miércoles, 29 de diciembre de 2010

Evo Morales ratifica determinación de servir al pueblo


Por Isabel Soto Mayedo

La Paz, 29 dic (PL) El presidente boliviano Evo Morales ratificó su determinación de seguir el camino trazado por quienes lo eligieron "con el mandato de servir al país y no para servirse del poder o a otros intereses".

Al intervenir en un acto en la localidad paceña de Puerto Acosta, recordó que el mandato recibido del pueblo es cuidar los recursos naturales y económicos de la Patria y no regalar esos dineros a otros países, como pasaba con las subvenciones en los precios de los hidrocarburos.

También explicó que la nivelación de estos costos, según las cotizaciones del mercado internacional, persigue evitar el contrabando de los combustibles líquidos y el desangramiento de la economía nacional.

"La oposición ha llamado a esa decisión como "gasolinazo", pero en realidad es una nivelación de precios, una vez que el Estado subvencionaba a los países vecinos, en especial Argentina, Brasil, Chile y Perú, hacia donde salían los combustibles por la vía del contrabando", enfatizó Morales.

El jefe de Estado descartó que la medida pretenda recaudar dineros para pagar aguinaldos o salarios, sino para ahorrar esos recursos y reinvertirlos en programas de desarrollo social en el país, como la instalación de sistemas de riego en provincias productoras de alimentos.

Morales informó que pronto definirá con los alcaldes los proyectos que requerirán de inversiones a partir de los 380 millones de dólares que antes eran destinados a subvencionar los combustibles.

La política del Gobierno es recuperar el control estatal de los recursos naturales y no regalarlos a intereses privados extranjeros, como hacían los Gobiernos neoliberales, enfatizó.

"Con la nacionalización de los hidrocarburos se ha logrado que el Estado recupere su patrimonio y sus ganancias para invertirlos en el desarrollo nacional y, por ello, ha mejorado el desempeño de la economía que registrará este 2010 el quinto año de superávit", consideró el mandatario.

Igualmente, recordó las múltiples acciones desplegadas por la oposición para derrocarlo, desde que fue elegido por mayoría, en diciembre de 2005.

Los sectores contrarios a su mandato impulsaron en estos años referendos revocatorios y hasta golpes de Estado, pero Morales salió triunfante "gracias a la conciencia y el apoyo del pueblo boliviano", según sus palabras.

tacan papel del sandinismo en Nicaragua


Managua, 29 dic (PL) El magistrado del Consejo Supremo Electoral René Herrera, destacó hoy la importancia del papel del Sandinismo en la vida política de Nicaragua, donde son cada vez más los adeptos a esa línea política.

En conversación con los periodistas, Herrera puntualizó que el Gobierno sandinista ha crecido significativamente en el pueblo nicaragüense.

Indicó que hay un amplio consenso en el país de que el presidente, Daniel Ortega, ha hecho un buen gobierno y manejado adecuadamente las relaciones económicas internacionales y con sectores claves de la economía y la sociedad.

Afirmó que si alguien estuvo ligado al éxito fue el Gobierno Sandinista, y en particular el presidente Ortega.

Herrera manifestó que el Frente Sandinista de Liberación Nacional ha rebasado sustancialmente su base electoral y la confianza de la población en su gobierno ha crecido sustancialmente.

Consideró que también se percibe que ha manejado correctamente el conflicto limítrofe por el nicaragüense río San Juan con Costa Rica, por lo que es previsible una victoria electoral en el 2011, como bien marcan las encuestas más recientes.

En resumen, dijo el funcionario, la oposición ha tenido un mal año y no ofrece mejores expectativas para el próximo año ya que la división interna marca actualmente el camino de los distintos partidos políticos.

Carlos Andres Pérez y George Bush padre, cuando ambos eran presidentes.







MIAMI.- Familiares, amigos y ex compañeros de política del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, fallecido el pasado sábado, se dieron cita este martes en Miami para el funeral que tendrá lugar antes de que sea enterrado mañana.
Algunos de los antiguos compañeros de Pérez en el partido Acción Democrática (AD) viajaron desde Venezuela para rendirle un último tributo y también se espera a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, cuya presencia fue anunciada por el Gobierno de Colombia.

Se espera también la asistencia del actual alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, informó hoy el ex embajador venezolano ante la ONU y amigo y aliado de Pérez Diego Arria, quien está encargado de coordinar el funeral.

Las honras fúnebres se efectuarán esta tarde en la funeraria Caballero Rivero Woodland, en el suroeste del condado de Miami-Dade, Estados Unidos, la ciudad donde el ex presidente residió los últimos años.

Pérez falleció a los 88 años el 25 de diciembre de un ataque cardiaco.

Arria señaló que el funeral hablarán Beatrice Rangel, ex ministra de la Secretaría de la Presidencia de Venezuela, y Héctor Alonso López, ex senador y militante de AD que viajó desde Caracas para estar presente en las exequias.

La familia de Pérez, dos veces presidente de Venezuela (1974-1979 y 1989-1993), ha recibido mensajes de condolencia de los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia y Alan García de Perú.

También han transmitido su pésame el ex jefe del Gobierno español Felioe González y los ex presidente George Bush y Jimmy Carter, de Estadis Unidos, Ricardo Lagos, de Chile, Óscar Arias, de Costa Rica, y Fernando Henrique Cardoso, de Brasil.

Algunos de los mensajes serán leídos en el funeral y luego publicados en un sitio de Internet, reveló Arria, quien fue ministro de Información y Turismo durante el primer gobierno de Pérez.

El ex presidente venezolano es recordado por sus compatriotas como uno de los políticos que fortaleció el sistema democrático en su país y quien lideró la nacionalización del petróleo y el hierro en Venezuela.

Durante su segundo periodo afrontó dos intentos de golpe de Estado, uno de ellos encabezado por el hoy presidente Hugo Chávez, quien logró obtener el poder años después mediante el voto popular.

En 1993, Pérez enfrentó una solicitud de antejuicio de mérito por el delito de "peculado doloso" y "malversación" de unos 17 millones de dólares de una partida secreta.

El ex gobernante fue juzgado y condenado por ese delito y Acción Democrática lo expulsó de sus filas.

Pérez será enterrado mañana, miércoles, en el cementerio católico Our Lady of Mercy, en Miami.

Policía mató anoche cuatro hombres; dice eran sicarios






SANTO DOMINGO.- Cuatro hombres que, según la Policía, eran asesinos a sueldo fueron muertos a balazos, uno de ellos en esta Capital y tres en Gurabo, Santiago. En este último hecho resultaron heridos dos sargentos de la uniformada.
En el barrio Los Frailes II, del municipio Santo Domingo Este. fue muerto José Antonio Pacheco Contreras o Eddy Contreras (Saso), de 21 años, quien alegadamente era uno de los que mataron el 10 del presente mes al ex capitán y empresario santiagués Juan Francisco Santiago Domínguez próximo a la intersección de las avenidas Winston Churchill y Charles Summer. Tenía además fichas por ocho asesinatos y por haber provocado heridas a cuatro personas.

La Policía dice que Pacheco cayó cuando, en compañía de otros dos hombres, agredió a tiros a una patrulla que trató de apresarlo.

Mientras, en Gurabo, al norte de la ciudad de Santiago de los Caballeros, fueron abatidos Pedro Elías Vicioso Maguez y otros dos hombres que de inmediato no fueron identificados. Al primero se le atribuye ser el cabecilla de una banda de narcotraficantes que opera desde Holanda y que se dedica al sicariato en República Dominicana, sobre todo en el Cibao.

El general Juan Ramón de la Cruz Martínez, jefe de la Policía Nacional en el Cibao, explicó que dicha banda la dirige Henry Santiago Martínez Jérez (El Tuerto), quien fue deportado de los Estados Unidos.

Informó que durante un enfrentamiento con los baondoleros, resultaron heridos el sargento mayor Bartolo Jiménez, con impactos en la pierna derecha, y el sargento Junior Zarzuela de los Santos, quien recibió balazos en la cara y en la pierna izquierda.

Indicó que luego del incidente fueron detenidos otros dos individuos que acompañaban a las víctimas.

La temperatura baja hasta 9.5 grados en Constanza






SANTO DOMINGO.- La temperatura ha bajado hasta a 9.5 grados celcius en la zona de Constanza y para Santo Domingo y Santiago se espera que los termómetros bajen hasta los 16 grados, según la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
Durante el día de ayer, las temperaturas estuvieron en Santiago 16 grados celsius la mínima, Puerto Plata 17, y Jarabacoa 11.8.

El oleaje continúa anormal en la Costa Norte, por lo cual se mantiene el Alerta a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de permanecer en puerto. Los bañistas deben abstenerse de incursionar en las playas. Mientras, en la Bahía de Samaná y la Costa Caribeña, las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas deben navegar con precaución cerca de la costa sin aventurarse mar adentro.

Las condiciones del tiempo sobre nuestro país estarán dominadas por un sistema de alta presión localizado en agua del Oceano Atlantico, limitando las formaciones nubosas y la actividad de lluvias sobre nuestro territorio, además, generando un flujo de viento del Nor/Noreste, dando lugar a que las temperaturas continúen agradables, con algunas ráfagas de vientos en ocasiones.

Para Santo Domingo y sus municipios se pronostican nubes dispersas, aumentando en ocasiones, asin como temperaturas agradables y ráfagas de vientos.

martes, 28 de diciembre de 2010

Otra vuelta de tuerca en España: suben servicios básicos


Por Eduardo Rodriguez-Baz

Madrid, 28 dic (PL) Castigados en 2010 por severos recortes sociales y laborales, los españoles recibirán el nuevo año con otro golpe a sus maltrechos bolsillos: suben la electricidad y el gas y viajar en tren será más caro.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero anunció la víspera un alza de 9,8 por ciento en la llamada Tarifa eléctrica de Último Recurso (TUR), cantidad nada despreciable tras la reducción de los salarios y la congelación de las pensiones.

La decisión entrará en vigor el próximo día 1 y afectará a unos 20 millones de hogares acogidos a la TUR, que comenzarán a pagar como promedio unos cuatro euros al mes (40 euros más al año) en su factura.

Con el advenimiento del nuevo año, el gas natural también se encarecerá 3,9 por ciento para unos 6,5 millones de consumidores, quienes tendrán que erogar 0,56 y 1,66 euros mensuales por encima al precio actual, según el tipo de tarifa contratada.

El de la luz es el tercer aumento en apenas 12 meses y se suma al 2,64 por ciento decretado en enero pasado, al 4,8 por ciento aprobado en julio y a los dos puntos con que se grava el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de la tarifa eléctrica.

Se trata, además, del mayor incremento desde que se inició la liberalización del sector eléctrico en 1997, destacaron analistas.

Llega, asimismo, cuando el gasto medio de las viviendas en electricidad va camino a superar los 700 euros anuales, tras haber encadenado un lustro de incrementos muy por encima de la inflación, advirtieron los propios entendidos en la materia.

Quedan al margen de la subida de la energía unos tres millones de titulares con potencias inferiores a los tres kilovatios y beneficiarios del bono social, así como los hogares con todos sus miembros en paro, las familias numerosas y quienes perciban pensiones mínimas.

Diversas asociaciones de defensa del consumidor calificaron de escandalosa, inaceptable e insostenible la escalada de precios en estas prestaciones de primera necesidad.

En declaraciones a la agencia estatal de noticias EFE, el portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios, David Hurtado, consideró intolerable y fuera de todo lugar el incremento del recibo de la luz. A su juicio, este recargo perjudica y lesiona los intereses de los usuarios, quienes en estos años, denunció, no han recibido ni mejoras en el servicio ni una buena atención al cliente, además de llegar en el peor momento posible, en medio de una profunda crisis.

FACUA-Consumidores en Acción alertó que el aumento de las tarifas eléctricas puede ser muy superior al 9,8 por ciento anunciado, en función del nivel de consumo de las familias.

Luego de calificar el alza de brutal tarifazo, la organización lamentó que la administración de Rodríguez Zapatero castigue la economía de los españoles en plena debacle económica para satisfacer los intereses de las compañías eléctricas.

Remarcó que la carestía de este servicio continuará mientras la tarifa se fije en consonancia con los intereses del gran capital y sin cuestionar el elevado precio del mercado mayorista de la generación y el oscuro sistema de subastas en el que se basa.

Para la Unión de Consumidores de España, la medida responde a un pacto del oligopolio vigente en el sector energético.

Por añadidura, el Ejecutivo encabezado por el Partido Socialista Obrero Español, obsesionado con reducir el déficit público para tranquilizar a los mercados, dio el visto bueno a un aumento de los pasajes en los trenes de alta velocidad (AVE) y larga distancia.

A partir del 1 de enero, las tarifas del AVE trepan 2,3 por ciento, mientras que los billetes del tren de cercanías y media distancia, de mayor demanda, ascienden 3,1 por ciento.

Rusia y España se expulsan mutuamente a dos diplomáticos

MADRID (Reuters) - El Gobierno español confirmó este martes que hace aproximadamente un mes expulsó del país a dos diplomáticos rusos y que Moscú había hecho lo mismo recientemente con dos miembros de la embajada española en la capital rusa.
"El Gobierno de España invitó hace aproximadamente un mes a salir a dos diplomático rusos acreditados en España por realizar actividades incompatibles con su estatus", dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores a Reuters.

Exteriores confirmaba una información difundida por el diario El País, que señalaba que la expresión "actividades incompatibles con su estatus" daba a entender que dichas personas se dedicaban al espionaje.

Estas expulsiones se conocen una semana después de que Rusia se viese envuelta en otro incidente similar con Reino Unido, y en medio de una creciente tensión entre Moscú y países occidentales por la nueva condena contra el ex magnate petrolero y disidente Mijail Jodorkovsky, quien la víspera fue hallado culpable de robo de petróleo y blanqueo de dinero en un juicio que EEUU y los países europeos consideran creen que daña la reputación de Rusia.

Según la información aparecida en el diario, los dos diplomáticos rusos realizaban labores de espionaje relacionadas con la economía y fue el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz, el que solicito su expulsión a la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez.

Exteriores dijo que daba por superado el incidente y que ambos gobiernos estaban trabajando ahora para completar sus delegaciones, de cara a un año 2011 en el que ambos países compartirán un amplio programa cultural doble, que podrían inaugurar los Reyes.

La ministra Trinidad Jiménez tiene previsto viajar a Rusia el próximo 16 de enero para presentar el Año de España en Rusia.

Al desplazamiento de la ministra podría seguirle el del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y también se contempla el viaje a Madrid del presidente y primer ministro rusos, Dmitri Medvédev y Vladimir Putin, respectivamente, para presentar el Año de Rusia en España, según el diario.

Construcción Parque Infantil y remodelación Palacio Municipal están listas para inaugurar




Duvergé, provincia Independencia.- A un costo aproximado de $2 millones 700 mil pesos serán inaugurado en los próximos días, la construcción de un Parque Infantil y la remodelación del Palacio Municipal de esta localidad.

El alcalde municipal, Emil Vólquez dijo que la referida construcción y remodelación se llevan a cabo con los recursos suministrados por los mismos ingenieros que tienen a cargo las obras.

“Lo primero para realizar un buen trabajo es organizar y ordenar bien la casa. Esto parecía un corral de chivo, donde todo estaba desorganizado y tirado, fue por eso que pedí a la Sala Capitular que aprobaran el remozamiento del Palacio Municipal y la construcción del Parque Infantil para que haya diversión sana para los niños”, indicó Vólquez.

Agregó que el edificio de la Alcaldía era viejo y obsoleto, pero que ahora esta modernizado y rescatado, lo que ha levantado el orgullo de los dameros o duvergénses, manifestó el alcalde.

Dijo que con estos trabajos demuestra nueva vez que su compromiso es convertir a Duvergé en un pueblo modelo para la región, pese a que durante la campaña algunos de sus compañeros de partido y también sus contrarios en el PRD lo estigmatizaron y descalificaron cuando él prometía lo que ahora se convierte en realidad.

Emil Vólquez enfatizó que por el Palacio Municipal han pasado más de once alcaldes, pero que ninguno había tenido la visión y el compromiso de llevar a su comunidad hacia el progreso como lo está haciendo él con las ejecutorias que lleva a cabo hasta el momento.

Aseguró que cuando él llego al Palacio Municipal, encontró en su despacho una maquinilla Olimpia, pero que sin embargo hoy todos los departamentos están computarizados con aire acondicionado, revestido de cerámica, pintados, amueblados e iluminados por todas partes, afirmó.

Asimismo, dijo que el frente y el parqueo del Palacio Municipal, tienen un estilo colonial lo que hace que los visitantes lo vean como un atractivo al que hay que preservar como un Patrimonio de la comunidad.

En relación al Parque Infantil puntualizó que quienes tienen en sus manos esta construcción son los mismos que han diseñado los Parque Canquiñas que puso en ejecución el alcalde de la capital, lo que asegura éxito en los trabajos.

Vólquez manifestó que pese a que todos los que lo apoyaron en la campaña no podrán ser nombrados en el Palacio Municipal, el pueblo se siente identificado con su gestión, debido a que ellos han podido apreciar el trabajo serio a favor del progreso y el desarrollo que viene realizando.

“Por eso cuando convocamos a un aguinaldo en navidad, esto se convirtió en una manifestación como las que hacía en Duvergé, Peña Gómez cuando aún estaba vivo”, aseguró.

Manifestó que está recibiendo un masivo apoyo hacia su gestión porque está haciendo realidad lo que prometió en campaña.


Autor: Francis Perez

lunes, 27 de diciembre de 2010

Grupo musical Bonyé ofrecerá el 31 de diciembre fiesta hasta el amanecer


Grupo musical Bonyé ofrecerá el 31 de diciembre fiesta hasta el amanecer
Santo Domingo, D.N.- El grupo musical Bonyé despedirá el 2010 con un fiestón para sus seguidores en el Restaurante Sixteen Cuts ubicado en la Marina Colón de la margen oriental del Rio Ozama.

La actividad se iniciará después de las doces de la noche con la llegada del nuevo año y busca concentrar en un espacio más amplio, a miles de soneros, merengueros y soneros que se han convertido en Fans del Concepto Musical Bonyé.

Félix Báez su director ejecutivo, dijo que esta fiesta es un regalo de año nuevo para todos sus seguidores que por más de tres años llevan respaldándolos todos los domingos en las presentaciones que realizan en los alrededores de Las Ruinas de San Francisco frente al Bar “El Rinconcito de Don Guillermo”, donde originalmente se inició el grupo.

El grupo Bonyé por el contenido y calidad de su música se ha convertido en una atracción para los turistas y dominicanos que suelen visitar la Ciudad Colonial para disfrutar del ritmo contagioso que expone este nuevo Concepto Musical.

El 31 de diciembre será una noche llena de emociones donde se podrá apreciar y bailar merengues, sones y salsas del ayer y de hoy, interpretadas por el inmortal Francis Santana (el songo), Franklin Soto y otros artistas nacionales e internacionales que suelen apoyarlos en ocasiones.

Bonyé con apenas tres años y catorces músicos,
esta concitando el apoyo de miles de dominicanos(a) que saben apreciar la condiciones de sus integrantes y de las exposiciones musicales que realizan. Por lo cual le valió que la Alcaldía del Distrito Nacional, lo haya declarado como Patrimonio Cultural de Santo Domingo.

PLD destaca trayectoria de Fernández en su natalicio





El presidente Leonel Fernández cumplió 57 años de edad




SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) felicitó este domingo al su presidente Leonel Fernández, en ocasión del 57 aniversario de su nacimiento.
“En la fecha de su cumpleaños, compañero Presidente, enviamos a nombre de la dirección y militancia de nuestra organización felicitaciones y sinceros deseos de muchos años de vida, fortaleza, inteligencia y creatividad para continuar la labor de gobierno y de la dirección del Partido” ", resalta la entidad en un parte periodístico.

Indica que el ahora presidente del Partido y de la República fue primero circulista, miembro, dirigente estudiantil, profesor universitario, activista nacional, titular de varias secretarias, miembro del Comité Central y miembro del Comité Político. Como tal, agrega, fue candidato a la Vicepresidencia de la República, acompañando al fundador y líder histórico, Juan Bosch.

“En un momento el Profesor Juan Bosch comparó al Presidente Leonel Fernández con una piedra preciosa de gran brillo”, destaca el despacho de prensa que el PLD publica en su portal informativo www.pldaldia,com

"Las ejecutorías del presidente Leonel Fernández se enmarcan en la propuesta de nación que el Partido de la Liberación Dominicana presentó al electorado en las elecciones del 2008, cuyas metas y objetivos se cumplen desde la primera gestión en el periodo 1996-2000", indica.

El presidente Leonel Fernández Reyna nació el 26 de diciembre de 1953 fruto del matrimonio de José Antonio Fernández Collado y Yolanda Reyna Romero.

Resalta que la fecha del nacimiento del Presidente Leonel Fernández (26 de diciembre) coincide con la de acontecimientos, como el triunfo de Estados Unidos en la Batalla de Treton a las tropas inglesas en la lucha por la Independencia en 1776, también la designación de Simón Bolívar, presidente de Perú en 1825.

Patología informa dos han muerto por cólera en la RD





Por CARLOS CORPORAN



SANTO DOMINGO.- El doctor Santo Páez Jiménez, director del Instituto de Patología Forense, informó que dos personas han muerto a causa de cólera en la República Dominicana, pero este dato no ha sido confirmado por el Ministerio de Salud Pública.

Páez dijo que en los datos estadísticos de la institución existen los informes de dos casos de fallecimientos por causa de la referida enfermedad, pero no especifico los días ni las localidades del país en que se produjeron.

Mientras, que la directora del Hospital Público de la ciudad de Cotui, doctora Elizabet García, dijo que allí se registró la muerte de un paciente supuestamente de cólera. Lo identificó como Jesús Manuel Feliz, de 64 años, quien viajó a esa localidad a pasar las navidades, desde los Guaricanos, municipio Santo Domingo Norte.

Dijo que también, Alexander Mejía, de 37 años, fue internado con síntomas de la enfermedad.

El Secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez ha confirmado 105 casos de cólera en la República Dominicana, pero no ha reportado ningún fallecimiento.

Chávez lamenta muerte de Pérez y dice familia tiene derecho repatriar restos








Caracas, (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, transmitió hoy su pésame a la familia del fallecido ex presidente Carlos Andrés Pérez sin cinismo ni ironía, pero denostando la forma en que ejerció el poder, y aseguró que los familiares tienen todo el derecho a repatriar sus restos.

"Enviamos a sus familiares el pésame sin ningún tipo de cinismo ni ironía, pero que no regrese a Venezuela aquella forma de hacer política que trajo, entre otras cosas, el Caracazo y las rebeliones de 1992", dijo Chávez durante un acto con el presidente boliviano, Evo Morales. Pérez (1974-1979 y 1989-1993) falleció ayer a los 88 años de un paro cardíaco en Miami (EE.UU.), uno de los lugares, junto a Nueva York y República Dominicana, en que vivió tras abandonar su país en 1999, donde fue condenado y tenía causas abiertas por supuestos actos de corrupción.

"Pido respeto para el ser humano que falleció, el ex presidente Carlos Andrés Pérez. Bueno, que en paz descanse, pero que con él descanse en paz y se vaya para siempre de aquí la forma que el encarnó de hacer política", manifestó Chávez, que en 1992 encabezó un fallido golpe de Estado contra el Gobierno de Pérez.

También reveló que una de las hijas del ex presidente se puso en contacto con su Gobierno para consultar si podía ser enterrado en tierra venezolana, a lo que Chávez respondió que no era preciso ni pedir el permiso.

"Me informó el canciller (Nicolás Maduro) que una de sus hijas llamó y habló con alguien cercano al Gobierno para traer los restos de su padre a Venezuela. Eso no hacía ni falta. Tienen todo el derecho de traerle", afirmó Chávez.

"Nosotros nos quitamos el sombrero y decimos que en paz descanse", añadió el presidente, antes de recordar que hace un año también falleció el ex gobernante Rafael Caldera.

Chávez consideró que las políticas de Pérez subordinaron Venezuela a los intereses de la burguesía local y de Estados Unidos.

"Fue una forma de hacer política atropellando los derechos del pueblo y sometiéndolos al imperio yanqui", dijo.

Chávez puntualizó, no obstante, que la ejecución de las "políticas entreguistas del Fondo Monetario Internacional" no fueron responsabilidad exclusiva de Pérez sino que contaron con la complicidad de organismos como el Congreso.

"Que en paz descanse y nosotros vamos hacia el futuro haciendo la patria buena, la patria socialista", insistió Chávez.

Hallan una bomba en la embajada de Grecia en Roma










Roma, 27 dic (EFE).- Un artefacto explosivo listo para estallar fue hallado hoy en la embajada de Grecia en Roma, donde además se registraron varias falsas alarmas de bomba en las sedes diplomáticas de Venezuela, Dinamarca y Principado de Mónaco, informaron a Efe fuentes policiales. El hallazgo del paquete bomba en la sede diplomática griega en la capital italiana se produjo sólo cuatro días después de que sendos artefactos explosivos, reivindicados por la Federación Anarquista Informal (FAI), estallaran el pasado jueves en las legaciones de Suiza y Chile y causaran dos heridos.

El paquete explosivo encontrado esta mañana en la Embajada de Grecia, que los investigadores creen que puede provenir también de la FAI, no explotó "por casualidad", según explicaron fuentes policiales, después de que los artificieros procedieran a su desactivación.

También este lunes se registraron varias falsas alarmas de bomba en las legaciones de Venezuela, Dinamarca y Principado de Mónaco, después de recibir varios envíos sospechosos que resultaron ser agendas o felicitaciones navideñas y que en un principio se creyó que pudieran contener algún tipo de explosivo.

Las embajadas en Roma están en alerta después de las explosiones registradas el pasado jueves en las sedes diplomáticas chilena y suiza y la Policía italiana mantiene abierto un importante operativo para vigilar las embajadas, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Varias han sido las falsas alarmas de bomba que se han registrado en Roma desde entonces, entre otras sendos paquetes sospechosos enviados a las legaciones de Ucrania e Irlanda que finalmente resultaron ser felicitaciones navideñas.

Según informaron hoy fuentes judiciales, la Fiscalía de Roma actúa con un único procedimiento penal para investigar las distintas hipótesis de delito que puedan surgir de las bombas del pasado jueves y de otros posibles envíos de paquetes explosivos a las legaciones en la capital italiana.

El fiscal Pietro Saviotti investiga ya los hechos del pasado jueves bajo la hipótesis de atentado con fines terroristas.

Según informan los medios de comunicación italianos, las autoridades judiciales de Roma ya advirtieron tras la explosión de los paquetes bomba en las embajadas de Suiza y Chile que podrían repetirse los envíos de explosivos a las sedes diplomáticas.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Pese a larga trayectoria en su vida pública Juicio sepultó políticamente al ex presidente Jorge Blanco



El proceso judicial seguido al ex presidente Salvador Jorge Blanco lo sepultó en el plano político, ya que no pudo en su partido ni frente a la sociedad mantener una incidencia determinante, pese a su larga trayectoria en su vida pública. Salvador Jorge Blanco fue presidente constitucional de la República en el período 1982- 1986. EL 21 de enero de 1983 firmó un acuerdo de facilidad ampliada con el Fondo Monetario Internacional que tendría una vigencia de tres años, lo que condujo a una devaluación monetaria y una escalada alcista de los costos de producción y en los artículos de primera necesidad.

Esta situación desembocó en una poblada el 24 de abril de 1984 que le costó la vida a cientos de dominicanos. Estos hechos marcaron para siempre la gestión del ex mandatario, quien había prometido en su campaña una democratización económica.

Esta circunstancia sumada a los conflictos internos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), abrieron las puertas al regreso del ex presidente Joaquín Balaguer en 1986 cuando ya era anciano y ciego, y cuyo mandato concluyó después de diez años con la crisis política y electoral de 1994 en que el doctor José Francisco Peña Gómez era el candidato del PRD. En este momento dicho partido alegó en el plano nacional e internacional que había sido víctimas de un fraude en los comicios, conllevando a una negociación que redujo dos años al mandato presidencial de Balaguer y a la convocatoria de unas nuevas elecciones presidenciales en dos años, las que ganó el actual presidente Leonel Fernández, apoyado por Balaguer y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) frente al extinto doctor Peña Gómez, quien volvió como candidato del PRD.

Proceso penal contra Jorge Blanco

Durante el mandato del Dr. Joaquín Balaguer (1986-1990), el ex presidente Salvador Jorge Blanco fue llevado a los tribunales, acusado de corrupción durante su mandato. Estuvo preso en la desaparecida cárcel de La Fe por disposición de la jueza de Instrucción Conchita Martínez, y posteriormente salió bajo fianza, asilándose luego en la embajada de Venezuela de la capital dominicana, desde donde salió por la negativa del gobierno venezolano de otorgarle el asilo bajo el argumento de que las razones no eran políticas sino de orden judicial.

El ex mandatario salió de la sede diplomática luego de haber sufrido un padecimiento coronario hacia la cínica Gómez Patiño de la avenida Independencia, donde duró varias semanas ingresado. Posteriormente fue sacado de ese centro hospitalario para ser tratado en los Estados Unidos. Jorge Blanco pudo salir debido a la autorización otorgada por el entonces presidente Joaquín Balaguer, hacia la ciudad de Boston, donde permaneció por un tiempo.

Luego de un largo período fue citado por el tribunal, encabezado por el juez Juan María Severino, quien al no presentarse lo condenó en contumacia a la pena máxima. Luego el ex presidente decidió volver al país y se abrió un juicio en el mismo tribunal en el que tras largos debates fue encontrado culpable y condenado a 20 años de prisión, así como al pago de una indemnización millonaria a favor del Estado Dominicano. Esta decisión del tribunal en primera instancia fue apelada ante la Corte de Apelación de Santo Domingo por el ex gobernante, y permaneció abierto el proceso hasta que el PRD volvió al poder en el año 2000 bajo el mandato de Hipólito Mejía, quien consideró que el juicio al ex mandatario se trataba de una persecución política.

El entonces presidente Mejía le hizo saber a la Corte, a través del Procurador General de la República, que el Estado había desistido del interés de la persecución. Esto permitió que la Corte anulara la decisión del tribunal de primera instancia, liberando al ex mandatario de las acusaciones y de la condena a 20 años de prisión, así como al pago de las multas.

Autora: Cosette Bonnelly

Poder Ejecutivo decreta tres días de duelo por muerte de Jorge Blanco






El Poder Ejecutivo declaró tres días de duelo oficial en todo el territorio nacional, a partir de este domingo, por el fallecimiento del ex presidente de la República, doctor Salvador Omar Jorge Blanco. Mediante decreto número 717-10, suscrito por el presidente Leonel Fernández, se dispone además, que la Bandera Nacional deberá ondear a media asta en las oficinas públicas y recintos militares. Asimismo, en su artículo tres la disposición presidencial establece que “se ordena que se rindan al ex presidente de la República, doctor Salvador Omar Jorge Blanco,los honores militares correspondientes”. En uno de los cinco considerandos del decreto firmado por el presidente Fernández, se señala que Jorge Blanco “fue un destacado político, jurista, legislador, escritor y académico.

Igualmente, precisa que desempeñó la función de Jefe de Estado durante el período 1982-1986.

Ocupó también, la función de Procurador General de la República en el año 1965, durante el Gobierno del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, así como senador por el Distrito Nacional en los años 1978-1982, en representación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El fallecido ex presidente escribió varios libros, entre ellos, “Derechos Humanos y Libertades Públicas”, “Guerra, Revolución y Paz”, “Formularios de las Vías de Ejecución” e “Introducción al Estudio del Derecho”.

El futuro pasa por los nuevos




por Pedro González Munné

Durante años he venido diciendo lo mismo: la "disidencia" cubana, así como sus "periodistas y bibliotecarios independientes", no solamente no tienen "resonancia entre los cubanos comunes y corrientes", lo cual muestran ahora los cables filtrados por Wikileaks y en este caso firmado por el propio embajador norteamericano en La Habana, Jonathan Farrar, el cual agregó que estas personas debían dedicar menos tiempo a la búsqueda de: "suficientes recursos para la subsistencia cotidiana de los principales organizadores y sus partidos clave".

Es internacionalmente reconocido que Estados Unidos ha destinado decenas de millones de dólares a apoyar a la oposición cubana desde el triunfo de la Revolución en 1959, con la transformación de la isla en una nación socialista, por lo tanto, no es extraño que el pueblo cubano considere a estos personajes como mercenarios pagados por el extranjero, pues en realidad lo son.

Estos cables de Wikileaks aseguran que muchos disidentes están más preocupados por conseguir dinero que en llevar sus propuestas a sectores más amplios de la sociedad cubana, por ejemplo: "una organización política dijo bastante abierta y francamente al jefe de la misión [embajada norteamericana] que necesitaba recursos para pagar salarios y le presentó un presupuesto con la esperanza de que la Sección de Intereses pudiera cubrirlo", dice el texto.

Pero no los llevemos tan recio, en definitiva cada cual se busca la vida como puede y por supuesto la visa para emigrar con todos los gastos pagos, como el caso del disidente que llego a Chile, donde se presento como periodista independiente y cuando el Gobierno chileno le dio un trabajo en una emisora de radio tuvo que renunciar porque él "era [sic] periodista para los estándares de la prensa independiente cubana pero no para trabajar con profesionales".
Como diría el poeta: le ronca la trompeta.
Lo mejor es que los extremos se tocan, otra disidencia muy bien pagada es la extrema izquierda de Miami, la cual solamente en programas de radio, tertulias y encuentros, le cuesta a sus donantes cientos de miles de dólares al año y están tan desconectados de la sociedad, polarizados y a menudo manipulados por las organizaciones de inteligencia norteamericanas que su convocatoria hace una semana en un hotel de esta ciudad (siete organizaciones en total) reunió a menos de cien personas, en medio de la mayor comunidad cubanoamericana fuera de Cuba (500,000), sin contar los cientos de miles de inmigrantes latinos de otros países que aquí residen.

En fin, la disidencia no se inventa, o se paga, porque quienes no participan en las causas en defensa de los intereses de los pueblos, de corazón o por ideología, lo hacen por mercenarismo y esos, entonces, dependen de quien los mantienen, en este caso, inevitablemente, los poderosos.

No hay nada nuevo bajo el sol, el imperio sigue siendo imperio y para defender sus intereses y oprimir a los pueblos utilizará todas las mañas posibles, y cuando un embargo genocida de 50 años no le funciona, acude al soborno y la quinta columna para dividir y penetrar, tanto en Cuba, como en el exterior. Wikileaks confirma lo que todos sabíamos, queda ahora ver qué vamos a hacer para enfrentarlo.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Piden detener los linchamientos vudú por el cólera en Haití


PUERTO PRÍNCIPE (Reuters) - El jefe de la religión vudú de Haití instó a las autoridades a detener los linchamientos de sacerdotes vudú por personas que los culpan de causar la epidemia de cólera que azota al país.

Desde que la epidemia comenzó a mediados de octubre, al menos 45 sacerdotes y sacerdotisas vudú, conocidos respectivamente como "houngan" y "manbo", han muerto en ataques. Muchos fueron asesinadas a machetazos, dijo a Reuters Max Beauvoir, el "Ati" o líder supremo del vudú haitiano.

"Son culpados de usar el vudú para contaminar a personas con el cólera", declaró Beauvoir.

Además, indicó que los asesinos acusaron a los sacerdotes vudú de extender el cólera lanzando "maleficios" y se quejó de que la policía local y funcionarios de Gobierno no están haciendo lo suficiente para detener los linchamientos y castigar a los asesinos.

El vudú es reconocido y protegido por la Constitución como una de las principales religiones de Haití.

"Mi llamamiento es a las autoridades para que asuman sus responsabilidades", dijo Beauvoir, quien teme más ataques contra los seguidores de la religión. La mayoría de los linchamientos ocurrieron en el suroeste de Haití, pero también en el centro y el norte.

Desde que emergió en regiones centrales en octubre, la epidemia de cólera ha golpeado con fuerza a la población pobre de Haití, todavía traumatizada por el terremoto de enero. La enfermedad ha causado más de 2.500 muertos y afectado a todas las 10 provincias del país.

Algunos haitianos también culparon a los cascos azules nepalíes de llevar el cólera a la nación caribeña, donde la enfermedad había desaparecido hace décadas. La misión de la ONU en Haití mantiene que no hay pruebas para apoyar esta acusación, a pesar de un informe de un experto contratado por el Gobierno francés que vinculó la infección con las letrinas en los campamentos de las tropas nepalíes junto a un río.

En noviembre hubo disturbios contra los cascos azules por el cólera, que sigue causando víctimas en el país más pobre del hemisferio norte, lo que no frenó la celebración de unas elecciones afectadas por la confusión y acusaciones de fraude. Todavía no se ha anunciado el resultado final.

Una intensa nevada deja a los viajeros atrapados en Bruselas



BRUSELAS (Reuters) - Una intensa nevada poco habitual causó el caos en el tráfico aéreo en Bélgica este viernes, obligando a cerrar su principal aeropuerto a los viajeros que llegaban para Navidad y a varios retrasos en los vuelos de salida.
Un portavoz del aeropuerto dijo que ningún vuelo podría aterrizar hasta las 4 de la tarde (15:00 GMT) y advirtió a los viajeros de que se prepararan para pasar la noche en Bruselas.

"Es extremadamente difícil manejar los vuelos", dijo Jan Van der Cruysse. "Teníamos 25 centímetros de nieve durante la noche y hay una superficie enorme para limpiar. No hay nada que podamos hacer".

Los retrasos y cancelaciones en los vuelos de salida probablemente continuarán durante todo el día, aunque el aeropuerto abra para los de llegada, dijo.

"No puedo recordar un tiempo tan malo en diciembre", dijo.

A principios de esta semana, el tráfico en el aeropuerto de Bruselas se interrumpió cuando las autoridades se quedaron sin líquido anticongelante por el frío prolongado.

Medvedev alaba a Obama por la ratificación del tratado START



MOSCÚ (Reuters) - El presidente ruso, Dmitry Medvedev, alabó el viernes a su homólogo estadounidense, Barack Obama, por "cumplir sus promesas", después de que el Senado estadounidense ratificara el nuevo tratado de armas nucleares considerado decisivo para mejorar las relaciones entre las dos potencias.

En una entrevista de fin de año con los tres principales canales de televisión rusos, Medvedev además lamentó la lentitud de las reformas para modernizar el país, y dijo que seguirá con su ambicioso programa, aunque no dio pistas sobre si se presentará a un segundo mandato en 2012.

Sus palabras son un indicativo contundente de que el Parlamento ruso imitará al Senado estadounidense y ratificará el nuevo Tratado de Armas Estratégicas - firmado por Obama y Medvedev en abril en Praga -, a pesar de las críticas a algunas frases en los documentos que lo acompañan incluidas por los senadores estadounidenses.

"En circunstancias bastante difíciles pudo conseguir la ratificación del esencial documento START, que asegurará nuestra seguridad en los próximos años", dijo Medvedev.

Además aseguró que los despachos diplomáticos estadounidenses publicados por WikiLeaks que describen a Rusia como una autocracia corrupta dirigida por una élite sobornable no perjudicarán la relación de Rusia con Estados Unidos.

"No tengo miedo (de WikiLeaks), eso es seguro (...) No han influido en nuestra relación con Estados Unidos", agregó.

Asegurar la ratificación del START ha sido una cuestión crucial para Medvedev, que según los observadores tiene pocas bazas que mostrar tras más de dos años en el cargo desde que Vladimir Putin le llevara a sucederle en la presidencia en marzo de 2008.

En la entrevista, centrada en cuestiones nacionales, admitió una falta de progresos en su compromiso de modernizar la economía rusa y reducir su dependencia de las exportaciones energéticas.

"La modernización está progresando, su ritmo puede haberse acelerado desde el principio del año, pero por supuesto no se ha logrado mucho hasta ahora", reconoció. "Creo que hay (resultados). Pero no son muchos en cifras".

Acepta Brasil colaborar en liberaciones de retenidos colombianos




Bogotá, 24 dic (PL) El Gobierno de Brasil aceptó colaborar en las gestiones necesarias para la liberación unilateral de cinco retenidos anunciada recientemente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó una fuente oficial.

En un comunicado, la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo) dio a conocer la noticia, al tiempo que agradece al vecino país y al Comité Internacional de la Cruz Roja su apoyo y acompañamiento en el proceso de liberación.

A su vez, el Gobierno colombiano señala queda a la espera de que las FARC definan fecha y lugar de la liberación, ante lo cual expresa sea a la mayor brevedad posible.

Finalmente reitera el llamado a que se liberen todos los retenidos en poder del grupo insurgente.

El pasado 9 de diciembre el Gobierno colombiano manifestó su disposición a garantizar las condiciones de seguridad para la liberación de los cinco prisioneros retenidos por la guerrilla y autorizó a la ex senadora Piedad Córdoba facilitar el proceso.

En un comunicado de cuatro puntos, el Ejecutivo informó en ese entonces que autoriza a Córdoba para que adelante las labores que conduzcan a dicha liberación, siempre y cuando las mismas se hagan con absoluta y total discreción.

Así respondió el Gobierno a una carta divulgada un día antes en la cual las FARC anuncian la referida liberación, como un gesto de humanidad y de desagravio a la ex congresista, a quien califican como la senadora de la paz.

En la misiva dirigida a Córdoba, destituida e inhabilitada recientemente tras un fallo de la Procuraduría por presuntos nexos con la guerrilla, las FARC sostiene que la decisión está tomada.

"La decisión está tomada y la fecha dependerá de las garantías que otorgue el gobierno para que la senadora Córdoba pueda recibir a los que serán liberados", subraya el texto, firmado por el Secretariado del Estado Mayor Central del grupo insurgente.

Las FARC precisaron que los cinco prisioneros a liberar son el mayor de la Policía Guillermo Solórzano, el cabo del Ejército Salín Sanmiguel, el infante de marina Henry López Martínez, y los presidentes de los consejos municipales de San José del Guaviare Marcos Vaquero y de Garzón Huila Armando Acuña.

Desde enero de 2008, la guerrilla ha liberado unilateralmente a 14 retenidos, entre políticos, policías y militares, procesos en los cuales la labor de Córdoba ha sido crucial.

Dominicanos acuden en forma masiva a las tiendas





Ha habido una nutrida concurrencia de consumidores a los establecimienos comerciales.


Santo Domingo, 24 dic (PL) Los diferentes mercados en República Dominicana se abarrotan hoy viernes de personas en busca de productos para dar los toques finales a su cena de nochebuena.

Los frustrados comerciantes de caras largas días atrás, el jueves resplandecieron al ver la nutrida concurrencia de consumidores, quienes en su mayoría dedicaron los ingresos adicionales de diciembre a pagar deudas y el resto a los festejos de Navidad.

Este fin de semana se hace una tregua a los problemas cotidianos y las personas se concentran en pasarla bien con sus familiares y amigos.

El Ministerio de Salud Pública informó el reforzamiento de las emergencias de los 158 hospitales del país con camas, personal médico y medicamentos adicionales para enfrentar eventualidades que pudieran presentarse.

Este viernes se preparan diversos platos tradicionales como son: ensalada rusa ó verde, moro de guandules (frijol colorado) o de frijoles negros, pan en telera o de flauta, pastas, pasteles en hojas, carne de cerdo, pollo horneado o pavo, frutas tropicales junto a las importadas manzana, pera y uvas.

Algunos periodistas realizaron un recorrido por varias arterias comerciales y pudieron comprobar la multitud de personas que estaban comprando todo lo que necesitan para la celebración de esta noche.

Las carnes están fuera del alcance de muchos bolsillos, al igual que las frutas importadas. La lechuga, elemento indispensable para las ensaladas de fin de año, también ha subido de precio.

Una flauta pequeña de pan cuesta el equivalente de dos dólares y la grande casi tres. Los chocolates navideños están entre dos y cuatro dólares

Es tradición que muchos dominicanos se trasladen al interior del país a celebrar la fiesta de navidad con sus seres queridos y amigos, en tanto los dominicanos ausentes que no pudieron venir al país en este fin de año, han hecho esfuerzos para enviar dinero a sus familiares, lo que también ha contribuido a la dinamizar el comercio dominicano.

Comercio se anima; refuerzan la seguridad y las emergencias





Dominicanos comprando manzanas y frutas para la cena de Nochebuena


Vendedor de carne de cerdo


Dominicanos se van a sus pueblos a celebrar la nochebuena



SANTO DOMINGO, RD.- Dominicanos de todas las clases sociales abarrotaron este jueves los diferentes establecimientos comerciales, donde compraron los ingredientes necesarios para celebrar este viernes la cena de Nochebuena, una tradición cristiana donde se conmemora la víspera del nacimiento de Jesús. Esta noche se reúne la familia y es un símbolo de solidaridad, sinceridad, amor y paz. En víspera de Nochebuena y al acercarse la celebración del primer día de pascuas o Navidad, las actividades comerciales se reactivaron en los principales negocios ubicados en el Distrito Nacional y en la ciudad cabecera de la provincia Santo Domingo, así como en las distintas provincias del país, según han reportado corresponsales de EL NUEVO DIARIO.

En tanto, los organismos de socorro aseguran que están preparados para la implementación del “Operativo Unión Navideña”, a fin de preservar vidas y garantizar el orden durante la celebración de la Navidad y el Año Nuevo, mientras el Ministerio de Salud Pública informó del reforzamiento de las emergencias de los 158 hospitales del país con camas, personal médico y medicamentos adicionales, para responder a eventualidades que pudiesen presentarse durante los asuetos de la Nochebuena y Navidad.

La cena

La cena de Nochebuena es una tradición que une a todos los integrantes de la familia dominicana en un momento de alegría y de nostalgias que perdura en cada persona, y a la vez es un ejemplo de armonía que queda en la mente de los niños y niñas dando formación de integración familiar.

Este viernes los dominicanos se juntarán en sus hogares a celebrar la Nochebuena, y para ello, prepararan diversos platos tradicionales para la ocasión, como son: ensalada rusa ó verde, moro de guandules o de habichuelas negra, pan (telera), espagueti, pasteles en hojas, carne de cerdo, pollo horneado, pavo, manzana, pera, y uva, entre otros.

Esta fecha es precisa también para que los vecinos y amigos se junten y compartan, es costumbre que se envíen mutuamente cenas y regalos, y con ellos realizan un voto nuevo de su amistad.

Las amas de casas acostumbran a realizar sus compras en los mercados populares que ofertan mejores precios, en busca de extender el dinero que utilizaran para preparar la cena de Noche Buena.

Periodistas de El Nuevo Diario realizaron un recorrido por varias arterias comerciales de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, donde observaron una multitud de personas que estaban comprando todo lo que necesitan para la celebración de esta noche.

LOS PRECIOS

La libra de carne de cerdo está a RD$65, mientras que la azada se consigue en RD$200.0, lo que indica que este año bajó de precio en comparación a la navidad del 2009, que costaba RD$280.0.

La manzana pequeña se consigue a RD$25.0 y la grande a RD$35.0, la libra de lechuga repollada a RD$20.0, de tomate a RD$25.0, un pollo horneado cuesta entre RD$280.0 y RD$300.0, y la libra de pavo tiene un precio de 180 pesos en un supermercado y en la calle RD$165.00.

Una telera pequeña RD$75.00, y la grande RD$90.00, un paquete de manzanas rojas cuesta RD$125.00, los tradicionales chocolates navideño se consiguen a RD$75.0 y hasta RD$100.0, dependiendo la marca y el tamaño, la libra de espaguetti está a RD$18.0 y RD$ 20.0.

En la época de navidad también se adquieren electrodomésticos, herramientas de ferretería, como pinturas, martillos, alambres y bombillos, con el objetivo de pintar y arreglar la fachada de las viviendas y apartamentos, para renovar el ambiente del hogar.

Los tapones

Aunque las personas salen a realizar sus compras no pueden evadir los tediosos tapones que se producen en las diferentes calles donde están ubicados los grandes almacenes y tiendas medianas.

Para llegar a la calle Duarte esquina Mella hay que realizar un gran esfuerzo, ya que los carros permanecen por horas varados esperando que se descongestionen las calles.

A veces se observaba a los transeúntes con caras de incomodidad, pero afirmaron que si lo dejan para más tarde es peor, por lo que manifestaron que hicieron sus compras en horas tempranas del jueves 23 y que completaran este viernes 24, a fin de evitar inconvenientes.

Asimismo, las personas expresaron el gran trabajo que están pasando, a causa de los tapones, para llegar a los grandes almacenes como La Sirena, Garrido, Plaza Lama de la 27 de Febrero, Supermercado Nacional, ubicado en la Linconl, Multicentro Churchil, del grupo Ramos, Acrópolis Center, y la Gran Vía, entre otros.

No obstante, indicaron que aunque pasen trabajo con los tapones, acuden a esos centros comerciales, porque es donde ponen especiales y el dinero le alcanza más.

Viajes y costos pasajes

Es tradición que muchos dominicanos se trasladan al interior del país a celebrar la fiesta de navidad con sus seres queridos y amigos, por lo que las estaciones de autobuses lucen repletas de viajeros que con algarabía discuten por un asiento para no ir parado y llegar temprano a su destino.

Sin embargo, aunque las estaciones de las guaguas están llena de pasajeros que intentan viajar, los choferes se quejan de que hay pocos viajeros y lo comparan con años anteriores, indicando que en 2009 y el 2008 hubo flujos más considerados de personas que buscaban trasladarse al interior del país,

Dijeron que los precios de los pasajes no fueron aumentados de precios este año, y aún así observan que hay una baja en la cantidad de pasajeros.

Los viajeros se trasladan a Baní, Azua, Barahona, Paraíso, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, Dajabón, Higüey, La Romana, Montecristi, Santiago, María Trinidad Sánchez, Fantino Cotuí, Pedernales, Barahona, Azua, San Cristóbal, Samaná, y otras ciudades y municipios.

Los pasajes a San Juan de la Maguana están a RD$290.00, Baní RD$125.0 a Salcedo RD$180.0, La Vega RD$160.0, Elías Piña RD$300.00, Puerto Plata RD$280.0, Santiago RD$150.00, y a Pedernales RD$350.0.

La tradición

En la región Norte es una tradición que se celebre el 25 de diciembre el Día del Niño Jesús, y los padres les regalan juguetes a sus niños. Esa tradición se ha perdido en muchos lugares del país, pero aun permanece el Cibao.

Los niños inocentemente le ponen hierba y agua al Niño Jesús y le escriben una cartita donde le piden el juguete que desean, mientras que al otro día los niños reciben ese regalo que los llena de amor e inocencia.

La tradición aun permanece y en algunos países, especialmente Estados Unidos, acostumbran a regalar juguetes a los niños.

Es de ahí que en muchos colegios y escuelas han salvado este día, al celebrar la “fiesta del niño” con dulces, refrescos, bizcochos y música, además de intercambio de juguetes entre los mismos niños.

Se cree que eso ha evitado que la celebración del Niño Jesús se pierda por completo, ya que para los dominicanos la fiesta de los infantes es el Día de los Santos Reyes, que se celebra el 6 de enero.

Misa del gallo

Muchos fieles de la Iglesia Católica acostumbran el 24 de diciembre para asistir en el horario de la noche a la tradicional “Misa del Gallo”, para conmemorar el nacimiento de Jesucristo.

Sólo en América Latina se conoce como “Misa del Gallo”, porque a esa hora cantan las aves, mientras que en Europa, se le llama Misa de Navidad.

La tradición que se remonta a los primeros siglos de la Iglesia Católica, indica que deben celebrarse tres misas y cada una tiene un significado histórico y espiritual.

SE REACTIVA EL COMERCIO

En vísperas de Nochebuena y al acercarse la celebración del primer día de pascuas o Navidad, las actividades comerciales empezaron a reactivarse en todo el país.

Por ejemplo, en la avenida Duarte, otrora vía de mayor afluencia de la capital lucía llena de personas que penetraban sigilosas a sus establecimientos comerciales en busca de artículos de vestir, así como de electrodomésticos y muebles variados, los cuales piensan sustituir en esta época propicia para la ocasión.

Pero, esa situación se observaba también en las principales plazas comerciales localizadas a todo lo largo y ancho de la avenida 27 de Febrero, donde tanto las tiendas como los supermercados lucían repletos de clientes que adquirían productos comestibles de gran demanda en la Nochebuena y en el día de Navidad, así como otros artículos que obsequiarían a parientes, amigos y relacionados, según informaron cuando fueron entrevistados por redactores de El Nuevo Diario.

Propietarios y dependientes de los negocios visitados indicaron que constituye una realidad la reactivación del comercio, precisando que las ventas se han incrementado significativamente en estos últimos días.

Durante el mes de diciembre solamente el Gobierno ha erogado alrededor de RD$15,000 millones, mientras que las empresas privadas han desembolsado una suma igual o mayor, por concepto del salario número 13 a sus empleados, y también por el pago de la primera de diciembre.

A esa inmensa cantidad de dinero que circula en la economía dominicana con motivo de las navidades, se une la gran suma recursos que traen los dominicanos ausentes que regresan al país para celebrar estas fiestas tradicionales con sus familiares y amigos que hace mucho tiempo no ven.

Otro hecho que hay que destacar es que aunque la situación económica está muy delicada en el exterior, especialmente en los Estados Unidos y en los países de la Unión Europea, entre estos España e Italia, se ha podido comprobar que los dominicanos ausentes que no pudieron venir en estas navidades a suelo natal, han hecho esfuerzos para enviar dinero a sus familiares, lo que también ha contribuido a la dinamizar el comercio dominicano.

Por otro lado, en esta semana el gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, informó que la economía dominicana en este año cerrará con un crecimiento de 7.8%, hecho que niegan algunos sectores de la población, especialmente el Partido Revolucionario Dominicano.

Medidas preventivas

Mientras el pueblo dominicano está listo para celebrar este 24 de diciembre el día de la Nochebuena, así como el primer día de la Navidad en familia este sábado 25, en esa misma medida los organismos de socorro aseguran están preparados para la implementación del “Operativo Unión Navideña”.

El operativo, que en su primera fase será implementará desde este viernes a las 8:00 de la mañana hasta el domingo a las 6:00 de la mañana, tiene como objetivo principal prevenir accidentes de tránsito, intoxicaciones alimenticias y alcohólicas.

La segunda fase del operativo también será ejecutado el 31 de diciembre a las 8:00 de la mañana hasta el 2 de enero del 2011 a las 6:00 de la mañana.

Este programa preventivo tendrá a disponible más de 20,000 personas, 114 ambulancias, cuatro hospitales móviles y tres helicópteros, diseminados en puntos estratégicos de la geografía nacional. Además, se han habilitado 1,052 puestos de socorro.

Entre las instituciones y organismos que participan en el Plan se encuentran; los ministerios, Administrativo de la Presidencia, de las Fuerzas Armadas, Dirección de Información y Prensa de la Presidencia, Plan Social de la Presidencia, Policía Nacional, AMET, POLITUR, Salud Pública, Obras Públicas, Despacho de la Primera Dama, INACIF, OMSA, PROMESE, Comedores Económicos, Cruz Roja y los Cuerpos de Bomberos.

En estos dos últimos días de la semana, las personas han abarrotado los supermercados y plazas comerciales para adquirir, como es tradición, los productos y prendas de vestir que utilizarán en estos días festivos.

También desde ayer se pudo observar un gran éxodo de viajeros hacia las provincias, para pasar estos días con familiares y amigos, en tanto que también desde el exterior ha llagado una gran cantidad de dominicanos.

Refuerzan hospitales

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó del reforzamiento de las emergencias de los 158 hospitales del país con camas, personal médico y medicamentos adicionales.

El ministro de la cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, consideró fundamental el reforzamiento de los establecimientos de salud de todas las demarcaciones para que estén debidamente abastecidos para garantizar un servicio de calidad y a tiempo a toda la población, indica un boletín de prensa

Agrega que además del reforzamiento de los hospitales, también Salud Pública colocará en puntos estratégicos del país, unidades de ambulancias completamente abastecidas y con equipos de comunicación para garantizar la rápida y adecuada intervención, en caso de que ocurran emergencias.

Resalta que el propósito es de reducir las muertes por accidentes de tránsito y por la ingesta excesivas de bebidas alcohólicas, aunque exhorta a la población a que actúe con prudencia para evitar la ocurrencia de muertes innecesarias.




Autor: JACQUELINE MORROBEL/Gilberto Hernández

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Benedicto XVI dice que la Navidad no puede ser una apariencia




Ciudad del Vaticano, 22 dic (EFE).- El papa Benedicto XVI dijo hoy que la Navidad no puede ser "apariencia" y "embellecimiento del exterior", sino que el hombre debe "purificar" su conciencia y trabajar en aras de la paz y la justicia para cada hombre. Ante unas siete mil personas que asistieron en el Aula Pablo VI del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, Benedicto XVI habló del significado de la Navidad y aseguró que Cristo vino al mundo "para reducir el mal a la impotencia y todo aquello que pueda alejar al hombre de Dios". "Que el Niño Jesús no nos encuentre sin preparar, interesados sólo en embellecer y hacer atractiva la realidad exterior, en las apariencias.

Purifiquemos nuestra conciencia y nuestra vida de todo aquello que es contrario a la venida de Cristo, que nos empuje a realizar el bien y a contribuir a la paz y a la justicia para cada hombre en este mundo y a caminar así al encuentro con el Señor", dijo.

El Salvador, con su nacimiento, según el papa, nos asigna una obligación: "la de asemejarnos a Él y a tender a la perfección para gozar de la visión de Dios".

Benedicto XVI se refirió también al tradicional Portal de Belén que instalan los cristianos en estas fechas, y dijo que es la expresión de la espera, pero también de agradecimiento a Cristo: "El que decidió compartir nuestra condición humana en la pobreza y en la sencillez".

"Me alegro de que permanezca viva la tradición de colocar el Portal de Belén en las casas, en los puestos de trabajo y en los lugares de encuentro. ¡Que éste genuino testimonio de fe cristiana pueda seguir ofreciendo a todos los hombres de buena voluntad una sugestiva imagen del infinito amor del Padre hacia todos nosotros!", señaló.

Al final de la audiencia saludó, en español, a los fieles procedentes de España, México y otros países hispanoamericanos presentes, a los que deseó "una feliz Navidad" e invitó "a preparar vuestro corazón para recibir al Niño Jesús".

"¡Que la Virgen María y San José nos ayuden a vivir el Misterio de este tiempo santo con renovada gratitud al Señor, ofreciendo a los demás paz y alegría!", dijo en español.

Seúl realizará mañana nuevas maniobras cerca de la frontera con Corea del Norte





Tokio, 22 dic (EFE).- Corea del Sur llevará a cabo mañana, jueves, unas amplias maniobras militares con fuego real en la provincia de Gyeonggi, cerca de la frontera con Corea del Norte, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.

Los ejercicios, contemplados como una nueva demostración de fuerza de Seúl ante el régimen de Pyongyang, se producen en medio de la tensión en la península tras el ataque norcoreano del 23 de noviembre a la isla surcoreana de Yeongpyeong, que causó cuatro muertos.

Fuentes militares citadas por Yonhap indicaron que los ejercicios tendrán lugar en la zona de Poncheon, a unos 20 kilómetros de la frontera, y en ellos participarán aviones de combate y artillería, junto con el mayor número de tropas terrestres utilizados hasta la fecha en un entrenamiento en el área.

Esas operaciones coincidirán con otros ejercicios navales rutinarios que Corea del Sur lleva a cabo desde hoy y hasta el viernes en aguas de la costa oriental de la península.

Éstos tienen lugar a unos 100 kilómetros al sur de la frontera marítima con Corea del Norte y en ellos participan media docena de buques militares y helicópteros anti-submarino, indicó Yonhap.

El pasado lunes Seúl realizó otros polémicos ejercicios militares cerca de la tensa frontera intercoreana en el Mar Amarillo (Mar Occidental), ante la isla de Yeonpyeong que fue atacada el mes pasado por Corea del Norte.

Las operaciones duraron una hora y media y en ellas participaron diez barcos de guerra, cazas de combate F-15 y cañones autopropulsados K-9.

Corea del Norte, que había amenazado con un ataque si Corea del Sur llevaba a cabo maniobras en esa inestable zona, las tachó de "provocación militar" pero dijo que no merecían una respuesta.

Moscú y Pekín habían pedido a Seúl que renunciase a organizar esos ejercicios y el embajador ruso forzó el domingo en Nueva York una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que acabó sin acuerdo, ante las profundas discrepancias entre sus miembros.

Prosiguen labores para sofocar fuego en Bolivia


La Paz, 22 dic (PL) Miembros de la Unidad de Medio Ambiente de Cochabamba y vecinos de la Laguna Alalay continúan hoy labores para sofocar de manera definitiva el fuego iniciado la víspera, en cinco hectáreas cubiertas de bejucos.

Las llamas llegaron en horas de la noche del martes a los 15 metros de altura en el área cercana al depósito acuífero, cubierta de totoras, pajonales y otras especies de vegetales, en la reserva ecológica más importante de la ciudad central.

Decenas de especies animales terminaron calcinadas en la zona este de la laguna cochabambina, según el informe preliminar brindado por el Director de la Unidad de Medio Ambiente, Germán Parrilla.

Pesquisas iniciales hacen suponer que el incendio se originó por actividades irresponsables de jovenes en la zona.

El foco de calor abarcó alrededor de cinco hectáreas en la reserva ecológica, amenazada desde antes por la actividad humana y con secuelas de antiguos incendios.

Alrededor de la laguna Alalay existen varios clubes deportivos asentados en las márgenes del espejo de agua.

EE.UU. e Israel de nuevo aislados contra pueblo palestino



Escrito por Victor M. Carriba

Naciones Unidas, 22 dic (PL) Estados Unidos e Israel volvieron a quedar en un casi absoluto aislamiento al votar en contra de una resolución sobre el derecho del pueblo palestino a la libre determinación aprobada por la Asamblea General.

El documento fue adoptado por 177 países a favor, con el rechazo de Washington y Tel Aviv, acompañados por los pequeños Estados del Pacífico Nauru, Micronesia, Islas Marshall y Palau.

También hubo cuatro abstenciones: Canadá, Camerún, Tonga y Congo Democrático.

El texto cuenta con dos puntos resolutivos, el primero de los cuales reafirma el derecho del pueblo palestino a la libre determinación, incluido a un Estado de Palestina independiente.

El otro insta a todos los Estados y organismos especializados y del sistema de la ONU a continuar su apoyo y asistencia al pueblo palestino "para la pronta realización de su derecho a la libre determinación".

En su parte introductoria el acuerdo de la Asamblea menciona una larga lista de instrumentos y documentos internacionales relacionados con esa prerrogativa, los derechos humanos y la descolonización.

Asimismo, los que tratan sobre la construcción por Israel de un muro en el territorio palestino ocupado, como una acción que "menoscaba gravemente el derecho del pueblo palestino a la libre determinación". También apunta la necesidad de reanudar y acelerar las

negociaciones en el Oriente Medio en busca de "un acuerdo de paz justo, duradero y general entre las partes palestina e israelí".

La resolución aboga por el respeto y preservación de "la unidad, contigüidad e integridad territoriales de todo el territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén Oriental" y reafirma el derecho de todos los Estados de la región a vivir en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas internacionalmente.

A finales de noviembre, Washington y Telv Aviv quedaron casi en solitario en su voto negativo contra seis resoluciones aprobadas por la Asamblea sobre varias cuestiones vinculadas al conflicto en el Medio Oriente.

Los textos trataban sobre el Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, la División de la Secretaría de los Derechos de los Palestinos, el Programa especial de información sobre la cuestión de Palestina, el Arreglo pacífico de la cuestión de Palestina y los casos de Jerusalén y el Golán sirio.

En todas esas votaciones, las delegaciones norteamericana e israelí sufragaron de manera negativa, con el exiguo respaldo de Islas Marshall, Micronesia, Palau y Nauru.

Solo Australia se unió a Washington y Tel Aviv en cuatro de esas resoluciones, Canadá lo hizo en la misma cantidad, pero en distintos textos, y Japón y Nueva Zelanda en una, también diferentes.

España necesita 5 años para superar los desequilibrios


MADRID (Reuters) - La economía española precisa de cinco años para superar sus actuales deficiencias estructurales pese al trabajo abordado desde que se iniciara la crisis económica mundial, dijo este miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Tenemos ante nosotros 5 años decisivos para la prosperidad y el bienestar de España y los españoles en las próximas décadas", dijo Zapatero en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde explicó el contenido del último Consejo de jefes de Gobierno de la Unión Europea celebrado la pasada semana en Bruselas.

"Llevamos dos (años) de lucha contra la crisis, haciendo reformas o proyectándolas en el futuro, pero necesitaremos cinco años para corregir los desequilibrios estructurales de esta economía", añadió.

Zapatero aseguró además que los ataques de los mercados financieros que afectan a España no se justifican por los rasgos fundamentales de la economía doméstica.

"No cabe duda de que la reacción actual de los mercados financieros está afectando a España, una reacción que, en nuestra opinión, no responde a los fundamentos actuales de nuestra economía", declaró.

Zapatero señaló que la petición de ayuda por parte de Irlanda al fondo europeo de rescate y las dudas sobre las pruebas de resistencia a la banca europea son los factores fundamentales que han generado las renovadas tensiones financieras, aumentando los diferenciales de la deuda soberana en los países de la periferia de la zona euro, entre ellos España.

A las 09:34 horas, el diferencial de la deuda española a 10 años respecto a su equivalente alemán se situaba en torno a los 259 puntos básicos.

Levantan hoy restricción a venta bebidas alcohólicas









SANTO DOMINGO.- Queda sin efecto desde hoy y hasta el dos de enero la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en horarios nocturnos en colmadones, discotecas y otros establecimientos, informó el Ministro de Interior y Policía.
Franklin Almeyda dijo, sin embargo, que serán adoptadas otras medidas que garantizan un ambiente de paz durante las festividades de Navidad y Año Nuevo. Entre ellas citó la retención de los vehículos a los choferes que conduzcan embriagados y la incautación de armas que sean exhibidas en centros de diversión, no importa si en forma legal o ilegal.

Advirtió que personal de la Policía estará haciendo las pruebas de alcoholemia a conductores para detectar a los que se excedan los niveles de consumo de alcohol.

Sobre las armas de fuego manifestó que el que viole la ley será traducido a la justicia.

Martha Heredia niega haya evadido responsabilidad en caso murió haitiano


Tras el accidente del pasado sábado donde murió un nacional haitiano, Martha Heredia negó que no haya querido dar la cara.

Reiteró que no es agradable escuchar que uno no quiere dar la cara, cuando en verdad uno está fuera de las posibilidades de hablar o de recordar.

La ganadora del Latin American Idol en una llamada telefónica a un programa radial, relató que quedó totalmente en shock y lamentó la muerte del extranjero, de la cual dice sentir dolor.

En ese sentido dijo que lamentablemente no puede recordar nada, y que eso le ha dolido mucho, pero quizás es la voluntad de Dios, pero que está

resolviendo el problema con la familia de la víctima, porque es una ersona responsable y no le desea nada malo a nadie.

Explicó que a pesar de su condición de salud, se presentó en la Casa del Conductor, a fin de asumir responsabilidad en el caso.

En el accidente donde perdió la vida el joven haitiano ocurrido a las 5:45 de la madrugada del sábado, Heredia recibió golpes en la cabeza que le provocaron la pérdida del conocimiento, así como fracturas en la pelvis, las piernas y la cadera. por lo que tendrá que permanecer inmovilizada por un mes completo.

“No conducía a alta velocidad sino que el accidente fue producto de que uno de los neumáticos del vehículo explotó y perdí el control, a las personas que anden cuídense muchísimo, la calle no está fácil y a pesar de que el accidente no fue provocado no se lo desearía a nadie", expresó la joven artista.

BC revela economía RD crece un 7.8%; prevén un crecimiento del 6% en el 2011




Santo Domingo, RD.-La economía de la República Dominicana crecerá entre el 5,5% y el 6% en 2011 y la inflación se colocará entre el 5 y el 6%, según las proyecciones divulgadas este martes por el Banco Central . Las estimaciones están establecidas en el programa monetario local y en el acuerdo firmado entre el país y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en noviembre de 2009, según un comunicado de la entidad. La institución confía en que el Gobierno alcance un superávit primario de 0,8% del producto interno bruto (PIB), lo que disminuiría el déficit consolidado y la deuda como porcentaje del PIB.

Se prevé que la economía dominicana cerrará este año con un crecimiento en torno al 7,8%, lo que la colocaría entre las siete más altas de América Latina, según el comunicado oficial.

La inflación será de alrededor del 6,2% y la depreciación de la moneda de un 3%, lo que confirma, agregó el BC, "la estabilidad relativa de la tasa de cambio".

El banco emisor estimó que todas las actividades económicas que conforman el PIB registrarían este año tasas positivas,"impulsando un crecimiento que ha repercutido favorablemente sobre el nivel de empleo del país".

De acuerdo con la fuente, la tasa de desocupación ampliada se redujo en 0,3 puntos porcentuales, colocándose en un nivel de 14,1%, similar a los niveles de desempleo previos a la crisis global 2008-2009.

Asimismo, añadió que en los últimos seis años el índice de pobreza se redujo en 10,2%, al pasar de 43,4% en octubre de 2004 a 33,2% en abril de 2010.

Destacó que "si bien el año que termina ha sido extremadamente difícil y muy complejo para una economía pequeña y abierta" como la dominicana, "se ha logrado sortear exitosamente la crisis internacional y sus efectos, preservándose la estabilidad de precios y un desenvolvimiento económico adecuado, lo que constituye una tarea verdaderamente titánica".

De acuerdo con las proyecciones del BC, los ingresos del turismo crecerán al cierre del año 4,3% al pasar de 4.051,3 millones de dólares a 4.239,5 millones de dólares.

Asimismo, resaltó el comportamiento de las exportaciones totales de bienes, las cuales tendrían un crecimiento de 18,6%.

Por concepto de inversión extranjera, el país recibirá este año unos 2.839,2 millones de dólares, superior en 1.268,9 millones de dólares al monto recibido en 2009. EFE

martes, 21 de diciembre de 2010

Sargento Martínez cumple 13 años en manos de FARC y es el rehén más antiguo




BOGOTÁ. El sargento del Ejército colombiano José Libio Martínez se convirtió hoy en el militar colombiano que más tiempo lleva en poder de las FARC, al completar 13 años como rehén de los rebeldes que lo tienen como "canjeable".

Martínez fue secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una sangrienta toma a la base militar de Patascoy, en el departamento de Nariño, el 21 de diciembre de 1997.

A propósito de este triste aniversario, el hijo del militar, Johan Steven MartÍnez, reiteró hoy a las FARC que liberen a su padre pues quiere conocerlo.

En declaraciones a la página electrónica del diario El Tiempo, familiares de MartÍnez recuerdan que Johan Steven conoce a su padre solo a través de relatos que le han hecho su madre y otros familiares.

"Mi mamá me ha contado que mi padre es una persona muy fuerte, responsable y activa y me ha dicho que me parezco mucho a él", relata Johan con la elocuencia de un adulto.

El pequeño ha acudido a todas las formas posibles para reclamar la liberación de su progenitor, incluso a una larga caminata de 100 kilómetros, entre Ospina y Pasto, capital de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Hace pocas semanas las FARC anunciaron la liberación de cinco secuestrados, pero allÍ no figura el nombre de Martínez.

De todos modos, con el anuncio de esas liberaciones unilaterales, la lista de canjeables, se reduce a 15, a los que quieren dejar en libertad siempre y cuando el Gobierno haga lo mismo con medio millar de rebeldes presos en Colombia y algunos extraditados al exterior. (EFE)

LF dice circunstancias determinarían un tercer mandato; convocará el CNM en enero




Descarta nombrar comisión por cables WikiLeaks




El presidente Leonel Fernández en la reunión-almuerzo ayer con directores de medios de comunicación y productores de programas, en el Palacio Nacional, donde fueron abordados temas como el de la reelección, educación, y el informe de WikiLeaks, entre otros.


El presidente Leonel Fernández reiteró este lunes que está dedicado por ahora a gobernar, por lo que no está en campaña, e indicó que será el año próximo que su partido escogerá el candidato a la presidencia de la República. Expresó que sobre la Constitución y la no reelección hay varias interpretaciones, pero que no le ha prestado atención al tema. En un almuerzo ofrecido en el Palacio Nacional a un grupo de comunicadores, el mandatario manifestó que cree que un tercer período de gobierno puede ser problemático, pero que hay circunstancias, momentos de crisis en que un jefe de Estado tiene que asumirlo aunque no lo esté buscando.

Tras asegurar que no promoverá una reforma constitucional para dar paso a su reelección, Fernández dijo que técnicamente existe la posibilidad de que pueda reelegirse por un tercer período presidencial.

Al ser cuestionado por el comunicador César Medina, de que si existe alguna posibilidad de que la Constitución le permita presentar una nueva candidatura, el gobernante respondió “claro que si,…técnicamente si”.

En ese sentido, citó la existencia de la figura del Referéndum. “Existe una figura técnica válida constitucional como es el Referéndum, que es justamente la consulta al soberano” explicó.

A seguidas, el presidente Fernández aclaró que convocar al Referéndum no es cambiar la Constitución, “porque está ahí como figura jurídica para una consulta popular”.

Descarta designar comisión investigadora por cables implican ex funcionarios en corrupción

En relación a los cables de la Embajada de Estados Unidos en el país, divulgados por WikiLeaks, que implica dos ex funcionarios en caso de soborno a unos inversionistas norteamericano, el presidente Fernández que la disculpa de los EEUU es una muestra de que estos documentos publicados no es una política oficial de ese país.

En relación al tema el Jefe del Estado descartó nombrar una comisión investigadora, como sugirió la mañana de este lunes Félix (Felucho) Jiménez, ya que no hay una acusación formal contra el ex funcionario, al tiempo de precisar que tal petición no había sido formalmente solicitada.

El mandatario consideró que los cables son como un material bruto que hay que procesar.

Convocará CNM en enero para conocer SCJ, Tribunal Constitucional y Tribunal Superior Electoral

El presidente Leonel Fernández comunicó a los ejecutivos de medios de comunicación, durante el almuerzo, que en enero del próximo año convocado el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para conocer la sustitución de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que pasan de los 75 años de edad.

El CNM también deberá escoger los 13 jueces que habrán de conformar el Tribunal Constitucional, así como los tres jueces del Tribunal Superior Electoral.

El Consejo Nacional de la Magistratura está integrado, además del presidente de la República, por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y el senador Félix Vásquez del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, y el diputado perredeista, Hugo Núñez.

Además, por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, y un juez de ese organismo que hará la función de secretario del CNM, y el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña.

Entre los jueces de la Suprema que podrían ser sustituidos por haber cumplido los 75 años de edad están el vicepresidente del alto tribunal, Rafael Luciano Pichardo; Margarita Tavares, con 85 años; Hugo Álvarez Valencia, con 86; Julio Ibarra Ríos, con 75 años; José Enrique Hernández Machado, con 78 años de edad; Juan Luperón Vásquez, con 77 años de edad, y Pedro Romero Confesor, con 79 años de edad.

Dice reforma fiscal permitiría mayor inversión en educación; sugiere debatir Texto Integrado

Sobre el 4% para la educación, el presidente Leonel Fernández reiteró que el problema de la educación dominicana no es solo de dinero, por lo que entiende hay que discutir el tema a profundidad para dar respuestas adecuadas.

Agregó que con la actual estructura presupuestaria es imposible otorgar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al sistema educativo nacional. Sin embargo, Fernández destacó como un esfuerzo extraordinario que el gobierno esté destinando 10 mil millones de pesos adicionales para el sector educativo para el 2011.

Ante el cuestionamiento de que si él sugería una reforma fiscal, el mandatario respondió que ciertamente la presión tributaria en el país es baja ,y que más adelante tendría que contemplarse dicha reforma, pero que no puede ser ni en el año 2011, ni en el 2012, ya que son años de campaña electoral.

El gobernante aseguró que debe haber una discusión serena sobre el tema. Dijo que en los países desarrollados la inversión en educación está siempre relacionada con el nivel de inversión en los planes sociales.

Sobre el Texto Integrado

El mandatario explicó que no fue consultado sobre el tema, pero que la información suministrada por el Ministro de Educación, Melanio Paredes era que el texto integrado no eliminaba los libros de educación regular. Dijo que entiende es un tema que debe debatirse, y que si se ha cometido un error debe ser rectificado con humildad.

Participantes en el encuentro

Participaron del encuentro con el jefe del Estado los directores de medios Persio Maldonado, El Nuevo Diario; Osvaldo Santana, Cadena de Noticias (CDN); Adriano Miguel Tejada, periódico Diario Libre; Miguel Franjul, Listín Diario; Bienvenido Álvarez Vega, periódico Hoy; Bolívar Díaz Gómez, subdirector de El Nacional; Manuel Quiroz, El Caribe; Ruddy González, del semanario y programa de televisión Diario a Diario.

También asistieron Rafael Molina Morillo, periódico El Día, y los comunicadores Cristián Jiménez, Pablo Mckinney, Freddy Sandoval, Danny Alcántara, Héctor Tineo, Orión Mejía, César Duvernay, Guarionex Rosa, César Medina y Oscar Medina.

Igualmente, Orlando Gil, Ramón Núñez Ramírez, Georgy Rodríguez, Ramón Puello Báez, Luisín Mejía, Pedro Caba, Mozart Deláncer, Rubén Camilo, Namphi Rodríguez y Julito Hazím, entre otros.

Por Cosette Bonnelly/ Francia Valdez