédita en las casi seis décadas del Egipto republicano.

Hasta el presente se reportan por lo menos cuatro personas heridas y varias internadas en los hospitales con síntomas de asfixia por efecto de los gases lacrimógenos empleados para dispersar las marchas populares, una estadística que puede aumentar y que resulta imprecisa debido a la casi total suspensión de las comunicaciones.

El servicio de taxis está inoperante y los expendios de gasolina suspendieron el servicio, para evitar que los participantes en los disturbios se aprovisionen de combustibles pues, asimismo, quemaron neumáticos para obstaculizar la acción de los uniformados, apoyados por personas armadas vestidas de civil, que se mezclan con los manifestantes.

Al mediodía Prensa Latina comprobó la tensión existente pues la policía rodeaba a los fieles, hombres y mujeres, que oraban en el día de la plegaria islámica, a sabiendas de que la protesta estaba convocada para el fin de los servicios litúrgicos.

Versiones que circulan aquí afirman que Mohamed el Baradei, ex director general del ente atómico de la ONU, está retenido por las autoridades.

El Baradei es la personalidad opositora más relevante en las actuales circunstancias en las cuales llama la atención que las fuentes gubernamentales insisten en la influencia de la Hermandad Musulmana en la organización de las protestas.

Ese aserto refutado por medios enterados, según los cuales resuelta improbable la formación en Egipto de una república islámica.

Unasur critica fragilidad judicial en proceso contra Duvalier



Escrito por Sinay Céspedes Moreno

Puerto Príncipe, 28 ene (PL) La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) criticó la fragilidad mostrada por la justicia haitiana para asumir un proceso legal contra el ex dictador Jean Claude Duvalier, acusado de numerosos delitos.

Para hacer efectiva su denuncia, la instancia prepara en este país caribeño una declaración de apoyo al estado de derecho de Haití, informó Rodolfo Mattarollo, representante diplomático de Unasur en Puerto Príncipe.

El embajador adelantó que el ente internacional invita a naciones de los diferentes continentes a firmar la Declaración en varios idiomas, de acuerdo con informaciones de Telesur.

A su juicio, los habitantes del estado más empobrecido del Hemisferio Occidental se debaten entre el temor por el regreso del ex dictador, responsable de miles de muertes durante su gobierno desde 1971 hasta 1986, y la falta de confianza en la justicia.

Por otra parte, señaló que la condena contra los crímenes cometidos por Duvalier debe ir acompañada por un movimiento de defensores de derechos humanos.

Mattarollo estimó que la búsqueda de alianzas del ex dictador y su intención de hacer política requieren de mucha vigilancia por parte de las autoridades haitianas y de la Unasur.

Duvalier retornó sorpresivamente a Haití el pasado 16 de enero, cuando se debió realizar una segunda ronda de elecciones presidenciales, luego de un fallido primer intento, cuyos resultados oficiales está pendientes de divulgar.

Su regreso ha agudizado la inestabilidad política desatada tras los comicios del pasado 28 de noviembre y que aumenta a medida que se acerca el fin de la gestión del presidente René Preval, el venidero 7 de febrero.

Baby Doc, como también se le conoce, declaró que su presencia en Puerto Príncipe responde a un interés personal de ayudar al pueblo, afectado por un terremoto hace un año y una epidemia de cólera en la actualidad, causante de cuatro mil 30 muertes.

No obstante, son numerosas las denuncias interpuestas en su contra por delitos relacionados con actos de corrupción, desvío de fondos y crímenes de lesa humanidad durante su mandato.

Muchos coinciden en que con sus acciones Duvalier pretende limpiar su imagen para garantizar su inclusión nuevamente en la política nacional.

Cólera no frena llegada de turistas a RD, dice Ministro




República Dominicana recibió el país recibió 4 millones 125 mil visitantes el año pasado.

SANTO DOMINGO.- Aunque el cólera ha contagiado en la República Dominicana a más de 200 personas en los últimos meses, esta situación no ha afectado el turismo de este país, afirmaron ayer fuentes del sector.

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, dijo que las informaciones sobre la propagación de la enfermedad en territorio dominicano no afectan el flujo de turistas hacia este país, el cual recibió 4 millones 125 mil visitantes el año pasado.

García dijo que no le preocupa la posibilidad de que otros destinos turísticos de la zona traten de aprovechar aprovechen la reciente noticia de que un grupo de venezolanos contrajo la bacteria del cólera en territorio dominicano.

Hoteleros corroboran

Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), coincidió con García al declarar que pese a las advertencias con motivo del cólera, las habitaciones de los complejos turísticos siguen llenas. A su juicio, pasará lo mismo que el año pasado cuando hubo un alerta debido a la aparición de casos de gripe A en México.

"Hemos demostrado que tenemos en control la situación y hemos manejado el problema a través de un solo vocero, el Ministerio de Salud Pública”, dijo.

Daniel Lois Tilda de agitador a Miguel Vargas





El ex vicepresidente nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Licenciado Daniel Lois señaló este viernes que Miguel Vargas es un peligro público para el país, por no tener condiciones de estadista y ser un agitador, que convoca los grupos subversivos a organizar protestas.

En nota de prensa remitida a la redacción de este digital, el ex alcalde de Santo Domingo Norte, indicó que la República Dominicana no puede permitir que el presidente y precandidato presidencial del PRD alcance la primera magistratura de la nación. Según Lois, miguel Vargas no tiene la más mínima condición para gobernar la nación.

Estableció que un candidato que pretende utilizar los grupos subversivos para organizar protestas generadoras de crisis sociales para su beneficio político es un peligro para este país.

“Que puede esperar un país de un hombre que pretende ganar unas elecciones sobre la base de la agitación y la provocación de crisis sociales”, estableció.

Lois resaltó que gracias al poder divino el país cuenta con la conducción de un estadista pleno, con condiciones sobradas. Dijo que el Dr. Leonel Fernández Reina es el gobernante por excelencia de todos los dominicanos, ratificó además que el Primer mandatario no le pertenece al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sino a todos los dominicanos.

jueves, 27 de enero de 2011

Gobierno RD responderá a Venezuela por casos cólera



SANTO DOMINGO.- La Presidencia de la República Dominicana responderá al gobierno de Venezuela sobre la denuncia de que ciudadanos de ese país sudamericano resultaron contagiados con la bacteria del cólera en la nación caribeña donde asistieron a una boda.

Un informe sobre ese particular es elaborado por el Ministerio de Salud Pública (MISP), que adelantó que la investigación le será entregada al vicepresidente Rafael Alburquerque en las próximas horas, debido a que el presidente Leonel Fernández está fuera del país.

En nota de prensa enviada a la redacción de este medio señala que cualquier información referente al caso Venezuela se manejará desde el Palacio Nacional.

De acuerdo a informes obtenidos, en el evento también resultaron afectados con la enfermedad varios dominicanos que permanecen ingresados en centros de salud privados.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que eran cinco los casos confirmados de cólera, durante un acto oficial transmitido por la televisión estatal.

La transmisión de la bacteria del cólera es solo a través de los alimentos contaminados con heces fecales.

La propagación se paraliza si se cumple con normas sencillas, como el lavado de las manos y la toma de medidas higiénicas con los alimentos.

La bacteria que transmite el cólera llegó a la República Dominicana desde Haití, donde más de 4,000 personas han fallecido a causa de la enfermedad.

Tercer día de disturbios en Egipto; ElBaradei viaja a El Cairo


EL CAIRO (Reuters) - La policía de Egipto se enfrentó con manifestantes en dos ciudades del este del país, mientras que el destacado reformista Mohamed ElBaradei viaja a El Cairo para unirse a los activistas que tratan de derrocar al presidente Hosni Mubarak.

La policía disparó balas de goma, cañones de agua y gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes en la ciudad de Suez, al este del país, que participaban en un tercer día de protestas contra el Gobierno de 30 años de Mubarak.

En la ciudad también oriental de Ismailia, cientos de manifestantes se enfrentaron con la policía, que dispersó a las multitudes con gases lacrimógenos.

En la región del Sinaí, las fuerzas de seguridad mataron a un manifestante beduino de 22 años de un disparo en la cabeza, según dijeron testigos y una fuente de seguridad.

ElBaradei dijo a Reuters antes de abandonar Viena para unirse a las manifestaciones en Egipto que era tiempo de que se fuera Mubarak.

"Ha servido al país durante 30 años y es hora de que se retire", declaró a Reuters ElBaradei, ganador del Premio Nobel de la Paz y ex jefe del organismo supervisor nuclear de Naciones Unidas.

"Mañana va a haber, creo, una importante manifestación en todo Egipto y estaré allí con ellos", agregó.

La llegada de ElBaradei a El Cairo podría fortalecer las protestas, que hasta el momento han carecido de un líder. Sin embargo, muchos activistas están resentidos con su ausencia en los últimos meses.

Manifestantes egipcios incendiaron una comisaría de policía en Suez el jueves temprano, en respuesta a la matanza de tres activistas durante la semana, indicó un testigo de Reuters. La policía salió de la comisaría antes de que los activistas lo quemaran.

Zapatero logra apoyo sindical para la reforma de las pensiones


MADRID (Reuters) - Un día antes del Consejo de Ministros en el que el Gobierno español aprobará un decreto para la reforma del sistema público de pensiones, el Ministerio de Trabajo confirmó un principio de acuerdo con los agentes sociales sobre la reforma.

"Hay un principio de acuerdo con empresarios y sindicatos sobre la reforma de las pensiones. Durante el día de hoy se espera cerrar los capítulos pendientes", dijo este jueves en un escueto comunicado.

El acuerdo allana el trámite parlamentario para la reforma, ya que con el apoyo de sindicatos y empresarios bajo el brazo, el Gobierno, que no cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento, se ve en una posición más favorable para lograr apoyos de otros grupos políticos.

Además, en un momento en el que el Ejecutivo necesita despejar las incertidumbres sobre las finanzas públicas, podrá presentar a sus socios europeos otra de las reformas prometidas, tras aprobar el año pasado la reforma laboral - cuya profundización está actualmente en negociación - y con la reestructuración financiera en marcha.

La reforma de las pensiones es considerada clave por el Banco de España y organismos internacionales para afrontar el envejecimiento de la población y restablecer la confianza en la economía española de Bruselas y los mercados financieros, que han reclamado reformas estructurales en las economías más deficitarias de la zona euro como España, Grecia, Portugal o Irlanda.

La inquietud sobre la deuda europea llevó a la prima de riesgo española a tocar máximos históricos desde la creación del euro a finales de 2010.

El jueves, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán cotizaba en el entorno de los 228 puntos básicos, frente a un récord de algo menos de 300 puntos.

JUBILACIÓN A LOS 67, PERO FLEXIBLE

El acuerdo preliminar contempla una solución intermedia para el polémico punto del aumento de la edad de jubilación.

Guerrilla colombiana afirma estar lista para realizar liberaciones


Bogotá.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron que están listas para iniciar la anunciada liberación unilateral de cinco prisioneros: dos concejales, dos militares y un oficial de la policía.

En un breve comunicado divulgado hoy, las FARC señalan que están a la espera de la difusión de los protocolos de seguridad que rodearán dicha operación para desatar la dinámica de las liberaciones.

La guerrilla considera esto fundamental ya que el Ejército intensificó sus operaciones en los posibles escenarios de las mismas.

En tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja calificó como positivo el comunicado, firmado por el Secretariado del Estado Mayor de las FARC y con fecha 24 de enero de 2011.

A su vez, el organismo humanitario -facilitador en el proceso junto a la ex senadora Piedad Córdoba- estimó posible la divulgación de varios puntos del protocolo de seguridad, una vez sea ratificado por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Dicho protocolo de seguridad se definió el pasado 11 de enero entre el Ejecutivo y el Comité Internacional de la Cruz Roja, en el cual contempla, según se adelantó en ese entonces, la suspensión de todas las operaciones militares por 36 horas.

Por su parte, la ex parlamentaria Córdoba refirió en su cuenta de la red social de Twitter que con el anuncio de las FARC se inicia la fase final de las liberaciones.

El pasado 8 de diciembre las FARC anunciaron que entregarían a cinco retenidos, como un gesto de humanidad y de desagravio a Córdoba, a quien calificaron como la "senadora de la paz".

En una misiva dirigida a la ex congresista, destituida e inhabilitada tras un fallo de la Procuraduría por presuntos nexos con la guerrilla, el grupo insurgente señaló que la decisión está tomada.

Precisaron que los cinco prisioneros a liberar son el mayor de la Policía Guillermo Solórzano, el cabo del Ejército Salín Sanmiguel, el infante de marina Henry López Martínez, y los presidentes de los consejos municipales de San José del Guaviare, Marcos Vaquero, y de Garzón, Huila, Armando Acuña.

Desde enero de 2008, las FARC liberaron unilateralmente a 14 retenidos, entre políticos, policías y militares, procesos en los cuales la labor de Córdoba ha sido crucial.

Autoproclamado presidente gabonés refugiado en sede de ONU


Kinshasa, 27 ene (PL) El autoproclamado presidente de Gabón, Andre Mba Obame, se refugió con 20 de sus seguidores en la sede de la ONU en Libreville, donde hoy ocurrieron disturbios.

Obame asegura ser el vencedor de las elecciones celebradas en octubre del pasado año en su país, donde ahora afirma que él y sus partidarios temen por su seguridad.

El partido Unión Nacional, al cual pertenece el opositor, fue disuelto por el Gobierno.

Según el jefe del gabinete gabonés, Liban Suleimán, Obame intenta sembrar división en la población.

Los resultados oficiales de los comicios indicaron que Obame perdió las elecciones de 2009, las cuales boicotearon varios partidos de la oposición.

Por su parte, la Unión Africana, que celebrará este fin de semana una reunión cumbre en Addis Abeba, llamó a Obame a respetar los resultados de la consulta.

El ex ministro del Interior es acusado de alta traición tras autoproclamarse mandatario después de las justas que ganó Ali Ben Bongo.

En este contexto, se informó que en la capital gabonesa chocaron este jueves policías y manifestantes frente a la sede de las Naciones Unidas, lo cual causó varios heridos y 30 detenidos, de acuerdo con reportes radiales.

Esas fuentes indicaron que las fuerzas de seguridad disolvieron la protesta de simpatizantes de Obame, quien se presentó a la consulta del 2009 como candidato independiente.

"La dispersión ocurrió al alba y fue realizada por gendarmes y militares. Hubo disparos de granadas lacrimógenas y heridos y una treintena de detenciones", afirmó a la prensa Michel Ongoundou, opositor y titular de Defensa en el gabinete que difundió hace dos días el líder opositor.

Jornada de protestas en aniversario del gobierno hondureño



Escrito por Carmen Esquivel Sarría

Tegucigalpa, 27 ene (PL) El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) convocó para hoy una jornada de protestas en todos los departamentos de Honduras, con motivo del primer aniversario del gobierno de Porfirio Lobo.

* Honduras empeoró bajo Gobierno de Lobo, denunció Zelaya
Los manifestantes exigirán al presidente plenas garantías para el retorno inmediato al país del exmandatario constitucional Manuel Zelaya, el cese de las violaciones de los derechos humanos y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

Además, repudiarán las políticas privatizadoras en el sector de la educación, los asesinatos de campesinos en el Valle del Aguán y el alza de los precios de los combustibles, los servicios públicos y los alimentos.

Juan Barahona, subcoordinador del FNRP, llamó a todas las organizaciones a sumarse a las protestas contra la actual administración.

Porfirio Lobo asumió el poder el 27 de enero de 2010 tras ganar las elecciones de noviembre de 2009, cuestionadas por amplios sectores populares y por la comunidad internacional por efectuarse bajo el golpe de Estado.

Un año después el país enfrenta una ola de violencia sin precedentes y no ha logrado su reinserción en la OEA, organismo del cual fue expulsado tras la ruptura institucional.

"La tarea de legitimarse en la comunidad internacional y garantizar los derechos humanos son los puntos débiles del gobierno", estimó el sociólogo Roberto Briceño.

Informes de la Secretaría de Seguridad indican que durante el período de Lobo se han registrado más de seis mil 200 crímenes y en la mayoría de ellos los móviles y autores no están esclarecidos.

El país se convirtió en el más violento de toda Centroamérica, con un promedio de 77 muertes por cada 100 mil habitantes.

Interrogados por el Instituto Universitario de Opinión Pública, de El Salvador, más de 40 por ciento de los hondureños opinaron que el país empeoró durante el primer año de Lobo.

Los encuestados mencionaron como los principales problemas el incremento de la violencia, la pobreza, el alto costo de la vida y el incumplimiento de las promesas gubernamentales.

RD asume liderazgo como productora de ron



SANTO DOMINGO.- La República Dominicana mantiene el liderazgo como productora de ron de caña, superando a más de 46 países al hacer exportaciones por mas de US$102 millones en 2010, dijeron fuentes de sector.

Luis Castaños, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Productores de Ron, y José Alberto García, presidente del Consejo de Administración de BEICA (Barceló Export e Import), dijeron que la industria local ha experimentado un gran crecimiento.

Al participar en un encuentro organizado por el periódico Listín diario, dijeron que en 2000 las exportaciones de ron dominicano eran de apenas US$6 millones de dolares y con respecto a las de la actualidad ha habido un crecimiento record de 1,600%.

En República Dominicana hay seis industrias del ron operando con permisos de licorería que se dedican al fermentado, destilado y envejecido, dentro de un proceso completamente natural. La mayor competencia la reciben de Cuba, Guatemala, Nicaragua, Panamá y países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Hacienda culpa CDEEE por retraso pago a generadores



SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Hacienda se desligó del retraso qu la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) tiene en el pago a los generadores energéticos.

El Ministro Vicente Bengoa dijo que la CDEEE es la responsable por el atraso por haber hecho la solicitud de pago el pasado 20 de enero.

Aclaró que la solicitud de la CDEEE para pagar a los generadores está tomando su curso cumpliendo el proceso burocráticos.

Dijo que el pasado 11 de enero se le asignó a la CDEEE una cuota de RD$909 millones para el subsidio eléctrico, y esa institución envió la solicitud de fondos en la tarde del pasado día 20, justo cuando comenzaba el largo feriado del fin de semana.

En consecuencia, explicó, la petición entró a Hacienda este martes, día 25 en la mañana, y el libramiento correspondiente fue hecho ayer, miércoles, día 26.

Ahora se le está dando seguimiento en la Contraloría General de la República y la Tesorería Nacional para que la CDEEE disponga de ello a la mayor brevedad, siempre cumpliendo las normas establecidas, dijo Hacienda.

Impuesto un peso

El ministro de Hacienda informó además que no fue iniciativa de esa cartera el proyecto de ley que establecería un impuesto de un peso por cada galón de combustible consumido para promover la modernización del parque vehicular de transporte público de pasajeros y de carga.

Bengoa dijo que la elaboración de ese proyecto surgió de una reunión del presidente Leonel Fernández con los transportistas, en la que él estuvo ausente.

Explicó que no acudió a ese encuentro por estar fuera del país sometiéndose, como lo hace cada año para la época, a chequeos rutinarios de salud.

Señaló que a Hacienda se le encomendó preparar la pieza, en razón de que es la instancia del Estado facultada para elaborar proyectos de ese tipo.

Recordó que si el proyecto fuera aprobado por las cámaras legislativas, esos fondos estarían destinados a promover la modernización del parque vehicular de transporte público de pasajeros y de carga urbano, interurbano y turístico, y para el desarrollo del sector transporte.

Buscan a personas que viajaron a RD y puedan tener el cólera




Caracas, 27 ene (EFE).- Las autoridades venezolanas de Salud trabajan en la ubicación de personas que viajaron a República Dominicana para participar en una celebración y que regresaron al país con la enfermedad del cólera, informaron hoy fuentes oficiales. La viceministra de Salud, Miriam Morales, indicó al canal estatal de televisión que las autoridades de esa cartera han estado trabajando con las autoridades de República Dominicana, después de que se confirmara que hay dos casos de la enfermedad y 21 pacientes sospechosos de padecerla que habían estado en ese país.

Los medios oficiales insisten hoy en que el número oficial de casos de cólera es de dos, después de que ayer la ministra de Salud, Eugenia Sader, indicara que hay 21 "casos sospechosos y casos positivos de cólera en el país" y que hay doce personas más con síntomas de la enfermedad en República Dominicana.

Tras la declaración de la ministra, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo en un acto transmitido por televisión que eran "cinco" los casos confirmados de cólera, al repasar las cifras que acababa de dar la ministra.

"Ya recibimos la lista de las personas que asistieron al lugar", indicó Morales, en alusión a una fiesta celebrada en República Dominicana el pasado 22 de enero en la que se presume que los venezolanos contrajeron la enfermedad.

La viceministra precisó que algunas de las personas infectadas ya fueron ubicadas en Caracas, Barquisimeto (oeste), Puerto La Cruz (este) y se investiga en otras ciudades del país.

Las autoridades venezolanas indicaron ayer que hay doce personas con síntomas del mal en República Dominicana, y especulan sobre la posible ubicación en Madrid de otras dos personas que asistieron a esa celebración, además de una en México y otra en Boston (EE.UU.).

Max Puig aboga por alza salarial y medidas para reactivar economía






El incremento de los salarios a todos los trabajadores es ineludible e inevitable, para compensar el alto costo de la vida. Esta afirmación la hace el ministro de Trabajo, Max Puig, quien además recomienda que el alza salarial se acompañe de otras medidas para reactivar la economía. Puig considera que se ha producido un notable descenso en el poder adquisitivo de la población, razón por la que se hace impostergable una mejora en los sueldos de los trabajadores. Entrevistado en el programa Matinal que se transmite por Telemicro, canal 5, el ministro de Trabajo anunció que convocará al Comité Nacional de Salarios en abril próximo para discutir una metodología que pueda calcular un aumento justo y equilibrado en los sueldos de los trabajadores.

En ese sentido, favoreció se reconozca cuando las empresas ya hayan aplicado incrementos salariales a sus empleados

Por otro lado, reconoció que hay algunas empresas que no cumplen ni con el salario mínimo ni con la cuota de Seguridad Social, pero aclaró que inspectores del Ministerio de Trabajo trabajarán para corregir esa situación.

Además dijo que se hará una campaña de sincerización con las empresas para que no “paguen por la izquierda” a sus trabajadores y evadan el pago real de la Seguridad Social.

Respecto al balance de los 10 años de aplicación de la Ley de Seguridad Social, Puig aclaró que en la práctica el Seguro Familiar de Salud tiene tres años funcionando y que hay avances porque de un 20 por ciento de personas cubiertas por el Seguro, se ha pasado a cerca de un 40.

Sin embargo, Puig, quien habló con el director de Prensa, Domingo del Pilar y Persio Maldonado, dice que se debe seguir trabajando.



Autor: Ailyn Hilario

Salud Pública confirma nueve casos de cólera en fiesta La Romana por ingesta de langosta



SANTO DOMINGO.- El Ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó que fueron confirmados nueve casos de cólera, entre los que se encuentras 7 venezolanos y dos dominicanos, al ingerir langosta en una boda celebrada en una residencia de un empresario venezolano en el Este de Republica Dominicana. Con los cinco casos detectados en Venezuela suman 14 los afectados por la enfermad en la fiesta privada. Al ofrecer detalles en rueda de prensa en el Palacio Nacional, el funcionario garantizó que el país tiene bajo control la situación. Dijo que de las personas tratadas por deshidratación en el país sólo uno continúa hospitalizado y que su estado es estable.

Informó que desde que se enteró del caso el pasado lunes, lo notificó a las autoridades venezolanas, y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), siguiendo el protocolo del Reglamento Internacional.

Asimismo, reiteró la recomendación a la ciudadanía cocinar bien los alimentos antes de su ingesta. Informó que la langosta fue adquirida en Pedernales, y que además en la actividad fueron servidas una variedad de 25 platos.

Rojas Gómez dijo que le sorprende la actitud de las autoridades de Venezuela al ofrecer la información, ya que la notificación le



Autor: FRANCIA VALDEZ

miércoles, 26 de enero de 2011

JCE presentará resultados de evaluación proceso electoral 2010



El Presidente de la Junta Central Electoral convocó la celebración de una Audiencia Pública para presentar a los delegados de los partidos políticos, representantes de los medios de comunicación y a diversas personalidades invitadas, los resultados de la evaluación realizada al pasado proceso electoral del año 2010. La convocatoria del magistrado Roberto Rosario Márquez está fijada para mañana jueves 27 de los corrientes, a partir de las 10:00 A.M., en el Auditorio de la institución, en la cual participarán además los delegados de los diferentes partidos políticos reconocidos por la Junta Central Electoral.

De igual manera, el doctor Roberto Rosario Márquez informó que en la referida Audiencia Pública también se presentará a los delegados políticos la simbología que deberá distinguir de las demás organizaciones política a la nueva agrupación “Alianza País” así como conocer de sus principios, propósitos y tendencias que la sustentarán en su quehacer partidista.

Esta audiencia pública forma parte del proceso que desarrolla el tribunal electoral respecto a la solicitud de reconocimiento que hace el doctor Guillermo Moreno García, para su agrupación “Alianza País”, el cual fue iniciado desde alrededor de un año.

Otro de los puntos a tratar en la referida audiencia pública de este jueves es la consulta a los delegados políticos respecto a la propuesta del Pleno de la institución para la designación de la doctora Dolores Fernández como Directora Nacional de Registro del Estado Civil, y del Licenciado Vesalio Américo Rodríguez De León, como Director de Cedulación.

José Tomás clama por unidad nacional para impulsar política migratoria





SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Tomás Pérez sostuvo que un gobierno suyo sería enfático con la aplicación de la Ley de Migración y establecer condiciones en las que un extranjero, del país que sea, tenga derecho a permanecer en territorio dominicano. “Lo primero que debemos aplicar es la Ley Migratoria, que existe, en la que se determina si el estatus del extranjero es de tránsito, de trabajo o permanente, sino cumple con esos requisitos, entonces debe ser repatriado, como lo hacen todos los países. Creo que ésta es la mejor forma de honrar a Juan Pablo Duarte y su afán de libertad del pueblo dominicano, siendo ésta la mejor manera de ejercer una política migratoria clara y sin injerencias extranjeras”, enfatizó.

Indicó además, que “para nadie es un secreto que la presión migratoria sobre nuestro país ha aumentado de forma considerable en los últimos meses, debido al terremoto que sacudió Haití el pasado año. El Presidente Leonel Fernández ha liderado de forma correcta los llamados a la Comunidad Internacional a acudir en ayuda de nuestros vecinos, conscientes de que República Dominicana no tiene condiciones económicas e institucionales para soportar el peso de un aumento dramático en el flujo migratorio procedente de Haití”.

“Me comprometo como precandidato presidencial del PLD a que si soy electo candidato de mi partido y presidente de la República, impulsaré un gran acuerdo nacional para consensuar una política migratoria y de control de frontera, a la cual se le pueda dar continuidad sin importar el partido que detente el poder en un momento dado”.

Pérez, quien defendió la labor solidaria que ha venido ejerciendo el gobierno dominicano ante la tragedia haitiana, se mostró cauteloso y claro al momento de defender las repatriaciones a ciudadanos haitianos que se han efectuado en las últimas semanas, argumentando que la República Dominicana, por más que quiera, no puede cargar con todo el peso de la crisis haitiana, reiterando que éste ha sido uno de los países más solidarios con el vecino país, desde donde llegaron, de manera ilegal, más de 200 mil personas, tras el terremoto del año 2009.

En otro orden, José Tomás, declaró que se siente confiado en que en menos de tres meses su precandidatura se colocará en el primer lugar, frente a los demás precandidatos del PLD, pues, en menos de cinco meses que lleva en su campaña, las encuestas lo colocan con un 20 por ciento de aceptación y con un segundo lugar del favor de la gente.

“Nuestra candidatura lleva una tendencia ascendente importante. Es lo que nos garantiza que en menos de tres meses, estaremos ocupando el primer lugar en la preferencia de los votantes, para ser el próximo candidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana, donde asumiremos el compromiso de continuar la obra del Presidente Leonel Fernández”, añadió el ex Senador de la República.

De igual manera, Pérez indicó que los gobiernos del PLD han dejado un legado positivo en la República Dominicana y que cualquier candidato del partido que asuma la presidencia, debe seguir los lineamientos de trabajo y responsabilidad que están ahí a la vista de todos, al tiempo que reitero que “en el PLD todos tienen derecho a aspirar”.

José Tomás hizo estas declaraciones cuando participaba en el programa Hoy Mismo, que se transmite de lunes a del canal 9 de Color Visión, entrevistado por los periodistas Oscar Medina, Danny Alcántara, Cristian Jiménez, Luisín Mejía y Geomar García.

FMLN continúa a la cabeza de intención de voto, confirma encuesta

Escrito por Raimundo López

San Salvador, 26 ene (PL) El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) continúa delante en la intención de voto para las elecciones parciales de marzo próximo, indican los resultados de una encuesta divulgada hoy.

El sondeo, hecho por el diario opositor de derecha La Prensa Gráfica, arrojó que el FMLN tiene una ventaja de 10 puntos sobre la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que gobernó el país 20 años (1989-2009).

Interrogados sobre si los comicios legislativos hubieran sido la semana pasada, el 30,3 por ciento de los consultados respondió que votaría por el FMLN; el 20, por Arena; 4,7, por alguno de los cuatro partidos restantes.

El resto, 39 por ciento, no se pronunció o dijo no haber decidido aún por cual partido se inclinaría.

Para el estudio, realizado del el 14 y 16 de este mes, fueron entrevistadas mil 200 personas, seleccionadas de forma aleatoria en todo el país, y tiene un margen de error del 2.9 por ciento y un nivel de confianza del 95.

La contienda por las alcaldías también se decanta a favor del FMLN, que capta el 29.2 por ciento de las intenciones de voto, contra el 23.5 de Arena, mientras el resto de partidos logra el ocho, precisa el diario.

En esta carrera llevan ventaja los alcaldes en ejercicio, cuando no hayan realizado un trabajo muy malo, asegura.

La gente suele premiar a los alcaldes con la reelección, si recojen la basura, barren las calles y mantienen limpias las plazas, comenta. En los municipios donde Arena es gobierno, por ejemplo, el 32.4 por ciento señala que votaría por este partido, mientras que 25.4 lo haría por el FMLN.

En caso contrario, donde el FMLN es gobierno, el 34.6 por ciento está dispuesto a votar por este partido y solo el 19.8 va por ARENA, agrega.

Haití: denuncian plan estadounidense para impedir regreso de Aristide



Escrito por Sinay Céspedes Moreno

Puerto Príncipe, 26 ene (PL) La Comisión Permanente de Movilización de Familia Lavalás, formación política del ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide denunciará hoy al gobierno estadounidense, que a su juicio maniobra para impedir el regreso del ex dignatario.

Representantes de esa instancia organizaron una vigilia ante las oficinas de la embajada norteña para solicitar a Washington que facilite el retorno de Aristide, de acuerdo con el diario digital Haití Libre.

Según Familia Lavalás, la Casa Blanca debe interceder ahora, de la misma manera que hizo cuando se alió a Francia y Canadá para incentivar el golpe de estado propinado a Aristide en febrero de 2004.

"Es natural que Estados Unidos se involucre en su regreso, pues son los responsables primarios de su remoción como Jefe de Estado", afirmó Ansyto Felix, portavoz de la Comisión.

Los partidarios del depuesto gobernante aprovecharán la ocasión para recordar que la Constitución haitiana desconoce el exilio.

Asimismo, criticarán la postura de la administración nacional al permitir el retorno pacífico a Puerto Príncipe del ex dictador Jean Claude Duvalier, tras 25 años de ausencia.

Duvalier llegó a esta capital el pasado 16 de enero, cuando debió efectuarse la segunda ronda de elecciones presidenciales en este empobrecido país.

Tras su regreso se han interpuesto varias denuncias en su contra por actos de corrupción, desvío de fondos y crímenes de lesa humanidad durante su mandato, que se extendió desde 1971 hasta 1986.

En declaraciones a la prensa, el ex dictador se limitó a afirmar que quiere ayudar a Haití y se disculpó con quienes resultaron dañados durante su gobierno, lo cual fue ampliamente criticado por nacionales e instancias foráneas.

Policía y manifestantes se enfrentan en Egipto


EL CAIRO (Reuters) - La policía enfrentó a miles de egipcios que desafiaron una prohibición del Gobierno este miércoles y salieron a protestar contra el presidente Hosni Mubarak, arrojando gases lacrimógenos y dispersando a los manifestantes.

Los participantes de las protestas quemaron neumáticos y lanzaron piedras en diferentes partes de El Cairo, la capital.

Las escenas no tienen precedentes en el país, uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos en Oriente Próximo, y se dan dos semanas después del derrocamiento del presidente tunecino Zine al Abidine Ben Ali en una revuelta popular.

Los activistas llamaron a los egipcios a tomar las calles nuevamente el miércoles para poner fin a los 30 años del mandato de Mubarak, después de un "Día de Ira" de protestas contra el Gobierno en todo Egipto, en las que murieron tres manifestantes y un policía.

Las fuerzas de seguridad arrestaron a alrededor de 500 manifestantes en los dos últimos días, dijo una fuente del Ministerio del Interior.

Testigos indicaron que las autoridades, algunas vestidas de civil, arrastraron a muchas personas y las metieron en camionetas sin inscripciones el miércoles.

La policía disparó al aire cerca de un recinto judicial en el centro de El Cairo, según testigos. En otra área, usaron camiones anti isturbios para dispersar a un grupo de alrededor de 3.000 personas.

Un manifestante en la capital dijo a Reuters: "La principal táctica ahora es aparecer de repente (...) sin advertencia ni anuncio. Así ganamos terreno".

El país no había visto un movimiento de protesta similar desde que Mubarak llegó al poder en 1981, tras el asesinato de Anuar el Sadat a manos de islamistas.

Leonel: "Ultima palabra sobre la reelección la tiene el pueblo dominicano"




Por OLMEDO PINEDA

Leonel Fernández al centro, Marcos Croos y Lucy Martínez
GINEBRA, Suiza.- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, dijo aquí que la decisión sobre su reelección la tiene el pueblo.


“La última palabra la tiene el pueblo. Yo soy un servidor del pueblo dominicano y me acogeré a la democracia y a la decisión que tomen los ciudadanos”, señaló el jefe de Estado al ser preguntado sobre su repostulación para ser candidato presidencial en el 2012.


Fernández tocó el tema al reunirse con dirigentes de su partido, el de Liberación Dominicana (PLD), en esta ciudad suiza.

Satisfecho por su gestión

El mandatario expresó satisfacción por los logros que, a su juicio, han sido alcanzados en sus seis años de gobierno. Alegó que a su llegada en el 2004 el país tenía una producción económica de 20 mil billones de dólares y seis años más tarde la misma ha aumentado a 53 mil billones, lo que significa que en el país se ha multiplicado casi por tres la capacidad de riqueza en este lapso.

Destacó que al asumir la presidencia en el 2004 el gobierno brindaba ayuda a 45 mil personas aproximadamente y al día de hoy más de un millón de personas reciben la tarjeta solidaridad.

También resaltó el "gran auge" que ha tenido la asistencia del Sistema Dominicano de Seguridad Social con cuatro millones de afiliados, de los cuales dos millones son subvencionados por el Estado a través del SeNaSa.


En el encuentro participaron altos dirigentes de PLD, encabezados por su presidente Regional Europeo, Marcos Cross; los presidentes Lucy Martínez, de Suiza; Ramón Augusto Ogando (Faisán), de Italia Y Ramón Feliz Peña, de Alemania, además de los coordinadores de las diferentes regiones en que está organizado el partido en Suiza, Natacha Caraballo (de la región de Berna), Fraylan del Villar (Chur), Ana María Pimentel (Neuchatel), Crhisty Meir (Luzerna), Juliana Frei (Zurich), Iris Lachapell (Argao), Sully Castro y Nelson Guillen ( Tichino).

Tambien estuvieron los miembros de la dirección política en Ginebra presidida por Elvio Martínez e integrada por Ferdy Valdez de la Rosa, Anairis Beltre, Yomaris Páez, José Beltre y Josefina Geordany.


En la actividad se destacaron aspectos como la elección de los candidatos a diputados en la Comunidad Europea, orientación sobre el proceso de unificación y fortalecimiento Institucional del PLD, así como también las estrategias a seguir para el proceso electoral del 2012.

Fernández advierte podríamos estar en la antesala de una estanflación






GINEBRA, Suiza.- El presidente Leonel Fernández advirtió en esta ciudad sobre la posibilidad de que con los aumentos de precios en los artículos de consumo básico (commodities) y el estancamiento del crecimiento económico en Estados Unidos y Europa la sociedad se encuentre en la antesala de una "estanflación". Fernández, quien pronunció un discurso en el marco de una sesión especial de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), dijo que la volatilidad en los precios de los alimentos de consumo masivo producto de la especulación afecta a los países importadores y productores.

Tras explicar el origen de la crisis financiera global, el mandatario dominicano hizo un llamado a los ejecutivos de la UNCTAD y países miembros a que adopten medidas regulatorias acerca del volumen de inversión en los productos básicos, denominados commodities.

Invitó a la UNCTAD para que en Europa se adopte una legislación que regule el volumen de inversión en productos de consumo masivo, de manera que se ponga un freno a la especulación con los mismos.

Citó la Ley Dodd-Frank, adoptada por Estados Unidos, mediante la cual se establecen regulaciones a los inversores no tradicionales que acuden a los productos de consumo básico como si estos fueran activos financieros.

Tras advertir que si no se adoptan decisiones para regular los mercados a futuro, las economías que dependen de la producción y las importaciones se verán nuevamente afectadas por alzas indiscriminadas de precios.

“Hemos visto con simpatías que el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, adoptó como un punto importante de agenda del G-20 la regulación de los mercados a futuro, como forma de controlar los precios en los productos de consumo básico”, dijo el mandatario ante la asamblea de la UNCTAD, que se reunió para escuchar su disertación.

Fernández dijo que la gobernabilidad mundial estaría amenazada si los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas no adoptan decisiones en ese sentido, a los fines de evitar procesos inflacionarios.

“Cuando estos precios de los productos de consumo masivo suben, esto genera disturbios sociales, llegando a quebrantar la estabilidad política en nuestros países”, advirtió el gobernante.

Fernández manifestó que este fenómeno de aumento de precios, con estancamiento de la economía mundial, ocurre cuando todavía hay disparidades en la forma de enfrentar la crisis financiera global, desatada en Estados Unidos.

El jefe de Estado atribuyó la especulación en los mercados de futuro a la falta de regulación, que a su vez produce especulación excesiva en los precios de los llamados commodities.

Explicó que esa especulación no solo se produce con productos en mercados de futuro, sino con aquellos que sirven para la alimentación de la humanidad, como el trigo, la leche, la soya, entre otros. Indicó que esto crea inflación en las economías emergentes.

Recordó que ese fenómeno se produjo con el petróleo y los alimentos, previo a la crisis financiera global que se desató en la economía de los Estados Unidos.

LF frente a huelga de transporte llama a tener fe en el futuro del país



Atribuye alzas a mercado mundial sin regulación




Ginebra, 26 ene (EFE).- El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, reconoció hoy en una tribuna de la ONU la impotencia de los gobiernos frente a la especulación en el precio de los alimentos en los mercados financieros internacionales. "La idea es que no se permitan las transacciones abiertas o electrónicas en las que los alimentos son considerados activos financieros porque esto repercute negativamente en el bienestar de los pueblos", dijo el mandatario en declaraciones a Efe tras ofrecer una conferencia en el organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Explicó que el mensaje que quiere transmitir es que se requiere de la intervención de las autoridades reguladoras "para crear un sistema equilibrado donde se pueda acceder al mercado, pero también proteger los intereses de los consumidores".

Preguntado por Efe sobre la huelga de transportes y movilizaciones convocadas para hoy por organizaciones populares y de izquierda de su país, justamente por el alza del precio de combustibles y alimentos, Fernández insistió en que esta situación se debe a "fuerzas del mercado que actúan sin regulación" y recalcó que "este es un problema mundial".

Dirigiéndose a sus conciudadanos, les pidió "fe en el futuro" porque República Dominicana "es uno de los países latinoamericanos con mayor crecimiento económico en medio de una crisis global".

"Lo que se requiere siempre es diálogo y mecanismos pacíficos de solución de nuestros problemas", recalcó.

En su conferencia al personal de la UNCTAD, Fernández sostuvo que, tras la crisis financiera, el mundo afronta una "crisis de fluctuación y volatilidad de precios" de las materias primas.

Esto crea incertidumbre tanto en los países productores y exportadores, como entre los importadores, señaló.

Recordó que a mediados de 2008 se alcanzó el pico de una situación similar, cuando el barril de petróleo llegó a cotizarse a 147 dólares, mientras que los precios de productos básicos como el trigo, maíz y arroz se disparaban como una flecha.

Fernández manifestó que un fenómeno similar empezó a observarse ya el año pasado y que "esta tendencia alcista ocurre en un contexto en el que la economía mundial aún no se recupera".

Agregó que en el análisis de las causas de este problema "se ha soslayado el papel clave de la especulación, que ahora no sólo proviene de los productores o compradores, sino de los inversores, sean fondos de pensiones, soberanos o patrimoniales".

Esos actores ejercen presión sobre los mercados de futuro provocando una tendencia alcista, argumentó.

En ese sentido, se mostró a favor de limitar los volúmenes de inversión en esos mercados, como lo establece una regulación adoptada en Estados Unidos y que debería entrar en vigor el próximo abril.

Dijo que espera que Europa "avance en una regulación similar".

Por ello aplaudió la voluntad manifestada por Francia, que este año estará al frente de G-20 y del G-8, de abordar los graves problemas generados por la especulación que rodea a los mercados de materias primas.

Fernández participará desde mañana en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), donde participará con sus homólogos de Panamá, Colombia y México en un debate sobre cómo establecer las bases para el crecimiento de América Latina en la próxima década.

Fidias Aristy permanecerá un año más en la LMD






El doctor Fidias Aristy permanecerá por un año más en la secretaria general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), según lo acordado este miércoles por la asamblea de síndicos, celebrada en el hotel Lina, de esta capital, donde asistieron al alrededor de 150 alcaldes de todo el país, para escoger el titular de ese organismo. El hecho de produce en momento que el Partido Reformista Social Cristiano no está unificado en relación de quien debe ocupar la secretaría de la LMD, ya que el Partido de la Liberación Dominicana decidió apoyar un reformista.

Actualmente Fidias Artisty ocupa interinamente el cargo de secretario de general de la LMD, luego Amable Aristy Castro dejara esa posición a finales del año pasado para irse juramentar como senador de la provincia de La Altagracia.



Autor: JOCQUELINE MORROBEL

martes, 25 de enero de 2011

Enfrentemos la invasión meticulosa de haitianos ilegales




No se puede estar jugando con el proyecto de nación que forjaron los Padres de la Patria y de la Restauración, en aras de que lo que hoy se llama República Dominicana, trillara un destino ajustado a su realidad, leyes, costumbres e identidad cultural y nacional definida por su propia naturaleza.

¿Cómo es posible que las autoridades de este país permitan que haya en territorio dominicano alrededor de 200 mil indocumentados de una matrícula aproximada de 1.5 millones de haitianos, de los cuales una gran parte están delinquiendo y pululan por nuestras calles arrabalizando y desorganizándolo todo sin que el gobierno como lo hacen otros países incluyendo a los Estados Unidos, que es el propiciador principal de esta avalancha que nos azota, no esté en capacidad de elaborar una firme y certera política migratoria que ponga fin al peligro que encarna y representa esta penetración concienzuda de quienes en el pasado eran una nación que legó un ejemplo digno de ser imitado por sus luchas libertarias en contra de la esclavitud, pero que hoy por los malos y corruptos gobiernos que ha tenido, ha dejado de ser un verdadero Estado al servicio de sus pobres ciudadanos y se ha convertido en un conglomerado humano que actúan como si vivieran en la selva y fueran salvajes.

No es desde ahora que esta invasión en masas viene llevándose a cabo y que cada vez más están mordiendo el territorio nacional y reduciendo el espacio que legalmente le corresponde a los herederos de Duarte y Luperón, pero realmente es a partir del terremoto de 7.0 grados que los azotó y dejó a mas de 800 mil personas en las calles a la intemperie que los Estados Unidos, Canadá y Francia, claro apoyado y sustentado por las ONG que dirigen por dinero malos dominicanos de origen haitiano, cuando se consolida y se pone en ejecución la unificación de la isla y de las dos culturas que son diametralmente opuestas, no solo porque fueron los haitianos quienes mancillaron y ocuparon durante 22 años este territorio, cometiendo atrocidades y crímenes en demasías a quienes se les interpusieran en el camino. Además porque ellos también han sido los educados comprendan y entiendan que esta parte de la isla en la cual nacimos y nos hemos levantado les corresponde a ellos. ¡Cuán ilusos son!

La República Dominicana es una nación libre e independiente poseedora de sus propias leyes y reglas de juego como las tienen los tres países poderosos que hoy defienden a ultranza la unificación de estas dos culturas diferentes. Claro ellos después que se retiraron de ese país y lo dejaron en la inopia, ya no les interesa porque a este no le quedan recursos tangibles que puedan darles u ofertarles beneficios, por lo cual ahora han decidido que carguemos con los problemas de ellos.

Pues, resulta que al igual que Haití, tenemos muchas necesidades económicas como país tercermundista, sin dejar de reconocer que somos los que más aportes económicos en salud, educación, productos agrícolas en plazas de trabajos, otorgamos sin retorno al vecino país, mientras los grandes Estados que hoy propugnan por el aberrante criterio de unificación, solo se han quedado en promesas y nada más.

E s necesario resaltar que después del régimen tiránico que encarnó Trujillo, los gobiernos que hemos tenido a partir de la instauración del sistema democrático, se han prestado a cuantas cosas quieran los intereses foráneos ,sencillamente por los cuantiosos beneficios político y económico que reporta tal actitud, olvidándose del plan maestro que se ha urdido en perjuicio de la Patria. Pero pese a esto, es bueno que ellos sepan que el pueblo dominicano comienza a ver y a sentir en carne propia los dolores de cabeza que vienen produciéndose como consecuencia de esta despiadada e inhumana invasión.
Por eso será siempre una necesidad impostergable que el gobierno dominicano unido a los sectores económicos, sociales y políticos que creen en la soberanía nacional, emprendan una valiente, real y efectiva política migratoria que dé al traste a la incursión ilegal de estos herederos de Toussaint Louverture y Jean-Jacques Dessalines, desde luego sin dejarse tumbar el pulso y ni mucho menos amedrentar por las fracciones pro haitianos que reciben dinero de los estrategas de este proyecto salvaje de unificación.

Nosotros no somos los culpables del atraso y la desgracia del pueblo haitiano, por el contrario, estamos contribuyendo muchas veces por encima de las posibilidades que tenemos. Ahí están los casos de los millares de haitianas parturientas que llegan a nuestros hospitales sin pagar un solo centavo y todo es cubierto por los 300 mil millones de pesos del presupuesto nacional, lo cual debería ser en realidad para el pueblo dominicano, que es el que paga los impuestos.

Es bueno aclarar que no podemos seguir cargando con un problema que le compete al gobierno de esa nación negra de América, ya que si descuidamos los propios que son muchos, corremos el riesgo de colapsar al igual que ellos y eso no es bueno, ni se lo perdonaríamos a este gobierno.

Francis Pérez