sábado, 30 de octubre de 2010

COE emite alerta verde en toda la zona sur por huracán Tomás



Santo Domingo.- La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió este sábado alerta verde, desde SAN CRISTOBAL hasta PEDERNALES, esto debido al huracán Tomas. Afirma que en un plazo no mayor de 72 horas, Tomás se ubique al Sur de la península de Barahona y puedan sentirse en poblados de las regiones Sur y Suroeste algunos de sus efectos como son oleajes anormales y vientos fuertes, así como un incremento en las precipitaciones. El COE hace un llamado a los residentes de las regiones Sur y Suroeste, ubicados en zonas vulnerables ha estar pendientes a deslizamientos de tierra, aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones, pero sobre todo a aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.

Informa que se debe estar atentos a la evolución y desarrollo del Huracán Tomas, y darle estricto seguimiento a los boletines de la ONAMET y manteniendo el contacto con el COE a través del teléfono No. 809-472-0909.

lunes, 25 de octubre de 2010

Seccionales PLD en Nueva York lamentan muerte de Cheché Luna






Cheché Luna fue diputado por el PLD

NUEVA YORK._ Las seccionales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en esta ciudad y Boston (Nueva Inglaterra), lamentaron por separado la trágica muerte del dirigente fundador de esa organización, Cheché Luna, quien murió trágicamente en un accidente mientras coordinaba la ruta del pre candidato a la presidencia peledeista Danilo Medina.


El embajador Luis Lithgow, portavoz de la seccional del PLD en Nueva York dijo que Luna, no sólo fue uno de los cuadros más importantes de la entidad, sino que también ejerció militancia en esta ciudad.


“El compañero Luna fue miembro de la dirección del partido aquí en Nueva York durante los años ochentas, por lo que nos sentimos en duelo por su desaparición y nos unimos al partido, a su familia y al pueblo ante esta irreparable pérdida”, añadió Lithgow.


Al momento de su muerte, Luna fungía como secretario de la secretaría general del PLD y miembro del Comité Central.


“Nuestra seccional está de luto y se una al dolor que embarga a la organización y al país tanto en el país como a nivel internacional, por lo que representa su partida”, expresó Lithgow.


Informó que la muerte de Luna fue tan trágica, que el dirigente murió instantáneamente.


Adelantó que la seccional se prepara para rendir homenaje a Luna, detalles que se darán a conocer más adelante.


Por su parte, el presidente de la seccional del PLD en Nueva Inglaterra y Cónsul General en Boston, Dominico Cabral, dijo que la dirección ha caído en un profundo pesar por la desaparición de uno de los dirigentes más queridos en el partido y que también fue admirado por la comunidad y otras organizaciones políticas.


“En la seccional de Nueva Inglaterra, estamos de luto, tenemos dolor y nos unimos al dolor de su familia y esperamos que todo el esfuerzo que hizo a favor del PLD, debe ser seguido por todos los compañeros, recordando que Juan Bosch dijo que el partido fue creado para cumplir con el objetivo de hacer en el país justicia social para el bienestar colectivo”, agregó Cabral.

Carlos Feliz, presidente del PLD en Manhattan y encargados de Asuntos Comunitarios del Consulado General en Nueva York, describió al fenecido dirigente como un gran emblema del partido y recordó que fue uno de los cuadros más aguerridos, de mayor coraje y aferrado siempre a la defensa de los principios que dieron origen a la organización.

“Me siento profundamente consternado por la trágica muerte del compañero Cheché a quien visité cuando fue baleado hace algún tiempo y ahora se nos va de manera trágica, pero el mejor homenaje que debemos tributarle todos los peledeístas, es siguiendo sus pasos por la vida y su enorme ejemplo como dirigente nacional”, añadió.


Por MIGUEL CRUZ TEJAD

Presidente Fernández expresa pesar por muerte de Cheché Luna



El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, expresó este lunes su pesar por la muerte del dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael Antonio Luna, quien falleció el domingo, atropellado por un vehículo, en Puerto Plata. Fernández indicó que Luna fue un gran luchador de las causas democráticas en el país y un trabajador incansable en las filas del PLD desde su fundación hasta el presente. “Hemos perdido a un gran dominicano que siempre estuvo presente en momentos importantes de la historia política del país y sobretodo en la lucha por el fortalecimiento democrático”, agrega.

El Jefe de Estado dijo que la muerte de Luna, quien era vicesecretario general del Partido de la Liberación Dominicana, nos ha sorprendido y lamentamos profundamente su deceso.

Fernández extendió sus condolencias a los familiares, amigos y relacionados del dirigente político fallecido.

Luna participó en la guerra de abril y contribuyó con su liderazgo al crecimiento del PLD en las masas dominicanas. Ocupó varias posiciones públicas, entre ellas, diputado al Congreso Nacional, cónsul en Juana Méndez, Haití y miembro del Comité Central del PLD.

LF dispone cordón sanitario de prevención y colaboración con Haití por casos cólera



SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández dispuso este lunes establecer un cordón sanitario de prevención y colaboración con Haití ante la epidemia de cólera que afecta esa nación, que ya se ha cobrado la vida de más de 300 personas y afectados más de tres mil. El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, luego de una reunión encabezada por el presidente Leonel Fernández para evaluar las medidas adoptadas para evitar que penetre la enfermedad en República Dominicana. También informó la reactivación de la Comisión Nacional de Cólera, creada durante el gobierno del doctor Joaquín Balaguer. El funcionario informó que en la aplicación de las medidas de contingencia, serán invertidos todos los recursos que sean necesarios del 1% consignado en el Presupuesto General de la Nacional para casos de Emergencia y Catástrofe.

Asimismo, Rojas Gómez informó que esta tarde será definido el medicamento para el tratamiento de la enfermad, con lo que las autoridades nacionales completan el protocolo de guía y manejo del cólera.

El ministro de Salud Pública ofreció sus declaraciones en rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, acompañado del ministro de las Fuerzas Armadas, los directores de Migración y del INAPA, así como de la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Compartir:


Autor: FRANCIA VALDEZ

LAS NOTICIAS MAS POSITIVAS DE HOY EN LA REPUBLICA DOMINICANA



LAS NOTICIAS MAS POSITIVAS DE HOY EN LA REPUBLICA DOMINICANA
“Nada de lo que ocurra a los hombres nos debe resultar ajeno”.
(Papa Juan XXIII)

Gran pesar ha causado en la sociedad dominicana la trágica muerte del secretario de Estado sin cartera Rafael Antonio Luna (Cheché), miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien en la tarde de ayer, domingo, pereció atropellado por una yipeta en el malecón de Puerto Plata. Paz a sus restos

Vamos a iniciar la presente entrega con el Ministerio de Salud Pública, que intensifica las medidas preventivas en las provincias fronterizas para evitar que la epidemia de cólera que se ha desatado en Haití penetre al territorio dominicano.
La dependencia gubernamental informó que hasta la tarde de ayer, domingo, no se había reportado ningún caso de cólera en territorio dominicano, a pesar de que ha causado la muerte a más de 250 muertos en Haití.

Hablando de Haití, un proyecto dirigido a optimizar la producción y elaboración de jugos de mango con fines de exportación se desarrolla en ese país.
El proyecto, que beneficiará a más de 25 mil familias, inició en septiembre pasado y encierra una inversión de 9.5 millones de dólares, en un período de cinco años.

Bueno, y al menos 14 obras, valoradas en 206 millones de pesos, serán inauguradas este martes por el presidente Leonel Fernández en la provincia Duarte y zonas aledañas.
Entre las obras figura una planta de tratamiento de aguas residuales en San Francisco de Macorís y otras 13 obras de suministro de agua potable y saneamiento, en distintas comunidades del Nordeste, construidas por el Gobierno a través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

Hablando de inversión estatal, el senador por la provincia San Juan, Félix Bautista, informó que gestionó con el Presidente Fernández 228 millones de pesos para un programa de mantenimiento para los centros universitarios regionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El legislador sureño dijo que cada centro recibirá la suma de 24 millones de pesos anuales, excepto el Cursa, de Santiago, que recibirá la suma de 36 millones.

En tanto, expertos y ex funcionarios del sector eléctrico destacaron la importancia de potencializar las hidroeléctricas para garantizar un mejor suministro de energía a la población.
Los técnicos del área participaron en un seminario celebrado en las instalaciones de la hidroeléctrica Tavera Bao, la cual recorrieron previamente, al igual que el complejo López-Angostura.

Pasando a otro tema, el funcionario gubernamental y alto dirigente peledeista, José Tomás Pérez, propuso la creación por decreto de una oficina independiente y especializada para la administración del desayuno escolar.
Pérez consideró que el Ministerio de Educación tiene que dedicarse exclusivamente a su tarea de rectora y gerente del sistema educativo dominicano.

Hasta aquí su acostumbrado compendio de noticias positivas. Les deseo un buen día, y los dejo con otro consejo del bien recordado Papa Angelo Giuseppe Roncalli, quien adoptó el nombre de Juan XXIII:
“Sólo por hoy trataré de vivir exclusivamente el día, sin querer resolver el problema de mi vida todo de una vez”.

Federico Cabrera

sábado, 23 de octubre de 2010

Comando mata a 13 jóvenes en Juárez

La Fiscalía General del Estado dio a conocer la versión oficial del ataque que un grupo de pistoleros perpetraron en la madrugada a dos domicilios, donde treintena de jóvenes celebraban una fiesta y que dejó un saldo preliminar de 13 muertos y 16 heridos.

"De acuerdo a las primeras investigaciones, anoche un comando armado atacó a un grupo de personas que se encontraban reunidas en dos domicilios ubicados en la colonia Horizontes del Sur, de Ciudad Juárez. El reporte se recibió en Sistema de Emergencias 066 a las 22:54 horas" (23:54 tiempo del centro del país), señala un comunicado de la corporación.

Añade el documento: Hasta las 7:00 horas de este sábado, el reporte oficial indica que son 13 las personas fallecidas, 6 mujeres y 7 hombres. De ellos, a la emisión del presente, se han identificado 7 cuyas edades oscilan entre los 16 a 25 años. En tanto, se informa que de los heridos, 14 son hombres y 1 mujer, entre ellos un menor de 9 años.

La fiscalía informó que desde la primeras horas de hoy se traslado a la frontera el titular de la dependencia, Manuel Salas, para encabezar personalmente las investigaciones de la segunda masacre de adolescentes en este año, luego del asesinato de 16 estudiantes en al colonia Villas de Salvarcar en febrero pasado, también durante una fiesta.

Se detalló que personal forense y de periciales de la Fiscalía continúa sus labores en el lugar de los hechos, en donde se han encontrado 70 elementos balísticos calibre 7.62 X 39 mm, así como calibre .223.

De acuerdo a las primeras versiones, los agresores llegaron al lugar a bordo de dos vehículos, penetraron en las viviendas y dispararon indiscriminadamente en contra de los presentes. Las dos viviendas están ubicadas en las calles Arquitectos y Félix Candela, 2063 y 2069, de la colonia Horizontes del Sur.

Fallece nadador de EU en competencia





Fran Crippen, un nadador de aguas abiertas de la selección nacional estadounidense, falleció el sábado durante una carrera en Emiratos Árabes Unidos.

El nadador de 26 años competía en la Copa Mundial a 10 kilómetros en Fujairah, al sur de Dubai, pero no llegó a la meta y fue hallado en el agua dos horas después.

El presidente de la federación internacional de natación, Julio Maglione, dijo que le informaron que Crippen le notificó a su entrenador después de ocho kilómetros que no se sentía bien.

"Continuó y fue encontrado en lo profundo", comentó el uruguayo Maglione desde Acapulco, donde participa en la asamblea del COI.

Maglione dijo que se trata de la primera muerte en una competencia de la federación.

"Es como sucede a veces en el futbol, en el básquetbol, en otro deportes. De repente muerte un atleta", agregó.

Maglione indicó que la federación comenzará una investigación.

"Todo se hizo bajo las reglas estrictas que existen en nuestras competencias. Todo se hizo bien", agregó. "Fue un terrible accidente".

El dirigente señaló que otros tres nadadores _dos mujeres estadounidenses y un brasileño_ fueron hospitalizados.

"No están en problemas", afirmó.

40 mil "cooperantes" cubanos trabajan en Venezuela

El embajador cubano en Venezuela, Rogelio Polanco, destacó ayer la "ejemplar" colaboración que Cuba y Venezuela mantienen desde hace diez años con el Convenio, y precisó que actualmente hay 40 mil cooperantes cubanos en Venezuela, 30 mil de los cuales son médicos.

"Estos diez años han servido para impulsar el desarrollo económico y social de nuestros países (...) en condiciones ventajosas para ambos", dijo Polanco en rueda de prensa, según informó Efe.

El embajador agradeció la colaboración del presidente Hugo Chávez frente al "bloqueo" estadounidense.

Desde 2000 Caracas y La Habana mantienen distintos acuerdos de cooperación que, principalmente, se concretan en el envío de personal docente, deportivo y médico por parte de Cuba que Venezuela paga con petróleo.

El embajador no quiso dar cifras sobre el número de barriles que Caracas envía diariamente a la isla y se limitó a decir que "el alcance del convenio varía cada año". Polanco rechazó la supuesta "cubanización" de la FANB.

Chávez: Nada nos detendrá en la construcción de reactor nuclear

Caracas.- El presidente de la República, Hugo Chávez, reiteró hoy que "nada nos va a detener en el camino de avanzar hacia la construcción de nuestro primer reactor de energía nuclear, porque es un derecho del pueblo de Venezuela a la ciencia y al desarrollo".

Así lo expresó desde la Academia de Estudios Superiores de Trípoli, en Libia, donde recibió el Doctorado Honoris Causa, mención Ciencias de la Economía Humanística, reseñó AVN.

Sobre la construcción de la primera planta de energía nuclear en el país, en alianza con Rusia, Chávez reafirmó que "Venezuela es un país independiente que no obedece a ningún imperio", con lo que desestimó las críticas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien dijo que su administración estará viendo "muy de cerca" la actuación de Venezuela.

Al respecto Chávez afirmó que "Venezuela obedece a los mandatos del pueblo venezolano y no a imperio alguno".

Destacó que tanto Libia, como Venezuela saldrán como tigres de acero a hacer frente al imperio.

Resaltó que "los movimientos insurgentes y de cambio ya no vienen de norte a sur, ahora vienen de sur a norte. Del sur salen las corrientes que salvarán al mundo".

Recordó que el capitalismo es el mal que decapita a la humanidad "y aquí está el mundo de hoy, decapitado. Ahí tenemos a Europa con una crisis galopante, Europa está obligada a cambiar. Ahí están las cifras de la FAO que reportan más de mil millones de hambrientos en el planeta y Haití sufre de una epidemia de cólera", lamentó.

"Estamos en un mundo cambiante, que requiera de muchas ideas, de mucha ciencia", por lo que se comprometió a mantener comunicación constante con Libia, a través de su cuenta en la red social Twitter @chavezcandanga y del envío de su columna semanal de opinión Las Líneas de Chávez.

Sobre los mecanismos de conformación de un mundo multipluripolar, Chávez informó que en 2011 se celebrará en Trípoli la próxima Cumbre América del Sur-África (ASA), "pues enfrentamos las necesidad de apuntalar los caminos de la integración entre los pueblos de la América Latina con África. No debemos cansarnos ni doblegarnos", sentenció.

Encuentran 54 kilos de cocaína en finca de Higuey



Los 50 paquetes de la droga, con un peso aproximado de 54 kilos, estaban contenidos en dos sacos de color amarillo
HIGÜEY.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisaron 54 Kilos de cocaina durante un allanamiento en una finca cercana a esta ciudad y se enfrentaron a balazos con un grupo de presuntos narcotraficantes.
El allanamiento fue realizado n una finca propiedad supuestamente de unos individuos solo conocidos como “Juan El Boricua”, “Cesar” y “Macho”, también conocido como “El Gordo”, ubicada en la Carretera Matachalupa del sector Santa Clara, en Higuey.

El coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, portavoz de la DNCD, informó que en el lugar fue apresado el nombrado Pastor Inirio, alias “Cesar”, de 46 años, quien era la persona que custodiaba la droga al momento del allanamiento.

Los 50 paquetes de la supuesta droga, con un peso aproximado de 54 kilos, estaban contenidos en dos sacos de color amarillo que tenían los nombres de “Afrecho de trigo y Albaca”, y fueron hallados por los agentes debajo de una cama en el interior de una casa ubicada dentro de la referida finca.

El decomiso de los 50 paquetes se produjo luego de que, trabajos de inteligencia llevados a cabo por el organismo antidrogas, recomendaran el allanamiento, el cual fue llevado a cabo, en compañía de un fiscal adjunto, por agentes de la Inspectoria Regional Este.

Hubo tiroteo

Rodríguez Veras dijo que luego de realizado el decomiso, cuando los agentes se retiraban de allí, se presentaron al lugar varios individuos, presuntos dueños de la droga, a bordo de una camioneta L200, color rojo vino, quienes de inmediato y sin mediar palabras comenzaron a disparar contra los agentes, viéndose estos en la necesidad de repeler dicha agresión, produciéndose una larga balacera.

Los miembros de la DNCD persiguieron a los desconocidos tratando de detenerlos, pero luego de una persecución que duró aproximadamente unos 45 minutos, los supuestos narcotraficantes lograron escapar escabulléndose por dentro de un cañaveral, dijo el vocero.

Durante la balacera y persecución contra los supuestos narcos, no resultó herido ningún agente de la DNCD, y se desconoce si resultaron heridos algunos de los ocupantes de la camioneta perseguida. Asimismo, se informó que luego del escape de los individuos, los agentes realizaron un recorrido por las zonas Jobo Dulce, Sector Matachalupa y Magdalena, lugares aledaños a la finca, pero no encontraron rastros de los mismos.

El vocero añadió que dando seguimiento al caso, la DNCD está realizando diversos allanamientos en varios puntos y zonas de Higuey, a los fines de dar con los narcos que lograron escapar de la persecución, y que presuntamente son los dueños de los 50 paquetes.

Intervienen venta de pescado en ciudades haitianas fronterizas por el cólera



Dajabón (R.Dominicana), 23 oct (EFE).- Las autoridades haitianas intervinieron hoy centros de ventas de pescado y marisco e incineraron grandes cantidades de productos marinos en ciudades próximas a la frontera con la República Dominicana, ante el temor de que el brote de cólera se propague por comer esos alimentos. Las intervenciones se realizaron en Ouanaminthe, Fort Liberté y Trou del Nort y otras cercanas a la frontera dominico-haitiana, informaron fuentes oficiales de Haití. La delegación del Ministerio de Salud en el norte de Haití dijo en un comunicado que se tomó la medida ante el temor generalizado que se ha propagado en esas poblaciones, ya muchas personas creen que el brote de cólera que ha causado la muerte de 200 personas en Haití se transmite por la ingesta de especies marinas.

El brote de cólera declarado en este país, cuya causa de desconoce, podría estar relacionado con un río contaminado que se encuentra muy cerca de Artibote, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Unas 150.000 personas viven en las zonas afectadas a lo largo del río, de acuerdo con un comunicado difundido ayer por el organismo.

El ministro de Salud de la República Dominicana, Bautista Rojas Gómez, visitó hoy por segunda ocasión en menos de dos días la frontera dominico-haitiana por la zona de Dajabón (noroeste), donde anunció que se instalarán varios centros de control y supervisión de personas sospechosas de estar infectadas.

Explicó que los centros serán ubicados en lugares apartados del corazón de las ciudades, desde Pedernales (suroeste) hasta Manzanillo (noroeste).

El funcionario se trasladó a esta provincia en helicóptero y fue recibido por las principales autoridades de la provincia de Dajabón.

Mientras que Nelson Báez Noyer, director del hospital público de Santiago (norte), uno de los centros del país que más pacientes recibe, dijo que se decidió habilitar nuevas áreas y preparar más personal para prestar la asistencia a los pacientes que pudieran llegar al lugar afectados de la enfermedad.

Báez Noyer declaró que la enfermedad es muy contagiosa, por lo que se están tomando las medidas preventivas en la República Dominicana, en especial, en las provincias fronterizas.

viernes, 22 de octubre de 2010

LF confirma hay evidencias sectores estarían saboteando Desayuno Escolar; advierte se actuará sin contemplación




SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández dijo hace unos momentos que está “muy preocupado”, por los casos de intoxicaciones con el desayuno escolar, e informó que los organismos investigativos tienen informaciones de acciones “irregulares” provenientes de gente o sectores que tienen intereses. “Hay evidencia, que ya los organismos de inteligencia han manejado de que hay manos criminales”. Dijo que lo que ocurrió con los 126 niños de Azua, al igual que en otras comunidades, es algo inaceptable. En ese sentido pidió a la comisión, que integra la Procuraduría, el Ministerio de Educación y la Policía Nacional, que investigue en forma exhaustiva estos informes que han llegado, y que generan preocupación en el sentido que pueda haber un sector externo a toso esto que haya tenido la participación activa en la generación de estos acontecimientos, y si efectivamente se puede contactar que hay en esto manos criminales que han actuado por intereses mercuriales en afectar la salud de los niños que se actúe sin contemplación aplicando lo que indica la Ley.

El mandatario se refirió al tema luego de una reunión con los representantes en el país de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se evaluó el avance y debilidades de los proyectos que se ejecutan en República Dominicana.
Compartir:


Autor: FRANCIA VALDEZ

Detalles inéditos del agua en la Luna



LOS ANGELES.- Cuando la NASA practicó un orificio en la superficie lunar el año pasado en busca de agua, los científicos no sabían con qué se iban a encontrar. Ahora los resultados del experimento revelan bastante agua en un cráter donde nunca da el sol: 155 litros (41 galones) de hielo y vapor.

Puede que no parezca mucho -es lo que usa un lavarropas corriente en una carga-, pero es casi el doble de lo que los investigadores habían medido inicialmente y más de lo que esperaban hallar.

El cálculo representa sólo lo que los científicos pueden ver en la estela que salpicó el impacto de una sonda cerca del polo sur lunar el 9 de octubre del 2009.

El director científico de la misión, Anthony Colaprete, del Centro de Investigación Ames de la NASA, calcula que podría haber 3.785 mil millones de litros (1.000 millones de galones) de agua en el cráter que recibió el impacto, lo suficiente como para llenar 1.500 piscinas olímpicas.

"Donde hicimos impacto era bien húmedo", dijo Colaprete, y agregó que podría haber otros cráteres similares en los dos polos del satélite.

La prueba de que la luna no es un mundo seco y desolado ofrece la posibilidad de un futuro puesto de avanzada de los astronautas que pudieran usar el agua para beber o para producir combustible de cohetes.

Sin embargo, el entusiasmo de los científicos choca con la realidad de que no hay planes de enviar astronautas a la luna en fecha próxima.

La misión de 79 millones de dólares conocida como Satélite de Observación y Percepción de Cráteres Lunares, LCROSS, fue lanzada para determinar si había agua en los polos lunares. Misiones anteriores habían insinuado la posibilidad de hielo en los cráteres polares.

La misión estrelló un cohete en el cráter Cabeus. El impacto hizo un orificio de la cuarta parte del tamaño de una cancha de fútbol.

Otra nave espacial atravesó la capa de polvo desatada por el impacto y la analizó antes de estrellarse también sobre la superficie lunar.

Además de agua, la estela desatada también contenía monóxido de carbono, anhídrido carbónico, amoníaco, sodio, mercurio y plata. Las conclusiones se publican en la edición del viernes de la revista Science.

No está claro cómo todos estos elementos quedaron atrapados en el cráter Cabeus, uno de los lugares más fríos del sistema solar. Una teoría es que provienen de cometas y asteroides que hicieron impacto en la superficie lunar hace miles de millones de años, y que después se desplazaron a los polos.

Dado el reciente descubrimiento de agua, "es decepcionante que no sigamos adelante" con un retorno a la luna en la década próxima, dijo el científico Greg Delory de la Universidad de California en Berkeley, que no participó en el proyecto. Pero cree que "cuando llegue el momento adecuado, volveremos a enviar gente allí".

Mineros chilenos rescatados presentan problemas sicológicos



SANTIAGO DE CHILE.- Uno de los mineros rescatados desde las profundidades de una mina fue dado de alta el viernes tras ser hospitalizado el día anterior por trastornos sicológicos, mientras otros tendrían también dificultades, incluso consumo excesivo de alcohol, según se informó.

Edison Peña, de 33 años, quien era llamado el minero atleta por su costumbre de correr hasta 10 kilómetros por las galerías del yacimiento, fue internado el jueves en Copiapó, 800 kilómetros al norte, debido a que presentaba un síndrome de angustia y, según versiones de prensa, también habría tenido una intoxicación alcohólica.

Este viernes abandonó el hospital y viajó a esta capital, donde junto a los otros 32 mineros será recibido el lunes en la sede de gobierno por el presidente Sebastián Piñera. El mandatario, incluso, jugará un partido de fútbol con los mineros.

El médico director de la Asociación Chilena de Seguridad, una mutual que vela por el cuidado médico de los mineros, dijo que Peña presentaba los primeros síntomas de un cuadro de stress postraumático.


Señaló que "desarrolló un cuadro muy severo", pero que fue dado de alta y viajó a esta capital, donde tiene su hogar, y deberá continuar el tratamiento con sicólogos.

Otros cinco mineros acudieron el viernes a la clínica de la mutual para ser tratados por sicólogos.

Uno de los que acudió fue Claudio Yáñez.

Yáñez concurrió también a las oficinas del Registro Civil para iniciar los trámites para casarse con su novia, Cristina Núñez, con la cual vive desde hace unos años y tiene una hija. La boda será el 10 de diciembre y la pareja podrá contar con una casa regalada por un millonario empresario minero de la región, que además les obsequió 10.000 dólares a casa uno de los 33 mineros.

Los médicos no han confirmado las versiones de prensa de que al menos cinco mineros habrían recaído en sus aficiones alcohólicas, lo que preocupó a las autoridades mientras permanecieron atrapados por cuanto presentaron en algún momento el síndrome de abstinencia.

Los problemas sicológicos habían sido previstos por los médicos, que incluso intentaron retenerlos internados más allá de las 48 horas que permanecieron inmediatamente tras su rescate el 13 de octubre.

El sicólogo Alberto Iturra, de la mutual de seguridad, dijo que no fue posible ese periodo de aislamiento y que ahora "estamos pagando los costos que eso tiene".

Agregó que "los mineros volvieron con su personalidad intacta, con lo bueno y con lo malo".

Encuentran camarón exótico en bahía de Cienfuegos

Cienfuegos, Cuba. - El hallazgo en la bahía de esta ciudad de una especie de crustáceo, conocido como camarón chino, deviene novedad científica en un entorno caracterizado por las aguas cálidas del Caribe.

Según el investigador Raúl Fernández García, del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), nunca antes se había colectado en esta ensenada ejemplares del género denominado Sicyonia typica.

En declaraciones a la prensa local, el experto sostuvo que el reporte posee un valor biológico y no amerita ningún interés comercial porque los camarones chinos capturados en el litoral cubano no exceden los ocho centímetros.

Otras especies marinas fueron avistadas anteriormente en Cienfuegos entre estas el mejillón verde, muy extendido por la bahía, y el pez león, el cual resultó ser más atractivo que feroz.

Por sus condiciones favorables de clima, y poca contaminación pese al gran desarrollo industrial, esta bahía de bolsa es un remanso donde desarrollan el camarón blanco y rosado, así como importantes colonias de algas verdes y rojas.

Fernández García, en su vida como investigador, ha reportado una treintena de especies de moluscos cercanas o vinculadas al estero marino.

Radio Rebelde convoca al Foro Digital La victoria está en ganar la Paz

La Habana, Cuba.- “La única y verdadera victoria está en ganar la paz“, con este llamado del líder cubano Fidel Castro, como premisa, Radio Rebelde y el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos convocan a todos los amantes de la paz a participar en su Foro Digital el día 29 de Octubre del 2010, de 1:30 a 3:00 p.m, hora de Cuba.

Los interesados en el tema podrán hacer sus preguntas o comentarios a partir de este momento a través de nuestro Foro Rebelde o del correo electrónico web@radiorebelde.icrt.cu

El presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, José Ramón Rodríguez y sus especialistas responderán a sus preguntas e inquietudes.



(Redacción Digital Rebelde)

Servicio eléctrico de mal en peor en RD; 4 plantas fuera

SANTO DOMINGO.- El servicio eléctrico está de mal en peor en la República Dominicana. Ahora los apagones castigan no solamente de día, sino también durante la noche, en momentos en que hay una baja demanda de energía.

Están fuera de servicio debido a "mantenimiento" cuatro de las principales plantas del sistema, admitió la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estataes (CDEEE). Son ellas la San Felipe (de 170 megavatios), de Puerto Plata; Barahona Carbón (de 44 megas), de este municipio; Itabo I (de 100 megavatios), ubicada en Haina y la Sultana del Este de 50 megas, en San Pedro de Macorís.

Mientras, las dos plantas de la Compañía Eléctrica de Puerto Plata (CEPP), que en conjunto producen alrededor de 60 megavatios, bajaron su capacidad a aproximadamente a 40 megavatios.

La CDEEE calcula que los apagones se mantendrán durante las próximas 72 horas pero garantizó que esos problemas serán superados "en los próximos días".

Mientras tanto, crece a ritmo acelerado la irritación de los usuarios que se ven obligados a pagar por un servicio cada vez más deficiente.

Descarta privatización

Celso Marranzini, vicepresidente administrador de la CDEEE, descartó la privatización de este emporio, al menos en su gestión.

“La función que tenemos en este momento es devolverle el valor a las empresas”, dijo.

Admitió que como empresario es partidario de la privatización del sector eléctrico pero como funcionario ese punto no lo puede tratar, por lo que lo deja en manos del Poder Ejecutivo.

Un millón sin pagar servicio

Entrevistado en el programa Matinal por Telemicro, canal 5, Marranzini dijo que en el país hay “un millón de dominicanos que son usuarios y no clientes” del servicio eléctrico.

Dijo que algunas empresas y particulares han sido multados por cometer fraudes. Citó el caso de una plaza, cuyo nombre no ofreció, la cual fue multada con cinco millones de pesos luego que le fuera detectado un fraude eléctrico.

Presidente Chávez llega mañana a Libia para reunión con Gadafi

Trípoli.- El presidente Hugo Chávez aplazó su visita a Libia, prevista para hoy, pues ha decidido permanecer un día más en Siria. Fuentes de la cancillería venezolana indicaron que el mandatario podría viajar a última hora de esta noche o en la mañana del sábado a la capital libia Trípoli, y que la visita a Portugal se pospondrá hasta el domingo para así concluir su gira.

En Trípoli, Chávez se reunirá con el líder libio, Muamar el Gadafi, con quien abordará el proyecto de creación de la llamada Alianza Atlántica del Sur (SATO), en contraposición a la de la OTAN que agrupa a los países del norte, destaca información publicada por Efe.

Este proyecto, impulsado por Gadafi y al que Chávez ha mostrado su adhesión, pretende crear una organización de cooperación basada en el diálogo Sur-Sur entre África y Latinoamérica. Además de los aspectos políticos los dos dirigentes abordarán las perspectivas de intensificar la cooperación económica entre Trípoli y Caracas.

Ambos países ya están ligados por numerosos acuerdos económicos y políticos en sectores como los del transporte aéreo, la industria, el petróleo, la energía y la promoción de inversiones.

La actitud de Chávez frente a Estados Unidos e Israel, y especialmente la retirada del embajador venezolano en Tel Aviv en protesta por la operación "Plomo Fundido" contra la franja de Gaza en diciembre de 2008 y enero de 2009, le han granjeado una gran popularidad entre la población de países como Libia.

Un estadio construido en 2009 en Bengasi, la segunda ciudad más importante del país magrebí, fue bautizado con el nombre del presidente venezolano.

En su último viaje a Libia en septiembre de 2009, con motivo del 40 aniversario del régimen de Gadafi, Chávez elogió la revolución libia y la calificó de "socialismo propio".

El presidente venezolano dijo que Libia "logró derrotar el tiempo y las circunstancias" y que está creando "un modelo propio de desarrollo, un socialismo propio, cosa que pocos países han logrado".

ONU confirma 138 muertos por cólera en Haití y más de 1.500 enfermos


Naciones Unidas.- El brote de cólera surgido en Haití ha causado la muerte de 138 personas y 1.500 enfermos, confirmó hoy la subsecretaria general para asuntos humanitarios y coordinadora adjunta de emergencia de la ONU, Catherine Bragg. Bragg, que recientemente viajó a Haití para hacer el seguimiento de la ayuda internacional a las víctimas del terremoto de enero pasado, dijo en conferencia de prensa que "la ONU y la comunidad humanitaria están haciendo todo lo posible por ayudar al Gobierno y las autoridades locales haitianas para responder" a la situación. Agregó que, según las cifras proporcionadas por el Gobierno haitiano, el brote de cólera ha causado la muerte a 138 personas y que hay otros 1.500 casos.

La responsable de la ONU dijo que "ya se han movilizado equipos médicos, medicamentos, hospitales locales, 10.000 cajas con pastillas para purificar el agua y 2.500 bidones, y un igual número de cubos y botiquines sanitarios".

También indicó que ya hay varios equipos que han viajado a Haití para ayudar a las autoridades a hacer una evaluación de sus necesidades.

"El caso es que las muertes por cólera se podían haber prevenido, y que estamos haciendo todo lo posible para ayudar a las autoridades haitianas a que se produzcan más fallecimientos", declaró Bragg.

Agregó que las agencias humanitarias presentes en Haití disponen de 300.000 dosis de antibióticos listas para su distribución.

"El contagio de la enfermedad sólo se puede evitar con agua limpia, jabón y una mejora de la sanidad", afirmó Bragg, que también señaló que el brote se ha producido en la localidad de St. Marc, que no está cerca de los principales campamentos de refugiados afectados por las víctimas del terremoto de enero pasado.

En Puerto Príncipe, el ministro de Salud Pública de Haití, Alex Larsen, cifró en unos 800.000 dólares el coste de las primeras medidas necesarias para combatir ese brote de cólera, que estalló a principios de esta semana y afecta sobre todo al departamento de Artibonite (norte) y a Mirebalais (este).

Operación contra Segi: la Policía encuentra documentación para explosivos





El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado que en la operación policial contra SEGI se han intervenido documentación para fabricar explosivos así como material informático y "cantidades relevantes" de dinero, que ha estimado en unos 36.000 euros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha señalado que la operación contra esta organización juvenil considerada como la cantera de ETA continúa "abierta", y ha destacado que las pesquisas "permiten pensar" que alguno de los 13 detenidos han cometido actos de 'kale borroka'.

Así, ha añadido que la violencia callejera va a seguir siendo "perseguida" por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que el Gobierno no va a "consentir" que ETA "rehaga su cantera". "Esa cantera nunca va a poder llegar al equipo titular", ha asegurado.

Sobre la detención de una persona en Barcelona, el ministro ha dicho que este arresto es "circunstancial" y que "no hay nada" en esta provincia que "tenga que ver" con la banda terrorista.

La operación, en la que han participado 300 agentes, ha sido desarrollada por funcionarios de las Brigadas de Información de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Barcelona y Pamplona, coordinados por la Comisaría General de Información y bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción Números Tres y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Esta operación supone la desarticulación de la estructura de dirección de SEGI, organización que sigue constituyendo la cantera a la que sigue recurriendo ETA para regenerar su tejido militante y que continúa asumiendo la ejecución del terrorismo callejero, con algunas de cuyas acciones pudieran estar relacionados los detenidos.

Lady GaGa lleva una falda de pelucas rosas y un mensaje para sus Little Monsters



La cantante Lady GaGa pasa unos días en Londres tras la cancelación de sus conciertos en Francia y vuelve a lucir su estrafalario vestuario.


Siguiendo su inclasificable y propio estilo a la hora de vestir, la cantante de Poker Face se presentó en el pub londinsense con una cazadora de cuero estilo heavy metal, un bolso de Chanel, una botas de altísimas plataformas y una falda confeccionada con pelucas rosas.

Además, la cantante, llevaba un curioso mensaje para sus fans escrito en la mano, a la vista del todo el mundo: 'Little Monsters 4 Eva', haciendo un juego de palabras y fonético, ya que 4 Eva es, más o menos, la transcripciòn fonética de forever (para siempre en inglés) y los Little Monsters es como llama a sus fans la propia Lady GaGa.

Lady GaGa pasó la tarde en el conocido pub Westbourne y tuvo el detalle de sacar unas galletas y leche a los paparazzi que la esperaban fuera del recinto.

La excéntrica cantante pasa unos días en Londres tras los problemas que ha tenido su gira en Francia, donde ha tenido
que cancelar dos conciertos de su gira por las jornadas de huelga que paralizan buena parte del país. Los shows en Francia se podrían celebrar el 19 y 20 de diciembre.

Shakira planta cara al presidente francés


Shakira planta cara al presidente francés, Nicolás Sarkozy: "Todos somos gitanos"
¿Se acuerdan del tema 'Gypsy' -'Gitana- de Shakira? Sí, ese en el que la cantante colobiana se hizo acompañar de Rafa Nadal. Pues bien, anora ese tema ha cobrado más actualidad debido a los últimos acontecimientos en Francia, con la expulsión de los gitanos rumanos. Shakira no duda en plantarle cara al mismísimo presidente de Francia, ,Nicolas Sarkozy afirmando: "Todos somos gitanos".

Shakira es, además de una artista reconocida mundialmente, una de las famosas más comprometidas con el momento que vive y con la sociedad que le ha tocado.En un amplio reportaje a la edición española de la revista GQ, Shakira hace un pequeño repaso a sus últimos meses, a la grabación de su nuevos disco, 'Sale el sol', aunque centra gran parte de su entrevista en sus labores humanitarias: no sólo cuenta con su propia organización benéfica, 'Pies descalzos', sino que, además, colabora fervientemente con todo tipo de actor y eventos solidarios con el fin de ayudar a los más desfavorecidos.

PLANTAR CARA A SARKOZY

Shakira también ha querido plantar cara al mismísimo Sarkozy tras el controvertido tema de la expulsión de Francia de los gitanos. Como si estuviera cantándole una estrofa de uno de sus últimos éxitos, Gypsy, la colombiana no duda en enfrentarse al jefe de Estado dedicándole las siguientes perlitas: "Todos somos gitanos". En la entrevista tiene un punto de vista muy claro: "Lo que les pasa ahora a ellos -por los gitanos- les pasará a nuestros hijos y a los hijos de nuestro hijos. Debemos recurrir a la acción ciudadana por los derechos fundamentales del ser humano y denunciar todo lo que nos parece denunciable".

LAS NOTICIAS MAS POSITIVAS DE HOY EN LA REPUBLICA DOMINICANA



“En América Latina, lo maravilloso se encuentra en vuelta de cada esquina, en el desorden, en lo pintoresco de nuestras ciudades... En nuestra naturaleza... Y también en nuestra historia”. (Alejo Carpentier)

Vamos a iniciar con las autoridades deportivas del país, que dicen tener todo listo para el inicio esta noche de la temporada de beisbol invernal.
Desde ya, el conjunto de los Leones del Escogido ha hecho saber que, con el ímpetu de un volcán en erupción, saldrá al terreno con el reto de demostrar que la sorpresiva corona que obtuvo en enero de este año no fue obra de la casualidad.

Y con la mediación del Gobernador de San Cristóbal, Gamalier Montás y el jefe de la Policía, mayor general José Polanco Gómez, los transportistas de San Cristóbal arribaron a un acuerdo que puso fin a varios días de enfrentamientos, los cuales desencadenaron en la muerte de un chofer y un cobrador.
El convenio compromete a los dirigentes a seguir operando el transporte y a levantar el paro de actividades de transporte en la región sur y buscar soluciones de manera civilizada.

Pasando al ámbito político, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) escogió a Enmanuel Esquea Guerrero como presidente de la comisión que organizará la convención para elegir al candidato presidencial en las elecciones del 2012.
Como primera vicepresidenta de la comisión se escogió a Milagros Ortiz Bosch y a Hugo Tolentino Dipp como segundo vicepresidente.

Ahora pasamos al presidente Leonel Fernández, quien en la tarde de ayer, jueves, inauguró el liceo Otilio Virgil Díaz, en el sector de Caballona, del municipio Santo Domingo Oeste, construido a través del Ministerio de Educación con una inversión superior a los 46 millones de pesos.
El ministro de Educación, Melanio Paredes, al pronunciar el discurso central del acto, precisó que durante los dos últimos años el Gobierno ha invertido 9 mil 218 millones 916.44 pesos en la construcción de dos mil 843 aulas y rehabilitación de otras ocho mil 409.

Siguiendo en el plano educativo, el Ministerio de Salud Pública, en coordinación con el de Educación, inició el programa de alfabetización de alrededor de 3 mil adultos mayores o envejecientes que visitan y residen en los más de 30 Hogares de Día y Asilos de Ancianos que tiene la institución de Salud.
El titular de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, destacó que este programa de alfabetización de los adultos mayores generará en ellos mayores niveles de conciencia que les permitirán prevenir enfermedades infecto-contagiosas y de otra naturaleza.

En tanto, el Ministerio de Cultura celebró con distintas actividades el “Día Nacional del Poeta”, en memoria de la poetisa y educadora Salomé Ureña de Henríquez.
Las actividades iniciaron con el depósito de una ofrenda floral en el Panteón Nacional, donde descansan los restos de la poetisa.

Hasta aquí su acostumbrado compendio de noticias positivas. Les deseo un buen fin de semana y nos despedimos con una advertencia del bien recordado escritor cubano, ido a destiempo, Alejo Carpentier:
“Los mundos nuevos debe ser vividos antes de ser explicados”.

Federico Cabrera

jueves, 21 de octubre de 2010

Procurador pide comisión investiga casos de intoxicación en el Norte, se traslade a Azua








El procurador General de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, instruyó la tarde de este jueves a la comisión que investiga el caso de intoxicación de niños tras consumo del desayuno escolar en localidades de la región norte, que se traslade a Azua para indagar sobre un caso similar que se produjo en el día de hoy en esa provincia. Además de los procuradores generales adjuntos Frank Soto, director nacional de Persecución del Narcotráfico y la Criminalidad Compleja, y Bolívar Sánchez, encargado de asuntos internos de la Procuraduría, así como de las fiscales de los distritos judiciales de Santiago y Cotuí, Yeni Berenice Reynoso y Garina Almonte, el procurador integró a la comisión al fiscal de Azua, Rafael Peña Brito.

Los magistrados Frank Soto y Bolívar Sánchez se encuentran desde las primeras horas de esta tarde en la provincia de Azua profundizando las investigaciones.

El pasado martes el procurador Radhamés Jiménez Peña creó una comisión para investigar las circunstancias en que decenas de niños resultaron intoxicados al consumir el desayuno escolar en las localidades de Fantino, La Vega y Jarabacoa.

Cae El Dorado, activó coche bomba en Juárez



La Policía Federal (PF) presentó este jueves a Fernando Contreras Meraz, jefe de plaza para la organización delictiva "La Línea", quien coordinó y supervisó la ejecución del atentado con auto bomba contra agentes de la corporación en Ciudad Juárez, el pasado 15 de julio.

Junto con él fueron detenidos otros 13 presuntos integrantes de la organización, entre ellos una menor de edad, quienes al momento de su captura se encontraban empaquetando droga, informó Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Seguridad Regional de la PF.

En conferencia de prensa en el Centro de Mando de la corporación en Iztapalapa, el mando policial afirmó que "La Línea", brazo armado del Cártel de Juárez, está prácticamente desmantelada, pues solo faltan por detener a tres o cuatro integrantes de la organización, y que es la primera ocasión en que se logra "desintegrar cártel de abajo hasta arriba".

Destacó que el día del atentado, Contreras Meraz coordinó y supervisó la explosión, y fue el responsable de realizar la llamada telefónica que detonó, vía teléfono celular, los explosivos en el auto-bomba.

Para ello contó presuntamente con el apoyo de integrantes de "La Línea" y de la banda "Los Aztecas" .

Sin embargo, aclaró Cárdenas Palomino, el detenido no participó en la preparación del auto-bomba, ya que las tareas y la información dentro de la organización delictiva están compartimentadas, por lo que solo tuvo a su cargo una parte del plan.

El funcionario recordó que éste es el séptimo detenido de "La Línea" vinculado al atentado, así como a la localización de otro auto bomba en Ciudad Juárez que no estalló, y dijo que aun están pendientes de capturar otros presuntos responsables.

A los detenidos se les aseguraron droga, armas largas, teléfonos celulares y dos computadoras lap top.

Chávez considera a la ONU una pérdida de tiempo

Caracas.- El presidente Hugo Chávez desestimó la importancia de las cumbres internacionales, particularmente las de la Organización de Estados Americanos (OEA), por considerarla inútil a los fines de lograr la solución de los problemas de los países del mundo.

"Nos convocan a unas reuniones para ponernos a perder tiempo, es hasta una falta de respeto, yo me he parado y lo he dicho, porque convocan a 200 presidentes y se reúnan aparte los reyes del mundo y los demás como unos verdaderos pendejos pasando hambre y frío, esperando que los señores acuerden", dijo el presidente Hugo Chávez en su intervención en Damasco, Siria.

Relató que incluso llegó a barajar la posibilidad de junto con el presidente de Bolivia, Evo Morales, de tomar la tribuna en Copenhague en la reunión de la ONU como una forma de protesta por este tipo de trato que considera discriminatorio.

"No nos querían dar la palabra a Evo y a mí, que el que tenía que hablar era (Barack) Obama y el negro y el indio que éramos Evo y yo no íbamos a hablar. En fin no podemos seguir perdiendo tiempo en esas cumbres del mundo en las que se promete de todo y se dan golpes de pecho y siguen haciendo lo mismo", insistió.

Destacó la importancia de la gira que está realizando por los acuerdos que ha concretado y que según aseguró es la mejor manera de lograr mejoras: "no con el discurso sino con la acción".

Rousseff ganará

Durante la misma intervención el presidente Hugo Chávez vaticinó la victoria en las elecciones presidenciales de Brasil de Dilma Rousseff. "Va a ganar las elecciones en Brasil, escríbanlo, la compañera Dilma Rousseff".

La apreciación la hizo en momentos en los que relataba que había extendido una invitación al presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, a Caracas después de que se concrete la toma de posesión presidencial en Brasil para enero de 2011.

El Presidente dijo que la magnitud de los impactos de los convenios y acuerdos logrados en su gira dependerá "de nuestra capacidad para sacar máximo provecho a las relaciones" que se enmarca en la conformación "de ese mundo nuevo que ya comenzó".

Después de 35 años sin ver a sus familiares, Lucia Rosario Cabrera se reencuentra con ellos



PIE DE FOTO. Al centro Lucía Rosario Cabrera, sus tías Martina y Romita Cabrera.


Campo Lindo, La Caleta.- Después de haber pasado 35 años sin ver a sus parientes más cercanos, la señora Lucia Rosario Cabrera, oriunda de Elías Piña, finalmente logró realizar su sueño al reencontrarse con sus familiares y extenderle un caluroso y fraternal abrazo a sus tíos Octaviano, Romita y Martina Cabrera.
Lucia Rosario Cabrera quien había salido de su casa hacia la capital cuando solo tenía 8 años de haber nacido, dijo sentirse emocionada y feliz por haber logrado un sueño que será difícil de olvidar.
Agregó que después de durar hasta los catorces años en la capital tuvo que salir con su madre en busca de su tío que se encontraba en un batey de Sabana Grande de Boyá, donde lo localizaron después de haber pasado muchos años de estar desaparecido. “Me siento contenta y feliz al ver a tantos familiares cercanos que nunca los había visto”, dijo Lucia.
Aseguró que de ahora en adelante jamás se apartará de sus familiares y que tratará de estar siempre en todos los encuentros que se realicen para juntar a la familia Cabrera.
Rosario Cabrera cuenta con 43 años, cinco hijos y diez nietos y ninguno de ellos conocía a sus familiares de apellido Cabrera en Elías Piña, indicó.
Los hijo de Lucia son William, Mayra, Luz Ángela, Andreina y Vikiana Rosario quienes indicaron que fue una desbordante alegría compartir con sus tías y primos que no soñaron nunca con encontrar.
“Después de este encuentro en casa del periodista Federico Cabrera, voy a participar y viajar constantemente a mi pueblo natal, para conocer a toda mi familia”, expresó Lucia.
Aseguró que trató en una ocasión de ubicar a sus familiares, pero que fue en vano, porque no sabía dónde ir primero. “Le doy gracias a Dios y a Federico Cabrera por haber organizado este encuentro, el cual me ha permitido estar junto a los míos”, enfatizó Rosario Cabrera.
Junto a Lucia se encontraba sentado su primo y ahijado Nirson Cuevas a quien ella le echó agua antes de salir de Elías Piña.”Yo nunca podía pensar que me iba a encontrar con él; ni remotamente podía percatarme de que a mi lado estaba mi ahijado, les doy las gracias a mi tía Martina por habérmelo presentado” dijo.
Rosario Cabrera reside actualmente en San José de los Llano, provincia de San Pedro de Macorís.
El encuentro de la familia Cabrera tuvo lugar en la residencia del periodista Federico Cabrera y participaron decenas de miembros de esa distinguida familia oriunda de Elías Piña.
De su lado el periodista Federico Cabrera agradeció el gesto que tuvieron los invitados al participar de manera fraternal en el encuentro que sirvió para unir y recordar a todos los que llevan este apellido. Manifestó que la próxima actividad se realizará en Elías Piñas, dentro de pocos meses.
En la actividad se hicieron anécdotas de sus antepasados y también se brindó una de las comidas tradicionales de la provincia, el Chen Chen con carne y habichuela.

Autor Francis Pérez

LF dice casos de corrupción en el gobierno son aislados





El presidente Leonel Fernández dijo ayer que en el gobierno no hay un sistema organizado de promoción de la corrupción, sino casos aislados de personas que comenten ese delito y que de esa manera violentan la Constitución de la República. Reconoció que la corrupción es generalizada y que existe en todos los estamentos de la sociedad e incluso, a nivel mundial, además de sostener que el Gobierno ha dado muestras de interés para enfrentar el problema de manera eficaz y planteó la necesidad de que se asuma un compromiso con todos los sectores para contrarrestar ese fenómeno. Entre los ejemplos que mencionó en su discurso donde escuchó 30 propuestas de los resultados de la Iniciativa Participativa Anti-Corrupción (IPAC), Fernández expuso el de una persona que había muerto clínicamente y que lo mantenían vivo para cobrarles a los familiares, siendo esto un acto de corrupción.

Indicó que eso es un vivo ejemplo de corrupción y que no es únicamente en el Gobierno, sino en el sector privado, la sociedad civil y en otros sectores que componen la sociedad dominicana.

Manifestó que existe la percepción de que la corrupción solamente está en la esfera del Gobierno, pero señaló que cuando un extranjero llega al país y se le cobran US$ 40, siendo lo correcto US$ 20, también ahí se da un caso de corrupción que no es del gobierno, sino de la sociedad en sí.

El presidente Fernández manifestó que se tienen que establecer mecanismos de prevención, fomentar los valores e inculcar el sentido de la vergüenza, del honor y de la dignidad en la familia, porque “es un conjunto de elementos que tenemos que promover para tener una mejor sociedad”.

Expresó que la percepción es un fenómeno que no sólo se vive en República Dominicana, sino que se ha convertido en algo de carácter universal.

El mandatario se expresó en esos términos al encabezar un acto oficial de presentación de 30 propuestas dirigidas a mejorar los niveles de transparencia de las entidades públicas del Estado.

Resaltó que la socialización de las recomendaciones es el resultado del (IPAC), la cual se inicien junio de este año.

Dijo que el IPAC responde a una solicitud de la Presidencia de la República y cuenta con la participación de instituciones del gobierno, el sector privado, la sociedad civil y la comunidad internacional, con el objetivo de identificar una serie de acciones para reducir los niveles de corrupción y llevar la integridad institucional a la administración pública, para así incentivar la eficacia, eficiencia y transparencia en la gestión y prestación de servicio público.

La iniciativa prevé recopilar información disponible sobre experiencias exitosas de promoción de transparencia; identificar carencias de información en el tema y cómo suplirlas; la erradicación del clientelismo a través del ministerio de administración pública, la creación de un órgano rector para el acceso a la información del estado y recomendar acciones concretas a la Presidencia de la República, expresa un documento de prensa.

Agrega que el IPAC estará bajo la dirección de su comité de organización, compuesto por dos representantes de cada sector (gobierno nacional, sociedad civil y empresa privada), designados por la Presidencia.

Explica que este comité contará con un equipo de apoyo de agencias internacionales (coordinado por Banco Mundial y USAID) , así como con un equipo de consultores a los que coordinará.

El presidente Fernández agradeció a los organismos internacionales y nacionales involucrados en el IPAC, a través de las diez mesas de trabajo encargadas de identificar y priorizar las recomendaciones dadas a conocer ayer donde se tiene el estimado de US$ 15 millones para ejecutar las propuestas.

Las 30 recomendaciones presentadas serán apoyadas por los organismos de cooperación participantes del IPAC que son la Agencia Española para la Cooperación para el Desarrollo (AEID), Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), embajada de Canadá, delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización Internacional para las Migraciones, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Unicef y los Reinos de los Países Bajos.

Representante Banco Mundial

El representante del Banco Mundial en el país, Roby Senderowitsch, consideró que la corrupción es como un ancla que obstaculiza el desarrollo de cualquier nación.

Pero sostuvo que en el caso de la corrupción en la República Dominicana, la misma arropa todos los sectores y presentó cuatro elementos prioritarios en la lucha contra este flagelo, el conocimiento de las situaciones de corrupción que se producen en el país, la identificación de los recursos financieros para combatir el mal de la corrupción, voluntad política y mecanismos de rendición de cuentas en las instituciones del Estado.

Al pronunciar un discurso, recalcó que la corrupción está en el código genético de la persona, ya que no se nace corrupto y que los problemas de corrupción están en todos los sectores porque “encontramos corrupción en los sectores privado, público y sociedad civil”.

Igualmente, Senderowitsch dijo que la sociedad es la que ha logrado que bajen los niveles de corrupción en cualquier país determinado, “esto así, cuando rechaza con denuncia los actos de corrupción que se puedan dar”.

“Hay una relación directa entre desarrollo institucional y niveles de desarrollo social y económico, para decirlo en un lenguaje más claro, a menores niveles de corrupción, mayores niveles de desarrollo, a los países que les va mejor son los que han logrado reducir los niveles de corrupción”, explicò.

Previo a las declaraciones del representante del BM, el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, esbozó los esfuerzos que se realizan desde el Gobierno en el combate contra la malversación de fondos.

“La preocupación por crear una cultura ética en la función de la Administración Pública se hizo patente a través de una serie de instrumentos y procedimientos que han venido cumpliéndose con la gradualidad”, sostuvo.




Autor: JACQUELINE MORROBEL

LAS NOTICIAS MAS POSITIVAS DE HOY EN LA REPUBLICA DOMINICAN



“Toda obra, cualquiera que sea, literaria, política, científica, debe estar respaldada por una conducta”. (Miguel Ángel Asturias).

Vamos a iniciar la presente entrega con el Poder Ejecutivo, que destinó 20 millones de dólares para el inicio de la construcción de la Presa de Monte Grande, que no fueron consignados en el Proyecto de Presupuesto del próximo año.
La aclaración la hizo ayer el director del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Frank Rodríguez, durante una visita a la comisión bicameral que estudia el Presupuesto, donde explicó que esos fondos provendrán de un adéndum a la pieza.

Siguiendo en el ámbito gubernamental, el presidente Leonel Fernández afirmó que en República Dominicana no hay un sistema organizado de promoción de la corrupción desde las instituciones públicas, sino individuos que aisladamente incurren en esa práctica, violentando la Constitución y las leyes.
Expresó que hay un problema de micro-corrupción extendida que no ocurre solo en el país, sino a nivel universal, aunque manifestó que en el caso de República Dominicana se requiere superar la cultura de la impunidad.

De su lado, el vicepresidente Rafael Alburquerque viaja este jueves a Montreus, Suiza, para participar en la Décimo Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Organización Internacional de la Francofonía.
Luego se trasladará a Cartagena de Indias, Colombia, donde también representará a la República Dominicana en la Decimosegunda Cumbre de Jefes de Estados y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y la Concertación de Tuxtla.

Y tras dos meses de trabajo, la Cámara de Diputados escogerá la próxima semana las ternas con los propuestos para ser miembros de la Cámara de Cuentas, a fi n de ser enviadas al Senado para la elección final.
El presidente de la Cámara Baja, Abel Martínez, garantizó una escogencia transparente y explicó que la comisión elaboró un plan de trabajo para valorar la solvencia moral y profesionalidad de cada uno de los postulados.

En tanto, cerca de 100 mil pasajeros utilizan cada día los servicios el Metro de Santo Domingo, informó la Oficina para el Reordenamiento del Metro (OPRET).
Según estadísticas de la OPRET, el número de usuarios de este medio de transporte se ha duplicado en los últimos seis meses.

Cambiando de tema, la empresa Central Romana aumentó un 24 por ciento a los trabajadores del puerto de esta ciudad, incluyendo un primer incremento de un 8 por ciento, efectivo desde el primero de septiembre.
Un pacto colectivo firmado por ejecutivos de dicha empresa y el Sindicato de Estibadores Porturarios establece otras conquistas laborales como los incremento del pago de las dietas y de anticipos salariales en las semanas que no sean realizadas operaciones de carga o descarga.

En otro orden de ideas, el embajador de la República Dominicana ante el reino de España, César Medina, recibirá este viernes la medalla de oro de la Orden de Santiago de Compostela que le impondrá la Fundación Carlos III, en reconocimiento a su labor diplomática.
El reconocimiento al embajador dominicano se efectuará en un acto solemne que se celebrará en el Palacio de Linares de las avenidas de Castellana y Alcalá, que aloja la Casa de las Américas y al que han sido invitados todos los embajadores latinoamericanos.

Hasta aquí su acostumbrado compendio de noticias positivas. Nos despedimos con el afamado diplomático y escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias:
“Para un pueblo hambriento e inactivo, la única forma en la que Dios puede aparecer es en la de comida y trabajo”.

Federico Cabrera

miércoles, 20 de octubre de 2010

Jefe PN identifica a asesinos oficial muerto en Navarrete




El jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, reveló este miércoles que los asesinos del agente Expedito Fermín fueron identificados y los exhortó que se entreguen a las autoridades. Aseguró que la Policía Nacional no tolerará ninguna alteración del orden público. El cabo de la Policía Nacional Expedito Fermín murió y tres civiles en enfrentamientos escenificados entre miembros de la uniformada y manifestantes que respaldan una huelga en el municipio de Navarrete, en Santiago. El agente policial murió de cuatro impactos de bala de un fusil disparadas por desconocidos en un enfrentamiento entre miembros de la institución del orden y manifestantes que respaldan el paro.

En Navarrete se demanda la construcción de la carretera de La Lomota, aceras, contenes, reparaciones de calles, equipamiento del hospital municipal y que se mejore el servicio eléctrico.

Con relación a los incidentes ocurridos entre grupos de choferes de San Cristóbal, que han dejado dos muertos, el jefe de la Policía indicó que los sindicatos se resisten a acatar el mandato de las leyes.

Alcaldía Santiago somete a Sued por desfalco y estafa



José Enrique Sued y Gilberto Serulle se reunieron hace semanas atrás
SANTIAGO.- El ex alcalde de este municipio, José Enrique Sued, y otros ex funcionarios fueron sometidos a la justicia este miércoles por “prevaricación, desfalco, asociación de malhechores, estafa, lavado de activo y abuso de confianza”.

El sometimiento fue hecho por ante la Fiscalía de Santiago, por un grupo de abogados contratados por el alcalde Gilberto Serulle.

Los abogados presentaron ante las autoridades judiciales un poder del Consejo de Regidores.

El procedimiento judicial fue instrumentado por los abogados José Marte Piantini, José Miguel Minier Almonte, José de los Santos Hiciano y Manuel Emilio Montan Bisono.

En su querella las autoridades municipales afirman que el ex alcalde Sued y ex funcionarios violaron todas las reglas del sistema de contabilidad gubernamental por la que deben regirse todas las instituciones públicas que manejan presupuesto.

El mismo fundamenta su acción en una auditoría de la Cámara de Cuentas, la cual establece que los ex funcionarios comprometen su responsabilidad administrativa.

Cierran Times Square por un vehículo sospechoso




El acceso a Times Square, la famosa zona de Nueva York, ha sido cerrado.
NUEVA YORK, 20 - Las fuerzas de seguridad han cerrado parte de Times Square por un vehículo sospechoso, según informaron las autoridades, que han dado orden a los peatones de que despejen la zona.

"El vehículo sospechoso se encontraba cerca de la intersección de la calle 43 y la Octava avenida", dijo un portavoz de la policía.

La calle fue cortada y la policía está investigando, precisó el vocero sin dar más detalles.

LAS NOTICIAS MAS POSITIVAS DE HOY EN LA REPUBLICA DOMINICANA



“Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”. (Pablo Neruda)

Vamos a iniciar la presente entrega con la empresa Lácteos Dominicanos (LADOM), que restableció este martes el suministro de leche y jugo del desayuno escolar, informó el ministro de Educación, Melanio Paredes.
Se recuerda que desde principio de mes dicha empresa suspendió unilateralmente la distribución de los líquidos que se sirven en el desayuno escolar, luego que decenas de estudiantes de varias escuelas se intoxicaran.

De inmediato, nos vamos a San Juan de la Maguana, desde donde el presidente Leonel Fernández inauguró, de manera simultánea, cuatro acueductos en las provincias San Juan e Independencia, a un costo superior a los 379 millones 183 mil pesos.
Entre los sistemas de abastecimiento de agua se destacan el acueducto Múltiple Las Charcas de María Nova-Pedro Corto, en San Juan; los acueductos Tierra Nueva, del municipio Jimaní, y el acueducto de Mella, en Duvergé, provincia Independencia, en beneficio de 96 mil 901 personas.

De su lado, el Vicepresidente de la República, el procurador general, el fiscal del Distrito Nacional y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) respaldaron la propuesta del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, de que se realice un encuentro nacional para consensuar medidas contra la violencia y la criminalidad en el país.
“Creo que es importante examinar las causas, discutirlas y ver las medidas que se pueden adoptar”, afirmó Rafael Alburquerque, tras manifestar que en el país es necesario aunar esfuerzos entre todos los sectores para fortalecer el combate a la delincuencia y preservar la paz y la tranquilidad de la sociedad dominicana.

En tanto, el alcalde de Santiago, Gilberto Serulle, recibió a un grupo de empresarios españoles con los que discutió la posibilidad de instalar en esa ciudad un proyecto para reciclar la basura y producir energía ambientalmente limpia y económica, con una inversión de 225 millones de dólares.
La delegación de inversionistas españoles estuvo encabezada por José María Paredes García, presidente del grupo Magenta.

Y a finales de este mes, estará terminado el elevado de la avenida John F. Kennedy con Fernando Defilló, el cual está en su etapa final y tiene un costo de unos 16 millones de dólares.
Este elevado que tiene una longitud de 500 metros y seis carriles y forma parte del Corredor Duarte y se sumará a los otros dos elevados ya terminados y puestos en funcionamiento este año en la capital, como son el de la 27 de Febrero con Ortega y Gasset y el de la Kennedy con José Núñez de Cáceres.

Pasando a otro tema, el Ministerio de Cultura inauguró ayer, martes, en Higuey, la “VI Feria Regional del Libro, La Altagracia 2010”, en la que participarán seis provincias de la región Este del país.
Durante un acto que contó con la asistencia del ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, se informó que más de 240 actividades se realizarán en los seis días de la Feria, en la que participarán representantes de Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia.

Hasta aquí su acostumbrado compendio de noticias positivas. Tras desearles un venturoso día, los dejo con otra “frase” célebre del laureado poeta chileno Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, conocido popularmente como Pablo Neruda:
“El hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta”.

Federico Cabrera

Los principales cambios en esta crisis de Gobierno son:-





1. Alfredo Pérez Rubalcaba será el nuevo Vicepresidente primero y portavoz. Asimismo se mantendrá como ministro del Interior. Es, sin duda, el político que sale más reforzado del Gobierno.

2. El eurodiputado Ramón Jaúregui entra por primera vez en el Gobierno ocupando la cartera del Ministerio de la Presidencia.

3. Leire Pajín estará al frente de una 'super' Ministerio que aglutinará las competencias de Sanidad, Asuntos Sociales. Además incorpora las competencias de Igualdad, cuyo Ministerio desaparece. Su puesto como secretaria de Organización del PSOE pasará a ser ocupado por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias.

4. Valeriano Gómez, un histórico de UGT, se encargará del Ministerio de Trabajo.

5. La actual consejera de Obras Públicas de Andalucía, Rosa Aguilar, sustituye a Elena Espinosa al frente del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino.

6. En cuanto a la estructura del Gobierno, Zapatero ha decidido suprimir los ministerios de Igualdad y Vivienda

Inseguridad y alto costo de la vida preocupan a venezolanos




El presidente de la consultora, Joseph Saade, señaló en seminario de Venamcham, que 7 de cada 10 venezolanos considera que la sistuación económica es peor que la del año pasado.


Caracas.-El presidente de Datos, Joseph Saade, señaló que en el último sondeo de opinión realizado por la consultora antes de las elecciones del 26S, reveló que "7 de cada 10 venezolanos considera que la situación económica está peor que hace un año".

Sin embargo indicó que las personas suelen mejorar su percepción cuando están próximos los comicios electorales. De hecho, 40% de los participantes señaló que las expectativas eran más favorables.

Durante el X Simposio de Responsabilidad Social Empresarial, que realizó desde esta mañana la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), Saade comentó que a la mayoría de venezolanos les preocupa en primer lugar la inseguridad, seguido del desempleo, alto costo de la vida y la calidad de los servicios públicos, entre ellos, la electricidad.

En la encuesta anterior, efectuada en el primer semestre, los servicios públicos ocupaban el segundo lugar.

Mariela León.

martes, 19 de octubre de 2010

Vargas: PRD impedirá PLD modifique la Constitución




SANTO DOMINGO.- Miguel Vargas advirtió este martes al presidente Leonel Fernández y sus seguidores que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) cuenta con la cantidad necesaria de legisladores para impedir cualquier modificación a la Constitución que facilite su reelección.

Vargas señaló que los principales juristas del país han coincidido en que Fernández no puede presentarse nuevamente como candidato en las elecciones del año 2012 y para hacerlo necesitaría convocar un referendo.

En otro orden, anunció que lanzará su precandidatura presidencial a finales de noviembre y tomará una licencia como presidente de esa organización tan pronto sea escogida a la comisión organizadora de la convención.

Hizo el anuncio durante un taller con la dirigencia de su proyecto a nivel nacional en un hotel de la capital, ante dos mil dirigentes nacionales.

En la actividad, Vargas dijo quen cuenta con un apoyo para sus aspiraciones presidenciales de 58, de los 75 diputados perredeístas; 50 de 57 alcaldes; 68 de 87 directores de distritos municipales; 412 de 520 regidores; 28 de los 32 presidentes provinciales y de 140 de los 155 presidentes municipales así como de 190 de los 229 presidente de distritos municipales.

Recordó que con los traumas políticos que sufrió el partido en las elecciones del 2004 no ha sido fácil llevar al PRD del 13 por ciento de popularidad al 44 por ciento que alcanzó en las pasadas elecciones.

De otro lado, el ex candidato presidencial perredeista informó que este miércoles inicia una gira de cinco días por Estados Unidos.

EU intercepta llamadas de narcos mexicanos

Las investigaciones de autoridades federales de Estados Unidos sobre las operaciones de los cárteles mexicanos de la droga incluye el monitoreo de llamadas más allá de la frontera, reveló hoy The Washington Post.

Utilizando la más moderna y poderosa tecnología, las autoridades estadounidenses han podido interceptar llamadas en México que han permitido no sólo arrestos espectaculares sino incluso evitar atentados, indicó el rotativo.

El caso más emblemático es el de Jesús Quiñónez Márquez, quien fuera enlace internacional de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, y presunto operador del narcotráfico con nombre clave 'El riñón'.

El funcionario fue arrestado por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) el pasado 22 de julio en San Diego como parte de una investigación que resultó en cargos penales contra 42 personas más.

Además de Quiñónez, otros 34 sospechosos fueron detenidos en Estados Unidos y ocho más permanecen prófugos.

El caso contra Quiñónez Márquez, quien está acusado de nexos con el cártel de los Arellano Félix, descansa en gran medida en llamadas interceptadas por torres de comunicación al norte de la frontera entre Estados Unidos y México, según el periódico.

Además, las autoridades estadounidenses llevaron a cabo una estrecha vigilancia de las operaciones que la Organización de Fernando Sánchez dirigía en Estados Unidos desde una casa en San Diego.

Las llamadas interceptadas revelaron que Quiñónez pasaba información confidencial a jefes del cártel y ordenaba a la Policía mexicana actuar contra narcotraficantes rivales, según los fiscales estadounidenses.

David Bowdich, director asistente de la Oficina de la FBI en San Diego, dijo que las llamadas interceptadas permitieron frustrar atentados contra dos policías mexicanos.

Las autoridades estadounidenses evitaron incluso el asesinato de un socio del cártel identificado como 'Sharky', quien iba a ser asesinado por haberle faltado al respeto a jefes del narcotráfico en Tijuana.

Danilo Medina: He sido formado para servir




SAN JUAN DE LA MAGUANA. - En un encuentro multitudinario, donde se congregaron más de 900 personas motivadas a juramentarse para trabajar por la candidatura que llevará a la presidencia a Danilo Medina, San Juan de la Maguana celebró con gran entusiasmo la presencia de su hijo en un encuentro celebrado en las instalaciones de la asociación de productores de esta provincia. La actividad política sirvió también para escuchar testimonios de apoyo a las ideas del importante miembro del Comité Político del PLD.

José Montero, productor ganadero de San Juan, manifestó que su confianza y convencimiento de que la solución a los problemas del sector agropecuario será realidad en las manos de Danilo Medina, se fundamenta en su conocimiento de que desde pequeño, el aspirante presidencial fue una persona preocupada por los problemas sociales de su país.

José Reyes, abogado en ejercicio en San Juan de la Maguana, expresó que a partir de los niveles de pobreza que ha conocido de gente humilde que ha buscado sus servicios, se vio motivado a adherirse a los esfuerzos para llevar a la presidencia a Danilo. Dijo que “este hombre se ha desparramado en ideas interesantes y estrategias certeras para mantenernos la esperanza viva”.

En nombre de la juventud tomó la palabra Jorge Mateo Reyes, quien señaló que desde su infancia cuestionaba las diferencias sociales y se preguntaba por qué había escuelas y colegios, clínicas y hospitales. Dijo que al escuchar a Danilo Medina, encontró respuestas a sus preguntas y exhortó a los jóvenes a unirse apoyando un proyecto que concretiza el sueño de un mejor país.

De su lado, Vicente Parra, productor agropecuario y ex dirigente del PRD, fue enfático al expresar se comprometía a apoyar a Danilo por ser la única esperanza para el país y el sector agropecuario.

Lucía Medina, vicepresidente de la Cámara de Diputados, dijo en unas emotivas palabras que las ideas y el proyecto de Danilo habían calado en la población. Pronosticó el triunfo sustentándolo en que “la moral de hierro, la paciencia de Job, la tolerancia y la sabiduría te llevarán a ocupar la primera magistratura del Estado.”

Danilo Medina, luego de juramentar a los asistentes que se comprometieron a trabajar por su candidatura para llevarlo a la Presidencia de la República, dijo que con la carestía de alimentos que se proyecta a nivel mundial, San Juan se convertirá no solo en el granero del país sino en el granero del Caribe. Para hacerlo realidad, manifestó que en su gobierno pondrá a disposición de los productores información, crédito y tecnología para desarrollo del sector.

Ponderó ampliamente la estabilidad y el crecimiento de la economía en los gobiernos del PLD encabezados por el presidente de la República y del Partido Dr. Leonel Fernández.

Finalmente, Danilo Medina, al ponderar la vocación de servicio para el ejercicio de la política, dijo que quiere ser un servidor para su pueblo y honrar la frase de Juan Bosch, que pidió sea asumida por cada uno de los asistentes: “en política quien no vive para servir no sirve para vivir”.